Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail
Edición 243
Martes, 28 de Septiembre de 2010 11:47

 

espingarda

 

 

“Los tontos y los fanáticos siempre están seguros de ellos mismos”. BERTRAND RUSSELL

LA PIEL DE LAS VÍBORAS

Aunque con algunos cambios y justes, actualmente se sigue aplicando en México una variante muy a nuestro estilo político de lo que el príncipe alemán Bismarck llamó “el fondo de los reptiles”, es decir, partidas presupuestales del gobierno o de algunos altos funcionarios y políticos para sobornar a los medios bajo el nombre de publicidad oficial, “sustanciales apoyos” a editores, reporteros y columnistas amigos.

 

10

B.B.2

LA NAVE DEL OLVIDO

Nuestra sociedad actual, entre sus “cualidades”, tiene la de olvidar pronto, de padecer un mecanismo autodefensivo de desmemoria, por lo que el Bicentenario y el Centenario de Independencia y Revolución seguirán el mismo destino que han seguido hechos como Tlaltelolco 68, con todo y olimpiada, el temblor del 85, el esferazo de Ixhuatepec, los machetes de Atenco, las muertas de Juárez, los fraudes electorales a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador, los homicidios de Colosio, Buendía, Posadas Ocampo, Ruiz Massieu y una larga lista que es más abultada que el directorio telefónico, con asuntos archivados en obscuras hemerotecas y videotecas. A fin de cuentas, todo lo que huele a historia en este país no pasa de ser una pesada y aburrida materia que se lleva en las escuelas a fortiori. Como cantaba Emmanuel: “Olvidar, que fácil olvidar…”

POLIANTEA

En verdad fue una magnífica exposición en torno a la caricatura mexicana con motivo del Bicentenario y el Centenario de nuestras gestas de independencia y revolucionaria, la que montaron los artistas de la tinta, los genios de la sátira hecha imágenes de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en su Museo de la Caricatura de Donceles 99, Centro Histórico; quizás fue el mejor reflejo crítico de nuestra historia sin tanta falsa pompa, sin demagogias, sin gastos superfluos. Nuevamente las imágenes dijeron más que los discursos y los desfiles. ¡Felicidades queridos y admirados moneros! Dicen que es malo aceptar burradas, pero nobleza obliga: en el número anterior (y gracias a los lectores que se tomaron la molestia de señalarme el craso error) firmé la Frase Chipocluda a Cervantes Saavedra, cuando en realidad pertenece a nuestra Décima Musa, Sor Juan Inés de la Cuz. Mi mas encarecido perdón por el “lapsus brutus”. Afirman que se gastaron ¡2,700 millones de pesos! en la conmemoración Bicentenaria, en un gasto “transparente”: 1.- No les creemos ni la cantidad, ni la transparencia, y, 2.- Fue un festejo muy costoso como inútil, el cual pagará el pueblo…A don Porfirio le tocó festejar el Centenario de la Independencia, un dictador de fondo conservador, a Felipe Calderón le tocó el Bicentenario, un gobernante impuesto y neoconservador ¿casualidad, coincidencia, churro?...Según datos oficiales (tómense con las reservas) en la década 2000-2010 han muerto 65 periodistas, es decir, un promedio de 6.5 por año; falta incluir desaparecidos y los no contabilizados.

 

B.B.3

B.B.

LOS DEL ESTRIBO

Pipo era un tipo tan tarado, pero tan tarado, que creía que una elección era cuando un chino se excitaba sexualmente.

Cuatro amigas muy fashion tomaban café en Polanco y jugaron a las confesiones gruesas: Lola –yo soy cleptómana crónica-; Gina – Soy una ninfómana empedernida - ; Teté –acepto ser una lesbiana de clóset-. Clarita – yo soy muy chismosa y ahorita vengo-.

 

ESPI1



 

 

ESPI11

B.B.1

Esta columna está ilustrada con obras de la pintora e ilustradora norteamericana Barbara Louise Bradley (1927-2008).


Related Articles:

Comentarios (3)Add Comment
0
dora maría artegui
octubre 14, 2010
189.145.118.103
Votos: +1
...

¡Hola amigos mexicanos de Voces del Periodista! Me encanta su revista quincenal que es de las escasas publicaciones independientes, creíbles, confiables y amenas. Si en México hubiese más periodistas como ustedes, tal vez, sólo tal vez, su propia sociedad se daría cuenta clara de lo que está mal y de lo que hay que hacer, pues ustedes no sólo orientan, critican, sino también proponen. ¡Un abrazo cordial y muchos besos a todos ustedes desde Navalcarnero, España!

0
joseph leví ratzttel
octubre 14, 2010
189.145.118.103
Votos: +1
...

Me gusta mucho su revista vOCES DEL PERIODISTA, creo que están haciendo un periodismo de primer nivel y con una línea crítica que deja ver que son libres y sin compromisos. Felicito a la planta de colaboradores y a su director. Leí su reciente número en un bar de Buenos Aires, Argentina y no me explico como llegó este medio hasta acá. Pronto iré a México y me gustaría mucho ir a conocerlos. Hasta Pronto. Ciao.

0
joshimar guiraes
octubre 14, 2010
189.145.118.103
Votos: +1
...

Me parece una buena columna la de este señor espinosa; sus comentarios son muy críticos y tiene un dejo del antiguo sarcasmo del periodismo mexicano de principios del siglo xx. Felicitaciones a espinosa y a voces del periodista.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 540 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner