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Edici贸n 243

Eisfora y meflaci贸n

JUAN RAM脫N JIM脡NEZ DE LE脫N*

La eisfora fue el primer impuesto a la riqueza y fue aplicado por el primer gran economista de todos los tiempos, Sol贸n, quien lo ejerc铆a de la siguiente forma: Era un impuesto de 500 dracmas griegos a aquellos que tuviesen un capital de seis mil dracmas; es decir, en las festividades hel茅nicas,聽 se les confiscaba a los ricos parte del capital. Esto fue en el a帽o de 428 a.C.. En la Antigua Grecia, la eisphora (en griego antiguo 峒跋兿單肯佄), era literalmente 鈥減ago, contribuci贸n鈥) era un impuesto excepcional sobre el capital, recaudado por una polis (ciudad) para hacer frente a los gastos inherentes a una guerra, a una cat谩strofe o para obra publica. Ata帽铆a al conjunto de bienes de un individuo, mobiliario (esclavos, objetos de valor, dinero, etc茅tera) o inmuebles (talleres, tierras, casas, etc茅tera), con la excepci贸n de los arrendamientos (concesiones mineras, granjas). En ausencia de catastro y teniendo en cuenta la fragmentaci贸n de las propiedades, s贸lo el propietario era realmente capaz de decir cu谩les eran sus posesiones. Otros pensaban que la primera eisphora permiti贸 recaudar una cifra 聽considerable para aquellos tiempos, en donde Atenas era considerada la Meca del mundo antiguo, en cuanto a su cultura, su desarrollo econ贸mico y militar.

Otros historiadores como聽 Meiggs y Levis asignan una fecha m谩s tard铆a al decreto y consideran que la eisphora de 428 a. C. fue absolutamente extraordinaria, que se aplic贸 por primera vez en la Guerra del Peloponeso {R. Meiggs & D. Lewis Vol. 1, A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the Fifth Century BC: To the End of the Fifth Century B.C., 58 B, pp.17-19}. Sin embargo, en 424 a. C., Arist贸fanes la recuerda como algo habitual. En el siglo IV a. C., Dem贸stenes supo que los oradores 谩ticos hablaban de la eisphora con frecuencia. En conjunto, la eisphora era una contribuci贸n 鈥渁 una gran minor铆a de atenienses ricos鈥, Algunos historiadores consideran que la eisphora era un impuesto progresivo, que se sustentaba en las clases solonianas: para los pentacosiomedimnos (la clase m谩s rica), la base gravable ser铆a la quinta parte del capital real.

F0T01

La experiencia democr谩tica ateniense ha servido para alimentar en buena medida las reflexiones pol铆ticas del pensamiento occidental, y contin煤a haci茅ndolo. La isonom铆a, la ise鈥揼or铆a o la de鈥搈okrat铆a, han estimulado, concretamente, las ideas del republicanismo moderno y, en particular, las comparaciones con la propia Constituci贸n pol铆tica de los EEUU. La democracia antigua, no obstante, constituye un modelo ambivalente, al haber sido motivo de alabanza pero tambi茅n de las cr铆ticas m谩s aciagas provenientes de modelos autoritarios y totalitarios. La democracia ateniense se trae a colaci贸n para explicar, entre otras muchas cuestiones, el comportamiento de los ciudadanos. Dicho r茅gimen ha servido para convertir a la ciudadan铆a de Atenas, unas veces, en un referente participativo (democracia directa), y otras, en una experiencia que nos proporciona ejemplos de c贸mo los atenienses demostraron ser poco virtuosos. Este enfoque comparativo ejerce cierta atracci贸n cuando, desde el prurito de una ciudadan铆a responsable que no elude las obligaciones c铆vicas, el objeto de estudio lo constituyen los malos ciudadanos.

La cuesti贸n que subyace es si debiera llamarse mala ciudadan铆a a actitudes que estrictamente competen al propio inter茅s del ciudadano (self-interested citizen). La antigua distinci贸n sobre el 谩mbito estrictamente 鈥減煤blico鈥 (de鈥搈osion) y 鈥減rivado鈥 o 鈥渆go铆sta鈥 (铆dion) se reproduce en nuestro momento con las disquisiciones entre quienes consideran que el primer aspecto debe prevalecer sobre el segundo (comunitaristas) o viceversa como los liberales de anta帽o y los neoliberales del presente. Sin embargo, la oratoria griega cl谩sica suele detenerse 煤nicamente en las causas formales que llevaban a un ciudadano ante los tribunales; entre las principales cabe destacar el incumplimiento de los deberes militares como soldado , el incumplimiento de la prestaci贸n obligatoria de impuestos recaudados de manera excepcional en tiempo de guerra, de cat谩strofes naturales o de la necesidad de obras publicas (eisphor谩) y la no prestaci贸n de impuestos que serv铆an para costear diversos servicios p煤blicos (liturgiai). Plat贸n lo expresa en La Republica y Las leyes.

Ah铆 el gran fil贸sofo de todos los tiempos se plantea 驴Qu茅 es la Justicia? Y como respuesta dice, es la regulaci贸n de todas las desigualdades, a trav茅s de la b煤squeda de los mejores hombres para dirigir la Republica, en donde se promulguen leyes para evitar que se realicen malas acciones en perjuicio de la sociedad; es decir, que la conducta personal debe de estar regida por las leyes, que son acuerdos tomados en inter茅s de todos, explicaba que la riqueza extrema produc铆a lujos excesivos, ociosidad y聽 perversidad, mientras la pobreza extrema produc铆a聽 inestabilidad social y revoluciones, por lo que el gobierno debe de moderar a ambas en beneficio de la Republica. Cuando el gobierno esta en manos de los peores (kakistocracia), los resultados eran guerras, y por lo tanto significaban el ascenso al poder de los militares, lo que llevaba a una Dictadura.

El gran critico franc茅s Voltaire dir铆a tiempo despu茅s, ninguna p贸lis griega combati贸 por motivos religiosos, lo cual mostraba la autentica democracia (Voltaire, Tratado de la tolerancia, traducci贸n de C. Chies, Cr铆tica, Barcelona, 1999, p. 43.). El hecho de que en la ciudad no hubiera una instituci贸n investida con un poder ni autoridad inquisitoriales, ni hubiera dogmas que defender ni, entonces, dogm谩ticos que resistir ni combatir, no significa que las p贸leis estuviesen desprovistas de mecanismos o instrumentos que hiciesen posible la continuidad, la viabilidad y la estabilidad (asph谩leia) comunitarias. Si la p贸lis griega logr贸 una convivencia socio-comunitaria m谩s o menos pac铆fica -y no me refiero a sus relaciones exteriores con otras p贸leis donde mostraban su imperialismo-, es porque la hizo depender de sus propias raigambres democr谩ticas; es decir, reafirm谩ndose en el mantenimiento de un acervo tradicional que se conservaba y, tambi茅n, se reinventaba. Por ello el imperialismo macedonio de Alejandro el Grande fue considerado ben茅volo, porque instalaba o pretend铆a instalar la democracia griega en sociedades siempre subyugadas. La creaci贸n de las ciudades llamadas alejandrinas en Yugoeslavia, Rumania,聽 Turqu铆a, Irak, Ir谩n, Afganist谩n, Siria, L铆bano, Egipto, subyace hasta el presente y es parte de las ra铆ces del entorno de la guerra que continua en esas tierras.

Del eisfora pasamos a los impuestos a la renta, que luego fueron progresivos, pero en el caso de M茅xico, la tasa m谩xima es de 30 ciento por 聽con lo cual no grava a las capas de m谩s altos ingresos del pa铆s, que a su vez se hacen m谩s ricos con las pol铆ticas fiscales neoliberales, subsidios y cr茅ditos fiscales o tax cuts al estilo reaganiano y bushiano. Los impuestos a la posesi贸n de la tierra, fueron desarrollados desde 茅pocas muy antiguas, pero s贸lo hasta que el gran economista brit谩nico David Ricardo (1772-1823), los normaliz贸; entonces se les llam贸 impuestos prediales. Ricardo explico en su obra m谩xima, Teor铆a de la Tributaci贸n, que los factores de la producci贸n son Tierra, Trabajo y Capital, y por lo tanto habr铆a que gravar a cada uno de ellos, de la tierra el impuesto depend铆a de la distancia respecto de las ciudades y del uso de la tierra.

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De los impuestos al ingreso, llamados de segunda generaci贸n, pasamos en 茅pocas recientes a los impuestos al consumo o de tercera generaci贸n. En M茅xico, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), instalado en los a帽os 60s, es un impuesto en cascada, pues grava cada etapa del proceso productivo o de las cadenas productivas, por lo que inherentemente es inflacionario/deflacionario y tambi茅n es un impuesto que consolida y amplia la riqueza en pocas manos o sea se les denomina regresivos y genera un nuevo proceso llamado meflaci贸n que es el impacto directo en el costo de la vida, en el presupuesto familiar y en los ingresos netos laborales.

Alemania, antes de que adoptara el modelo neoliberal, ya estaba experimentando quitarle la regresividad al IVA mediante estratificaci贸n de las cadenas productivas, es decir a las cadenas que tuvieran que ver con la cultura, los alimentos producidos por cooperativas, y a las medicinas, se les pensaba imponer tasa cero; a las cadenas productivas de empresas alemanas, la tasa de IVA ser铆a del 10 por ciento, a las cadenas productivas pertenecientes a la Uni贸n Europea, la tasa m谩xima ser铆a de 15 por ciento, a las empresas trasnacionales extranjeras la tasa gravable ser铆a del 20 por ciento y a las empresas nacionales o extranjeras que se dedicaran a la producci贸n y comercializaci贸n de art铆culos de lujo, cigarrillos y bebidas fuertes, la tasa m谩xima ser铆a de 25 por ciento. En el siglo XXI, estamos entrando a los impuestos llamados de cuarta generaci贸n, como por ejemplo el Tobin Tax, que es un impuesto a la especulaci贸n financiera, en un inicio, como lo planteo el Premio Nobel de Economia1981, James Tobin, de la Universidad de Yale, pero los grupos sociales como ATTAC ya est谩n planteando aplicarlo tambi茅n a la especulaci贸n inmobiliaria. En el caso de M茅xico, el segmento propuesto ser铆a Lomas de Santa Fe que fue exentado de pagar impuestos prediales por AMLO, quien propugnaba primero los pobres, y realmente primero fueron los ricos, quienes gozaron de autonom铆a fiscal y de autogesti贸n para manejar a su discreci贸n sus propios impuestos.

Barack Obama lo acaba de aplicar como una variante del mismo, para no asustar a los capitales, pero es una forma de control de la especulaci贸n financiera especialmente la proveniente de los derivados financieros, y este impuesto esta evolucionado hacia gravar la especulaci贸n en tasas de inter茅s, es decir la Usura Bancaria, y hacia la especulaci贸n sobre la tierra urbana. Otro impuesto del que se habla es el impuesto 鈥渧erde鈥 es decir gravar en cascada a las empresas contaminantes del medio ambiente y en ese impuesto incluyen a las gasolinas de las grandes petroleras. Y finalmente se habla de un nuevo eisfora, un impuesto a la riqueza extrema, para trasladarlo inmediatamente a beneficios en educaci贸n, vivienda y salud de los extremadamente pobres. Para ello se piensa en un 30 por ciento gravable a los activos inmobiliarios, ranchos y haciendas, hoteles, ganado, yates, aviones y veh铆culos de lujo, viajes al extranjero, becas, prestamos, tarjetas de cr茅dito y debito,聽 inversiones en bolsa y flujo de efectivo de los personajes m谩s ricos de la sociedad, ese impuesto ser铆a anual. Por primera vez fue aplicado por el presidente Franklin Delano Roosevelt, en los a帽os de la Gran Depresi贸n. Se le denomin贸 Wealth Tax, y fue utilizado para grandes obras de infraestructura que fueron las que hicieron posible que EUA saliera adelante, internamente, de su gran crisis econ贸mica, pol铆tica y social. De no haber salido adelante la gran plutocracia americana, ya estaba pensando en el cuarto Reich y para ello estaban preparando al senador por Connecticut, Prescott Bush. Actualmente en Francia se le denomina Impuesto de Solidaridad sobre la Riqueza, y se tasa progresivamente entre 0 a 1.8 por ciento de los activos netos de las empresas y las familias, la recaudaci贸n llega a montos de 鈧3, 680,000 millones. En Suiza se grava al 1.5 por ciento, pero depende de cada uno de los cantones. En Holanda se grava el 30 por ciento de la riqueza excedente. En Noruega se grava sobre la riqueza neta, hasta 0.7 por ciento a nivel municipal, y el 0.4 por ciento a nivel nacional. Hay un impuesto progresivo sobre los que obtengan m谩s de 700 mil coronas noruegas (NOK). En la India se grava el 1 por ciento sobre los capitales que excedan un mill贸n de rupias (RS). En Estados Unidos se les llama Property Taxes y se grava sobre el valor de mercado de las propiedades urbanas o rurales, esto va desde 0.4 por ciento en Alabama hasta 4 por ciento en New Hampshire. Esto se basa en el llamado Teorema de Henry George (un economista y pol铆tico neoyorquino) que propon铆a que los Gastos Agregados del Gobierno eran iguales a las rentas agregadas de la tierra, es famoso su libro Progreso y Miseria (1879) y actualmente sigue vigente en el Henry George Institute de NY, dedicado a impartir cursos de econom铆a popular.

PARAJUANRAMON

Las leyes anti-monopolio (anti-trust) siendo bien aplicadas, aparte de que mejoran la competitividad de las leyes del mercado, est谩n obligando a los grandes capitalistas a ceder gran parte de su fortuna para obras altruistas, becas y cuidado del medio ambiente. Bill Gates y Warren Buffett anunciaron que 40 multimillonarios y otras familias acaudaladas firmaron el Compromiso de Donar, una promesa de donar m谩s de la mitad de sus fortunas antes de morir. Muchos de los nombres que ya se conoc铆an, van desde Eli y Edythe Broad y Michael Bloomberg a Pierre y Pam Omidyar y Paul Allen. Pero la lista tambi茅n incluye a nuevos nombres conocidos, especialmente del mundo de las finanzas: el banquero Ronald O. Perelman; el fundador de Citigroup, Sandy Weil y su esposa Joan; los inversionistas en fondos de cobertura o Hedge Funds, Julian Robertson Jr. y Jim Simons y el gigante de fondos de capital privado David Rubenstein. El sector tecnol贸gico tambi茅n est谩 bien representado por el inversionista de聽 capital de riesgo, John Doerr y su esposa Anne; Pierre Omidyar y su esposa Pam y Jeff Skoll. La lista tambi茅n incluye a algunos apellidos que son sin贸nimo de dinero como el Bar贸n Hilton y David Rockefeller. Sin embargo, casi todos en la lista son multimillonarios que amasaron su fortuna por si mismos. Los ricos de EE.UU. han estado buscando nuevos s铆mbolos de estatus luego de la Gran Recesi贸n, los yates, aviones privados y mansiones est谩n pasados de moda. Pero ser lo suficientemente rico y generoso como para entrar al Compromiso de Donar podr铆a convertirse r谩pidamente en el m谩ximo s铆mbolo de estatus moderno, rico y generoso, (M谩s multimillonarios se unen al club filantr贸pico de Bill Gates y Warren Buffett, por Robert Frank, Wall Street Journal, 4 de agosto, 2010).

驴Veremos alguna vez hacer algo similar a Carlos Slim, Roberto Hern谩ndez Ram铆rez, Alberto Bailleres, Hugo Salinas Price y toda la clase forbiana mexicana, incluido El Chapo Guzm谩n, aliado de Felipe Calder贸n en el exterminio de los mexicanos?驴 Y los pol铆ticos mexicanos multimillonarios entregaran sus fortunas malhabidas para beneficio de M茅xico? Lo dudamos, solo hay un caso reciente, el de Roberto Gonz谩lez Barrera, due帽o de GRUMA y BANORTE, quien don贸 300 millones de pesos; 100 para cada uno de los estados norte帽os afectados por el hurac谩n Alex, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Recursos que se est谩n aplicando para la construcci贸n de modernas casas no palomares, para los damnificados de las inundaciones. Por ejemplo, en Sabinas, Coahuila, inundada por CONAGUA y no por el hurac谩n, se esta construyendo r谩pidamente la Colonia BANORTE, con modernas casas para personas de bajos ingresos que perdieron todo, pero, de nuevo, la calidad de la obra, ha sido p茅sima y se construy贸 en zona de derrumbes (pues abajo hay socavones anegados de agua que fueron parte de las minas del carb贸n).

Mientras BBVA-Bancomer -que qued贸 a deberle al fisco mexicano mil 500 millones de d贸lares, en la transacci贸n burs谩til en donde se vendi贸 el segundo banco mas importante de M茅xico a los espa帽oles, operaci贸n que eludi贸 dicho pago- public贸 en los peri贸dicos de la naci贸n que donaba mil millones de euros聽 para el Noreste de M茅xico, dinero que no se ha visto por ning煤n lado. En las actuales inundaciones, de nuevo, en Villahermosa, Tabasco, el gobierno de Calder贸n construy贸, en 2007, en la gran inundaci贸n de los tiempos actuales, un dique de contenci贸n de tan mala calidad, que las aguas lo destruyeron r谩pidamente y de nuevo, sale la ineficiencia y la corrupci贸n en CONAGUA para favorecer a empresas privadas de electricidad en lugar de hacerlo con la estatal CFE.

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Urge ya en toda la Republica, planes de contingencia contra inundaciones, pero basados en efectivos, consistentes y de calidad en los materiales y el dise帽o, un gran plan hidr谩ulico nacional. Para ello s贸lo un eisfora aplicado a los ricos forbes, deber铆a ser la salida para aplicar los recursos a las regiones que ahora por parejo est谩 trayendo el cambio clim谩tico en M茅xico. Nuestro apreciado amigo, un gran conocedor de la Hidr谩ulica de este pa铆s, Manuel Fr铆as Alcaraz, quien ha estado proponiendo diferentes planes integrales en el manejo del agua y la energ铆a hidr谩ulica, www.friasgroup.com, nos menciona lo siguiente:

Imaginar que el tiempo no existe en el Universo y en la Naturaleza y que la presencia humana es de tan s贸lo el 12% respecto al giro completo de la Tierra sobre su eje horizontal (movimiento intitulado Astro Giro Vertical: http://www.blog.friasgroup.com/ con ciclo aproximado de 25 millones de a帽os), hace imprescindible revisar, proyectar y rectificar la interdependencia de la humanidad con lo terrestre. Significa, por el intenso calentamiento que afectar谩 al planeta -s贸lo como referencia con las estaciones actuales, la Tierra abandona el invierno y entra a la primavera astron贸mica- se magnificar谩n las perturbaciones e inestabilidades atmosf茅ricas: ciclones y anticiclones de grandes dimensiones; prolongados periodos de sequ铆a; extensas lluvias e inundaciones; frecuentes incendios forestales; modificaci贸n de lapsos y duraci贸n clim谩ticos鈥, as铆 como la gradual desaparici贸n de especies animales y vegetales. Implica, el hombre al surgir durante la 煤ltima era glaciar y evolucionar en 谩mbitos benignos, impide diferir acciones y planteamiento integrales de amplia visi贸n y largo alcance para solucionar con inteligencia, cooperaci贸n y coordinaci贸n las futuras contingencias meteorol贸gicas鈥.


Comentarios (1)Add Comment
0
jose guadalupe
octubre 15, 2010
201.138.51.77
Votos: +0
felicitacion

felicidades juan ramon x ense帽arnos con sus comentarios .gracias.

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