Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 250
Escrito por GUILLERMO FÁRBER   
Martes, 11 de Enero de 2011 11:37

{vozmestart}

buhedera

¿País de cínicos o de gandallas?

La frase famosa, claro, es del inefable José López Portillo (Jolopo para los íntimos) cuando era presidente (1976-1982): “México corre el riesgo de volverse un país de cínicos.” Mira quién lo decía: el cínico mayor que tenía a su familia entera repartiéndose el pastel petrolero a manos llenas, y a su camarilla haciendo todos los negocios opacos imaginables con recursos del erario. Ese sexenio tuvo dinero a pasto y fue uno de los tantos sexenios de extravagante festín de corrupción que hemos padecido a lo largo de nuestra historia (con la única y muuuuy relativa excepción de Ruiz Cortines, 1952-1958). Bueno, me parece que el país de cínicos ya se rebasó (no sé si por la izquierda o por la derecha), y ahora este residuo de país es algo de nivel superior (en la jerarquía del malevaje, o sea inferior): el País de los Gandallas.

PARABUHEDERAS

Bernard Shaw.

La voz “gandalla” no la consigna nuestra Madre Academia, pero sí “gandaya”: femenino, tuna (vida libre y vagabunda). andar el vagabundo que no tiene ocupación fija a la ~, o buscar, o correr, la ~, o ir por la ~. 1. locs. verbs. coloqs. Buscarse la vida. Como que da la idea, ¿no? A lo mejor debemos poner “gandaya”. En fin, definir gandaya es todo un “royo”, pero quizá baste decir que es quien sigue religiosamente el mandamiento de que Quien no Transa, no Avanza (el verbo “transar” tiene ese significado sólo en México). Me viene a la mente esta idea porque hace rato me tocó sufrir un agandaye urbano que no era típico: un vehículo que no era metrobús ni ambulancia ni patrulla ni carro de bomberos, iba muy orondo por el carril confinado de avenida Insurgentes mientras el resto de los enllantados reptábamos a vuelta de rueda. Era una grúa. ¿De quién? Supongo que de las pertenecientes al hermano de Ebrard; digo, por la impunidad. Ah, qué cosas. Mi memoria se retrotrajo al primer agandaye urbano vial que recuerdo: aquella peregrina idea del entonces jefe de la policía capitalina, el venerable Arturo Durazo (compinche de la infancia de Jolopo), para reservar las calles Bolívar e Isabel la Católica (entrada y salida al centro de la ciudad) a “vehículos oficiales” (o sea, vías despejadas para él y sus cuates). La iniciativa no prosperó; era un agandaye demasiado ostentoso, incluso para un emperador de la dinastía priísta. Pero ahora el agandaye disimulado sí prospera… bajo un emperador perredista.

Calambur cinematográfico

Un conocedor me completa aquel viejo albur de mis tiempos de secundaria: No me la Twenty Century Fox porque se me Paramount y te la Metro Goldwin Meyer en tu Columbia Pictures.”

Al teléfono

“Hola, ¿Conchita?” “No, con Tarzán.”

Récords legislativos

Entiendo que el récord de trapecistas de todos los tiempos en el Congreso de México (diputado, senador, diputado, etcétera) ha sido Blas Chumacero (1905-1997), uno de los eternos capitostes de la gerontocracia cetemista: siete veces diputado federal (más una vez diputado local) y dos veces senador. Unos me dicen que el Número Uno de los todavía vivos es el venerable dinosaurio Augusto Gómez Villanueva (¿?); otros, que Rosario Ibarra de Piedra (1927). ¿Alguien me podría definir el ranking actual verdadero?

Al teléfono

“¿Hola, habla Dora?” “Habladora, tu madre.” (Y yo recuerdo que a la progenitora de ciertas adorables hermanas de mi adolescencia, de nombre Dora, le decíamos obviamente la Mamá Dora.)

Lucha de poderes

Sin duda conoces el apotegma más famoso de Lord Acton (1834-1902): “El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente.” ¿Pero conocías esta otra frase suya? “El problema que se presenta en todos los siglos y que tendrá que ser enfrentado algún día, es el del Pueblo contra los bancos.”

Shaw

Una pequeña selección de entre sus cientos de frases famosas:

Un día de trabajo es un día de trabajo, ni más ni menos, y quien lo haga merece un adecuado pago diario, una noche de descanso y su debida dosis de distracciones, tanto si es un pintor como si es un labriego.

Una moda no es sino una epidemia inducida.

El cerebro de un tonto convierte la filosofía en una sarta de tonterías, los conocimientos científicos en supersticiones, y el arte en pedantería. En eso es lo que consiste la educación universitaria.

Una vida gastada en cometer errores no es sólo más meritoria, sino más útil, que una vida gastada en no hacer nada.

¡Una vida de pura felicidad! Ningún hombre vivo podría soportarla: sería el infierno en la tierra.

Los americanos me seguirán adorando hasta que diga algo agradable acerca de ellos.

El americano no tiene sentido de la privacidad. No sabe lo que significa esa palabra. No hay tan cosa en su país.

Los criminales no mueren a manos de la ley. Mueren a manos de otros hombres.

La democracia es el medio para garantizar que no seamos gobernados mejor de lo que merecemos.

Inglaterra y los Estados Unidos son dos países separados por un idioma común.

Tarde o temprano todo le pasa a todo mundo, si el tiempo es suficientemente largo.

Poca gente piensa más de dos o tres veces al año; yo me he construido una reputación internacional debido a que pienso dos o tres veces a la semana.

El juego promete al pobre lo que la propiedad hace por el rico: obtener algo a cambio de nada.

Hegel tenía razón al decir que lo único que aprendemos de la historia, es que la humanidad nunca aprende nada de la historia.

El infierno está lleno de músicos aficionados.

Yo le puedo perdonar a Alfred Nobel haber inventado la dinamita, pero solamente un espíritu satánico pudo haber creado los Premios Nobel.

Con frecuencia yo me cito a mí mismo: le añade sabor a mi conversación.

Si todos los economistas fueran enlazados uno tras otro, jamás llegarían a ninguna conclusión.

Si la historia se repite, y los imprevistos suceden siempre, cuán incapaz tiene que ser el hombre de aprender de la experiencia.

La raíz de todos los males es la falta de dinero.

La vida no deja de ser divertida cuando la gente muere, lo mismo que no deja de ser seria cuando la gente ríe.

El martirio es la única forma en que un hombre puede llegar a ser famoso, sin tener ninguna habilidad especial.

El patriotismo es tu convicción de que este país es superior a cualquier otro porque tú naciste en él.

El autosacrificio nos permite sacrificar a otros sin ruborizarnos.

El hecho de que un creyente es más feliz que un escéptico, no es más pertinente que el hecho de que un ebrio es más feliz que un sobrio.

El castigo de un mentiroso no es que los demás no le crean, sino que él ya no puede creerle los demás.

Sus lecturas hicieron de El Quijote un caballero. Creerse lo que leía, es lo que lo volvió loco.

2PARABUEHDERAS

José López Portillo.

La contestadora de los abuelos

¡Hola!, buen día...En este momento no estamos en casa, por favor, déjanos tu mensaje después de oír la señal... biiiiippp... Si eres uno de nuestros hijos, marca 1. Si necesitas que nos quedemos con los nietos, marca 2. Si quieres que te prestemos el auto, marca 3.

Si quieren que les lavemos y planchemos la ropa, marca 4. Si quieres que los chicos duerman aquí en casa, marca 5. Si quieren que vayamos a buscar los chicos a la escuela, marca 6. Si quieren que preparemos una comida para el domingo o cualquier otro día, marca 7. Si quieren venir hoy a comer aquí, a casa, marca 8. Si necesitan dinero, marca 9. Si usted es el recluso que se la pasa llamando para extorsionarnos desde una cárcel, chingue respetuosamente a su madre. Si eres uno de nuestros amigos, puedes hablar con toda libertad: ¡Te estamos escuchando!

{vozmeend}

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Shaw

Una pequeña selección de entre sus cientos de frases famosas:

Un día de trabajo es un día de trabajo, ni más ni menos, y quien lo haga merece un adecuado pago diario, una noche de descanso y su debida dosis de distracciones, tanto si es un pintor como si es un labriego.

Una moda no es sino una epidemia inducida.

El cerebro de un tonto convierte la filosofía en una sarta de tonterías, los conocimientos científicos en supersticiones, y el arte en pedantería. En eso es lo que consiste la educación universitaria.

Una vida gastada en cometer errores no es sólo más meritoria, sino más útil, que una vida gastada en no hacer nada.

¡Una vida de pura felicidad! Ningún hombre vivo podría soportarla: sería el infierno en la tierra.

Los americanos me seguirán adorando hasta que diga algo agradable acerca de ellos.

El americano no tiene sentido de la privacidad. No sabe lo que significa esa palabra. No hay tan cosa en su país.

Los criminales no mueren a manos de la ley. Mueren a manos de otros hombres.

La democracia es el medio para garantizar que no seamos gobernados mejor de lo que merecemos.

Inglaterra y los Estados Unidos son dos países separados por un idioma común.

Tarde o temprano todo le pasa a todo mundo, si el tiempo es suficientemente largo.

Poca gente piensa más de dos o tres veces al año; yo me he construido una reputación internacional debido a que pienso dos o tres veces a la semana.

El juego promete al pobre lo que la propiedad hace por el rico: obtener algo a cambio de nada.

Hegel tenía razón al decir que lo único que aprendemos de la historia, es que la humanidad nunca aprende nada de la historia.

El infierno está lleno de músicos aficionados.

Yo le puedo perdonar a Alfred Nobel haber inventado la dinamita, pero solamente un espíritu satánico pudo haber creado los Premios Nobel.

Con frecuencia yo me cito a mí mismo: le añade sabor a mi conversación.

Si todos los economistas fueran enlazados uno tras otro, jamás llegarían a ninguna conclusión.

Si la historia se repite, y los imprevistos suceden siempre, cuán incapaz tiene que ser el hombre de aprender de la experiencia.

La raíz de todos los males es la falta de dinero.

La vida no deja de ser divertida cuando la gente muere, lo mismo que no deja de ser seria cuando la gente ríe.

El martirio es la única forma en que un hombre puede llegar a ser famoso, sin tener ninguna habilidad especial.

El patriotismo es tu convicción de que este país es superior a cualquier otro porque tú naciste en él.

El autosacrificio nos permite sacrificar a otros sin ruborizarnos.

El hecho de que un creyente es más feliz que un escéptico, no es más pertinente que el hecho de que un ebrio es más feliz que un sobrio.

El castigo de un mentiroso no es que los demás no le crean, sino que él ya no puede creerle los demás.

Sus lecturas hicieron de El Quijote un caballero. Creerse lo que leía, es lo que lo volvió loco.

La contestadora de los abuelos

¡Hola!, buen día...En este momento no estamos en casa, por favor, déjanos tu mensaje después de oír la señal... biiiiippp... Si eres uno de nuestros hijos, marca 1. Si necesitas que nos quedemos con los nietos, marca 2. Si quieres que te prestemos el auto, marca 3.

Si quieren que les lavemos y planchemos la ropa, marca 4. Si quieres que los chicos duerman aquí en casa, marca 5. Si quieren que vayamos a buscar los chicos a la escuela, marca 6. Si quieren que preparemos una comida para el domingo o cualquier otro día, marca 7. Si quieren venir hoy a comer aquí, a casa, marca 8. Si necesitan dinero, marca 9. Si usted es el recluso que se la pasa llamando para extorsionarnos desde una cárcel, chingue respetuosamente a su madre. Si eres uno de nuestros amigos, puedes hablar con toda libertad: ¡Te estamos escuchando!

Related Articles:

More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy

Compartir

¿Quién está en línea?

Tenemos 213 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner