Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 251
Escrito por JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN   
Viernes, 28 de Enero de 2011 12:28

{vozmestart}

 

Lobos Grises, neofascismo en acción

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

fotook

Lobos Grises (en turco, Bozkurtlar) es el nombre de los miembros de la ultra derecha turca del Partido del Movimiento Nacionalista (milliyetçi Hareket Partisi, MHP), fundada en 1961 por Alparslan Türkeş. Ülkücüler (en alemán: "idealista"). El nombre de su organización en Alemania es "la Federación Turca". La denominación de Lobos Grises procede de una antigua leyenda que se pierde en los orígenes turcos de las estepas de Asia Central previa a la adopción del Islam, en la que una legendaria mujer-loba llamada Asena salvó y condujo a cautivos turcos hacia la libertad.

Los Lobos Grises se organizaron bajo muchos nombres como el TIT (Brigada Turca de la Venganza) y ETKO (Ejército para la Liberación de Cautivos Turcos) durante los turbios y agitados años de finales de los 70 y principios de los años 80. Así, la fragmentada escena política y una pobre economía condujo a una violencia en auge entre los Bozkurt, fomentados por el MHP y los comunistas en las calles de las ciudades de Turquía.

Un parlamento paralizado y un gran número de víctimas de estos trágicos sucesos desembocaron en otro golpe de Estado por parte de los militares en 1980. Desde los años 30 su objetivo es la dictadura racista y extremista. Su lema es: La raza turca está sobre todas las razas. Los fascistas turcos comenzaron a organizarse en la década de los 60 en Alemania bajo los nombres de “comunidades turcas“, “unión de idealistas” o simplemente “unión cultural“. En 1958 el grupo Türkes estuvo en una misión militar en Washington y estableció contactos estrechos con la CIA y el Pentágono. En el mismo año visitó la “Escuela para la técnica atómica y nuclear” en Alemania. En 1970 se produjo una cooperación estrecha entre los fascistas turcos y los fascistas alemanes del NPD (el partido alemán nazi que hoy día gana cada vez más adeptos y más escaños como Partido Nacionalista Alemán). Esta relación está comprobada por cartas entre los dirigentes de ambos partidos; Alpaslan Türkes y Adolf von Thadden.

 

JUANRAMNON

Viejaguardia del espionaje

 

Mientras Türkes hablaba de un vínculo necesario del MHP con el NPD, von Thadden estimuló un intercambio intenso entre las juventudes de ambos partidos. Hasta 1980 los Lobos grises realizaron más de 5000 homicidios. En 1977 Türkes agradeció ampliamente el generoso apoyo financiero del NPD para las elecciones políticas del MHP. La “Unión nacionalista de escolares” fundó en 1980 una “organización de construcción” para el alistamiento de jóvenes turcos fascistas. La fraternidad de los fascistas alemanes y los fascistas turcos ha renacido. Se calcula en 300 mil Lobos Grises los que existen en el mundo con 40 campos de entrenamiento militar.

Un artículo planteó preguntas sobre el grado de implicación de la CIA con los Lobos Grises.Según el querellante militar turco Emin Deger del Tribunal Supremo, había una colaboración cercana, de trabajo entre los comandos armados SIESTA, o Bozkurts o Lobos Grises, y la CIA. Un Turco llamado Ruzi Nassar fue el enlace de la CIA a partir por lo menos de 1959. Específicamente, el informe secreto indicó que Paul Henze, (que más adelante fue el jefe de la estación de la CIA en Ankara), trajo a trabajar a Nassar para La Voz de América. El informe indicó que durante la Segunda Guerra Mundial, Nassar había desertado de los soviéticos y había servido al ejército nazi ¿Será pariente del tenebroso Nassar Haro? Los Lobos Grises, se han consolidado como grupo paramilitar turco. Por ejemplo. en el 2007 fueron los ejecutores del crítico periodista Hrant Dink.

Poca atención se le ha prestado en México a los cambios ocurridos en Turquía, siempre una potencia emergente, pero que juega un rol de pivote entre Oriente y Occidente. Es un país “bisagra” al igual que México, en donde se juegan los intereses geopolíticos entre Norteamérica y Sudamérica. La primera aproximación a Turquía viene desde la famosa Troya, luego vendría el poderoso Imperio Macedonio de Alejandro Magno, educado por Aristóteles quien tiene una dialéctica profunda con Platón, mientras uno hablaba sobre el Gobierno de los hombres, el otro hablaba sobre el Gobierno de las Leyes. Así, el efímero imperio alejandrino, probablemente el mas grandioso del mundo clásico, concluyó con el asesinato por envenenamiento del joven griego de 33 años. Sin embargo, la Grecia clásica de Platón perdura hasta nuestros días. Por cierto, la poderosa China comunista, esta apoyando a Grecia para que no sucumba el Euro, ya que cuantiosas reservas chinas están en euros.

 

OTRAJUANRAMON

Mehmel Alí Agca, era lobo gris

 

La dialéctica Aristóteles-Platón también se manifiesta en las enemistades de las ciudades Estado italianas. Venecia mas aristotélica era la cuna de los mercaderes y banqueros, mientras Florencia, era mas platónica, y ya visualizaba la caída de las ciudades Estado, para dar paso al Estado moderno renacentista, de Carlo Magno en Francia. Dicha dialéctica continua actualmente entre los nuevos venecianos, Wall Street, y el Estado benefactor, casi derruido por el neoliberalismo de inspiración veneciana-londinense-neoyorquina. Hoy también, al igual que entonces, Alejandro se topó con los afganos y fue derrotado parcialmente, pero quedaría el signo perenne de que el país del Paso Khyber, será por siempre el cementerio de los imperios; lo fue para Grecia, lo fue para la Gran Bretaña, lo sería para los soviéticos y lo será para USA.

Regresando a los Lobos Grises, veamos algunos puntos importantes mencionados por Kendal Nezar acerca de La tragedia oculta del Kurdistán turco.(Kendal Nezan es presidente del Instituto kurdo de París. Entrevista realizada por Francis Pothier y publicada por Utopie Critique, nº 14, segundo trimestre 1999. Publicado en Iniciativa Socialista, número 54, otoño 1999)

¿Cuál es, hoy por hoy, la situación de los kurdos de Turquía?

Kendal Nezan: “La captura de Ocalan -líder guerrillero de izquierda-, llevada a cabo gracias al apoyo decisivo de los americanos, constituye un éxito político-militar importante para el régimen turco. Sin embargo, no significa el fin de la lucha armada del PKK y, menos aún, el del problema kurdo en Turquía. Ha reforzado a los partidarios turcos del tratamiento exclusivamente militar y policial de la cuestión kurda, ha exacerbado la polarización étnica, ha favorecido el aumento del nacionalismo turco y alejado las perspectivas de una solución dialogada. En este contexto, mientras el aparato judicial prepara el proceso a Ocalan y la prohibición del partido legal pro-kurdo Hadep (Partido de la Democracia del Pueblo), la policía arresta a miles de militantes kurdos para ‘prevenir’ la organización de manifestaciones populares de protesta y reducir al silencio lo que queda de la sociedad civil. Por otro lado, el Ejército turco continúa metódicamente su política de evacuación y de destrucción de los pueblos kurdos y de despoblamiento del Kurdistán (Parámetro equivalente al exterminio de Felipe Calderón del pueblo mexicano). Actualmente, más de cuatro mil pueblos kurdos han sido barridos del mapa, más de tres millones de campesinos kurdos han sido desplazados a la fuerza y las bases de la economía agropastoral han sido, en buena parte, destruidas.

“Esta práctica de tierra quemada ha sido acompañada por una política de eliminación sistemática de las capacidades de reacción y resistencia de la población o haciendo callar a sus portavoces eliminando los posibles testigos de la tragedia kurda. Desde 1991, más de cuatro mil 500 intelectuales kurdos han sido asesinados en completa impunidad por fuerzas paramilitares turcas (especialmente por los llamados Lobos Grises o Zetas, que se han infiltrado en ISKELE, la red social de protección de los migrantes turcos en Europa, algo que nuestras grandes comunidades en USA no han sabido plantear correctamente). Actualmente Turquía tiene 12 mil prisioneros políticos, de los cuales una centena son periodistas, escritores, universitarios y cargos electos. Entre ellos, el sociólogo turco Ismail Besikçi, que ya ha pasado más de dieciséis años detrás de los barrotes, condenado a dos siglos de prisión por sus escritos contra los Lobos Grises.

 

JUANRAMON

Kendal Nezan

“Podemos citar también el caso de cuatro diputados kurdos, entre ellos Leyla Zana, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, encarcelados desde marzo de 1994, que purgan penas de quince años de prisión por delito de opinión. Esta tragedia se desarrolla a puertas cerradas. El acceso a las regiones kurdas está prohibido a los medios de comunicación y a los observadores extranjeros. Como Turquía es un país miembro de la OTAN, aliada de EE.UU. y de Israel, los medios de comunicación dominantes ocultan el problema y los gobiernos occidentales, que, por otra parte tienen importantes intereses comerciales en este país, guardan silencio.

La extrema derecha es una fuerza importante en Turquía, a menudo mezclada en escándalos, como muestran las crónicas. ¿Cuál es su lugar en la política interior y exterior turca?

Nezan: La extrema derecha turca es poderosa, tanto en Turquía como en la diáspora turca en Europa. Fue creada y organizada en los años 60 con el apoyo de diferentes servicios del Estado turco, sobre todo de la Oficina de la guerra especial (equivalente turco de Gladio), del Ejército y de la policía política (MIT), para combatir, a la vez, al ‘peligro comunista’ representado por la izquierda marxista y al movimiento kurdo, presentado como una amenaza para la unidad del país. A iniciativa del coronel Tukes, admirador de Hitler y uno de los autores del golpe de Estado militar de 1960, el movimiento de extrema derecha se organizó en un partido político legal (Movimiento de Acción Nacionalista, MHP) formando milicias armadas llamadas Bozkurt (Lobos Grises), que contaban con poderosos protectores en el seno del aparato del Estado, y asesinaron en los años 70 a millares de militantes de izquierda turcos y kurdos, preparando el terreno para el golpe de Estado de 1980.

“Se sabe ahora que también se beneficiaron del apoyo de la CIA, dada su ideología anticomunista y panturca, de la que se querían servir tanto en Turquía como en las repúblicas ‘turcófonas’ de Asia Central. Hoy en día, la influencia de la extrema derecha sobrepasa ampliamente la creciente audiencia electoral del MHP que, entre 1995 y 1999, ha doblado prácticamente sus resultados, pasando de un 9 por ciento a poco menos del 18 por ciento. Sus ex militantes ocupan posiciones clave en los dos partidos conservadores, el de Tansu Çiller y el de Yilmaz, así como en el aparato judicial, en la educación nacional y, sobre todo, en la policía. Las fuerzas especiales, dotadas de plenos poderes y que con total impunidad cometen los peores crímenes en el Kurdistán, están casi exclusivamente formadas por los Lobos Grises, ideológicamente muy motivados en la caza del kurdo y del zurdo (izquierdista). Estos escuadrones de la muerte -el más militante estaba dirigido por el tristemente célebre Abdullah Çatli- a menudo disponen de carnets de identidad, vehículos y equipos de la policía, arrestan a la gente para ‘interrogarle’ y después les asesinan, no sin antes haberles torturado.

“Por otro lado, la extrema derecha está siendo utilizada en la organización del gigantesco tráfico de heroína con destino a Europa, donde dispone de redes bien estructuradas. Según estimaciones corrientes, este tráfico reporta alrededor de cuarenta mil millones de dólares a la economía turca”.

(Vean ustedes la similitud con México. Por eso decimos que los narcos son fascistas. En Europa, estas redes están bien organizadas tanto en Alemania como en los países del Benelux. Su presencia en Alsacia es notoria mientras que en la Costa Azul colaboran con sus tropas, que como Alaettin Çakici, ha estado implicado en varios asesinatos y en el tráfico de drogas. Ha sido detenido el pasado agosto a requerimiento del Primer ministro turco al que amenazaba de muerte si no procedía a ciertas nominaciones en la dirección de la policía política. Por regla general, los Lobos Grises mantienen estrechas relaciones con las embajadas turcas, cuyos diplomáticos participan regularmente en sus congresos y manifestaciones.

En el curso de los últimos años, los Lobos han cometido una veintena de atentados contra los intereses armenios y kurdos, alentados desde la presidencia de la República turca, según revelaciones de la misma prensa turca. Por otro lado, hay que subrayar que los Lobos Grises mantienen relaciones continuadas con los movimientos de extrema derecha europeos, así como con los servicios de información de ciertos países latinoamericanos. El autor del atentado al Papa Juan Pablo II, Mehmet Alí Agca, es un Lobo Gris. Sus dos jefes directos, A. Çatli y Oral Çelik han podido, a pesar de las peticiones internacionales para su arresto, regresar a Turquía y volver al servicio en la policía política, viajar con pasaportes diplomáticos turcos, organizar la ayuda turca a los chechenos, organizar una tentativa de golpe de Estado contra el presidente Azerí Aliev y otra contra el presidente georgiano Shevernadze, mientras la ultraizquierda perdida en su laberinto, acusba a intelectuales de desestabilizar Georgia.

La extrema derecha ha pasado a ser una rueda importante del Estado turco; de sus acciones ocultas tanto en el interior como en el exterior del país. Se ha convertido, cada vez más claramente, en la fuerza política que encarna las opciones del ala ultranacionalista de la policía y del Ejército.)

Hace algunos años usted describió a Turquía como “un Estado contra la pared o Estado fallido”. ¿Hasta dónde puede conducir el aventurerismo y la voluntad de poder de los militares turcos?

 

JUAN RAMON

Nezan: “Este proceso se ha acelerado. Turquía sufre el más grave aislamiento diplomático de su historia republicana. En 1997, en la cumbre de Luxemburgo, la Unión Europea rehusó incluirla en la lista de espera de los países candidatos a ingresar a la Eurozona. Al mismo tiempo, la Conferencia Islámica reunida en Teherán, por primera vez en su historia, votó una resolución contra un Estado miembro, Turquía, por su alianza militar con Israel, sin embargo ahora es enemigo. A pesar de la inyección masiva de dinero que supone la droga, el Estado turco está tremendamente endeudado. Su deuda exterior se eleva a 135 mil millones de dólares. Han tenido que apelar, de nuevo, al FMI. El turismo, que aportaba cerca de siete mil millones de dólares por año, se ha visto fuertemente perturbado a causa de los atentados y de la extensión por el PKK de la zona de guerra al conjunto de Turquía. Además, ya que la economía del Kurdistán ha quedado paralizada por la guerra, la burguesía turca ha perdido su importante mercado kurdo y no cesa de reclamar un arreglo político de la cuestión del Sudeste kurdo. En fin, las prácticas mafiosas criminales de las diversas fuerzas de seguridad turcas en el Kurdistán contaminan al resto de Turquía, la gangrena invade una a una las principales instituciones turcas. La represión golpea a amplios sectores de la sociedad y el aparato represivo absorbe una parte exorbitante de los recursos del país, en particular el Ejército, cuyo esfuerzo por incrementar su armamento es comparable al del Ejército iraquí en los años 1970-1980. En último término, esto podría desembocar en un conflicto regional.

“El pasado octubre se evitó por los pelos una guerra turco-siria. El riesgo de aventurerismo militar turco no cesa de crecer. ¿Cuál es el lugar de la inmigración en el movimiento nacional kurdo? ¿Se puede concebir para el futuro una agrupación de toda la inmigración kurda en Europa? La inmigración juega un papel muy importante en el movimiento nacional kurdo. Gracias a las libertades de expresión, de asociación y de reunión con las que tanto soñaban y de las que gozan plenamente en las democracias occidentales, los kurdos han levantado una importante red de asociaciones, de publicaciones, de instituciones culturales, en principio para reagruparse y proseguir su combate en el extranjero; después para dar a conocer su causa a la opinión pública, hacer de lobby y denunciar al régimen turco. La acción de la diáspora ha sido determinante en la renovación cultural kurda y por permitir la internacionalización del problema kurdo. Su aportación en la financiación de las organizaciones kurdas, sobre todo del PKK, es igualmente importante. De formación reciente (los primeros inmigrantes kurdos llegaron en los años 60), la inmigración kurda suma actualmente 850.000 personas en Europa occidental. Publica alrededor de treinta revistas periódicas, un semanario, libros y casetes y dispone de varias radios locales así como de una cadena de televisión vía satélite (MED TV). Esta inmigración está generalmente bien integrada, hasta el punto de que ciertos de sus miembros han llegado a ser diputados, periodistas, escritores, ingenieros, abogados, etcétera.

“A pesar de esto, siguen muy ligados a las causas kurdas y divididas entre las diferentes corrientes del movimiento kurdo. La reflexión sobre el reagrupamiento de la inmigración en el seno de un Consejo representativo, avanza. Se conseguirá, seguro, de aquí a unos años”.

Hasta aquí lo transcrito literalmente de la izquierda turca, y las enseñanzas para México son bastante ilustrativas. Son ambos países bisagra dominados por las ultraderechas y bañados en narcodólares; ambos son países geopolíticos de gran importancia, Turquía no sólo lo es para Estados Unidos, sino para Rusia, China, Irán, Arabia Saudita e Israel. Así quiere recuperar su área de influencia del gran Imperio Turco-otomano en Medio Oriente, México desea hacerlo en Centroamérica y el Caribe; China, Sudamérica (en donde el poder está en Brasil, que se encamina rápidamente a un narcoestado, sino vean las declaraciones del capo Marcola). La izquierda utopista mexicana habla de tomar el poder pacíficamente, pero cuando estuvo a punto de hacerlo, AMLO perdió la brújula, lo que aprovecharon los derechistas de Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y el chuchismo del PRD, las guerrillas que han existido han sido muy tibias, comparadas con las FARC o con el PKK turco. Sin embargo, lo que hay que intentar es desplazar al PAN de la Presidencia, aunque llegue un PRI neoliberal o un PRD con Ebrard de tibios tintes socialdemócratas, pero el daño infligido por la misma izquierda auto-destructora es brutal, más el daño que el PAN y sus Lobos Grises, es todavía mayúsculo: Economía derruida, Estado acotado, exterminio masivo de dizque guerras narcas, pero en el fondo son escuadrones de la muerte, dirigidos desde Los Pinos, negociaciones para crear un sub-imperio de raíces texanas desde San Antonio, Texas, pasando por México-Colombia hasta Asunción, Paraguay.

* Economista, académico y periodista

 

www.yumka.com

 

 

{vozmeend}

 


Related Articles:


More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 598 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner