{vozmestart}
Nomás no dan
La situación fiscal de EU es ligeramente desesperada. Sin duda, aunque estirando la liga hasta el límite para crear suspense global, el Congreso aumentó por supuesto el “techo” de la deuda antes de la fecha fatal de agosto 2 (santo de mi tía Angelina, por cierto). Así le dieron “permiso” a Obama para que siga haciendo lo que han hecho buena parte de sus antecesores (gastar a lo bárbaro y volverse adictos al déficit), pero no resolverán el problema, sino simplemente “patearán el bote” un poquito más adelante del sendero, a cambio de hacerlo toooodavía máááás grande y pesado. En fin, de todos modos este partido ya está en sus minutos finales (minutos que, en términos geopolíticos deben entenderse como meses o quizá incluso años). Ve por ti mismo los números básicos del año 2010, en millardos de dólares (y estos números son cada año, sin excepción, mucho peores que el año previo). Gasto: Discrecional $660, otros obligatorios $416, intereses netos $197, medicare y medicaid $793, seguro social $701, defensa $689. Total de egresos $3 mil 456 billones. Compara con los ingresos: Seguro social/seguridad social $865, ingresos corporativos $191, otros ingresos $140, excise (¿) $67, ingresos individuales $899. Total de ingresos: $2 mil 162 billones.
LA CICATRIZ
Aclaro que mi experiencia personal ha sido otra, muy favorable: Sólo una vez me han operado en el IMSS (Cuernavaca, hace como 30 años, del tabique nasal) y me fue francamente bien. En fin, en chistes se vale todo. “Érase un concurso de la cicatriz más aparatosa. Participan concursantes de varios países. El primero es un gringo güero grandote y de aspecto rudo. Se abre la camisa y muestra una cicatriz gruesa que iba del cuello a media espalda y dice: “Cuchillo exclusivo del Ejército, Afganistán.” La multitud ruge en aprobación. El segundo es un argentino menudo pero correoso. Se quita la camisa y muestra una amplia línea de costuras que le dan vuelta al tórax. “Alambre de púas. Malvinas.” La multitud ruge en aprobación. Llega el mexicano, se quita toda la ropa y deja ver una cicatriz espeluznante que va desde el hombro hasta el tobillo, con ramificaciones en la nuca, los dos brazos, las dos piernas y ambas nalgas. La multitud enmudece de asombro. Y el concursante dice muy sereno: “Apendicectomía, Instituto Mexicano del Seguro Social.”
LOS NÚEROS NO CAZAN
“Como puedes ver, hay una pequeña discrepancia en las cuentas del fisco gringo. Bueno, un poquito más que pequeña. Por cada dólar que gastó en 2010, el gobierno sólo es capaz de recaudar 62 centavos en impuestos. El resto lo debió a la bondad de extranjeros que le prestaron la diferencia. Extranjeros con apellidos como Wong, Kim, Alí y Kutzo. Pero ¿cuánto tiempo más estará dispuesto Wong-Kim-Alí-Kutzo a seguirle prestando dinero al Tío Sam? Y ¿qué pasará cuando Wong-Kim-Alí-Kutzo se canse de ser amable o deje de tener ahorros, dinero excedente? Uno pensaría que esas preguntas, y las correspondientes, desagradables respuestas predecibles serían suficientes para hacer a nuestros políticos reflexionar más en serio acerca de sus hábitos gastalones, apretarse el cinturón e iniciar un programa de adelgazamiento. ¡Pero jajajaja! No me hagas reír. Y esos números no incluyen el crecimiento exponencial de la deuda típica de todos los imperios en agonía. En 2007, por ejemplo, la deuda andaba por el 36 por ciento del PIB de EU. Hoy, ese pequeño ogrito ha crecido hasta ser el 70 por ciento del PIB. ¡En tan sólo cuatro años, una olimpiada! Esa expansión del gasto es asombrosa hasta para los propios estándares de los políticos (lo que ya es decir). ¿Y qué se ha logrado con tamaños cañonazos de dólares? ¿Una recuperación auténtica, aunque sea chiquita? No, ni eso, ni siquiera usando las cifras oficiales en PIB, empleos, ingresos, precios, producción e impuestos.”
PREGUNTA DIFÍCIL
¿Por qué un futbolista de la Sub se tira una chilena y lo convierten en héroe nacional, y en cambio unos futbolistas de la Sub 23 se tiran a unas ecuatorianas y los corren de la Selección? ¡Óigame, no!
{vozmeend}
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|