joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268

{vozmestart}

 

buhedera

 

Cómo sobrevivir…

 

El título completo del libro es “Cómo sobrevivir a esta mega crisis… e incluso prosperar durante ellaâ€. El autor es Darryl Robert Schoon, conocido monetarista de fama mundial y experto en historia económica. Según Schoon, la mayor sacudida económica de la historia es la ya comenzó y estamos empezando a vivir. Será una época de enormes dificultades y carencias, pero a la vez un tiempo de grandes oportunidades. Ten esto en cuenta, querido lector, para conservar en todo momento una lucecita de esperanza (pero esperanza racional, fundada, no meras ilusiones y fantasía basadas en la arena), ahora que sin duda se incrementan los problemas de empleo, de ingresos, la inflación de precios, y en general todos los aspectos de la existencia. Sin duda la cosa estará de la chifosca en muchos sentidos, pero siempre habrá salidas para quien ejerza la creatividad, la laboriosidad, y mantenga la idea del servicio a los demás. Servicio rentable para ambas partes, desde luego, no simple filantropía franciscana (no tengo nada contra los hábitos franciscanos, me parecen admirables, pero esto es otra cosa: relaciones de ganar-ganar). En este libro, Darryl Robert Schoon analiza las razones que dieron origen a esta profunda crisis, cómo fue que llegamos a ella, y hacia dónde va todo el desorden global. Como ves, es un tema fundamental. Lo puedes consultar en:

http://geraldcelentechannel.blogspot.com/2011/10/darryl-schoon-how-to-survive-crisis-and.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TrendsForecastsAndPropheciesBlog+%28Trends+Forecasts+and+Prophecies+Blog%29

PRÃCTICO

El profesor de traumatología presenta a sus alumnos a un hombre manco, rengo y con severas deformaciones en la espalda: “Ustedes ¿qué harían en un caso así?†Un alumno responde de inmediato: “Pedir limosna.â€

 

1

Darryl Robert Schoon

DEUDAS

Como sabes, el problema económico del mundo es muy sencillo (por eso no lo entienden los economistas): hay demasiadas deudas. Y lo que está ocurriendo es que la economía mundial se está purgando de esa indigestión, nada más. Todas las demás sesudas “explicaciones†que lees en medio dizque “especializados†no son más que intentos de darle la vuelta a este sencillito problema, y tratar de enmascarar la simple realidad de que no hay nada qué hacer sino dejar que la economía mundial termine de vomitar tantísimo crédito que se tragó en tres décadas de festín. Por eso me parece que esta explicación va al mero meollo del cogollo: “Ninguna deuda simplemente desaparece. Las deudas no se esfuman nunca. Incluso si tienes éxito en ‘manejarla’, tú todavía tienes que sustraerla del balance de alguien. Los excesos de deuda son como granadas de mano después que le has quitado la espoleta. Puedes pasársela al de junto o al de enfrente, pero de que va a explotarle a alguien, ni vuelta de hoja. El estricta teoría, no importa quién tenga y quién deba la deuda. Una deuda es una deuda; es un derecho a reclamar cierta cantidad de riqueza. Riqueza presente o ingresos futuros. Cuando el crecimiento económico es impetuoso, las deudas parecen ligeras y pequeñas. Pero cuando el crecimiento se ralentiza, las deudas se vuelven más pesadas. Sin crecimiento, las deudas deben sustraerse de la riqueza actual, no de riquezas futuras. Eso es lo que son un repudio o una moratoria. El deudor (por ejemplo el gobierno de Grecia) reconoce que no puede pagar; el acreedor reconoce que ha sido un tonto. Muchos economistas tienen una idea equivocada de lo que es una deuda. Para todo deudor hay siempre un acreedor, dicen, de modo que no hay que preocuparse: todo se salda automáticamente. Sí, pero no. ¿Qué pasa si una deuda resulta incobrable? El prestamista soltó dinero. El deudor usó ese dinero para comprar recursos varios (que en este caso, despilfarró alegremente). De pronto el deudor se da cuenta de que ya no tiene aquello recursos, pero sí la deuda, que no puede pagar. De pronto también, el prestamista lamenta haber soltado ese dinero. El crédito desaparece, la deuda desaparece, los recursos hace rato que desparecieron… y entonces el prestamista, quebrado y desprestigiado, se da un tiro en la cabeza.†(Lo que es un poco extremoso y tan de mal gusto, pero a veces llega a ocurrir.

 

 

 

¡Chicles, joven!

 

El otro día fui a comer a un gran lugar: el piso 51 de la Torre Mayor. Espléndida vista al esmog (la visión de más altura de la ciudad, sin cargo extra en caso de terremoto), platillos gourmet (la mejor sopa de almejas que he probado en años), inmejorable compañía (puros colegas de fuste). Pero mi habitual ociosidad me llevó a hurgar con los dedos debajo de la mesa, ¿y qué crees que palpé? Dos chicles masticados, secos, pegados. No, si somos únicos. Adivino y contesto tu pregunta perversa: no, no despegué y me llevé los chicles (bueno, nada más uno).

FIDELIDADES

Una pareja está practicando sudorosamente el antiguo ritual de hacer el amor. Suena el teléfono, ella contesta, replica puros ajás y mmmmsss y al colgar se ríe. Él pregunta: “¿Por qué te ríes?†“Era mi marido. Dijo que estaba tomando una copa contigo.â€


3

El otro clásico: UNAM-IPN

CLÃSICOS

Tú sabes, queridolectora, que nunca he sabido gran cosa de ese deporte menor que es el futbol soccer (en mi infancia mahatleca no vi un balón de esos hasta la prepa). De modo que le comento a un verdadero eperto que los medios ya me tienen confundido con el barajeo de dizque “clásicos†con el que inevitablemente me tropiezo de cuando en cuando. En su respuesta, el experto ni menciona al Atlas, y yo vagamente creo recordar que lo oía mencionar como un equipo de alguna manera importante en la imaginería popular chilanga, durante mis vacaciones hace medio siglo en esta Corruptitlán de mis Pecados. En fin, seguramente una prueba más de mi ignorancia supina. Dice él: “El CLÃSICO es América-Chivas. Al Cruz Azul-América le llaman el Clásico Joven. Pumas-América es de nuevo cuño. En todos los deportes hay clásicos. UNAM-POLI, el más tradicional, en el futbol americano. En el béisbol, Diablos-Tigres, cuando ambos equipos eran defeños. En el fútbol, aprovechar la animadversión hacia el América se ha convertido en un buen pretexto-negocio. En la provincia, el día que va el América lo escogen como Día del Club y cobran las entradas al doble. Ahora que América anda tan mal que se va a acabar. Todos le pasan por encima y no ve el camión que lo atropella.â€

 

1

La Torre Mayor de la ciudad de México.

EVITA
Este me llega de Argentina, obviamente. Eva sube al cielo y San Pedro le pregunta con gesto severo: “Eva ¿por qué te comiste la manzana?†Eva responde francamente: “Por boluda. ¡No sabía que Adán tenía semejante banana!â€

TÚ
Me llega este imeil y francamente me sentí regañado…y no puedo decir que injustamente. “Tú, que reclamas lo que no recibes, ¿ya pensaste en lo que tú mismo no das? Tú, que te lamentas porque sufres, ¿ya pensaste en cuánto haces sufrir? Tú, que denuncias la ignorancia, ¿ya evaluaste tus propios conocimientos? Tú, que condenas el error, ¿ya percibiste cuántas veces has errado? Tú, que precias de ser un amigo solidario, ¿ya se analizaste a fondo con sinceridad? Tú, que te quejas de penurias, ¿ya viste cuánto posees más que los otros? Tú, que criticas al mundo, ¿ya hiciste algo para mejorarlo? Tú, que sueñas con el cielo, ¿cuánto has hecho para extinguir el infierno? Tú, que te dices modesto, ¿te sentirías orgulloso de parecer humilde? Tú, que señalas el mal ajeno, ¿has procurado difundir el bien? Tú, que deploras la indiferencia, ¿has sembrado el amor? Tú, que te afliges con la pobreza, ¿has usado bien tus riquezas, michas o pocas? Tú, a quien le duelen las espinas, ¿has cultivado rosas? Tú, que tanto lamentas las tinieblas, ¿has esparcido luz? Tú, que tanto te ocupas de ti mismo, ¿te ha ocupado de los demás? Tú, que te sientes tan pequeñito, ¿has procurado crecer? Tú, que te quejas de soledad, ¿has brindado tu compañía a un amigo? Tú, que te asustas ante la enfermedad, ¿qué has hecho por tu salud y la de los que te rodean? Tú, que anhelas la concordia, ¿has apartado la discordia?â€

FEA

Era tan, pero tan fea, que quiso volverse prostituta y murió virgen.

 

 

 

{vozmeend}



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 232 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner