joomla visitor
Auditora
Goldman Sacks: El Poder mundial del Straussismo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268

{vozmestart}

Goldman Sacks:

El Poder mundial del Straussismo

 

Juan Ramón Jiménez de León

2

Goldman-Sachs

 

Estos hermanos argentino-mexicanos y sionistas son auténticamente Macrosicarios, egresados del ITAM: Alejandro y Martin Werner Wainfeld, en las administraciones de Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012?), ambos son operadores de Goldman Sachs, esa correduría que subió al poder con William Clinton y Robert Rubín quien fue presidente de G&S y luego tesorero general de Estados Unidos y es el directamente culpable de la crisis de los derivados financieros, de la crisis hipotecaria de los subprimes y de la actual crisis de la deuda de Estados Unidos y Europa.

Recuerden que esta casa de bolsa global -dicen por ahí analistas financieros escondidos- fue la directamente involucrada en el asesinato del candidato presidencial de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, economista del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, y sospechosamente es la que dirigió el fraudulento y jamás transparentado “rescate bancario”, llamado Fobaproa, la privatización de los fondos de pensiones, ahora llamados Afores, luego en el endeudamiento masivo de Pemex con los pidiregas, se le entregó la estratégica subsecretaria de Hacienda a los hermanos argentinos y sionistas mencionados, mientras México se ensangrienta en esta narco-guerra, los personajes como éstos han estado involucrados en cuanto mega-fraude financiero ha ocurrido en México, en Estados Unidos, en América Latina, y en Europa.

1

Alejandro Werner Wainfeld

Este banco de inversión ahora es parte del corporativo Citicorp y Robert Rubín es parte del Consejo de Administración, lo mismo Ernesto Zedillo. Es Estados Unidos causante del TARP que es el Fobaproa americano, pero de niveles pasmosos.

En Europa están involucrados en los problemas de deudas soberanas de Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda. Otros afectados figuran el banco alemán IKB y el Royal Bank of Scotland, “rescatados” por sus gobiernos. Alemania e Inglaterra realizarán sus propias investigaciones de G&S. Paul Krugman, editorialista del prestigiado New York Times, premio Nobel de economía 2008, y profesor de la Universidad de Princeton, le dedicó una columna en The New York Times refiriéndose a Los fraudes con bonos basura, para apuntalar su convicción de aumentar las regulaciones financieras nacionales y globales. Señala que muchos tomadores de créditos fueron engañados y que las pérdidas se aumentaron artificialmente.

Agrega que GS habría emitido “títulos destinados a fracasar, lo que yo llamo saqueo”. Por eso Krugman concluye que “la principal enseñanza que se debe sacar de las acusaciones contra Goldman (…) es la urgente necesidad de modificar Wall Street (…) gran parte de la industria financiera se ha transformado en una estafa”

El vacío de poder creado en la Casa Blanca que está permitiendo que estos ladrones banqueros o Bánksteres tomen el mando fue exacerbado por Summers que al unirse al equipo de Obama declaró “no hay ningún adulto al mando” permitiendo, así, que él y Geithner se le “insubordinaran” a Obama y secuestraran la economía para sí mismos y sus camaradas. En cuanto al daño causado a la economía estadounidense por parte de Geithner y sus “aliados” no se le puede decir menos que “catastrófico” pues decenas de millones han sido lanzados de sus hogares, decenas de millones se encuentran desempleados y el nivel de pobreza ha llegado a alturas nunca vistas desde los días de la gran depresión durante la década de 1930. El colmo fue saber que los 25 titulares de los fondos especulativos o hedge funds mejor pagados ganaron más de 25 mil millones de dólares en 2009, apostando a que los gobiernos rescatarían a los bancos, según The New York Times. http://www.youtube.com/watch?v=PPuoeAdg9V4.

 

3

William Clinton

El Straussismo está totalmente enquistado en el capitalismo financiero; su objetivo es transferir riqueza de las clases trabajadoras, de clases medias y la pequeña burguesía hacia la gran burguesía plutocrática de los macrosicarios financieros y aún más impactante son las revelaciones que fueron sacadas a la luz por la revista New York Times Magazine en el sentido de que Geithner, junto con el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, expulsado de la Universidad de Harvard por sus actitudes machistas y discriminatorias acerca del rol de las mujeres, formaron una troika profana con el titán banquero Goldman Sachs, para robarle, literalmente, a Obama y al pueblo todo el sistema económico con el único propósito de saquearlo para el beneficio de unos pocos pertenecientes a la élite de los banqueros, políticos y otros parásitos parecidos.

Si esto lo analizamos en el contexto acerca de Goldman Sachs, veremos que un operador de bolsa de Londres, Alessio Rastani, en una entrevista para la BBC, puso al mundo en pánico bursátil cuando envió un correo electrónico a las redes sociales que decía que los Gobiernos mundiales eran súbditos de esta correduría que es el Poder fáctico global, es un gobierno mundial.
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110929/54223284345/goldman-sachs-gobiernos-la-bbc-y-ventas-al-descubierto.html, Goldman Sachs, gobiernos, la BBC y ventas al descubierto.

No es una crisis económica, es una crisis política, y sin prensa libre que ofrezca una perspectiva más amplia de los problemas será imposible llevar las cuestiones claves al debate político. De hecho, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió a Washington que si las cosas no cambian podrían estallar revueltas, como ya iniciaron con la toma de wall street. Como lo citó el New York Daily, Bloomberg dijo: “Tenemos a muchos jóvenes graduándose de las universidades, no pueden encontrar empleo. Eso fue lo que sucedió en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. No es bueno tener ese tipo de revueltas aquí”. Todo inició con un llamado de los guerreros cibernéticos Anonymous, que llamaron a tomar Wall Street.

A la protesta popular se les han ido sumando sindicatos de Nueva York, cineastas como Michael Moore y actrices como Susan Sarandon también los han apoyado. El punto de reunión es el parque Zuccotti, aledaño a la reconstrucción de la Zona Cero, ahí acampa ahora un centenar de jóvenes, almas del movimiento occupy Wall Street, una protesta con aspiraciones revolucionarias que parece comenzar a ganar impulso gracias al apoyo de sindicatos. Inspirados por las revueltas en el mundo árabe y las protestas en otros rincones del mundo, como las de los “indignados”, en España, las revueltas en Grecia, los anarquistas alemanes que destrozan autos de lujo, las masivas manifestaciones en Islandia que detuvieron la usura bancaria, los “desadaptados” británicos que parece siguieron la receta de Pink Floyd, las marchas de los universitarios de la Universidad de Wisconsin y ahora jóvenes de varios rincones de Estados Unidos y de Nueva York que ocupan el parque Zuccotti, a unos pasos de Wall Street.

 

5

Banco alemán IKB

Ahí, aún sin un líder visible o un mensaje claro y conciso, intentan expresar su descontento y su frustración por la falta de oportunidades, la concentración de la riqueza y los vínculos entre el poder económico y el poder político. “Somos el otro 99 por ciento”, se presentan, para marcar el contraste con el uno por ciento más rico del país, que ellos ven estrechamente vinculado a Wall Street, las corporaciones y Washington.

Hay artistas, jóvenes desamparados y estudiantes. Algunos visten como los hippies de los años 70, meditan y se reúnen a tocar música. Otros trabajan en el movimiento, organizan la comida o los medicamentos donados. Otros elaboran un calendario de actividades, un sitio web, o improvisan un centro de prensa. De hecho, la revista Adbusters, que convocó a montar el campamento, promocionó la protesta con el lema “¿Están listos para un momento Tahrir?”. La profética advertencia de Bloomberg de disturbios parece estar cerca, pues al momento de escribir estas palabras, las fuerzas policíacas han “encerrado bajo llave” a la capital financiera de los Estados Unidos en Wall Street después de que miles de manifestantes se le fueron encima en un día de Ira evocando las revueltas del Medio Oriente y exigiendo poner fin a la codicia corporativa que favorece a los ricos por encima de los pobres. Es la Generación del Siglo XXI. La que no teme hablar. La que sabe usar toda la tecnología. La que se expone sin miedo en Facebook, YouTube o MySpace y en todas las demás redes sociales. La que tiene sus propias páginas y blogs. La que anda siempre con un teléfono inteligente y lo usa para todo: Twittear, fotografiar, grabar, conectarse al mundo y hasta para hablar.

La que cuestiona la autoridad de sus padres y maestros y los trata de igual a igual, sin aceptar verdades establecidas. La que en los cursos de filosofía llaman “la generación de la transparencia”: Todo lo expone, todo es público. ¡Hasta sus fobias! La tormenta perfecta se está incubando, crisis, megafraudes, desempleo, guerras, decepción con la clase política y financiera, contaminación, y Goldman Sachs va a ser una de las que más atraigan la ira popular, los Clintonites y los Obamites, los Bushes, los Zedillos, los Gurrias, los Bánksteres y Macrosicarios, muy pronto van a sufrir un ajuste de cuentas. Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en la casa de subastas Sotheby's…

 

6

Banco Real de Escocia

¡100! ¡100! ¡110 mil! ¡120! ¡130! ¡130 mil! Repito: ¡130 mil! ¡Lo quieren en 130 mil! ¡Subastado en 130 mil dólares! De repente, una mujer embarazada se puso de pie y con una voz de trueno ametralló al público: “¡Sotheby’s obtuvo 680 millones de dólares en ganancias el año pasado! ¡Su director ejecutivo, Bill Rupprecht, se auto-aumentó el sueldo en 125 por ciento, al mismo tiempo utiliza todo tipo de tácticas para no negociar el nuevo pliego con el sindicato!”. “Excúseme señora, ¡usted no está autorizada para intervenir! ¡Seguridad, llamen a seguridad!”¡13 mil! ¡14 mil! ¡Último llamado, 14 mil! ¡Adjudicado! De una de las esquinas saltó un joven bien vestido y explotó: “¡Sotheby’s le exige a sus trabajadores que renuncian a los derechos establecidos en el pliego y está contratando personas a quienes no les permite sindicalizarse ni negociar! ¡Por eso estamos ocupando Wall Street!”… “¡Seguridad, que venga seguridad!”. Más tarde, de otra esquina, de la fila de asientos de la izquierda, otra potente voz: “¡Ustedes son la misma élite financiera a quienes el gobierno auxilió con dinero de los contribuyentes y ahora se niegan a pagar impuestos! ¡Dejen la avaricia, negocien con sus trabajadores!” Sin que terminara y nadie llamara, llegaron tres oficiales de seguridad a sacarlo.

Muchos optimistas creen que esto es coyuntural, los que estamos del otro lado de la barrera estamos visualizando una crisis estructural de proporciones apocalípticas; se derriten las instituciones de todo tipo, la clase política se encierra en sus discusiones bizantinas, el narcotráfico crece como una hidra mundial de mil cabezas: Parece que no hay salida. Del 23 al 27 de Agosto del 2011 en Lindau, Alemania, los ganadores del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Roger Myerson y Daniel McFadden intervinieron en la ceremonia de inauguración de la IV Reunión de Ganadores del Premio Nobel de Economía de Lindau, celebrada en la ciudad alemana del mismo nombre, estuvieron presentes 17 nóbeles de Economía y 600 jóvenes economistas procedentes de unos 65 países y regiones; ahí se planteó lo siguiente: No obstante la masiva infusión de capitales provenientes de los impuestos para salvaguardar al sistema financiero mundial, los resultados han sido contraproducentes, pues la percepción pública es que se está rescatando a los banqueros y especuladores a expensas de invertir dinero público en la generación de empleos, en ampliar la cobertura médica, en mejorar el acceso a la educación pública y a las universidades, “esta también es una crisis de teoría económica. Los modelos tradicionales fracasaron. Necesitamos arreglar el sistema financiero, pero no será suficiente para retomar el sendero del crecimiento. Es necesario un nuevo paradigma. Si la macroeconomía está en su época dorada, se trata de un oro de muy mala calidad”, explicó Stiglitz durante una de sus presentaciones frente al lago Constanza.

“La teoría señalaba que uno de los problemas eran las rigideces en el mercado de trabajo. Pero hoy, los países donde se profundiza el problema del desempleo son aquellos que más desrregularon ese mercado. En cambio, donde no se aplicaron esas políticas el desempleo es menor”, sostuvo el profesor de la Universidad de Columbia y autor del libro El malestar de la globalización, http://www.lindau-nobel.org/upload/2011_08_24_Opening_Speech_Wulff_English_6252.pdf, los premios Nobel están exigiendo medidas más drásticas para contener la avaricia y la corrupción en los circuitos financieros, por ello proponen gravar a la riqueza mas que gravar a los pobres y a las clases productivas, por ello están tomando su segundo aire los Impuestos Tobin, disfrazados de Impuesto a las Transaccionales Financieras, detener a la usura bancaria, así como ser más efectivos en las medidas para detener el lavado de dinero sucio.

Inglaterra acepta a regañadientes pero impone un impuesto especial a los bancos que no terminen en mayores cargas de costos en los usuarios de la Banca; Obama, apoyado en Warren Bufett, esta soltando la andanada del Impuesto Buffet, es decir, un impuesto en cascada (Windfall Profit Tax –WPT) que se aplicó en los años 70 a las ganancias extraordinarias de las petroleras cuando se sucedieron los embargos de los países árabes en 1973 y en 1978.

También se habla de impuestos al patrimonio; en México no nos cansamos de repetir que se necesita gravar a los multimillonarios Forbes, por ejemplo el parlamento de Grecia aprobó una nueva ley para la imposición de un gravamen al patrimonio familiar, en una votación seguida de cerca por los inversionistas, ya que esta medida es vital para que el país reciba más ayudas de sus acreedores internacionales y evite la suspensión de pagos.

El Parlamento griego aprobó el nuevo impuesto por 155 votos a favor frente a 142 en contra. El partido socialista, o Pasok, cuenta con una justa mayoría de 154 escaños de los 300 que conforman el Parlamento. Parte de esos recursos se irían al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF. Eso incluye una ampliación del poder de préstamo del fondo y la capacidad para intervenir en los mercados de bonos estatales, entre otras cosas. Esos bonos que Goldman Sachs contaminó con sus jugadas especulativas. El fondo es parte sustancial de un paquete de ayuda de 109 mil millones de euros que los gobiernos europeos han acordado entregar a Grecia para evitar el contagio de la crisis de deuda a otros países de la eurozona. En otra discusión de Lindau, “no entiendo por qué algunas personas como Stiglitz no pueden ver que la macroeconomía realizó avances muy importantes, no sé por qué no está de acuerdo conmigo”, dijo Myerson antes de presentar un modelo para explicar la inestabilidad del sistema financiero que, según precisó, “no contempla la existencia de dinero o los activos de largo plazo, sólo el riesgo moral”.

La respuesta de Stiglitz fue pública cuando el economista cuestionó a los modelos tradicionales por no anticipar la crisis, no incluir a los bancos en sus desarrollos e ignorar la posibilidad de una crisis originada dentro del sistema. “El problema no es la simplificación a la que recurren los modelos, el asunto es que estos modelos dicen que la crisis no podía suceder. Si los modelos no contemplan a los bancos entonces no existe el crédito. ¿Cómo es posible pensar en estrategias para impulsarlo?”, refutó Stiglitz. Por su parte, el último ganador del Nobel, Peter Diamond, enfatizó la necesidad de “impulsar planes de estímulo fiscal para enfrentar el creciente desempleo”.

“La teoría económica tiene responsabilidad en la crisis. Esas teorías argumentaban que se necesitaban cada vez más mercados y que éstos serían eficientes y autorregulados. Eso es un grave error”, explicó el británico Nobel Mirrlees. En ese sentido, de nuevo el profesor Stiglitz deslizó un elocuente comentario durante su presentación: “La razón de por qué la mano invisible muchas veces parece invisible es porque no está ahí, no existe”.

Entre los distintos conceptos básicos y centrales que se enseñan en macroeconomía esta el de la Ley de Okun, como lo recordarán muchos de mis alumnos (eso espero). Esta ley, cuyo nombre proviene del economista Arthur Okun, relaciona al crecimiento de la producción con el desempleo. De manera intuitiva, si disminuye la producción, se utilizan menos insumos productivos, entre ellos el trabajo, por lo que aumenta el desempleo. Pero esta ley adicionalmente trata de estimar de manera más precisa esta relación. Los nóbeles neoliberales explican dogmáticamente de todas formas, Mirrlees consideró que los enfoques alternativos están disponibles dentro de la misma teoría dominante y rechazó recurrir a otras corrientes de pensamiento. “No me gustan las teorías marxistas o poskeynesianas. Trabajan con categorías muy vagas”, consideró.

4

Robert Rubin

¿Vagas? El Poskeynesianismo que seguimos en estos envíos van por consolidar al Estado benefactor, por impulsar las inversiones productivas y no las especulativas, por el seguro de desempleo, por detener la usura bancaria, por estricta regulación de los mercados por Estado, por la intervención directa del gobierno en actividades productivas y no para rescatar banqueros y hombres de negocios quebrados. En México, la Constitución fija perfectamente el rol del Estado y le da preponderancia sobre el mercado, por ello siempre hemos insistido en que el neoliberalismo es Ilegal y violatorio de la Carta Magna que elaboró el constituyente de 1917, que sin doctorados en Economía planteó perfectamente el modelo económico a seguir, estatista en lugar de librecambista, economía popular en lugar de economía plutocrática.

 

Juan Ramón Jiménez de León es economista con estudios de posgrado en Chicago, New York y San Antonio; académico de la UNAM, ITESM, UVM, UDLA; miembro de Harvard Watch de Boston, ATTAC de Madrid, Axis For Peace de Bruselas; Premio Nacional de Periodismo 2003; Activista de los barrios mexicanos de Chicago, NYC y Houston. Colaborador permanente de Razones de Ser de Torreón, Coahuila, México y Buenos Aires, Argentina, así como la revista El Quijote de Monclova, Coahuila y del Club de Periodistas de México, su programa de radio en ABC 760 AM y su periódico Voces de periodista.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 752 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner