joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 280

BUHEDERA
GUILLERMO F
√ĀRBER

Ternura

En un bautizo una bella y sensual joven se acerca al pap√° que carga al ni√Īo, y con voz melosa le dice: ‚Äú¬ŅMe permite acariciarlo?‚ÄĚ ‚Äú¬°Claro que s√≠! Nada m√°s perm√≠tame antes dejar al beb√© con su mam√°‚Ķ‚ÄĚ.

Desahuciada

Me dice una querida y sensata amiga septuagenaria: ‚ÄúLa¬†semana¬†pasada¬†fui¬†con la¬†cardi√≥loga, que me encontr√≥ con la presi√≥n¬†muy¬†alta¬†(soy¬†hipertensa). Me¬† duplic√≥¬†dos¬†de¬†las varias medicinas¬†que¬†ya¬†tomo¬†y¬†me¬†aument√≥¬†con una¬†extra¬†(que por¬†cierto¬†mi¬†cuerpo¬†la¬†rechaz√≥, por¬†lo que¬†tuvimos que suspenderla). ‚ÄėBueno‚Äô,¬†le¬†pregunto¬†a¬†la¬†cardi√≥loga, ‚Äėsi dejo¬†de tomar¬†todas¬† estas medicinas, ¬Ņme muero?‚Äô.¬†Contestaci√≥n:¬†Por supuesto`‚Äô.

‚ÄúAaaahhh,¬†¬Ņentonces me tienen sostenida con¬†alfileres?‚Ä̬†Contestaci√≥n:¬†‚ÄėPor¬† supuesto?.¬†‚ÄėEntonces¬†supongo que¬†me¬†est√°¬†desahuciando‚Äô. As√≠ que¬†hoy¬†sin perder¬†el¬†tiempo¬†me¬†voy¬†a¬†la¬†agencia¬†de¬†inhumaciones y¬†pago mi¬†cremaci√≥n y¬†velatorio. Como no tengo¬†a¬†ning√ļn pariente cerca¬†de m√≠, prefiero hacerlo con¬†tiempo, as√≠ que¬†ya¬†sal√≠ de ese¬†pendientito.¬†Ni¬†triste estoy. Me¬†parece¬†que¬†a mi edad¬†se¬†necesita ya un¬†descansito. Muy merecido me¬† lo¬†tengo, ¬Ņno crees? Soy¬†tan¬†rezandera y llevo una vida tan retirada y¬†apegada¬†a¬†Dios¬†que no me provoca miedo¬†el hecho¬†de saber¬†que¬†pronto¬†dejar√©¬†de¬†respirar‚ÄĚ. Es valiente mi amiga, en efecto, aunque su actitud no es nada menos que sensata. Estoy convencido de que la vida que nos espera es muuuuuuuuuucho mejor que √©sta, de modo que es cavern√≠colamente idiota lamentarlos por el brinco que tenemos avisado, ¬Ņno?

Bromita

Un grupito de amigos organiz√≥ en un sal√≥n de fiestas una despedida de solteros para una pareja pr√≥xima a casarse. Previamente repartieron juegos de llaves a varias de las chicas invitadas (muchas de las cuales no eran conocidas por los novios). Ya en la fiesta, uno de ellos toma el micr√≥fono y dizque muy serio dice: ‚ÄúLa novia sabe que el novio ha tenido muchas aventurillas; as√≠ que si alguna mujer a√ļn tiene llaves de su departamento, se le agradecer√≠a las devolviera en este momento.‚ÄĚ Esa era la se√Īal para que todas las chicas se adelantaran y entregaran sus llaveros (incluyendo un par de mujeres embarazadas y la abuelita de uno de los organizadores.)

Inflación

De mis tiempos universitarios (aprox 1967) recuerdo que alguna vez cargamos gasolina y el due√Īo del carro le pidi√≥ al despachador que le pusiera diez pesos. Esa cantidad pagaba como diez litros o poco m√°s. Por esas mismas √©pocas un departamento en condominio nuevo cerca de CU costaba unos $350 mil morlacos.¬† Mmmm, vamos a ver. Ahora el litro de gasolina cuesta diez pesos nuevos, que equivalen a diez mil de antes. O sea que llenar hoy un tanque de 50 litros cuesta $500, o sea medio mill√≥n de pesos antiguos. Es decir, llenarle hoy el tanque a un auto modesto cuesta bastante m√°s que un departamento entonces. ¬ŅY todav√≠a insiste el INEGI en su batea de babas de √≠ndices inflacionarios microchirris? ¬°A otro perro con ese hueso, se√Īores!

Seductor

Un gru√Īego est√° en un bar y ve que en el extremo de la barra est√° una joven y bella mujer. Llama discretamente al cantinero y le dice: ‚ÄúLl√©vale a esa chica otra de las bebidas que est√° tomando.‚ÄĚ El cantinero le responde que no le ve caso a ese gesto, y le explica por qu√©. ‚Äú¬°No importa!‚ÄĚ, responde el necio, ‚Äúll√©vasela de parte m√≠a.‚ÄĚ Encogiendo los hombros el cantinero le lleva la bebida, y cuando la chica la est√° bebiendo, el gru√Īego se le acerca con cara de seductor barato y le pregunta: ‚Äú¬ŅY de qu√© parte de Lesbia eres?‚ÄĚ

Meditación

Todos los d√≠as te esperamos a las 12 del mediod√≠a para que te retires en silencio un minuto y medites o reces con nosotros; cada d√≠a somos m√°s y entre todos estamos creando un mundo m√°s arm√≥nico, pac√≠fico y generoso. ‚ÄúAl rezar, el hombre habla y el cielo escucha; al meditar, el hombre escucha y el cielo habla.‚ÄĚ

La apuesta de El Sinaloense

Me dice el paisano Maximiliano Castroarenas: ‚ÄúRespecto a tus columnas pasadas sobre la melod√≠a ‚ÄėEl Sinaloense‚Äô y su posible autor√≠a, me sorprend√≠ de que t√ļ no haces menci√≥n del que (m√°s) posiblemente fue su verdadero creador: Enrique S√°nchez Alonso, ‚ÄėEl Negrumo‚Äô. Siendo yo un ni√Īo, escuch√© de boca de mi madre que en una entrevista que el c√©lebre autor le concedi√≥ (mi madre fue reportera de un peri√≥dico ya extinto en la capital sinaloense), le confes√≥ que dicha obra ‚Äėla perdi√≥‚Äô en una apuesta entre borrachos donde, entre otros, depart√≠a el mencionado Severiano Brise√Īo.

Sinaloense

Lo que s√≠ yo no recuerdo es si fue en el puerto de Mazatl√°n o en el de Altata donde el ‚Äėcambio de due√Īo‚Äô (o autor) sucedi√≥. Mi madre termina de contarme que ese recuerdo -¬°y c√≥mo no!- atorment√≥ al ‚ÄėNegrumo‚Äô hasta el fin de sus d√≠as.‚ÄĚ (Ser√° el sereno, pero la canci√≥n est√° registrada a nombre de Brise√Īo, digo yo, ¬Ņno?)

Un símbolo citadino

‚ÄúTodo el mundo conoce la historia de la ciudad de Pompeya, ciudad romana que fue destruida por la erupci√≥n del volc√°n Vesubio en el a√Īo 79. Pero no todos saben que su s√≠mbolo urbano (semioficial, al parecer) era un pene. ¬°Merecido tributo al sufrido √≥rgano masculino, que en nuestra cultura decadente est√° confinado a los grafitis en mingitorios de tercera, rescatados por el gran Armando Jim√©nez en su Picard√≠a Mexicana! Uno de tantos ejemplos de esa cultura de superior refinamiento es la casa de los Vetii, una lujosa vivienda que pertenec√≠a a dos hermanos libertos Aulo Vettio Conviva y Aulo Vettio Restituto, dos comerciantes adinerados que decoraron su casa lujosamente para demostrar su status social. En la puerta est√° el famoso fresco de Pr√≠apo, dios de la fertilidad, que pone su falo sobre el platillo de una balanza y en el otro platillo hay una alforja de dinero. Es un s√≠mbolo contra el mal de ojo y el auspicio de riqueza (¬Ņqu√© tendr√≠a que decir Carl Jung al respecto?).

Pompeya

A juzgar por los s√≠mbolos que han quedado como testigos de la historia, dicen que es la tierra perfecta de la sexualidad y el lugar en el que muchos so√Īar√≠an vivir. Muy por encima de la picaresca intrascendente, ese pueblo celebraba la naturaleza y el poder de la fecundaci√≥n a partir de un conjunto de s√≠mbolos f√°licos que reposaban en las casas y comercios. La frase ‚ÄėAqu√≠ yace la felicidad‚Äô acompa√Īa a los s√≠mbolos; la idea es alejar la envidia y la mala energ√≠a. Cuenta la historia que el pueblo romano era muy supersticioso y para contrarrestar las miradas recelosas en muchas casas ricas se esculp√≠an estos bajo relieve ‚Äďpenes erectos, falos hiper desarrollados, entre otros- para justificar la riqueza como una bendici√≥n de los dioses. Hoy muchos de estos s√≠mbolos se exponen en el Mueso Arquel√≥gico de N√°poles.‚ÄĚ ¬ŅHas visto la serie de televisi√≥n ‚ÄúRoma‚ÄĚ? Pues entonces ver√°s penes esquematizados en muchas paredes de la ciudad.

Protección

‚ÄúQue Dios me proteja de mis amigos; de mis enemigos me encargo yo.‚ÄĚ Otto von Bismarck.

Ita

Despu√©s del en√©simo intento por acostar a sus nietos, la abuela se pone su vieja bata gruesa para salir de la ducha, sus pantuflas acolchadas y entra al ba√Īo para lavarse el pelo mientras los nietos arman oooootro bochinche colosal en su rec√°mara. A la mitad de su operaci√≥n higi√©nica, y con el pelo chorreando, a la buena mujer se le acaba la paciencia. Hecha una s√ļbita furia, se enrolla una toalla en la cabeza y entra como una tromba en la habitaci√≥n, les pega tres gritos a los ni√Īos, les apaga la luz, les ordena acostarse en silencio y sale dando un portazo. Tan pronto deja la habitaci√≥n, oye al m√°s chico de todos murmurar con voz temblorosa: ‚Äú¬ŅQui√©n era √©sa?‚ÄĚ

Hueconomía

Viernes a la 1:40 del mediodía pasa por canal 40 mi equilibrada y justa capsulita. Justa y equilibrada porque en ella yo me burlo de mis amigos economistas y a su vez ellos se burlan de lo que ahí digo (es que no la entienden, pobres)

More articles by this author

BuhederaBuhedera
Norma militar. Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato...
BuhederaBuhedera
Sarcasmos  Mam√°, pr√©stame tu coraz√≥n para enfriar unas Pac√≠ficos. / ‚Äú¬°Qu√©...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 487 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398