BUHEDERA GUILLERMO FÁRBER
Don Goyo
El POPO SIGUELANZANDO advertencias ominosas. ¿Le estará pidiendo a los candidatos que dejen de hacer tantas promesas que no piensan cumplir? Una recomendación, señores y señoras: Dejen de prestar tanta atención a sus egos, comiencen a escuchar lo que el pueblo y el planeta les están diciendo ¡y pónganse en consonancia! ¿Les obsesiona el poder, el poder? Lamento recordarles que los patéticos podercitos que brinda la política (si es que ganan sus elecciones) son ridículos comparados con los poderes ciudadanos y los planetarios, ¿no les queda evidente? Y ya ni les menciono a los poderes galácticos, menos a los poderes cósmicos y mucho menos a los poderes divinos, porque esos de plano se salen del radar de nosotros los humanos. En fin, quienes de veras son capaces de creer en que Los Pinos es sede de algo relevante, pues… se merecen desperdiciar sus existencias en ese hoyo negro.
Vidas electrónicas
SOBRE LOS GADGETS internáticos me dice una querida amiga (a la que no he visto en 47 años, desde que salimos de prepa): “No estamos más aislados, estamos más cerca. Además esas cosas son simples instrumentos. La sociedad es la que pone lo que van a sacar de ello. Mientras más popular y comercial sea algo, eso es lo que la gente demanda; si no fuera así no lo pondrían. ¿Tú crees que sin la computadora todos los amigos del ICO nos habríamos contactado medio siglo después? ¿Tú crees que una enciclopedia es más eficaz que las buscas que puedes hacer en el internet? Si quieres estar cerca de alguien, lo estás; si no, no. Ahora puedes tener sexo sin infecciones; lo haces por medio de skype”. Buen alegato en pro de la internet, quizá. Pero el televisor y el móvil son otra clase de animales, ¿no? Por otro lado, ¿sexo por skype? Ha de tener algún ignoto encanto… supongo.
Gasolina barata
LEO ESTOS CURIOSOS datos comparativos de la economía gringa. “¿Tú consideras que la gasolina está cara? Te equivocas. Al contrario, la gasolina está barata. Algunos precios en dólares en 1960 eran los siguientes: Gasolina, de 50 a 60 centavos el galón. Petróleo, de 10 a 12 dólares el barril. Plata, $1 la onza. Oro, de $1.40 a $2.00 la onza (tras Nixon). Barra de caramelo Butterfinger, 10 centavos. Galletas Wheat Thin, 35 centavos. Debido a la inflación causada por las laxas emisiones de la Reserva Federal, que impactan en los precios, éstos son hoy como sigue: mis Butterfinger subieron a $1.00. Mis Wheat Thies, a $3.50. Y el dólar de hoy compra aprox 8 centavos del poder adquisitivo que tenía en 1960. A esa tasa, el galón de gasolina debería costar por lo menos de 6 a 7 dólares, pero cuesta menos de 4. Nos estamos quejando de los productos equivocados y de la industria equivocada.”
Perfección
RECUERDA SIEMPRE: lo perfecto no cabe en lo humano. O dicho de otra manera: lo perfecto es enemigo de lo bueno. O de esta otra: perseguir la perfección es garantizar que nunca se haga nada. O como dice un sabio yucateco: todo exceso es demasiado.
Sismos
A LO MEJOR ESTE DATO, solito, no significa gran cosa. Pero conviene tenerlo presente. “Los sismos se están volviendo cada vez más frecuentes en todo el mundo. En 2001 hubo 137 terremotos de 6.0 grados o más; en 2011, fueron 205.” Y este otro dato tampoco es inquietante por sí solo, pero se une a otros. De los cuatro sismos grandes que sacudieron el Cinturón de Fuego del Pacífico, el sismo strike-slip quake que ocurrió el pasado 4 de abril en Indonesia fue “el más poderoso jamás registrado”. Dicho de otro modo: nunca (repito: jamás) se había registrado un terremoto de esa potencia en esa categoría.
Meditación
RECUERDA, TODOS los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.”
Políglota hormonal
ENTREVISTA DE EMPLEO a un aspirante gruñego en una importante empresa multinacional: “Además de español, ¿qué otro idioma domina?” “Bueno, completamente, domino el inglés ya que viví cuatro años en Inglaterra, el alemán porque estudié en Berlín, el francés porque cursé el doctorado en Marsella, el japonés porque pasé tres veranos enteros en Kyoto. Ah, y también conozco un poco de árabe, pero apenas lo suficiente para el trato cotidiano.” Gratamente sorprendido, el entrevistador le pregunta: “Caramba, ¿y en qué piensa?”. “En follar, como todos.”
Vacas
SOBRE LA ANDANADA de nuevos y mayores impuestos que todos los gobiernos de la tierra están planeando para los tiempos duros que ya comenzaron, encuentro esta frase particularmente inquietante: “Se acerca el día en que tu gobierno local dejará de verte como vaca lechera, para comenzar a verte como fuente de carne.” Gulp: de la ordeña al matadero. Para allá vamos. ¿Siquiera esperarán a que estemos muertos para servirnos en brocheta?
Canibalismo
¿LA RAZON DE ESTA previsiblemente feroz embestida gubernamental? Está a la vista. “Hay dos maneras de esclavizar un país. Una es por la espada. La otra es con deudas.” John Adams (tercer presidente gringo).
Dejá vu
LA FRASE ES VIEJA: Nada nuevo hay bajo el sol, Nihil novum sub sole es un tópico literario de origen bíblico. El origen de la frase es bíblica (libro del Eclesiastés), se le atribuye al rey Salomón (aprox 970 antes de Cristo), y expresa la idea de que todo se repite, es cíclico, y todo permanece constante. El verso final del soneto Nihil novum sub sole, de Miguel de Unamuno (1864-1936), remarca: “lo que ha de ser ha sido ya, nada hay de nuevo”. O sea, si quieres entender lo que le pasa hoy a EU, repasa la historia. O lee ciertos libros hoy olvidados, como los de Garet Garrett (1878-1954). En su famoso The Burden of Empire dijo que los imperios ya no son dueños de su destino: tienen que rodar y rodar hasta su extinción.
Miguel de Unamuno
Por lo que se ve, parece que tiene razón. “Hemos cruzado la frontera entre República e Imperio”, advirtió abatido en 1952. La decisión era irreversible, y no admitía retornos. Esa advertencia pasó desapercibida pues Garret era un aguafiestas inoportuno ya que la “mejor” época de EU estaba apenas comenzando. En 1984 (32 años más tarde) Octavio Paz escribía: “Si (EU) escoge el destino imperial, perderá su razón de ser como nación.” Pero ese camino escogió EU, y el destino trazado se está cumpliendo puntualmente. Me llama la atención que, aparte de sus libros ideológicos, Garret también escribió tres estupendas novelas en los años 20 y en esta actividad hay quien lo califica de “maravilloso. The Driver (1922), The Cinder Buggy (1923), y Satan’ Bushel (1924), “son novelas que cuentan grandes episodios sobre la historia de EU mediante argumentos complejos y caracteres bien desarrollados, en las cuales un protagonista central es el glorioso drama de la vida de los negocios”. Son crónicas de transformaciones sociales y económicas en el contexto de jaloneos fieros y riesgos enormes a pesar de darse en tiempos de “paz”.
Pero el dato quizá más relevante es que en 1932 publicó la primera explicación del crash bursátil de 1929, por supuesto contraria a las “explicaciones” keynesianas en boga (y por supuesto, por ello mismo, convenientemente sepultada en seguida por los intereses políticos): The Bubble that Broke the World. La causa de ese derrumbe, decía Garret, fue el exceso de crédito hecho posible por la Reserva Federal, que dio origen a una sensación de euforia por la falsa prosperidad de los Roaring Twenties (années folles, años locos). El tronido de 1929 no fue más que la inevitable corrección de tanto exceso. ¡Igual que la mega crisis que nos golpea desde el verano de 2007! Lo dicho: nihil novum sub sole.
Hueconomía
VIERNES A LA 1:40 pasa por canal 40 mi capsulita que tanto irrita a mis amigos economistas (que no la entienden). Mejor no se los recuerdes.
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|