joomla visitor
AuditorŪa
Discurso a Anabel Hern√°ndez en Xalapa Veracruz
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 284

Romperlo también mata…

El perverso silencio

ANABEL HERN√ĀNDEZ*

  • Discurso pronunciado en Xalapa, Veracruz, 7 de junio de 2012

 

Xalapa13
Anabel Hern√°ndez Durante su discurso.

 

Hoy, en la dram√°tica situaci√≥n¬† que vive M√©xico, el silencio mata hombres, mujeres y ni√Īos de la poblaci√≥n civil, mata defensores de derechos humanos, mata funcionarios p√ļblicos, mata periodistas. Pero romper el silencio tambi√©n mata.

La p√©rdida cotidiana de derechos elementales en M√©xico como el derecho a vivir o el derecho a la justicia cercenados por el poder infinito del narcotr√°fico hace que en M√©xico se viva una terrible encrucijada: denunciar o callar. ¬ŅGritar a todo pulm√≥n o ahogar el grito de lo que aqu√≠ ocurre?

Jalapa6
Aspectos generales de la ceremonia del siete de junio en Xalapa, Veracruz

 

El Observatorio Iberoamericano de Libertad de Prensa en su m√°s reciente¬† informe afirma que en America Latina del a√Īo 2000 al 2011 fueron asesinados 262 periodistas.

De acuerdo al indignante ranking México ocupa el primer lugar más de 90 periodistas asesinados,  y 12 periodistas desaparecidos. El 80 por ciento de los casos ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón.

Jalapa7

En el fondo la cifra de periodistas asesinados en México es sólo un reflejo de lo que ocurre con los otros derechos de los mexicanos.

El asesinato de periodistas en M√©xico sin que se detenga y procese a los responsables no es algo que ocurra de manera exclusiva contra los comunicadores. En los √ļltimos cinco a√Īos sucede en toda la sociedad.

Xalapa16

Se puede ser un rico empresario, un querido alcalde, un poeta, una joven  trabajadora de las maquilas de Ciudad Juárez, o un muchacho formado en la fila para entrar a un cine. La violencia y la impunidad atacan a todos por igual. En la dramática regla los periodistas no son la excepción.

Pero quiz√° lo m√°s aterrador que ocurre en M√©xico es que a pesar de las m√°s de sesenta mil personas asesinadas en menos de seis a√Īos, ya sea acribilladas, torturadas o descuartizadas muchos de ellos ni√Īos, mujeres y hombres de bien.¬† A pesar de los miles de desaparecidos. A pesar de los narcobloqueos que paralizan ciudades enteras en la provincia. A pesar de la corrupci√≥n en todos los niveles de gobierno.¬† A pesar de todo, pareciera que no pasa nada.

Jalapa8

Me ha tocado ver y platicar con periodistas de todo el mundo que han venido en los √ļltimos tres a√Īos a M√©xico para experimentar la adrenalina del Safari de terror y muerte. Buscan las balaceras, los cad√°veres, los pedazos de cuerpos, cuentan los colgados y los muertos, entrevistan a funcionarios p√ļblicos corruptos y hasta sicarios. A veces se van decepcionados por que no les toc√≥ ver nada muy dram√°tico qu√© filmar.

En el fondo no se percatan de que el Estado mexicano est√° al borde de lo fallido. Es explicable. Hay una parte de la sociedad mexicana que a√ļn no lo ve, y otra que lo ve pero tiene miedo de admitir lo que ve.

Xalapa17

Un día en Guadalajara, Jalisco, uno camina por la calle tranquilamente y al otro día estar aterrorizado por narco bloqueos. Camiones incendiados tapando las principales avenidas, balaceras, granadas estallando entre los vehículos que circulan. El narcotráfico haciendo gala de su poder.

Y una semana despu√©s pareciera que no paso nada. Vuelve la calma de la cotidianeidad sin que nadie sepa bien a bien ni cu√°ndo ni c√≥mo el narcotr√°fico se adue√Īo de la 'tranquila' y bella ciudad, y ni cu√°ndo ni c√≥mo la violencia volver√°.

Jalapa14

Si alguna vez el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que en México existía la "dictadura perfecta", hoy en México hay un estado criminal perfecto. Pensar esto, decir esto, escribir esto es más peligroso que ser narcotraficante o servir al narcotráfico.

El régimen más represivo de todos los tiempos es el del poder de la delincuencia que se esconde tras un poder aparentemente legal como es el poder político y económico en México. Esto combinado con una sociedad adormecida y dividida  por la indiferencia o el terror son la mezcla perfecta para que este régimen perverso se mantenga.

Jalapa15

Hoy el poder del narcotr√°fico en M√©xico es un poder que cuenta con perversos beneficios que cualquier mafia en el mundo anhela. Act√ļan como delincuentes pero muchas veces lo hacen bajo la investidura de una figura¬† legal ll√°mese Presidente, Secretario de Estado, de Gobernador, general del Ej√©rcito Mexicano, jefe de Polic√≠a, juez, magistrado, connotado banquero, hotelero, o hasta sacerdotes.

El narcotráfico en México no está conformado sólo por los tristemente célebres narcotraficantes mexicanos mas buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) como Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán".

Jalapa4

El narcotr√°fico en M√©xico tambi√©n est√° integrado por una amplia red conformada por funcionarios p√ļblicos federales de muy alto nivel, muchos de los cuales son los responsables de combatir el crimen; por banqueros, hombres de negocios, integrantes de todos los partidos pol√≠ticos sin¬† distinci√≥n, gobernadores, presidentes municipales y legisladores. Los otros se√Īores del narco.

La sociedad mexicana no es solo azolada por los delincuentes conocidos como "El Chapo Guzmán", sino por personas con licencia segura de total impunidad para hacerlo. No hay peor criminal que el que bajo el amparo de encarnar la ley o la legalidad comete sus fechorías.

Jalapa5

Los periodistas en México no queremos ser ni héroes ni mártires, sólo queremos cumplir con nuestra obligación social y profesional de informar libremente la verdad de todo lo que ocurre en diferentes ámbitos de la vida mexicana.

Los carteles de la droga  y el gobierno son responsables de la muerte de los periodistas. Pero hay un tercer actor: la comunidad de medios de comunicación mexicanos.

Jalapa9

La impunidad de los asesinatos de periodistas en M√©xico se da no s√≥lo porque hay un gobierno que no quiere ni puede esclarecer los homicidios, sino tambi√©n porque los medios de comunicaci√≥n est√°n¬† divididos. No hay empat√≠a ni solidaridad. En muchas ocasiones no hay siquiera un reclamo p√ļblico. Cuando es asesinado un periodista en M√©xico la nota ocupa breves espacios por uno o dos d√≠as, despu√©s el caso no se vuelve a mencionar como si el periodista jam√°s hubiera existido.

La división de los medios de comunicación en México ha sido su punto más vulnerable, el narcotráfico y el gobierno lo saben y lo aprovechan a su favor.

Jalapa22

Pero hay un cuarto factor que permite el asesinato impune de periodistas, quizá el peor de todos: nuestra propia fractura, nuestra división como periodistas. Somos los primeros en acusar y sentenciar a nuestros pares sin prueba contundente alguna como hoy ha ocurrido aquí.  Las balas o las torturas los matan primero, los rumores los asesinan otra vez.

Hay periodistas que acusan a periodistas sin pruebas, pr√°cticamente justificando que los maten. Como periodistas, cuando hacemos una aseveraci√≥n,¬† debe ir acompa√Īada de pruebas. Quien tenga pruebas contra alg√ļn periodista que las muestre y las publique cuando √©ste est√° en vida, que no extienda el rumor cuando est√° enterrado sepult√°ndolo en el lodo.

Jalapa23

La criminalizaci√≥n de los periodistas comienza desde las propias autoridades. Lo propician porque si se supone que somos criminales entonces no merecemos justicia. Esta el caso por ejemplo del periodista Ricardo Ravelo, colaborador de Proceso. Vimos en un noticiero de Televisa como un narcotraficante, El Grande, lo acusaba ante las c√°maras de haber recibido dinero del narcotr√°fico.-¬ŅAlguien lo cree?, yo no lo creo.

El gobierno nos criminaliza cuando resultamos incómodos, cuando no quiere resolver los homicidios. Es vergonzoso cuando sin fundamento nos criminalizamos entre nosotros.

Jalapa24

Este gobierno corrupto incapaz de proteger la libertad de expresión genera la desconfianza. Todos los que nos rebelamos, los que criticamos, los que cuestionamos somos narcos, como en una época fueron tachados de comunistas, o en otras partes del mundo de terroristas. Se usa una problemática real para manipularlo todo.

Entonces nos callamos y no defendemos a un compa√Īero periodista asesinado, honestamente m√°s que por duda hacia nuestros pares, por temor de ser criminalizados. De la misma forma calla la madre cuyo hijo ha sido asesinado, o la esposa cuyo marido fue levantado. El gobierno criminaliza a victimas inocentes a prop√≥sito, para que no haya exigencia de justicia, para que la impunidad se haga perpetua.

Jalapa26

No es posible tener una prensa libre si no es una prensa fuerte, y no es posible ser fuerte en soledad.

M√©xico no vive una prensa libre. Esa es la realidad. No hay prensa libre en el estado de Veracruz gobernado por el se√Īor Duarte. Esa es la verdad.

Los medios de comunicación televisivos omiten temas a propósito. A veces por temor y otras por complicidad.

Importantes diarios o revistas de prestigio exhiben la falta de libertad de prensa al momento en que rasuran temas escabrosos de sus páginas o los publican sin firma del autor. La omisión del nombre del periodista no evita su muerte, solo alienta que haya mayor impunidad si esta ocurre.

Xalapa25

Nadie puede decir que hay libertad de prensa en Veracruz cuando publicar temas sensibles conlleva una amenaza de muerte, la desaparición, o la muerte misma.  No hay libertad de prensa cuando el Estado no quiere ni puede garantizar la vida de los periodistas. No hay libertad de prensa cuando el crimen que opera dentro y fuera del estado amedrenta, persigue, muerde a los periodistas hasta hacerlos callar.

Hoy quien cuestiona la llamada "guerra contra el narcotráfico" del presidente Felipe Calderón es duramente condenado por el Estado, mas que los propios criminales.

 

Xalapa24

Estado y narcotraficantes nos aplican sin piedad la misma formula: "o estas conmigo o estas contra mi". Y hemos quedado entre dos fuegos intentando cumplir con nuestro deber social: informar verazmente.

En México se paga un alto precio por no callar las aberraciones de este estado criminal. Decenas de brutales asesinatos de luchadores sociales, de  personas que exigían justicia para sus causas y de periodistas lo prueban.

Pero callar tiene un costo m√°s alto.

Si los periodistas mexicanos callamos avalamos la violencia, la impunidad y la infame corrupción que como nación nos ahoga. Si callamos matamos la libertad, la justicia y  la posibilidad de que con información la sociedad tenga el poder de cambiar la situación que nos ha llevado a esto.

Jalapa30

No soy de las que vive en un lecho de rosas y viene a pedirles que levanten su voz. Yo he sido criminalizada, yo he sido perseguida, vivo pensando que este d√≠a fue el √ļltimo de mi vida porque he denunciado a los otros se√Īores del narco. Porque hay un hombre llamado Genaro Garc√≠a Luna que durante cinco a√Īos me ha perseguido y me acosa solo por revelar su corrupci√≥n y la de su equipo. No se que vaya a pasar ma√Īana, pero se que yo he cumplido. La verdad se impone y espero que la justicia llegue para todos.

Este premio que hoy recibo con gratitud lo dedico a los 16 periodistas asesinados o desaparecidos en el sexenio de Fidel Herrera y del actual gobernador Javier Duarte:

¬°Gabriel Huge C√≥rdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodr√≠guez Rodr√≠guez, Regina Mart√≠nez, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel √Āngel L√≥pez Velasco, Misael L√≥pez Solana, Noel L√≥pez Olgu√≠n, Gabriel Manuel Fonseca (Desaparecido), Hugo Barrag√°n, Ra√ļl Giba Guerrero, Roberto Marco Garc√≠a, Adolfo S√°nchez Guzm√°n, Ra√ļl Mart√≠nez L√≥pez, Luis Daniel M√©ndez Hern√°ndez, Evaristo Ortega Zarate (desaparecido)!

 



More articles by this author

Asesinan al periodista y empresario tabasque√Īo Mois√©s Dagdug L√ľtzowAsesinan al periodista y empresario tabasque√Īo Mois√©s Dagdug L√ľtzow
    EN UN HECHO LAMENTABLE para el gremio period√≠stico, los medios...
La Excelencia Universal al Club de Periodistas de MéxicoLa Excelencia Universal al Club de Periodistas de México
  D√ČCADAS ININTERRUMPIDAS a la vanguardia del ejercicio period√≠stico y en...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 349 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner