BUHEDERA GUILLERMO FÁRBER
Cine cómico gringo
De esta entrevista de 1972 de James R. Fortson a Carlos Monsiváis extraigo un párrafo de entre muchos memorables: “En México (generalizando) no hay sentido del humor sino devoción por el chiste, lo que nunca es lo mismo…
Los hermanos Marx me apasionan como fenómeno de anarquía artística, de anarquía y destrucción del orden cómico inclusive. Admiro sin límite al cine cómico norteamericano; no a Jerry Lewis o a Bob Hope o a Spiro Agnew, desde luego, pero sí a Buster Keaton (el genio total), a Oliver Hardy y Stan Laurel (el Gordo y el Flaco, de quien corre el rumor infundado de que fue el papá de Clint Eastwood), a W.C. Fields, a Mae West, a Harry Langdon, a Harold Lloyd.
Son los mayores estímulos de mi vida. Son el mejor antídoto contra la rigidez, la solemnidad, la tontería, el sentimiento de propiedad. ¿Cómo vas a aferrarte a tus posesiones si sabes que en cualquier momento pueden llegar Laurel y Ardí y hacerlas añicos? ¿Cómo vas a estar entusiasmado en un coctel si te imaginas los comentarios que podría hacer W.C. Fields? Creo que en todas las escuelas de México deberían darse, sistemática y obsesivamente, ciclos de estos cómicos. Son la educación más sólida contra la perspectiva de tomarte en serio a la mexicana o de tomarte en serio a la norteamericana o a la inglesa.”
Spiro Agnew
Obviamente, la referencia de Monsiváis era sarcástica. Spiro Theodore Agnew (nacido Spiros Anagnostopoulos, hijo de un inmigrante griego, 1918-1996), era en ese momento el vicepresidente republicano de EU, bajo el nefasto Richard M. Nixon, que acababa de eliminar el respaldo del oro al dólar (aberración que desde 2008 está comenzando a pagar el planeta entero con lo que será la mayor depresión económica de la historia).
Buster Keaton
Wikipedia: “Joseph Francis ‘Buster’ Keaton (1895-1966) fue un famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico. Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, ‘Cara de piedra’. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil (como nuestros cómicos clásicos Cantinflas, Medel, Palillo y demás surgieron de la carpa; por cierto, Keaton aparece junto a Cantinflas en la película La vuelta en mundo en 80 días, de 1956). Su padrino fue el famoso escapista Harry Houdini, quien lo bautizó ‘Buster’ (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años. Sus padres realizaban un número acrobático que seguramente era bastante impresionante, ya que Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano y en varias ocasiones sus padres fueron interrogados por las autoridades para comprobar que Buster no salía dañado. Fue en esta época cuando modeló su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como ‘cara de piedra’. Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas (stunts). Todas las proezas que realizó en El maquinista de la general, o en El héroe de río, son suyas. En El rostro pálido llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película El moderno Sherlock Holmes, se rompió el cuello en una escena de riesgo.” 24 metros de altura son muuuuuuuuchos metros: unos 8 pisos.” Su película más famosa es ‘The General’, de 1926 (El maquinista de la General). Puedes verla en http://www.youtube.com/watch?v=F36S9E8Pi8E&feature=fvwrel
Oooooommmmmm
Recuerda, todos los días a las 12 del mediodía. Un minuto tan sólo. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.” Pero ojo, no te equivoques de idioma, porque “si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia”.
Megalomanía
El psiquiatra al nuevo paciente (seguramente un político): “Cuénteme desde el principio.” “Y bien, doctor, al principio yo creé el cielo y la tierra…”
Buena pregunta
Me la manda una querida lectora: “Si ponen imágenes de muerte en paquetes de cigarrillos para que dejemos de fumar, ¿por qué no ponen fotos de niños hambrientos en envolturas de comida chatarra? ¿Por qué no ponen fotos de animales torturados en productos cosméticos?
¿Por qué no ponen fotos de víctimas de conductores ebrios, en botellas de cervezas y licores? ¿Por qué no ponen fotos de políticos sinvergüenzas, deshonestos y ladrones, disfrutando de nuestro dinero, en las declaraciones de impuestos?” Ojo, señores del poder: la gente está encabronada.
Decíamos ayer
La advertencia era meridianamente clara. Fue publicada el 9 de octubre de 2007. La advertencia decía: “Cómo un libro escrito en 1931-32 nos dice lo que va a pasar en 2008-2009.” El libro en cuestión es A Bubble That Broke the World, de Garet Garrett (1878-1954), y es una explicación clásica no-keynesiana-y-por-tanto-no-Rooseveltiana sobre la Gran Depresión. El libro de Garrett “describe las principales líneas del engaño masivo que sufrió el mundo en los años 1920s y primeros 1930s: uso corrupto de la deuda, ‘securización” del crédito, y enormes burbujas de activos que la gente pensó que crecerían indefinidamente.” (Esa “securización” es ahora vez mil veces mayor que entonces y se llama “instrumentos derivados”.) Se señala esta crucial diferencia: “En 1932, Estados Unidos era una nación acreedora y Alemania era una nación deudora; hoy la nación acreedora es China, y la deudora es Estados Unidos. Las demás circunstancias son las mismas hoy que ayer.” La descripción de Garrett es la típica de la escuela austriaca, de que la Gran Depresión fue la cura del auge artificial generado por el dinero barato creado por el gobierno, y que los tiempos arduos se prolongaron innecesariamente a causa de la masiva intervención gubernamental rooseveltiana vía controles de precios y programas diversos que obstaculizaron la liquidación de lo que la escuela austriaca llama proyectos no rentables o malas inversiones (malinvestments).
Teotwawki
Leo este inquietante párrafo: “España e Italia están en peligro de declarar la moratoria a su deuda, lo cual implicaría el colapso de todo el sistema bancario europeo. Las corridas bancarias (bank runs) que se están dando en estos momentos en Grecia son impactantes, pero son sólo el principio. Desde el 6 de mayo, casi un millardo de dólares han sido retirados de los bancos griegos por los depositantes. Para una nación pequeña como Grecia, esa es una cantidad absolutamente catastrófica. Grecia enfrenta un desmoronamiento (meltdown) en la medida en que su crisis de deuda comienza a amenazar al euro.” Y yo hago a mis gurúes esta pregunta: “¿Cuánto tiempo crees que tardará el contagio en abarcar a TODO el sistema bancario mundial cuando caiga el rayo: un segundo, un minuto, una hora?” Una respuesta: “Va tardar lo mismo que una olla llena de agua tarda en hervir... con nosotros adentro, of course.” Demagog: “No sabemos cómo ni cuándo vamos a morir, pero sabemos que sucederá. Es igual con el dinero de papel. Imposible predecir cómo ni cuándo. Pero se acerca, eso sí.” Otra: “Una burbuja dio origen al universo (el Bing Bang); una burbuja le dará fin también. Esa es la lógica de las cosas, ¿no?”
Crisis financiera
Me llega este imeil. La crisis ha alcanzado niveles insospechados en España. He aquí un ejemplo de lo sucedido en un telefonazo a una entidad financiera. Llamando: “Riiiinnnng, riiiinnnng. Bienvenido a su banco BAOINK. Para hablar en español, apriete el 1. Para inglés, apriete el 2. Para depósitos, apriete el 3. Para retiros, apriete el culo porque no hay dinero.”
Tus comentarios:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web
More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|