joomla visitor
AuditorŪa
Etnogr√°fica apocal√≠ptico del ‚ÄúHUM‚ÄĚ en el Comic
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
402
Banner
401
Banner
400
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 286

Etnográfica apocalíptico
del ‚ÄúHUM‚ÄĚ en el Comic

*RAFAEL ESTRADA CANO

A√öN EN LA POL√ćTICA DIGITAL del siglo XXI, subyace el ‚Äúrompimiento generacional‚ÄĚ de los lideres empresariales, pol√≠ticos, religiosos, art√≠sticos, sociales, deportivos, militares, cient√≠ficos, y los personajes de ficci√≥n llamados ‚Äúsuperh√©roes‚ÄĚ, pese a las m√ļltiples preposiciones matem√°ticas aplicables para fortalecer la colaboraci√≥n, la credibilidad, la innovaci√≥n, la competencia, y el desarrollo de las naciones.

Estrada

De un an√°lisis fisiopol√≠tico de los ‚Äúhombres de poder global‚ÄĚ (HP) y los ‚Äúsuperh√©roes‚ÄĚ (SH), resultan diversos axiomas de su decadente heroicidad y patriotismo en la toma de decisi√≥n y la resoluci√≥n de conflictos demogr√°fico-ambientales, socioculturales, financieros y geopol√≠ticos, donde su marketing social de generosidad, sacrificio, autocontrol y piedad, los convierte sin haber modificado la vida en el planeta, en "√≠dolos‚ÄĚ modernos de la antitesis en la fe.

Los HP act√ļan como placebo de la depresi√≥n mundial pues ni acaban con la guerra, ni ayudan a erradicar la pobreza, cristalizan el individualismo atemperado con la idea de servicio a la comunidad y trabajo en equipo; los SH -sus otro yo-, defienden al inocente, combaten el crimen, cat√°strofes e invasiones extraterrestres, con frecuencia al margen de la ley.

Existen 4 generaciones humanas y 5 del comic: los Tradicionalistas (T), personas entre los 70 a√Īos con sentido de pertenencia, su infancia se dio en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial y la Edad Dorada del Comic, ven surgir al primer superh√©roe Superman, luego a Batman-Antorcha Humana-Namor-Flash-Linterna Verde, influenciados por acontecimientos sangrientos que desde 1930 marcaron sus vidas por el alto esp√≠ritu b√©lico.

Los Baby Boomers (BB), nacen entre los a√Īos 50 y 60 en la Edad At√≥mica u Oscura del Comic, idealistas y competitivos, su premisa esencial es el cambio; test psiqui√°tricos mostraron que los superh√©roes crean una realidad distorsionada con sus superpoderes, al obtener tecnolog√≠a avanzada y artefactos m√≠sticos, y al manejar artes marciales o habilidades atl√©ticas: Superman al volar genero falsas esperanzas, Batman y Robin por su relaci√≥n ped√≥fila, la Mujer Maravilla al ser discriminada por los hombres de la Liga de la Justicia, el anillo de Linterna Verde, la armadura de Iron Man, el adamantium de Wolverine, el atletismo de Pu√Īo de Hierro-Capit√°n Am√©rica-Flecha Verde, el poder m√≠stico de Dr. Extra√Īo-Zatanna-Dr. Destino, o la gran inteligencia de Mr. Fant√°stico-Batman, siendo todos una mezcla vol√°til que resulto en conductas juveniles agresivas y violentas.

En la Edad de Plata del Comic, los personajes padecer problemas de toda índole de salud, aceptación social y económicos: Los 4 Fantásticos-Hulk mutan por radiación, Thor siendo humano, es cojo, Spider Man sufre Bulling, Daredevil es ciego, Iron Man enfermo del corazón, Wolverine-Cíclope-X Men mutantes jóvenes marginados, aunque la motivación de Batman-Spider Man-The Punisher-Daredevil emana de traumas de familias asesinadas, evitan matar, enarbolando principios abstractos de justicia sin venganzas personales.

La Generación X (X), nacidos entre los 70 y 80 en la Edad de Bronce del Comic, individualistas y escépticos, no confían en las instituciones y perciben al mundo como un lugar incierto, las historietas exponen problemáticas actuales como la reunión de Linterna Verde-Flecha Verde, abordando el tema de la drogadicción juvenil.

La Generaci√≥n Y (Y) o milenarios, tienen entre 15 y 30 a√Īos, les acompa√Īa la Edad Moderna del Comic, viven con inmediatez y velocidad, sin pensar en el futuro, asimilan de sus ‚Äúh√©roes e √≠dolos‚ÄĚ las imperfecciones y problemas sociales producto de sus alter ego.

FAZIT. La homo-ficción, hace de los hombres más ricos del mundo -por solo serlo- y de los Target, las personas más influyentes del mundo aunque en muchos casos no lo son; y de los personajes de ficción, una eficaz fuga de la realidad y un paradigma surrealista del poder.

En la homo-crisis, los T y los BB son 15% de la poblaci√≥n global, los X el 30% de adultos j√≥venes, los Y 18% - cerca de mil millones de j√≥venes en el mundo-, una de cada cinco personas tiene entre 15 y 24 a√Īos, y solo unos cuantos comprenden las se√Īales apocal√≠pticas de la fe que se est√°n verificando, muy por encima de las ficciones heroicas del Homo Web 2.0.

En la parodia de las competencias dentro del Comic Pol√≠tico de las naciones, un Life Coach en Comic seria la soluci√≥n a decenas de reuniones de jefes de Estado, que no llegan a dise√Īar y dibujar un mundo con nuevas ficciones sustentables y sostenibles.

*Investigador, voluntario de la ONU en México.



More articles by this author

Ecosistema dialéctico Ecosistema dialéctico
Ecosistema dial√©ctico del ‚ÄúAlt‚ÄĚ Neu Weltordnung...de soccer ¬† Rafael Estrada Cano ¬† La versi√≥n...
Coaching and Lobbying  para la economía azulCoaching and Lobbying para la economía azul
Coaching and Lobbying para la economía azul RAFAEL ESTRADA CANO*     EL NUEVO...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 502 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner