joomla visitor
Auditora
Escándalos en la Casa Blanca
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 304

Escándalos en la 

Casa Blanca

 LEOANDRIS SANCHEZ VARGAS*


 EN LAS ULTIMAS SEMANAS la Casa Blanca ha sido bombardeada de un cúmulo de escándalos que han surgido en el entorno presidencial y los republicanos no han desaprovechado el momento para endurecer sus críticas contra el presidente Barack Obama. El periódico USA Today tituló su edición de este martes (14 de mayo) que la administración está "bajo fuego" y otros periódicos incluso hablan del delicado momento por el que atraviesa el mandatario y califican de pobre el balance de los primeros cinco meses de su segundo mandato.



Algunos de los escándalos que han suscitado por estos días mayores controversias referimos a continuación:

Investigaciones a grupos conservadores vinculados al Tea Party

El presidente Barack Obama anunció el despido del jefe de la agencia fiscal estadounidense debido al escándalo por la investigación que esa oficina hizo a grupos conservadores vinculados al Tea Party.

La razón de la controversia tiene que ver con las denuncias de una supuesta discriminación en la revisión fiscal del organismo. Al parecer, la agencia tenía una política especial de revisión fiscal para las cuentas de organizaciones conservadoras, lo que ha desatado el rechazo de diversas voces políticas, en especial del Partido Republicano.

Las investigaciones han confirmado que la unidad del IRS responsable de examinar solicitudes centró su escrutinio en los dos últimos años en entidades cuyo nombre incluía palabras como Tea Party y patriot o cuyo ideario era contrario al de la Administración. La Inspección los considera «criterios inapropiados», que no responden a la imparcialidad que se espera del fisco, aunque no ve indicios de que estuvieran motivados por intereses partidistas.

El mandatario estadounidense Barack Obama dijo que los abusos revelados eran “inaceptables” y prometió castigar a todos los que hayan estado involucrados en el asunto.

Además asegura la identificación de cualquier asunto estructural o de personal para prevenir que algo así vuelva a suceder. “Espero trabajar con el Congreso para investigar a fondo lo ocurrido”, dijo el presidente. La Casa Blanca ha insistido en que no estuvo involucrada en este tema, ante los ataques republicanos que la acusan de haber incurrido en abuso de poder.

Espionaje a Líneas Telefónicas de Agencia AP

El espionaje telefónico del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a la agencia de noticias AP puso en pie de guerra a los medios de comunicación del país, aduciendo que el Departamento de Justicia se excedió en sus poderes y exigen dé marcha atrás.

Salió a la luz que el Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de al menos 20 líneas telefónicas correspondientes a abril y mayo de 2012, incluidas líneas de las oficinas de AP en Nueva York y Washington y teléfonos privados de periodistas de la agencia. El Gobierno del presidente Barack Obama sostiene que esas medidas extraordinarias buscaban descubrir al responsable de una filtración “muy seria”, que, según la versión oficial, “puso en peligro la vida de estadounidenses”.

Se desconoce exactamente cuál es la filtración investigada, pero todo apunta a que se trata de una noticia publicada por AP en mayo de 2012, en la que informaba que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a EEUU.

Refiriéndose al escándalo Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, expresó:

"La Primera Enmienda es la primera por una razón", al primer artículo de la Constitución estadounidense recoge el derecho a la libertad de información y expresión. "Si la administración Obama va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación", insistió.

Ataque embajada de EEUU en Bengasi (Libia)

El presidente Barack Obama rechazó las críticas republicanas a la Casa Blanca tras la acusación de que intentó encubrir información sobre el atentado que sufrió la embajada de Estados Unidos en Bengasi (Libia) el año pasado y que causó la muerte del embajador en esa sede, Chris Stevens. El tema revivió debido a que la versión del Departamento de Estado no ha coincidido con la de los informes que las agencias de inteligencia realizaron sobre el hecho.

Las incongruencias en las versiones han dado pie a que los republicanos pongan leña en el debate, pues desde que tuvo lugar el atentado, han acusado al gobierno de Obama de reaccionar a tiempo ante la que era una amenaza clara. En este caso, los señalamientos tienen nombre propio: Hillary Clinton, quien entonces fuera la Secretaria de Estado y quien goza hoy de un buen retiro con un alto índice de popularidad dentro del Partido Demócrata.

Abusos sexuales en el ejército

Los últimos datos del Departamento de Defensa muestran que 26.000 personas en el ejército sufrieron ataques sexuales, incluyendo violaciones, el año pasado. La presión sobre el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, llega después de que un informe bianual del Pentágono revelara la semana pasada que el número de “contactos sexuales no deseados” estimados en las Fuerzas Armadas se elevó un 37 por ciento, de 19 mil 100 en 2010 a 26 mil en 2012.

Los nuevos datos del Pentágono salieron a la luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, por intento de agresión sexual contra una mujer en Arlington, Estado de Virginia.

Los altos generales de Estados Unidos admitieron que el ejército del país se está enfrentando a una crisis después de que salieran a la luz una serie de casos de abusos sexuales entre sus filas. El presidente Barack Obama llamó a los comandantes del ejército a la Casa Blanca para tratar esta situación, mientras los miembros del Congreso presentaron proyectos para reformar la manera en que se manejan los casos de ataques sexuales en el Pentágono.

El secretario está frustrado, enojado y decepcionado sobre estas acusaciones así como por la crisis en la disciplina y los niveles que implican, dijo Cynthia Smith, una vocera del departamento de Defensa. Practicamos el imperio de la ley en todo el mundo, afirmó con un tono irónico Eugene R. Fiell, quien enseña justicia militar en la Escuela de Leyes de Yale.

Concordando con un artículo publicado por la analista Marta Torres, periodista del diario La Razón.es de España expresando: ¨Durante estos días, Obama y su equipo de la Casa Blanca trabajan en minimizar los escándalos como si estuviesen de nuevo en campaña electoral. De momento, han apagado «los fuegos», pero el siguiente paso será anular las críticas de la oposición republicana sobre la supuesta manipulación política del asunto de Bengasi.¨

¨Mientras, el asunto del IRS será el que más consecuencias traiga para la Administración porque el del espionaje a Associated Press es el que menos le preocupa. Pero, sin duda, marca una nueva etapa entre el presidente y los periodistas, sobre todo, entre los corresponsales encargados de cubrir la información de la Casa Blanca.¨

Solo bastaría afirmar como reza el título de un popular programa de la multinacional cadena Tele Sur, esto es ¨USA de Verdad¨.

*Cubaxdentro



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 928 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner