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Edición 308
Escrito por Cristiano Morsolin   
Lunes, 19 de Agosto de 2013 15:16

¿Relanza Francisco la

Teología de la Liberación?

CRISTIANO MORSOLIN*

 

 

"CANDELARIA NUNCA MÁS", pidió el papa Francisco tras reunirse con presos menores de edad en Rií de Janeiro, en referencia al asesinato de ocho niños y adolescentes de la calle por la policía delante de la Iglesia de la Candelaria en 1993, que estremeció al país.


El pontífice se reunió y rezó con ocho jóvenes prisioneros -seis chicos y dos chicas- de cuatro centros de detención de Río, que le ofrecieron como regalo un rosario artesanal. Sobre la cruz figura la inscripción "Candelaria nunca más".

En las perlas están inscritos los nombres de los niños asesinados. El papa repitió entonces: "Candelaria nunca más" y pidió "rezar por todos los menores víctimas de violencia" que están en prisión o viven en las calles.

Esos días Brasil está vivió un momento histórico con la visita del Papa Francisco, pero la misma no debe permitir que pase desapercibida la realidad de un país que emerge y se sumerge cíclicamente y que tiene con los denominados "moradores de rua" una deuda social histórica, y en la violencia un grave problema que no consigue resolver a pesar del paso de los años.

En el mes de abril de 2013 se tuvo un incremento del 22,1 por ciento de homicidios dolosos, respecto al mismo mes del año anterior. Los robos a establecimientos comerciales subieron más de un 16 por cento, mientras los robos a transeúntes (no están contabilizados los hurtos) y las violaciones se incrementaron en un 15 por ciento.

Más de 32 mil homicidios dolosos, 257 lesiones corporales seguidas de muerte, mil 53 latrocínios, robo seguido de muerte, más de cinco mil muertos en enfrentamientos con la policía, 140 policías muertos en servicio, varias decenas de muertos cuando estaban de paisano, unas 34 mil personas desaparecidas, 27 mil tentativas de homicidio, y un número indeterminado de secuestros relámpago. Estas son las escalofriantes cifras que publicó el Instituto de Seguridad Pública (ISP), para el período comprendido entre 2007 y mayo de 2013, en la ciudad de Río de Janeiro.

Para el presidente de la ONG Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, los números del ISP esconden las cerca de 10 mil personas asesinadas entre los 35 mil desaparecidos. "Los propios números del ISP están desactualizados. Según nuestras informaciones más de 40 mil homicidios se han registrado durante el gobierno de Sérgio Cabral", según lodeclaró a Jornal do Brasil. Para concluir, "Y no olvidemos los miles de crímenes, asesinatos o desapariciones, que nunca fueron denunciados".

Por estas razones, el pasado 23 de julio en Brasil se inició la Campanha Nacional de Enfrentamento à Situação de Moradia nas Ruas de Crianças e Adolescentes.

Carta abierta a Naciones Unidas

Un grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial ofrecen una serie de recomendaciones a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en relación con la iniciativa de la ONU para promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.

La carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. En este sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor profundidad.



Francisco y Dilma Rousseff.

El Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel también apoya esta carta abierta subrayando que “las sugerencias que realizan los expertos son valiosas. Creo de vital importancia tener en cuenta para esta oportunidad la participación real de los niños, niñas y jóvenes en el diseño e implementación de políticas de infancia y sobre todo a ser escuchados en sus experiencias”.

Evo Morales sorprendido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que quedó sorprendido porque el papa Francisco le expresó su admiración y lo bendijo durante el encuentro del pontífice con los mandatarios que asistieron a su misa en Brasil.

Evo asistió a la misa en Río de Janeiro invitado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Surinam, Desire Bouterse.

También comentó que si la Iglesia Católica relanza la teología de la liberación, su gobierno acompañará ese proceso que, a su juicio "es un principio religioso de liberación de los pueblos". Morales, que este año ha aclarado que no es ateo, reiteró la importancia de que en Bolivia las diversas iglesias y cultos tengan los mismos derechos y deberes.

Francisco se consagra en Brasil como el Papa de los indignados

“Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio”, pidió el papa argentino durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“He seguido atentamente las noticias sobre tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, y también aquí en Brasil, han salido a las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Los aliento a que, de forma ordenada, pacífica y responsable, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas de sus países”.

El Papa ha advertido durante su visita a las favelas que ningún esfuerzo de “pacificación” será duradero, ni habrá armonía y felicidad en una sociedad si ésta ignora, margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. "Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella", sentenciaba.

El Papa ha revelado la receta que a su entender los poderes públicos tendrían que aplicar para poner fin a la desintegración y la injusticia social: Una educación integral, derecho a la salud y derecho a la seguridad. Con la precisión de que la reclamación de una mejor sanidad y educación públicas, así como la condena de la corrupción, han sido una constante en las protestas que en las últimas semanas han sacudido a Brasil, y que ayer recibieron un nuevo y claro espaldarazo por parte de Francisco.

"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague.

La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo. La Iglesia los acompaña", aseguró el Papa a las miles de personas congregadas en el campo de fútbol de Manguinhos. "Es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia", sentenció.

El papa Francisco critica la conducta del capitalismo

Víctor Flores Olea, en el diario La Jornada de México, resalta que “lo que ha brillado más y en mi opinión ha tenido más importancia en sus palabras como sumo pontífice, es su insistencia, cada vez que hay oportunidad, en criticar de frente y abiertamente tal vez el núcleo más profundo del capitalismo: su afán de lucro, el estilo de vida que lleva a unos cuantos (relativamente) a poner en primer lugar y sobre todas las cosas la ganancia y la acumulación de riqueza, como suprema forma de vida y como efectiva conducta, y tal sería, a sus ojos, y a los de muchos otros, la catástrofe más honda del mundo moderno, el pecado capital por definición de la clase hoy más enriquecida.

“Y creo que este énfasis descubre el verdadero núcleo del capitalismo, resultando extraordinario que sea un papa católico el que haga la denuncia, pero así es y esto no se puede ocultar. Por supuesto que el Papa no llama a modificar tal estado de cosas por vía revolucionaria o radical-material, sino más bien por una revolución o un cambio radical de las conciencias que puedan llegar a desechar y apartarse tajantemente de tal visión de la vida dominada por la ambición y el lucro. ¿Será posible?”

Hacia una pedagogía mundial democrática

Teivo Teivainen es profesor de Política Mundial, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki y Director del programa de Democracia y Transformación Global de la Universidad de San Marcos en Lima, Perú. Sostiene: “Muchos de los críticos de las teorías tradicionales del desarrollo plantean que es muy difícil y también poco aconsejable para los países pobres tratar de seguir el llamado camino de desarrollo europeo. Estas críticas son importantes y por lo general correctas. En muchos casos, sin embargo, no cuestionan con suficiente claridad la dicotomía entre países “adultos” y países “menores”. Ahora hay señales de algo que puede romper más radicalmente el esquema tradicional del desarrollo.

(..) “La idea no es solo revertir las teorías tradicionales del desarrollo y sugerir que América Latina represente el futuro a secas. Más bien, la propuesta de lo que quiero llamar pedagogía cosmopolita es que hay que abandonar de manera radical la idea lineal de desarrollo. Esto no significa negar que la experiencia europea tenga elementos interesantes para aprender.

“Sin embargo, hay que superar las concepciones basadas en la analogía entre el desarrollo del ser humano y el desarrollo de un país. Uno de los (muchos) pasos necesarios para democratizar las relaciones de poder mundiales es dejar de conceptualizar a los países pobres y periféricos como niños. La crisis europea abre algunas perspectivas para avanzar en ese camino. Un reto fundamental para el futuro de la humanidad es llevar las conquistas democráticas a instancias de poder del capitalismo global.

“Con todas sus ambigüedades y contradicciones, los procesos de transformación en América Latina, son un ejemplo que nos ayuda a buscar modelos más democráticos en diferentes escalas. Lo económico puede ser democratizado. El mundo puede ser descolonizado”.

"Ya se puede hablar de una reconciliación con la teología de la liberación", dijo a la AFP, Jeffrey Klaiber, profesor estadounidense de historia de las religiones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. "El cambio en el énfasis se debe a que el Papa es argentino, latinoamericano, y se trata, además, de un pastor cercano de alguna manera a la praxis de la teología de la liberación", subraya Klaiber.

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la TL que fue condenado al silencio por Juan Pablo II por sus posiciones radicales, destacó en su blog a inicios de julio que "la práctica pastoral del Papa Francisco está en la línea de la Teología de la Liberación". 

*Rebelión



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