El beso
El
beso es cultura: besando se conocen otras lenguas.
HOMESCHOOLING
Me
expresa un queridolector la objeción clásica: “Es necesarísimo desarrollar las
habilidades que nos permitan socializar correctamente. Recuerda que en la
escuela primaria y secundaria es donde hacemos las amistades sólidas, las
desinteresadas, las que son para toda la vida; si los niños no van a la escuela
se pueden perder esa valiosa oportunidad.” No es mi caso: casi ninguna de mis
amistades más sólidas, cercanas y entrañables viene de mis tiempos primarios o
secundarios o preparatorios. Algunas vienen de mis tiempos universitarios y
otras, por completo fuera de mi paso por sistemas escolarizados formales. Esto
de la socialización es un tema fundamental y ya muy estudiado en esas
corrientes.
EL MITO DE LA FALTA DE SOCIALIZACIÓN
Respecto de esta objeción reiterada, leo en la web un
par de los miles de artículos alusivos (si te interesa el tema, puedes navegar
por meses en esta aguas virtuales). “Las posibilidades del homeschooling se me han
vuelto cada vez más atractivas… Lo escucho todo el tiempo. Lo primero que
la gente me pregunta cuando les digo que mis hijos son educados en casa es:
‘Bueno, ¿pero qué clase de interacciones sociales tienen?’
Beso en mármol
Existe la percepción
de que los niños que son educados en casa no están bien ajustados socialmente
en comparación con los niños que atienden a una escuela
pública. Francamente, cualquiera que sugiera que mis hijos son socialmente
raros, o van a convertirse en retardados sociales, no los conoce a ellos y no
me conoce a mí. No tengo ninguna duda de que lo que estoy haciendo es lo
correcto en ambos ramos, educacional y social… Es bueno que existan estudios
(gringos, of course) que refutan el argumento de la falta de
socialización al estudiar en casa.
ALGUNAS
INVESTIGACIONES
“Stought
(1992) ha comparado 30 familias que educan en casa, con 32 familias
convencionales que asisten a escuelas públicas (niños de 7 a 14 años de edad)… Los
niños educados en casa obtuvieron las herramientas, el conocimiento y las
actitudes necesarias para funcionar en sociedad… al mismo nivel que sus
contrapartes que asistían a escuelas públicas. El investigador no encontró
ninguna diferencia en el concepto de sí mismos entre los dos grupos de niños
(el concepto de sí mismo es un reflejo de la socialización). Existe suficiente
evidencia que indica que algunos de los niños educados en casa tienen un nivel
más alto del concepto de sí mismos, que sus contrapartes que asistían a
escuelas convencionales. En 1992, el profesor Larry Shyers hizo una
valoración para ver si los niños educados en casa sufrían de retraso y
desarrollo social.
El estudio observó niños tanto jugando libremente como
en actividades de interacciones en grupo, y encontró que los niños en escuelas
públicas tenían problemas de comportamiento más significantes que los niños
educados en casa. Posiblemente esto se debió a que los modelos principales
de comportamiento de los niños educados en casa son sus padres, mientras que los
modelos de los niños en escuelas públicas son otros niños del mismo nivel y
edad. Buscando ser justo, también busqué artículos que contradijeran esta
evidencia: no pude encontrar ninguno. Parece ser que la idea de que los
niños que son educados en casa presentan problemas sociales, es un prejuicio
completamente fabricado y sostenido nada más que por rumores. Yo no pude
encontrar ningún artículo con pruebas científicas; solamente artículos con
opiniones de lo que la gente cree. Ya es evidente que los niños educados
en casa sacan mejores calificaciones que sus contraparte educados en escuelas
‘normales’, cuando presentan los exámenes estandarizados (SAT y ACT,
por ejemplo). Pero la gente, cuando se enfrenta ante lo
innegable, suele como último recurso recurrir a este tipo de mentiras. La
gente que sugiere que los niños que son educados en casa son inferiores debido
a la falta de socialización, lo hace sin tener ninguna prueba.”
OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
HUECONOMÍA
Hoy
viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería
apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a
veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la
absurda concepción económica al uso, y tan simples que las puede entender
cualquiera menos doctorados en economía de Harvard (ese refugio político
disfrazado de institución académica) como Larry Summers, Paul Krugman, Ben
Bernanke y despistados conexos.
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Guillermo Fárber
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