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Tragedia en el Mediterr√°neo, √Čxodo hacia la muerte
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Edición 311

TRAGEDIA EN EL MEDITERR√ĀNEO

 

√Čxodo hacia la muerte

 

HUGO SERGIO G√ďMEZ

 

Cada a√Īo,¬† como si fuera una cuota tr√°gica que el mar reclama o bien un sacrificio tribal¬† que la pobreza rinde a los pa√≠ses m√°s ricos en su af√°n de permear su conciencia, el Mediterr√°neo devora cientos de hombre, mujeres y ni√Īos que, v√≠ctimas de los traficantes de ilegales, se enrolan en el tr√°gico periplo de cruzar en fr√°giles barcas llamadas pateras este viejo mar anta√Īo conocido como el Lago de Europa o bien Mare Nostrum (Mar nuestro)¬† por los romanos.¬†



El impulso que motiva a esa variedad étnica  es de origen diverso, bien sea  para escapar del apocalíptico fragor de los conflictos internos  en sus países; bien sea por evadir  la miseria que ha dejado la ingobernabilidad en países como Somalia. 

Los moradores de estos lugares van tras la promesa de un mundo mejor a hacia una Europa en crisis que,¬† en su af√°n de salir de aquellas zonas grises que la humanidad ha olvidado y que¬† anta√Īo fueran¬† colonias¬† ya exprimidas, se juegan su √ļltima carta.¬†

Muchos africanos  prefieren morir en el camino ahogados, que víctimas de la disentería y el cólera en sus países De lograr cruzar esta vía, llegan quizá  a encontrarse  con fenómenos  mas aterradores como la esclavitud laboral, la explotación sexual y el tráfico de órganos que promueven bandas criminales. 



Seg√ļn datos de la ONU, en la √ļltima¬† d√©cada han perecido¬† mas de ocho africanos que navegan por el estrecho o canal de Sicilia, una angosta v√≠a¬† que separa la isla italiana de Lampedusa¬† de la costa africana de T√ļnez, enclavada en el Mar Mediterr√°neo¬†

Otras estad√≠sticas indican que son 20 mil los muertos en los √ļltimos 20 a√Īos. Se considera el canal de Lampedusa¬† el √ļltimo obst√°culo geogr√°fico que miles de inmigrantes intentan salvar cada a√Īo para entrar en Europa.

Las migraciones se han acrecentado¬† con los conflictos¬† como la Primavera √°rabe. El tr√°fico de las pateras¬† aumenta durante los √ļltimos d√≠as del verano, coincidiendo con el final del buen tiempo.¬†

Hace unos d√≠as, tras el hundimiento de un fr√°gil barca que dej√≥ como saldo 339 muertos, la humanidad fue testigo al trav√©s de los medios,¬† ¬†de¬† un dantesco¬† espect√°culo: Cientos de ata√ļdes alineados como muda manifestaci√≥n a la insensibilidad de los llamados pa√≠ses ricos que ventilan en foros como el de Davos la forma de liberar m√°s el comercio y emitir reglas que faciliten el flujo de mercanc√≠as, mientras por otro lado naciones¬† como Italia emiten duras leyes que restringen el flujo de personas. Es m√°s, proh√≠ben prestar ayuda a los ilegales aun en casos de emergencia.¬†

La inhumana medida¬† que impide ofrecer la ayuda a los n√°ufragos,¬† fue el¬†¬† detonante que hizo clamar al Papa Francisco que el hecho es una verg√ľenza para Italia.¬† Y ¬Ņpor qu√© se proclama as√≠ el sumo pont√≠fice de la Iglesia cat√≥lica?¬†



Pues debido a que se sabe que los tripulantes de algunas embarcaciones pesqueras vieron que la peque√Īa barca¬† se estaba incendiando e imp√°vidos, como quien admira el paisaje, observaron c√≥mo paulatinamente se fue gestando la tragedia hasta que el mar se trag√≥ a los inmigrantes. ¬ŅQu√© hacer si algunos marinos que hab√≠an auxiliado a otras naves anteriormente se le hab√≠a castigado con c√°rcel por brindar su apoyo?¬†

Es un tema que debe llevar a la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional a pronunciarse sobre el incumplimiento del Convenio Internacional de B√ļsqueda y Rescate del que Italia es parte junto con todas las naciones del Mediterr√°neo,¬† o bien a los dirigentes de ONU, a analizar esa grave cuesti√≥n o, ante la omisi√≥n de este organismo y su caducidad,¬† hace falta una verdadera autoridad que ponga orden al caos y anarqu√≠a que prevalece en los mares del mundo, donde reinan delitos como la pirater√≠a y todo tipo de contrabando.¬†

A la hora de escribir estas  líneas otra barca con el mismo destino naufragaba y ya había más de cincuenta muertos. 

La migración ilegal, hermanada con la moderna esclavitud 

Paradójicamente,  la migración ilegal masiva organizado por las bandas criminales  no es más que una forma de abastecer otro aberrante mercado: La moderna esclavitud que viven cientos de miles de trabajadores en Europa. Una vez llegados a tierra los migrantes son llevados a otro cruel mercado que es la explotación laboral o sexual. 

Los promotores  de este fenómeno son precisamente empresarios que  ante la globalización de la mano de obra y la oferta de mano de obra escasa para algunas tareas como la agricultura, se abastecen de esta gente que llega atraída por el espejismo de la riqueza y altos salarios para al final del día encontrarse atrapados por la redes de estas bandas criminales. La premisa es producir lo más barato posible para vender en las zonas de más alto costo como Alemania o Holanda.



Revelan estos datos que muchos viven en instalaciones similares a campos de concentraci√≥n, vigilados por gente armada .Hay dispersos en Europa¬† campos de trabajo donde se ha descubierto, por ejemplo en una regi√≥n italiana, a centenares de migrantes -polacos en algunos casos- explotados del mismo modo que esclavos. A veces mueren de agotamiento. Otros se suicidan al caer en cuenta que nada han resuelto con escapar de sus pa√≠ses.¬† Impotentes no pueden hacer nada pues se les confisca toda¬† su documentaci√≥n. Sobreviven mal alimentados¬† y ocultos¬† hasta que dejan de ser √ļtiles.¬†

Pero, ¬Ņqu√© es lo que anima a estos seres despose√≠dos a lanzarse al mar a un Cara o Cruz, todo o nada? Hoy m√°s que nunca los flujos¬† de ilegales se han incrementado; tambi√©n¬† la humanidad est√° m√°s informada. Los migrantes conocen las reglas de navegaci√≥n. Los convenios humanitarios que los protegen y en ocasiones antes de lanzarse al cruzar el mar son instruidos con peque√Īos seminarios¬† de c√≥mo responder a las autoridades.¬†

Se cuenta con redes¬† de Internet donde los migrantes potenciales contactan a estos a los contrabandistas de ilegales que los enga√Īan dici√©ndoles que les espera un trabajo digno. Y hasta les ofrecen ‚Äúpaquetes‚ÄĚ donde se incluye papeles y los gastos de viaje. Prefieren la incertidumbre ante la desesperanza que ofrecen sus pa√≠ses de origen¬†

La omisi√≥n de Italia¬† y la inversi√≥n de Espa√Īa¬†¬†

El Mediterráneo es una inmensa olla de presión por donde cruzan miles de buques anualmente. Su entrada es por el estrecho de Gibraltar, una abertura de apenas 32 kilómetros donde cada día se aglutina el tráfico internacional, por lo que la vigilancia es permanente   Es el paso obligado hacia Europa de los buques cargados de petróleo procedentes del Golfo de Omán vía Canal de Suez.  Navegan, además,  miles de cargueros con ese destino a las aguas de todo el mundo. Amén de esto, cientos de miles de buques de recreo se fondean en los más paradisíacos paisajes en su afán de disfrutar de islas como Baleares; de Grecia o de la misma Italia  y trasladarse de un puerto de recreo a otro. Con tal intensidad de tráfico,  riesgo de siniestros es enorme. 



Ahora bien, hay un Convenio de B√ļsqueda y Rescate¬† (SAR), suscrito en el seno de la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional por el que las naciones se han dividido las zonas del mar de resguardo. Ese convenio obliga a Italia y Espa√Īa como firmantes. A este √ļltimo Estado le corresponde cubrir mas de un mill√≥n 500 mil kil√≥metros cuadrados, que est√°n divididos en cuatro zonas: Atl√°ntico, Estrecho de Gibraltar, Mediterr√°neo y Canarias.¬† A Italia y Grecia les toca otra parte importante donde se encuentra la isla de Lampedusa.¬†

Pero sepa usted que los puertos italianos en Europa tienen fama de ser los más desorganizados de toda la Unión Europea. Con ostensibles malas prácticas y un manejos aun oscuros en los temas de Seguridad Marítima.  

Y es que las lecciones que ha aprendido Espa√Īa a trav√©s de los naufragios de buques como el Prestige y El Cas√≥n son muy duras. El gobierno ha tenido que ir a medidas extra ordinarias ante le presi√≥n de su sociedad y garantizar que nunca m√°s se vuelvan a vivir estos hechos¬†



El Papa Francisco condena política contra migrantes


Así que el inventario de recursos invertidos es enorme. Trabajan en el tema mas de  mil 500 personas que velan noche y día por la seguridad marítima de esta zonas. Hay 21 centros coordinadores, 14 buques de rescate, un buque recolector de hidrocarburos, cuatro patrullas de salvamento; 55 embarcaciones de intervención rápidas, 11 helicópteros, cinco aviones de vigilancia. Hay seis bases estratégicas y seis bases subacuáticas. 

En cambio,  Italia,  en vez de actuar reforzando las medidas de seguridad para honrar este convenio del que es parte,  ha establecido desde 2008,  medidas  antimigración  mediante una ley emitida por el gobierno de Silvio Berlusconi, en la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país. Para ellos simplemente este fenómeno no debe existir y se castiga como un delito a quien auxilie a una barca en Alta Mar cargada con los sin papeles como se les conoce a los inmigrantes . 

Ah√≠ esta el origen de la tragedia. ¬ŅY la ONU? Bien, Gracias. Debe haber un juicio para los responsables o un reclamo de los pa√≠ses de origen de los muertos ante¬† el Tribunal del Mar, cuya sede esta en Hamburgo.¬†

La caducidad de la Organización Marítima Internacional 

Hay una cr√≠tica galopante en el continente europeo. La Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional es un ente sin fuerza ante los retos por venir. En su obra Mares Sin Ley se√Īala el periodista William Langewiesche se√Īala:¬†¬†

La OMI es una organizaci√≥n t√≠picamente idealista que¬† trata de aportar orden al mundo: Una asamblea democr√°tica de 162 pa√≠ses , todos ellos en estricto pie de igualdad, que trabaja con un equipo t√©cnico y el asesoramiento de grupos no gubernamentales con el fin de establecer paquetes conocidos como‚ÄĚ Convenciones‚ÄĚ que cada Estado miembro es libre de adoptar(o no) en sus leyes mar√≠timas soberanas. La aplicaci√≥n de estas leyes es cuesti√≥n aparte y resulta desigual pues el sistema establecido no concede a la OMI ning√ļn poder para hacerlas cumplir¬†



El fascista Berlusconi: Exterminador.


Traemos este tema tan preocupante,¬† en ocasi√≥n de este siniestro en el mar, dado que la brecha¬† econ√≥mica se seguir√° ampliando. Quiz√° ante la crisis europea, Asia ser√° el siguiente objetivo de la migraci√≥n. Pero hay muchos temas que controlar. Encabeza la lista de prop√≥sitos: Ser, la mar√≠tima,¬† una industria confiable; mudar a un modelo de energ√≠a renovable, de disminuir la emisi√≥n de carbono a la atm√≥sfera. Controlar la delincuencia en el mar.¬† Que haya rendici√≥n de cuentas y de que haya innovaci√≥n galopante. Pero ¬Ņqui√©n va a obligar a los pa√≠ses a cumplir?¬†

Ante los incumplimientos y predominio de las t√°cticas evasivas,¬† ¬Ņes entonces la hora de plantear el relevo de la OMI¬† por una Autoridad mar√≠tima mundial? El mundo vive momentos de crisis y sin duda el comercio seguir√° creciendo de manera exponencial y la √ļnica v√≠a de intercambio masivo es el mar.¬†

Deber√°n ser los pa√≠ses en el marco de sus reuniones quienes lleven el tema a la mesa. La OMI act√ļa al ritmo de los armadores. Sus auditorias son voluntarias y los pa√≠ses las adoptan s√≥lo en el papel como en el caso de Italia.¬†¬†

Aunque en reconocimiento¬† a esa misma debilidad, el Parlamento de la Uni√≥n Europea haya¬† emitido sus propias directivas,¬† ¬Ņqu√© se puede esperar en un mundo amenazado por el terrorismo?¬†

Una cosa es segura: Estas zonas oscuras de la tierra, como las de √Āfrica seguir√°n existiendo y el deseo de seguir intentando¬† la busca de un mejor destino no ser√° desalentada, pese a los miles de muertos que cada a√Īo el mar reclama. Los que estamos mejor debemos proponer respuestas.¬†



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