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Tragedia en el Mediterráneo, Éxodo hacia la muerte
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Edición 311

TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO

 

Éxodo hacia la muerte

 

HUGO SERGIO GÓMEZ

 

Cada año,  como si fuera una cuota trágica que el mar reclama o bien un sacrificio tribal  que la pobreza rinde a los países más ricos en su afán de permear su conciencia, el Mediterráneo devora cientos de hombre, mujeres y niños que, víctimas de los traficantes de ilegales, se enrolan en el trágico periplo de cruzar en frágiles barcas llamadas pateras este viejo mar antaño conocido como el Lago de Europa o bien Mare Nostrum (Mar nuestro)  por los romanos. 



El impulso que motiva a esa variedad étnica  es de origen diverso, bien sea  para escapar del apocalíptico fragor de los conflictos internos  en sus países; bien sea por evadir  la miseria que ha dejado la ingobernabilidad en países como Somalia. 

Los moradores de estos lugares van tras la promesa de un mundo mejor a hacia una Europa en crisis que,  en su afán de salir de aquellas zonas grises que la humanidad ha olvidado y que  antaño fueran  colonias  ya exprimidas, se juegan su última carta. 

Muchos africanos  prefieren morir en el camino ahogados, que víctimas de la disentería y el cólera en sus países De lograr cruzar esta vía, llegan quizá  a encontrarse  con fenómenos  mas aterradores como la esclavitud laboral, la explotación sexual y el tráfico de órganos que promueven bandas criminales. 



Según datos de la ONU, en la última  década han perecido  mas de ocho africanos que navegan por el estrecho o canal de Sicilia, una angosta vía  que separa la isla italiana de Lampedusa  de la costa africana de Túnez, enclavada en el Mar Mediterráneo 

Otras estadísticas indican que son 20 mil los muertos en los últimos 20 años. Se considera el canal de Lampedusa  el último obstáculo geográfico que miles de inmigrantes intentan salvar cada año para entrar en Europa.

Las migraciones se han acrecentado  con los conflictos  como la Primavera árabe. El tráfico de las pateras  aumenta durante los últimos días del verano, coincidiendo con el final del buen tiempo. 

Hace unos días, tras el hundimiento de un frágil barca que dejó como saldo 339 muertos, la humanidad fue testigo al través de los medios,   de  un dantesco  espectáculo: Cientos de ataúdes alineados como muda manifestación a la insensibilidad de los llamados países ricos que ventilan en foros como el de Davos la forma de liberar más el comercio y emitir reglas que faciliten el flujo de mercancías, mientras por otro lado naciones  como Italia emiten duras leyes que restringen el flujo de personas. Es más, prohíben prestar ayuda a los ilegales aun en casos de emergencia. 

La inhumana medida  que impide ofrecer la ayuda a los náufragos,  fue el   detonante que hizo clamar al Papa Francisco que el hecho es una vergüenza para Italia.  Y ¿por qué se proclama así el sumo pontífice de la Iglesia católica? 



Pues debido a que se sabe que los tripulantes de algunas embarcaciones pesqueras vieron que la pequeña barca  se estaba incendiando e impávidos, como quien admira el paisaje, observaron cómo paulatinamente se fue gestando la tragedia hasta que el mar se tragó a los inmigrantes. ¿Qué hacer si algunos marinos que habían auxiliado a otras naves anteriormente se le había castigado con cárcel por brindar su apoyo? 

Es un tema que debe llevar a la Organización Marítima Internacional a pronunciarse sobre el incumplimiento del Convenio Internacional de Búsqueda y Rescate del que Italia es parte junto con todas las naciones del Mediterráneo,  o bien a los dirigentes de ONU, a analizar esa grave cuestión o, ante la omisión de este organismo y su caducidad,  hace falta una verdadera autoridad que ponga orden al caos y anarquía que prevalece en los mares del mundo, donde reinan delitos como la piratería y todo tipo de contrabando. 

A la hora de escribir estas  líneas otra barca con el mismo destino naufragaba y ya había más de cincuenta muertos. 

La migración ilegal, hermanada con la moderna esclavitud 

Paradójicamente,  la migración ilegal masiva organizado por las bandas criminales  no es más que una forma de abastecer otro aberrante mercado: La moderna esclavitud que viven cientos de miles de trabajadores en Europa. Una vez llegados a tierra los migrantes son llevados a otro cruel mercado que es la explotación laboral o sexual. 

Los promotores  de este fenómeno son precisamente empresarios que  ante la globalización de la mano de obra y la oferta de mano de obra escasa para algunas tareas como la agricultura, se abastecen de esta gente que llega atraída por el espejismo de la riqueza y altos salarios para al final del día encontrarse atrapados por la redes de estas bandas criminales. La premisa es producir lo más barato posible para vender en las zonas de más alto costo como Alemania o Holanda.



Revelan estos datos que muchos viven en instalaciones similares a campos de concentración, vigilados por gente armada .Hay dispersos en Europa  campos de trabajo donde se ha descubierto, por ejemplo en una región italiana, a centenares de migrantes -polacos en algunos casos- explotados del mismo modo que esclavos. A veces mueren de agotamiento. Otros se suicidan al caer en cuenta que nada han resuelto con escapar de sus países.  Impotentes no pueden hacer nada pues se les confisca toda  su documentación. Sobreviven mal alimentados  y ocultos  hasta que dejan de ser útiles. 

Pero, ¿qué es lo que anima a estos seres desposeídos a lanzarse al mar a un Cara o Cruz, todo o nada? Hoy más que nunca los flujos  de ilegales se han incrementado; también  la humanidad está más informada. Los migrantes conocen las reglas de navegación. Los convenios humanitarios que los protegen y en ocasiones antes de lanzarse al cruzar el mar son instruidos con pequeños seminarios  de cómo responder a las autoridades. 

Se cuenta con redes  de Internet donde los migrantes potenciales contactan a estos a los contrabandistas de ilegales que los engañan diciéndoles que les espera un trabajo digno. Y hasta les ofrecen “paquetes” donde se incluye papeles y los gastos de viaje. Prefieren la incertidumbre ante la desesperanza que ofrecen sus países de origen 

La omisión de Italia  y la inversión de España  

El Mediterráneo es una inmensa olla de presión por donde cruzan miles de buques anualmente. Su entrada es por el estrecho de Gibraltar, una abertura de apenas 32 kilómetros donde cada día se aglutina el tráfico internacional, por lo que la vigilancia es permanente   Es el paso obligado hacia Europa de los buques cargados de petróleo procedentes del Golfo de Omán vía Canal de Suez.  Navegan, además,  miles de cargueros con ese destino a las aguas de todo el mundo. Amén de esto, cientos de miles de buques de recreo se fondean en los más paradisíacos paisajes en su afán de disfrutar de islas como Baleares; de Grecia o de la misma Italia  y trasladarse de un puerto de recreo a otro. Con tal intensidad de tráfico,  riesgo de siniestros es enorme. 



Ahora bien, hay un Convenio de Búsqueda y Rescate  (SAR), suscrito en el seno de la Organización Marítima Internacional por el que las naciones se han dividido las zonas del mar de resguardo. Ese convenio obliga a Italia y España como firmantes. A este último Estado le corresponde cubrir mas de un millón 500 mil kilómetros cuadrados, que están divididos en cuatro zonas: Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo y Canarias.  A Italia y Grecia les toca otra parte importante donde se encuentra la isla de Lampedusa. 

Pero sepa usted que los puertos italianos en Europa tienen fama de ser los más desorganizados de toda la Unión Europea. Con ostensibles malas prácticas y un manejos aun oscuros en los temas de Seguridad Marítima.  

Y es que las lecciones que ha aprendido España a través de los naufragios de buques como el Prestige y El Casón son muy duras. El gobierno ha tenido que ir a medidas extra ordinarias ante le presión de su sociedad y garantizar que nunca más se vuelvan a vivir estos hechos 



El Papa Francisco condena política contra migrantes


Así que el inventario de recursos invertidos es enorme. Trabajan en el tema mas de  mil 500 personas que velan noche y día por la seguridad marítima de esta zonas. Hay 21 centros coordinadores, 14 buques de rescate, un buque recolector de hidrocarburos, cuatro patrullas de salvamento; 55 embarcaciones de intervención rápidas, 11 helicópteros, cinco aviones de vigilancia. Hay seis bases estratégicas y seis bases subacuáticas. 

En cambio,  Italia,  en vez de actuar reforzando las medidas de seguridad para honrar este convenio del que es parte,  ha establecido desde 2008,  medidas  antimigración  mediante una ley emitida por el gobierno de Silvio Berlusconi, en la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país. Para ellos simplemente este fenómeno no debe existir y se castiga como un delito a quien auxilie a una barca en Alta Mar cargada con los sin papeles como se les conoce a los inmigrantes . 

Ahí esta el origen de la tragedia. ¿Y la ONU? Bien, Gracias. Debe haber un juicio para los responsables o un reclamo de los países de origen de los muertos ante  el Tribunal del Mar, cuya sede esta en Hamburgo. 

La caducidad de la Organización Marítima Internacional 

Hay una crítica galopante en el continente europeo. La Organización Marítima Internacional es un ente sin fuerza ante los retos por venir. En su obra Mares Sin Ley señala el periodista William Langewiesche señala:  

La OMI es una organización típicamente idealista que  trata de aportar orden al mundo: Una asamblea democrática de 162 países , todos ellos en estricto pie de igualdad, que trabaja con un equipo técnico y el asesoramiento de grupos no gubernamentales con el fin de establecer paquetes conocidos como” Convenciones” que cada Estado miembro es libre de adoptar(o no) en sus leyes marítimas soberanas. La aplicación de estas leyes es cuestión aparte y resulta desigual pues el sistema establecido no concede a la OMI ningún poder para hacerlas cumplir 



El fascista Berlusconi: Exterminador.


Traemos este tema tan preocupante,  en ocasión de este siniestro en el mar, dado que la brecha  económica se seguirá ampliando. Quizá ante la crisis europea, Asia será el siguiente objetivo de la migración. Pero hay muchos temas que controlar. Encabeza la lista de propósitos: Ser, la marítima,  una industria confiable; mudar a un modelo de energía renovable, de disminuir la emisión de carbono a la atmósfera. Controlar la delincuencia en el mar.  Que haya rendición de cuentas y de que haya innovación galopante. Pero ¿quién va a obligar a los países a cumplir? 

Ante los incumplimientos y predominio de las tácticas evasivas,  ¿es entonces la hora de plantear el relevo de la OMI  por una Autoridad marítima mundial? El mundo vive momentos de crisis y sin duda el comercio seguirá creciendo de manera exponencial y la única vía de intercambio masivo es el mar. 

Deberán ser los países en el marco de sus reuniones quienes lleven el tema a la mesa. La OMI actúa al ritmo de los armadores. Sus auditorias son voluntarias y los países las adoptan sólo en el papel como en el caso de Italia.  

Aunque en reconocimiento  a esa misma debilidad, el Parlamento de la Unión Europea haya  emitido sus propias directivas,  ¿qué se puede esperar en un mundo amenazado por el terrorismo? 

Una cosa es segura: Estas zonas oscuras de la tierra, como las de África seguirán existiendo y el deseo de seguir intentando  la busca de un mejor destino no será desalentada, pese a los miles de muertos que cada año el mar reclama. Los que estamos mejor debemos proponer respuestas. 



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