joomla visitor
Auditora
Guerrilla civil reemplaza guerra contra narcotráfico
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311

CABALLEROS TEMPLARIOS, AL ATAQUE

Guerrilla civil 

reemplaza guerra 

contra narcotráfico

 

RODOLFO SÁNCHEZ MENA

 

En México, la guerrilla civil es el reemplazo de la guerra contra el narcotráfico. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado convertir la guerra contra el narcotráfico en un asunto de delincuencia organizada. Pero ahora enfrenta a la guerrilla civil como el principal desafío de todo el sexenio. 



Marcha CNTE.


De ahí que el gobierno de Peña Nieto -a través de la Secretaria de Gobernación- mantenga una intensa negociación con el magisterio disidente, a fin de impedir que el sector radical se apodere del movimiento y se constituya en el principal sustento de la guerrilla civil. 

El gobierno de Peña Nieto no elude ni pasa por desapercibida el rol que jugará la guerrilla social a lo largo de su gobierno. De ahí la importancia de la negociación que realizan desde la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, con los dirigentes “moderados”, Juan José Ortega, de Michoacán, y Rubén Núñez, de Oaxaca. 

Sustancialmente, se trata de acordar un pacto que dé forma y fondo a un nuevo Sindicato Nacional de la Educación (SNE), que defina su relación con el Estado y el gobierno de Peña Nieto. El SNE cierra la etapa del SNTE de Elba Esther Gordillo y su partido el Panal. 



Miguel Ángel Osorio Chong.


EL SNTE de Elba Esther Gordillo se constituyó en sustento del gobierno panista de Vicente Fox y Felipe Calderón. En términos de la guerra contra el narcotráfico, el SNTE fue aliado del Plan Mérida como estructura sindical de seguridad nacional.

La nueva estrategia de seguridad de Peña Nieto, opuesta a la guerra contra el narcotráfico, alienta un proyecto federal educativo y un SNE de carácter plural que integre tanto a la CNTE como al Sindicato dirigido por Carlos Jongitud, hijo del profesor Jongitud. Se trata, pues, de un sistema federal de educación con una estrategia alterna de seguridad nacional. 

La trascendencia de lograr un Pacto a favor del proyecto federal educativo, tiene como contrapartida intereses en descarrilar las mesas de negociación. Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se le atribuye que reventara el acuerdo de regreso a clases, al hacerlo público antes de ser del conocimiento de los maestros de la sección 22. 

Un desliz de un comunicado de la PGR, dando a conocer la captura de maestros secuestradores, con vínculos con el EPR, dio lugar a que El Universal diera en sus ocho columnas “Liga informe a CNTE con EPR”. Un día antes, Riva Palacio, abordaba el mismo tema “CNTE, la conexión guerrillera”. 

El procurador Murillo Karam, reculó, “La PGR no está investigando a la CNTE. En un secuestro detuvimos a varios individuos que dicen ser miembros de la CNTE, pero no podemos vincular a un organismo por un miembro que sea delincuente”. 

“Sí se está investigando, (a la CNTE) pero en términos jurídicos”, afirma Murillo, lo que quiera decir en términos “jurídicos”, o sea no políticos, sí son guerrilleros. “Hasta este momento no puedo decir que exista un vínculo (con grupos subversivos) y será la verdad la que impere y en cuanto se tengan los resultados estos se darán a conocer” 



Acercamiento al ejército.


La importancia del recule de Murillo Karam, confirma el alcance político de la negociación, oculta, con los moderados del CNTE y el peligro de volar la mesa de diálogo al mostrar la relación del CNTE con la guerrilla. Situación que despierta suspicacias en los dirigentes, Juan José Ortega y Rubén Núñez, al acudir a una mesa por un rabo de zanahorias mientras se judicializa su movimiento. 

Lo menos que se les acusaría a los maestros por sus bases seria de ingenuos, dando un giro radical a los acontecimientos: los “radicales” asumirían la dirigencia y la guerrilla social tendría condiciones favorables de actuación, mientras que para el gobierno la situación sería adversa y de fragilidad por la coyuntura económica y de desastres naturales. 

La guerrilla civil, como movimiento de alcance nacional, es ante todo un fenómeno político y no de carácter policíaco o de seguridad. Por su naturaleza política la guerrilla social reviste de una gran complejidad; intervienen factores de carácter internacional que le confieren ser un asunto de seguridad nacional, no tanto como guerrilla sino por los elementos endógenos que intervienen. 

A la emergencia de la guerrilla social, se le contrapone la vieja concepción de la guerrilla, que priva de manera generalizada en los altos círculos gubernamentales de inteligencia y seguridad. Domina la visión del pasado, sin evaluar acciones drásticas y que no resolvieron nada pero que violaron derechos humanos de manera sistemática, justificando el trabajo sucio y el involucramiento de agencias con métodos de exterminio. La guerrilla civil, requiere pues de un marco conceptual, teórico y operativo que destaque su evolución a partir de los cambios globales. 

Con la visión decimonónica, trasnochada de la guerrilla como organización militar y esencialmente rural, el gobierno de Peña Nieto pretende enfrentar a la guerrilla civil. Se encuentra delante de la envejecida guerrilla del EZLN, con capacidades propias de la ciberguerra. 

A la agotada concepción de Guerra Fría de la insurgencia, se suma el problema que el periodismo tradicional ya no funciona. Buena parte de los analistas estrella son especialistas en ocultar pero no en discernir y en explicar la nueva realidad que los nuevos medios dan a conocer a través de la imagen. 



Los maestros de la CNTE


El corrimiento de la información hacia el Internet, desmoviliza a lo tradicional y activa lo dinámico. Ahora el manual de la guerrilla social de 51 cuartillas, es abierto, al alcance de quien lo pueda entender y operar. Ha dejado atrás el viejo manual insurgente, secreto, solo en manos del Comité Central. Un ejemplo es El Insurgente, el órgano de información y análisis del Partido Democrático Popular Democrático y del Ejército Popular Revolucionario, PDPD-EPR. 

El hecho que  a la población se le oculte la información, creíble y sustentable, mantiene a la sociedad al margen de la emergencia de la guerrilla social y las consecuencias que tendrá su actuación para el desarrollo del sistema, en particular por el grado de violencia que se generará. 

Con el pretexto de trasladar recursos para atender a la población en situación de desgracia por los huracanes, el gasto multimillonario que el gobierno de Calderón le entregaba a los medios y periodistas ha sido suspendido por el gobierno de Peña Nieto; este esquema es reproducido por los gobiernos estatales, que ajustan cuentas a los medios y comunicadores, selectivamente.

Desde el gobierno de Fox se gobernaba por encuestas. Los recursos destinados a hacer crecer la imagen de los gobiernos panistas se multiplicó de acuerdo al ego de Fox-Calderón y sus respectivas consortes. 



Estrechar lazos entre presidencia y militares


Calderón impuso como director del Cicen a quien le hacia las encuestas. Guillermo Valdés, por capricho impuso entregar directamente a Calderón el reporte de sus encuestas, por detestar al secretario de Gobernación, efímero, Francisco Ramírez Acuña, para reemplazarlo por el mayor afecto de Felipe, Juan Camilo. La mayor expresión del ingreso vía encuesta fue la diaria de Milenio. 

Lateralmente a la guerrilla civil, operan los anarquistas. Son un movimiento global, así lo muestra el internet. Ya los vimos actuando el I/D. Aquí realizaron un Congreso auspiciado por Marcelo Ebrard. (Juegos de Poder. “Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes” 07/12/2012.)El encuentro en México se celebró a unos días de La Primavera de Peña Nieto. Alcanzó una gran difusión global, por el centenar de corresponsales internacionales atraídos por el programa de acción anunciado con antelación en tres escenarios: en la Cámara de Diputados, en Avenida Juárez y en el Ángel de la Independencia.

La comunicación de los acontecimientos del D/1, día primero de diciembre, es repercutida por Amnistía Internacional, que da a conocer la existencia de “presos políticos” como instrumento de presión para “liberar” la entrega de recursos estratégicos y de concesiones del Estado en infraestructura, telecomunicaciones y energéticos. 

La periodista Icela Lagunas, nos narra en “Infiltrados” de Reporte Índigo, como “… con nueve días de anticipación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, los anarquistas ‘infiltraron’ a la policía de la SSP del DF y revelaron sus claves de comunicación interna, armamento que utilizan, equipo de protección y hasta los esquemas de contención y ataque.


En el llamado ‘Bloque Anarko Contra Inteligencia’, como se conoce a la página en Facebook de los anarquistas, dieron a conocer el motivo de la infiltración electrónica: ‘entender cómo actúan, cómo se organizan, con qué equipo cuentan para responder ante ellos”.
`



Jesús Murillo Karam.


La preparación para combatir a la policía se dio por medio de tres videos con los que entrenan a los granaderos y a la policía bancaria: a) las tácticas que emplean los uniformados para el encapsulamiento y cerco a los manifestantes. b) “Formación en línea de escuadras para acorralar y cercar a manifestantes”. c) un tercer video, que presuntamente bajaron de YouTube que demuestra las tácticas antimotines que aplica la Policía Federal. 

A su vez la policía capitalina monitorea a sus líderes. Los infiltra con policías vestidos de civiles. Los anarkos responden con la ubicación y difusión del Jefe Apolo.

Durante los diez primeros meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Oaxaca ha sido el epicentro de los movimientos sociales. Michoacán y Guerrero, no se han quedado atrás. Michoacán, es geoestratégico. La presencia de corporaciones multinacionales, da fondo y contexto al eje de tensión que se extiende de Chiapas a Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como al programado movimiento autonómico separatista, cuyo objetivo es el desarrollo de un enclave basado en las enormes riquezas energéticas minero-metalúrgicas oro-plata, así como piedras preciosas. 

En Oaxaca surge el Frente Único de Lucha Social, FULUS, o sea, la Nueva APPO, con el propósito de convertirse en “…el embrión de una insurrección generalizada en todo el territorio mexicano y posicionarse en el concierto internacional a través de giras de difusión”. 

En el estado de Guerrero, días antes de la formación del FULUS, la CNTE crea el Movimiento Popular de Guerrero, MPG, que integra a diferentes movimientos sociales, con el propósito de pasar a una nueva etapa de lucha popular. El FULUS integra una sola estrategia y una sola dirección política para lograr la insurgencia y la rebelión popular. 

En Michoacán, el CICEN filtra a la Revista Índigo la existencia de grupos guerrilleros. El gobernador interino Jesús Reyna lo niega, toda vez que enfrenta una insurrección municipal y de guardias comunitarios, encabezada por Tepalcatepec, que amenaza con derribarlo si no se va antes. 

En resumen, el Pacto de Bucareli-CNTE auspicia la creación del SNE. Es una estrategia de contención a los movimientos sociales, que permite ganar tiempo para fortalecer al régimen de Peña Nieto y estar en condiciones político-económicas de poder sortear el desafío sexenal que representa la guerrilla social. 

E Mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 256 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner