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Edición 311

La crisis económica ayudará la lucha magisterial 

a pesar de las amenazas de represión

PEDRO ECHEVERRÍA V. 

 

1. Lo que el domingo, al comenzar el retiro de los maestros de Oaxaca, se veía como fortaleza política del gobierno, se mira hoy como caída económica al salir a la luz el desplome de la producción y del empleo en México. Se publica que los gigantes regionales, Brasil y México, crecerán en 2013 por debajo del promedio regional; el crecimiento de México caerá por debajo de 2 por ciento a pesar de la ola de reformas que se están llevando a cabo, se definió este miércoles a nivel internacional. El FMI redujo de 2.9 a 1.2 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, nivel que representa el segundo más bajo de los países Latinoamericanos –excluido el Caribe–, sólo mejor al de Venezuela, que avanzará apenas uno por ciento. Esta terrible crisis pone al gobierno de Peña Nieto en una situación muy peligrosa.



Bloqueo magisterial.


 

2. El PAN, el tradicional partido de los empresarios, ha comenzado a amenazar al gobierno del PRI porque la llamada reforma fiscal no es tal y que no votará por ella. Son simples chantajes porque PRI y PAN son lo mismo, pero en esta coyuntura política se pueden dividir. ¿Qué puede pasar con el compromiso de votar la privatización del petróleo y la electricidad? Cuando la lucha de los trabajadores es fuerte la gran burguesía se une; cuando deja de tener miedo a los trabajadores, se da el lujo de confrontarse. Pero lo seguro es que el PRI retire los puntos que disgustan al PAN y sigan marchando estrechamente unidos manipulando al PRD. ¿Puede acaso hacerse a un lado el Pacto que tan buenos resultados les ha dado a los tres?

 

3.  Retirados del plantón de la ciudad de México un 80 por ciento de los maestros de Oaxaca, siguen allí más de 20 mil profesores de varios estados que reforzando la lucha contra los privatizadora Reforma Educativa del gobierno. Ayer miles de maestros –en protesta contra la privatización educativa-  bloquearon la embajada yanqui en el Paseo de Reforma; pero cuando llegaron al lugar miles de soldados disfrazados de policías, habían acordonado la embajada de sus amos preparados para encapsular a los maestros. Parece que esa táctica militar seguirá repitiéndose para empujar –usando gases lacrimógenos o pimienta- a cualquier contingente que quiera hacer uso de sus derechos de manifestación y protesta. ¿De qué diálogo y democracia habla el gobierno?

 

4. Con el regreso por votación a Oaxaca del plantón masivo, el gobierno ha querido anotarse otro triunfo; pero Oaxaca sigue presente y ahí están en la ciudad de México los maestros de Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, renovando la lucha. Los profesores zacatecanos se irán al paro indefinido entre unas horas y Oaxaca puede renovar su estallido si el gobernador Gabino Cué no cumple plenamente los acuerdos. Es urgente que las más de 40 organizaciones comprometidas en cuatro asambleas de las más recientes semanas concreten su apoyo. Esta batalla puede acabar con el control de los comités ejecutivos estatales y con la dirigencia nacional espuria encabezada por Juan Díaz y la vieja mafia gordillista enquistada desde 1989.

 

5. Los maestros de la Coordinadora (la CNTE), aunque pertenecen al gremio y al sindicato de los educadores, hace muchas décadas que sus batallas van más allá de sus simples intereses económicos y prestaciones sociales. Como maestros y educadores no pueden luchar por sólo sus intereses privados porque su “materia prima” a transformar es la mente de los niños, es el pensamiento de los padres de familia, es la vida de la comunidad en conjunto. Pobres aquellos profesores que por falta de visión se atienen a impartir clases y basta. El maestro es mucho más que eso de trabajar como simple “ganapanes” porque su mundo es otro: no es un simple obrero explotado por la sociedad capitalista sino un transformador social, un educador.




Maestros, bloqueo SEP.

 

6. Las mercenarias autoridades y sus apoyadores en todos los medios, partidarios de la “evaluación científica” o “meritocrática” de los maestros, piensan que la educación es pararse en un estrado para dictar la cátedra o repetir de memoria los conocimientos librescos; nada de eso. Educación es primero ganarse la confianza y la amistad de los padres, así como el cariño de los niños para que la enseñanza sea efectiva; es primero conocer en qué condiciones económicas y culturales vive la familia para que en lugar que “la letra entre con sangre”, penetre en la mente del niño con el cariño y la confianza construida. Es también ser solidario en la solución de los problemas de la comunidad, ayudándola a enfrentar a sus enemigos.

 

7. Por encima de exámenes burocráticos y falsas mediciones competitivas que buscan someter mediante reglamentos a los maestros, hay que impulsar políticas educativas que aseguren que por lo menos 20 millones de niños se alimenten antes de ir a la escuela, que cuenten con edificios escolares adecuados, que tengan a su servicio transporte para que no caminar varios kilómetros para llegar a ellas y que gocen con la presencia de maestros amables, comprensivos y con el salarios y prestaciones que se merecen como educadores. El gobierno no debe buscar “cinco pies al gato” o mil un pretextos para desvirtuar la educación; pero tampoco se puede olvidar que los compromisos y las órdenes de privatización vienen de más allá de las fronteras mexicanas. (10/X/13)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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