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Edición 312

EL ARTE DE LA GUERRA


 

Italia: No hay crisis… 

para las misiones militares

 MANLIO DINUCCI* 


A PESAR DE SU ECONOM√ćA en bancarrota, Italia se da el lujo de disponer del¬†d√©cimo¬†presupuesto militar m√°s¬†alto del¬†mundo, aparentemente dedicado a misiones de car√°cter civil o humanitario. Pero un atento an√°lisis permite descubrir que los objetivos de esas misiones no¬†son nada¬†pac√≠ficos.



Laura Boldrini (SEL), periodista y ex portavoz
 del Alto Comisariado para los refugiados,
preside la Cámara de Diputados de Italia
.


Mientras la gente desfila por las calles de Roma reclamando inversiones p√ļblicas en la creaci√≥n de empleos, en el sector de la vivienda y en los servicios sociales, la C√°mara de los Diputados prepara el lanzamiento del decreto-ley que concede fondos p√ļblicos para las misiones militares internacionales.

Ese¬†dinero se agregar√° a los fondos destinados a las fuerzas armadas y al armamento poniendo a Italia -seg√ļn el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, (SIPRI por sus siglas en ingl√©s)- en el d√©cimo lugar mundial en materia de gasto militar real, con un monto 26¬†mil millones de euros en 2012, lo cual representa un gasto de 70 millones de euros al d√≠a.

Sobre eso, sin embargo, reina el m√°s absoluto silencio medi√°tico. Y es una l√°stima, porque saberlo proporcionar√≠a al¬†menos a los italianos con crecientes problemas econ√≥micos la¬†satisfacci√≥n de saber que s√≥lo para el √ļltimo semestre de 2013 se destinar√°n 125¬†millones de euros a la misi√≥n militar en¬†Afganist√°n, 40¬†millones de euros para la misi√≥n militar en¬†L√≠bano, 24¬†millones para la de los Balcanes y 15¬†millones para la¬†‚Äúlucha contra la pirater√≠a‚ÄĚ en el Oc√©ano Indico, adem√°s del gasto a√ļn¬†secreto destinado a la nueva base en Djibuti.



Fuerzas especiales de Italia.


En s√≥lo tres meses, Italia gasta 5¬†millones para participar en la misi√≥n de la OTAN en el Mediterr√°neo, adem√°s de los gastos, a√ļn no cuantificados, de la operaci√≥n Mare¬†Nostrum, y otros cinco¬†millones para mantener personal militar en Tampa -en la Florida estadounidense-, donde tiene su sede el Comando Central de Estados Unidos, en Bahr√©in, en Qatar y en los¬†Emiratos √Ārabes Unidos.

Se destinan asimismo m√°s de¬†cinco¬†millones de¬†euros en tres¬†meses para los militares y polic√≠as que ayudan en Libia a ‚Äúenfrentar la inmigraci√≥n clandestina‚ÄĚ y a garantizar el mantenimiento y uso de ‚Äúlas¬†unidades navales cedidas por el gobierno italiano al gobierno libio‚ÄĚ.

Tambi√©n se gasta dinero p√ļblico para enviar militares italianos a Sud√°n, a Sud√°n del Sur, a Mali, N√≠ger, el Congo y otros pa√≠ses m√°s, pagando a los uniformados altas primas durante el cumplimiento de sus misiones, primas que adem√°s son un 30 por ciento m√°s altas si ese personal no recibe alojamiento y alimentaci√≥n gratuitos.

A los gastos militares se agregan los del ‚Äúrespaldo a los¬†procesos de reconstrucci√≥n‚ÄĚ y los de ‚Äúconsolidaci√≥n de los procesos de paz y estabilizaci√≥n‚ÄĚ. Eso representa 23,6¬†millones de euros en tres¬†meses, a los que la ministra de Relaciones Exteriores Emma¬†Bonino puede agregar otros recursos mediante decretos propios.



Costoso equipo militar.


Y la ministra ya¬†anunci√≥ que en diciembre estar√°n disponibles otros 10¬†millones de euros para las ‚Äúayudas humanitarias‚ÄĚ, como la ‚Äúlimpieza humanitaria de minas‚ÄĚ en¬†pa√≠ses anteriormente atacados por la OTAN -acciones en las que particip√≥ Italia-, con bombas que dejan en el terreno numerosos elementos sin estallar, o en pa√≠ses donde la OTAN ha¬†fomentado la guerra.

Entre esas misiones de ‚Äúestabilizaci√≥n de los pa√≠ses en situaci√≥n de conflicto o de postconflicto‚ÄĚ est√° la¬†que se desarrolla en Libia, pa√≠s destruido por la guerra de la¬†OTAN y que ahora enfrenta una ca√≥tica situaci√≥n de postconflicto.

Para cubrir todos esos gastos se recurre tambi√©n a los¬†‚Äúfondos de reserva y fondos especiales‚ÄĚ del ministerio de Econom√≠a y Finanzas, fondos que por lo tanto no¬†estar√°n disponibles cuando haya que enfrentar situaciones de urgencia social en la propia Italia.

El ministro de Econom√≠a y Finanzas est√° por dem√°s ‚Äúautorizado a aportar las modificaciones presupuestarias que se¬†hagan necesarias‚ÄĚ, o sea, a aumentar los fondos destinados a las misiones militares.

Esas misiones cuentan adem√°s con el respaldo del presidente Napolitano quien advirti√≥ el 4¬†de noviembre: ‚ÄúCu√≠dense de hablar a la ligera de una reducci√≥n de la participaci√≥n de Italia en el¬†plano militar‚ÄĚ.

Tambi√©n tienen el respaldo de los diputados del PD, quienes defienden a capa y espada el¬†decreto-ley, con el¬†apoyo de los diputados del PDL. La¬†oposici√≥n (SEL y M5S) se limita, por lo general, a¬†proponer enmiendas que no¬†afectan lo¬†fundamental y a¬†criticar ‚Äúel¬†hecho que la contribuci√≥n italiana a la¬†seguridad internacional sea de car√°cter exclusivamente militar‚ÄĚ.

Se ignoran as√≠ otros dos hechos. Con su ¬ęcontribuci√≥n militar¬Ľ Italia no¬†fortalece la seguridad internacional sino que m√°s bien la socava. Y¬†la¬†contribuci√≥n ¬ęcivil¬Ľ sirve a¬†menudo de trampol√≠n a la intervenci√≥n militar.

*Il Manifesto (Italia)

 



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