joomla visitor
Auditora
Fortalecen acciones para detección oportuna del VIH/sida en México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

Fortalecen acciones 

para detección oportuna del VIH/sida en México

 

 

Con el establecimiento del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, el pasado 23 de noviembre, la Secretaría de Salud, a través del Censida, junto con la sociedad y Organizaciones no Gubernamentales, promueven acciones integrales para que las personas con VIH/Sida tengan un diagnóstico oportuno y mejoren su calidad de vida. 



En nuestro país, 179 mil 478 personas en México tienen VIH y el 48 por ciento lo desconoce. Aunque esta enfermedad no es mortal, el Gobierno Federal refuerza las políticas públicas para prevenir y controlar esta epidemia, promoviendo la salud sexual en un marco de respeto a los derechos de toda población. 

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección en las 32 entidades federativas se realizaron pruebas gratuitas, de manera voluntaria y confidencial. 

Con este tipo de herramientas se busca ofrecer una respuesta eficaz ante el VIH, mediante el diagnóstico oportuno. A quienes tuvieron un resultado positivo durante esta primera jornada, se les garantizó el acceso a medicamentos. El tratamiento antirretroviral en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH que tengan una prescripción médica. 



Desde su fundación, en el 2001, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) ha trabajado en diferentes campañas informativas y programas como los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en los cuales se ofrece consulta externa, diagnóstico, farmacia y  área de atención psicológica.

Los CAPASITS ofrecen tratamiento antirretroviral gratuito para los enfermos con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social. 

CENSIDA también ofrece cursos de capacitación como Prevención de la Trasmisión Vertical del VIH y Sífilis en Primer y Segundo Nivel de Atención, para el diagnóstico oportuno de las mujeres embarazadas y mejorar la salud de la mujer y la/el bebé. 

Con estas acciones, se trabaja para reducir la prevalencia  del VIH/SIDA, en especial atención en las y los jóvenes, disminuir los casos de transmisión perinatal de VIH, eliminar la sífilis en mujeres embarazadas, eliminar los casos de infección por VIH, hepatitis B y C,  secundarios a transfusiones sanguíneas y transplantes. 



También se contempla reducir la  mortalidad por SIDA en la población de 25 a 44 años de edad, disminuir el estigma y la discriminación asociados con comportamientos de riesgo, genero, sexualidades, uso de drogas, el VIH/SIDA e ITS, para detener la epidemia del SIDA en el año 2015. 

Para analizar los resultados de las acciones emprendidas, CONASIDA realiza un  monitoreo y la evaluación del Programa de Acción: VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y UNGASS-SIDA, a través del análisis de los indicadores y las estrategias generales propuestas para el seguimiento de las tendencias del VIH/SIDA e ITS en el país.



More articles by this author

Glaucoma, la muerte silenciosa de la vista   Glaucoma, la muerte silenciosa de la vista
Glaucoma, la muerte silenciosa de la vista   LA SECRETARÍA DE SALUD, a...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 409 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner