Los accidentes en las plataformas petroleras cada día son mas dramáticos. Hay dos indicadores preocupantes; Suceden globalmente y su frecuencia no está declinando. Y es que cada vez las condiciones físicas, geológicas o tecnológicas mezcladas con el desmesurado afán de lucro, lleva a las empresas a rebasar los linderos de la seguridad.
El otro polo, Noruega, un ejemplo a seguir.
O bien hay condiciones no estudiadas a priori lo suficiente para prever las posibles fallas que bien pueden radicar en la Organización ; la Tecnología que se utiliza si es que está es obsoleta o en los recursos humanos a veces expuestos a condiciones de trabajo extenuantes o extremadamente peligrosas, sin los medios de protección adecuados. De ahí que las metodologías empresariales para detectar el factor causal, muchas veces deban desecharse por la manipulación que oculta las verdaderas causas de los siniestros debidos a la falta de inversión en ese rubro: Muchos malos empresarios ven mas bien como un gasto este tema. O bien la tolerancia comprada con el bono del amiguismo. Hay sin duda una necesidad apremiante de regular la industria Offshore o Costa afuera mas allá del ámbito de la operación o el contratismo.
Tema candente
Es preocupante el tema debido a que el país está inmerso en un debate por la regulación secundaria de la Reforma Energética que nos puede mover entre dos polos. O bien adoptamos el modelo de Noruega en a todas luces es exitoso al menos en la distribución de los ingresos hacia los ciudadanos o la desgracia de unas malas leyes protectores y amistosas con el / los inversionistas nos puede mover hacia el modelo de Nigeria. El país petrolero más corrupto de África. Hoy inmerso en una guerra fraticida de carácter religioso. Y en eso está involucrada la voluntad de los legisladores y la Comisión de Hidrocarburos para regular los indicadores del desempeño de la seguridad mediante reglas estrictas que protejan al sector laboral . De evitar la tolerancia hacia las medidas de seguridad light e imponer a aquellos que tomen la responsabilidad de la concesión para explotar una zona petrolera de aplicar medidas equiparables a las de su país en la materia. El caso de Oceanografía es emblemático de esa tipología de empresas cuyas irregularidades toleradas son el caldo de cultivo de los grandes accidentes.
Uno de los Polos es Nigeria, inmersa en una guerra religiosa y siendo el país petrolero más corrupto.
Y es que mire Usted, estamos en el siglo más complicado de la historia. Uno de las principales preocupaciones es la
administración de los recursos naturales cada vez mas escasos sobre la tierra. Asistimos al advenimiento de una era en la que se verán descarnadas guerras por el petróleo donde prolifera la corrupción como en Rusia o le denostada Nigeria. O la generosidad del populismo como en Venezuela Hay demasiado dinero en medio. Vemos cada día nuevas tecnologías en marcha que buscan de exprimir a la tierra la última gota de petróleo: Sin tocar la compleja relación entre mundo árabe y Occidente, en horizontes más cercanos de América, se vive ya una avidez desmesurada por incrementar las reservas de hidrocarburos de todos los países que han visto declinar su potencial. Brasil , México , Colombia y Venezuela lideran al grupo de petroleros que modifican leyes obligados casi por un ávido sector petrolero de los Estadounidense que ya proclama su autosuficiencia apoyando la estrategia especulativa de Wall Street: Puros cuentos para impulsar la apertura desmedida. En realidad el petróleo se agota mas rápido que los nuevos hallazgos.
Más allá de la supuesta abundancia están las estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en su informe publicado en 17 de julio de 2011, indican que el petróleo del mundo está dando señales de agotamiento. Hay un amplio desequilibrio entre las nuevas reservas descubiertas y el ritmo productivo .Mire los datos: Según este organismo, para el 2020 la demanda se incrementará en 115 millones de barriles diarios mientras que la tasa de la caída anual de la producción es del 5%. Esto indica, según este organismo, que en diez años la producción mundial se habrá desplomado en un déficit cercano a los sesenta millones de barriles diarios. Mientras que el consumo crece desmesuradamente
Macondo, sin García Marquez
De aquí que los más preocupados por el tema sean los importadores con alto grado de industrialización y utilización del automóvil. Sepa Usted que del total de petróleo del mundo, Estados Unidos consume el 25% y su demanda ha aumentado a un ritmo de 17% anual. Si vamos a la relación per capital de consumo, verá que la energía consumida por cada estadounidense es de 334.6 Unidades térmicas Británicas (BTU), la cual se va en sus aires acondicionados y calefacción, , grandes núcleos industriales y su disipado modo de vida, mientras que el de los chinos es de un nivel medio de 56.2 y el de los Hindúes sólo 15.9.Esto quizá al profano lector en temas de termodinámica no le diga nada: pero con estos números podemos establecer la relación que existe entre el modo de vida un hindú y el norteamericano que consume 20 veces más energía y casi seis veces más que un chino. De ahí su insaciable voracidad por los energéticos.
Macondo , una experiencia fatal
El tema nos lleva a Macondo, que fue en una novela del realismo mágico concebida por la mente prodigiosa de Gabriel García Márquez, un pueblo legendario habitado por personajes de ficción que avizoraban cien años de soledad; pero en el realismo cotidiano es el nombre de un pozo petrolero perforado a ochenta kilómetros de las costas de Estados Unidos por la plataforma Deepwater Horizon de la British Petrolum (BP) a mas de 1500 metros del lecho marino que durante 87 días atormentó con su negra estela las aguas del Golfo de México, un siniestro que inicio con una explosión que mató a once personas el 20 de abril de 2010 y fue considerado el más impactante en la historia de la industria petrolera mundial. Datos aterradores revelan que emano del un negro efluvio que vertió al mar casi cinco millones de barriles de petróleo del cual gran parte permanecerá en el lecho marino por décadas, degradando el ambiente quizá por más tiempo que los de cien años de fantasía del escritor de Aracataca.
Buzo en plataforma.
El accidente del pozo petrolero Macondo y su correlación con la plataforma petrolera Deepwater Horizon ha sido sin duda el accidente petrolero mas estudiado de la historia de esta industria. Intervinieron entidades de todos los ámbitos de Estados Unidos e Inglaterra. La Guardia Costera. La misma BP amén de las agencias ambientales y muchas otras entidades. Los hallazgos fueron contundentes La Empresa tenía un plan de contingencias ambiental ficticio. Había medidas en contra de focas, leones marinos y otras especies que no habitan en esta zona. Dentro de su personal de respuesta tenían a un biólogo que había muerto hacía cuatro anos. Y hay más. Al corroborar en Japón un sitio donde se comprarían el dispersante. La dirección correspondía a una tienda de entretenimiento.: De ahí que también los procedimientos de seguridad andabam por las mismas. La conclusión fue contundente Los hacedores de los planes ambientales y seguridad del pozo Macondo, se contagiaron de la fantasía de los Cien Años de Soledad de Gabo: nada más que del pozo Macondo no podrá surgir el brujo Melquiades que libre al ingeniero que borró información clave del soniestro de dos años de cárcel que le impusieron los tribunales estadounidenses. Ni los 4200 millones de dólares de multa a la empresa por recurrir a estas prácticas ¿Cuándo veremos una de estas acciones en México?
México, sobre la estela de Macondo
Trabajando con malas condiciones de seguridad.
P
ero, ahí esta el detalle como decía el célebre Cantinflas. De los hallazgos de este gran accidente se han cimentado las bases de una nueva industria de explotación petrolera. Mire nada más hacia adonde apunta. Según el reciente encuentro que sostuve en Washington DC el mes pasado, el Doctor Pitbaldo de Det Norke Veritas quien intervino como parte del equipo que estudió el accidente presentó los avances: Llevó al gobierno a regular el desempeño de las barreras de seguridad en las plataformas petroleras. A la prescripción de nuevos requerimientos, a establecer una serie de cooperaciónes basada en compartir recursos e información entre las empresas, a formar un nuevo centro de investigación de la seguridad offsore del instituto americano del petróleo. A la aplicación de tecnologías avanzadas en la estimación de consecuencias de un accidente; se estableció un nuevo centro de estudios de energía oceánica en Texas. Amén de que en Estados Unidos cuando hay muertos en un accidente o un gran derrame que impacte el ambiente el asunto pasa a un tribunal donde se persigue una causa criminal. De aquí que, según Adrián Lajous, exdirector de Pemex, posteriormente la Plataforma de Pemex Bicentenario fue literalmente corrida de los limites de Estados Unidos por carecer de planes de seguridad confiables.
Le cuento que aquí en México de los pocas acciones que se vieron reflajadas pos accidente Macondo, fue dotar al centro de investigación de ingenería de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, de un viejo buque oceanográfico comprado a la Agencia de Océanos y Atmósferas de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que cuenta con 57 metros de eslora, cinco metros de calado, 10 metros de manga y cuatro laboratorios. Pomposamente abanderado como CIDIPORT, UAT-I. Hay un poco de diferencia.
Petroleo noruego.
Sin duda aun la verdadera problemáctica en el Golfo de México en el tema petrolero no está presente. Una vez abierta la puerta de Pemex con las Leyes secundarias, la llegada de nuevos actores será avasallante No se ven reglas claras en este rubro. La respuesta a las emergencias no están suficientemente desarroladas mediante prácticas y simulacros como el plan MEXUS GULF u otros escenarios de más alto riesgo. Dentro de los temas de la dichosa reforma energética se habla de formar una agencia de seguridad ambiental como un proyecto, mientras el transporte de las gigantescas estructuras vía marítima con miras la exploración de aguas profundas ; enormes buques para trasiegos en altamar que sirven se cisterna evolucionan a un ritmo acelerado ya están en las costas de México. Los escenarios de alto riesgo se incrementan al ritmo de la complejidad. Preocupa que no se tengan códigos especializados para estudiar accidentes caso por caso. En utilizar los hallazgos de accidentes ya estudiados como Macondo para implementar mejoras. La postura cómoda de estudiar a todos por igual es un vicio deplorable que debe evitarse. Los muertos por omisión reclaman justicia.
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