joomla visitor
AuditorŪa
ABOGADOS
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322

Abogados
 
Por: Juan Carlos S√°nchez Magall√°n
 
 
Fueron los abogados, después de varias décadas de militares los que gobernaron al país.
 
 
 
Abogados
 
 
Miguel Alem√°n, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo L√≥pez Mateos, Gustavo D√≠az Ordaz, Luis Echeverr√≠a, Jos√© L√≥pez Portillo y Miguel de la Madrid. Llegaron los economistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. El empresario Vicente Fox y nuevamente los abogados Felipe Calder√≥n y Enrique Pe√Īa Nieto. Todos del PRI con excepci√≥n de Fox y Calder√≥n. Resulta que fue el Presidente L√≥pez Mateos el que empez√≥ a celebrar el d√≠a del abogado en Los Pinos, tradici√≥n realizada hasta el primer a√Īo de Fox.
 
 
Economistas
 
Reanudando la costumbre
 
EmpresarioDirigentes de agrupaciones de abogados nos dimos la tarea de celebrar nuestro festejo sin la presencia del ejecutivo federal durante 11 a√Īos. Fue ahora con la anfitrion√≠a del Presidente Enrique Pe√Īa Nieto, como se rescata esta hist√≥rica celebraci√≥n en el Sal√≥n L√≥pez Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida jugó un papel determinante, pues gracias a su intervención y a la de Luis Maldonado Venegas; Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía.  Se logró el objetivo de reinsertar nuestro evento con la presencia de quien dirige a la nación.
 
El Comit√© lo integramos Luis Maldonado, Miguel Alem√°n, Jos√© El√≠as Romero Apis, Jorge Cruz, Rolando Rueda y el que esto escribe. El Presidente Pe√Īa Nieto, emotivo se√Īal√≥ las grandes aportaciones de los juristas al pa√≠s como creadores de instituciones de vanguardia; a manera de ejemplo el juicio de amparo del siglo XIX, el establecimiento de los derechos sociales en la Constituci√≥n de 1917 y la Doctrina Estrada, cuyos principios de auto determinaci√≥n de los pueblos y no intervenci√≥n en los asuntos internos de otros estados, incorporados en las cartas constitutivas de las naciones unidas y de la organizaci√≥n de los estados americanos.
 
Alfonso NavarreteRenovar el andamiaje del país
 
Destacó los cambios de fondo en temas esenciales para el país: las reformas en educación, telecomunicaciones, el sistema político electoral, la energética y financiera y la regulación en materia de competencia económica, todas para renovar el andamiaje jurídico e institucional del país, no como un fin en sí mismo, sino como medio para mover y transformar a México. Así invitó a la comunidad jurídica nacional a sumarse a las grandes transformaciones de su administración, como el nuevo sistema de justicia penal. La nueva ley de amparo y el código nacional de procedimientos penales, ya promulgados y por supuesto las iniciativas que se discuten en el congreso en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias penales y de ejecución de sentencias.
 
Luis Maldonado VenegasEn el pa√≠s existen 321 mil abogados, seg√ļn el INEGI, s√≥lo en el Distrito Federal, Jalisco, M√©xico, Puebla y Veracruz concentran el 58.3% de la poblaci√≥n dedicada a la abogac√≠a, public√≥ la talentosa periodista Fernanda Familiar.
 
La encuesta nacional de ocupaci√≥n y empleo (ENOE) mostr√≥ que de cada 100 abogados, 48 se desempe√Īan como investigadores, especialistas y docentes dentro de las ciencias sociales; seis ejercen puestos de mando como directores, gerentes, coordinadores, jefes de √°rea o juzgadores, 10 desempe√Īan tareas t√©cnicas en oficinas y 36 est√°n en otra ocupaci√≥n no acorde a la profesi√≥n de abogado. ¬°El compromiso no es menor, se trata de la mayor transformaci√≥n jur√≠dica del pa√≠s! ¬†Por ello, mucho tenemos por delante los juristas, ¬Ņo no estimado lector?
 
*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


More articles by this author

ViolenciaViolencia
  Violencia es la acci√≥n de usar la fuerza en contra...
LibertasLibertas
El vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 595 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner