joomla visitor
AuditorŪa
¬Ņ2015, Reforma militar?
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

Juegos De Poder

soldado-militar

La decisión de abrir los cuarteles a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, impulsa la propuesta de la Reforma Militar en México. El centro de la Reforma es poner un civil al frente de la Secretaria de la Defensa, Marina y Fuerza Aérea, para homologarnos e integrarnos en la seguridad a los Estados Unidos.

 

balean-poblado-guerreroAllá el Secretario de la Defensa, el Jefe del Pentágono, lo designa el complejo militar tecnológico militar. La reforma militar en México, propone un civil designado por los intereses militares del complejo que dominan al Pentágono. En 2015 la Reforma Militar cuenta por lo menos con tres precandidatos a ser Secretarios de Seguridad y Defensa.
El cese del Virrey de Michoacán, Alfredo Castillo, demostró el fracaso de la estrategia paramilitar. Castillo, filtró antes de abandonar Morelia que operaba un Task Force (fuerza de tarea), TF por sus siglas en inglés, integrado por 250 elementos; 150 autodefensas con mandos entrenados en Irak-Afganistán y 100 militares y marinos. Equipados con dos helicópteros artillados al mando de El Americano. Al Task Force lo suple un Ranger, egresado de Fort Benning, el General, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Renuncias 

Miguel √Āngel Osorio ChongEl env√≠o de Castillo por la camarilla Armando Castillejos-Luis C√°rdenas Palominos, dio la impresi√≥n de entrenarlo para relevar a Murillo Karam en la futura Fiscal√≠a de la Naci√≥n; Castillo, acredit√≥ en su curriculum muertes extrajudiciales en la matanza de Apatzing√°n. Sin embargo, Castillo invierte en un ‚Äúpromo‚ÄĚ canta ‚ÄúA mi manera‚ÄĚ para anunciar que est√° en b√ļsqueda de un ascenso de primer nivel. Como veremos es un proyecto en el que participa la Embajada.
La publicaci√≥n de la primera columna de Ciro G√≥mez Leyva, ‚ÄúOsorio Chong le presenta la renuncia al Presidente‚ÄĚ en el peri√≥dico El Universal, aviva las intrigas en Los Pinos. Ciro, un veterano, confirm√≥ su fuente ‚ÄĒ ¬ŅPor qu√© renunciarle al Presidente en medio de la crisis?‚ÄĒ lo llamo para confirmar la versi√≥n que me han contado.
‚ÄĒYo fui gobernador y creo que un secretario, y m√°s el de Gobernaci√≥n, debe darle siempre el mayor margen de acci√≥n posible a su jefe para que pueda refrescar el gabinete ‚ÄĒ responde Osorio Chong. ‚ÄĒ ¬ŅS√≠ fue a renunciar, secretario? ‚ÄĒS√≠.
El secretario de Gobernaci√≥n, Miguel √Āngel Osorio Chong, MAO, fue a Los Pinos a presentar su renuncia verbalmente, no por escrito. La respuesta de EPN fue que prepara maletas para asistir a Washington, al encuentro EPN-Obama; MAO no estaba incluido en la gira. Quienes lo vieron salir ese d√≠a de Los Pinos notaron que sonre√≠a.
Padres de normalistas protestan frente al 27 batall√≥n de InfEn Washington la reuni√≥n prioritaria de EPN fue la Binacional de Seguridad. EPN asisti√≥ solo a la sala Oval de Obama. Luego se sum√≥ el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nu√Īo Mayer y la Consejera de Seguridad de Obama, Susan Rice, m√°s las traductoras; esta es la foto oficial. MAO solo acudi√≥ con todo el gabinete a la reuni√≥n de Econom√≠a, qued√≥ fuera de las acciones de seguridad.
EPN, es el primer ‚Äúintrigado‚ÄĚ, con las versiones de la renuncia de Osorio Chong. Las intrigas en Los Pinos son producto del choque entre los aspirantes a suceder a Enrique Pe√Īa Nieto, EPN. Las presiones externas intrigan con m√°s propiedades de EPN y su c√≠rculo cerrado. Las intrigas informativas del Slim Times, el Washington Post y el Financial Times, su due√Īo es Michael Bloomberg, van por el voto de la primera minor√≠a mexicana en los Estados Unidos. Las sucesiones est√°n entrelazadas.
La informaci√≥n sobre la renuncia de MAO, solo pudo provenir del propio MAO, o bien de quien(es) lo escucharon. ‚ÄúPaco‚ÄĚ Rodr√≠guez sugiere que fue el mismo MAO el a√ļn secretario de Gobernaci√≥n, Miguel A. Osorio Chong, ‚Äúdesliz√≥‚ÄĚ una primicia que deb√≠a ser confidencial o p√ļblica, jam√°s personal, a un compa√Īero de profesi√≥n, Ciro G√≥mez Leyva.

Son rumores, son rumores


Paco un buen conocedor de las intrigas palaciegas propone que la finalidad de MAO fue la de denostar a sus compa√Īeros de gabinete (no lo dejan solo), en los √ļltimos d√≠as de diciembre le present√≥ su renuncia al a√ļn titular del Ejecutivo, y que √©ste la rechaz√≥, recomend√°ndole tomara unos d√≠as de vacaciones. De all√≠, se cuelga Osorio para hacer Aurelio Nu√Īo Mayeruna ‚Äúbrillante‚ÄĚ defensa de su valor intr√©pido y de su coraje indomable, para hacer ver mal a los a√ļn titulares de las dem√°s carteras, Ruiz Esparza, Videgaray, Chuayffet y un largo etc√©tera que, habiendo incurrido en gazapos y truculencias, no le permiten al mayor jerarca tener espacios para refrescar su gobierno.
Cuestionado sobre su renuncia en gira de EPN, MAO asegura. ‚ÄúNo, no, de ninguna manera‚ÄĚ, el titular de Segob niega la informaci√≥n publicada por el periodista G√≥mez Leyva, asegura que en pol√≠tica hay una regla no escrita de respeto al Ejecutivo federal y no abundar en estos temas, Osorio Chong le pone fin de esta forma a la pol√©mica suscitada por su posible renuncia.
G√≥mez Leyva fue ‚Äúcomisionado‚ÄĚ a El Universal para manejar informaci√≥n confidencial de la sucesi√≥n presidencial en M√©xico. ¬ŅDej√≥? Milenio de Li√©vano S√°enz, operador de Ernesto Zedillo. Su rating en TV de su noticiero en MVS se fortalece contra Carmen Aristegui, a quien investigan sus cu√Īados pol√≠ticos el FBI. Su pareja sentimental, el senador, Javier Corral Jurado, en campa√Īa electoral le hace esc√°ndalos al gobernador de Chihuahua, C√©sar Duarte.

Fortalecer relaciones y el narcoterrorismo


El presidente EPN cancela su gira a la CELAC. En este momento no quiere presiones geopol√≠ticas adicionales a las que tiene. Prefiere perfilar gabinete y acciones de gobierno para segunda etapa; fortalecerse internamente. Reconstruir las relaciones con Sud Am√©rica y los BRICS, es cuesti√≥n de coyuntura y oportunidad. La renuncia de MAO (y su permanencia en Bucareli) se da en el contexto del paso del umbral de la ‚Äúprotesta‚ÄĚ a la violencia para pasar al narcoterrorismo. Se agrede simult√°neamente a sedes militares y navales de la SEDENA-MARINA en siete entidades, incluido la Capital de la Rep√ļblica, los Guardias Presidenciales de la Calzada de Tlalpan. Guerrero, (Iguala, Chilpancingo y Acapulco) Michoac√°n, Chiapas, Capital, sede de Guardias Presidenciales y Veracruz.
Alfredo CastilloLa escalada narcoterrorista es planificada; las instalaciones castrenses y navales agredidas se ubican en las entidades de la Cuenca del Pacífico y el eje Transversal Michoacán-Puebla-Veracruz. Destaca en el corredor transversal, el estratégico Istmo de Tehuantepec, la vía interoceánica Coatzacoalcos-Salina Cruz.
El potencial geoestratégico y geoeconómico de la región se ha elevado; China, ya inició la construcción del canal interoceánico en Nicaragua. La ampliación del Canal de Panamá resulta obsoleta a las embarcaciones de China con grandes cargamentos de mercancía que fondearán en los puertos norteamericanos y mexicanos. Negociar la apertura del Istmo de Tehuantepec se encuentra ya muy cerca.
La escalada narcoterrorista requiere de una adecuada conceptualización más allá de los propagandistas de guerra fría rezagados, con versiones ideologizadas, producto de la propaganda anti china, tildando de maoístas los grupos narcoterroristas, el secuestro es palabra de orden entre la izquierda, pues la lideresa paramilitar maoísta, cercana a Morena, Nestora Salgado, se encuentra presa en Guerrero por haber privado de la libertad a 39 personas en una cárcel de su propiedad.

Definición de narcoterrorismo


Con una definición del narcoterrorismo de Wikipedia vemos como este no tiene nada que ver en absoluto con el maoísmo, ni con versiones ideologizadas. El narcoterrorismo es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados extremistas así como otros grupos insurgentes o terroristas. Como veremos con mayor puntualización, las guerrillas, maoístas o no, de la guerra fría han evolucionado en guerrillas blancas al servicio del terror del narcotráfico y de las transnacionales que operan los enclaves económicos en la Cuenca del Pacífico.

 

Batallón de Iguala


La escalada narcoterrorista contra las instalaciones militares se ubica en el contexto de la campa√Īa contra las fuerzas armadas mexicanas. Cambiar el paradigma de la Revoluci√≥n ‚Äúlos civiles no intervienen en asuntos del Ej√©rcito y los militares no intervienen en asuntos de civiles‚ÄĚ, es el objetivo del ingreso de civiles a instalaciones militares de Iguala por encima de la opini√≥n del General Secretario. El nuevo paradigma es los civiles intervienen en asuntos del Ej√©rcito y ¬Ņlos militares en pol√≠tica?
En 2015 la escalada narcoterrorista en México tiene como objetivo impedir y/o anular las elecciones en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. El objetivo: balcanizar las entidades geoestratégicas de la Cuenca del Pacífico Mexicano. Las transnacionales crean economías de enclaves para extraer subrepticiamente oro amarillo; oro blanco, heroína; y pasta amarilla; uranio. La operación de economías de enclave se sustenta en la confrontación permanente entre grupos y facciones parapolíticas y para electorales que son organizaciones del crimen organizado.

¬ŅAutonom√≠a regional?


Las econom√≠as de enclave promueven un proyecto auton√≥mico en regiones de la tierra caliente de Michoac√°n, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El proyecto se sustenta a partir de los pueblos originarios, las etnias, para fragmentar y confrontar dada la multiplicidad de lenguas y diferencias etnoling√ľ√≠sticas. El grupo aglutinador y de combate son los maestros del CNTE y a su lado se mueven organizaciones sociales y movimientos armados sustentados en el magisterio.
Susan RiceLos cuerpos paramilitares que tienen fuerte presencia en la regi√≥n de la Cuenca del Pac√≠fico, representan la continuidad hist√≥rica de las guardias blancas de los terratenientes y de las compa√Ī√≠as petroleras extranjeras del petr√≥leo. Los sindicatos blancos del grupo Monterrey es el paradigma patronal de la acumulaci√≥n forzada de capital con trabajadores esclavizados, sin libertades humanas.
En los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, en el siglo XXI más allá del mundo post guerra fría las guardias blancas han evolucionado en guerrillas blancas. Las guerrillas blancas se nutren de heroína blanca y del saqueo de minerales, no del descontento social. La neo esclavitud en la economía de enclave transnacional tiene mano de obra para las minas, siembra de amapola y procesamiento en los laboratorios.
El secuestro de migrantes, jóvenes, despojo de tierras, migración forzada, son instrumentos asociados al narco terror para sustentar la economía de enclave. Las guerrillas y sus fachadas las organizaciones sociales y partidistas pintadas de rojo, son rábanos, blancas por dentro e izquierdistas por fuera para atraer el voto y legitimar sus posiciones.
La escalada narcoterrorista como presi√≥n de ‚Äúlos padres de los normalistas‚ÄĚ para entrar a los cuarteles y encontrar a sus hijos ‚Äúdesaparecidos‚ÄĚ, y la consecuente gubernamental de abrirle todos los cuarteles, plantea desaf√≠os a la seguridad nacional. Hacerlo solo a los ‚Äúverdaderos‚ÄĚ o a los ‚Äúpuros‚ÄĚ padres, plantea que tal cosa no existe.
Existe la evidencia no desmentida de dos padres de las víctimas Christian Tomás Colón Garnica y de Bernardo Flores Alcaraz que recibieron 50 mil pesos del dirigente de un partido que presume ser puro.


Guerrillas blancas


Cienfuegos y Sober√≥nEn a√Īos pasados, el primer ataque de la guerrilla en Cd Madera a un cuartel y el del EZL en Chiapas y el del ERPI en Oaxaca, son datos duros para el Ej√©rcito-Marina. Abrir los cuarteles significa capitular, eso es impensable. Filtrado por el CISEN ‚Äúel Ej√©rcito considera que dentro del movimiento de Ayotzinapa est√°n metidos personajes vinculados con guerrillas mexicanas, quienes querr√≠an entrar a los cuarteles no para buscar a los j√≥venes sino para mapearlos, ubicar d√≥nde guardan las armas y detectar flancos vulnerables por donde pudieran ser atacados‚ÄĚ, el CISEN ubica como ‚Äúobjetivos de atenci√≥n especial‚ÄĚ a 18 l√≠deres sociales que han participado en las protestas con los padres de Ayotzinapa. Est√°n vinculados con la guerrilla o con el narcoterrorismo.
La escalada narcoterrorista para abrir los cuarteles, se frena con la difusi√≥n de los perfiles de los l√≠deres de los movimientos radicales, filtrado por el CISEN. A dichos l√≠deres los vinculan con el Ej√©rcito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y la Organizaci√≥n de Pueblos Ind√≠genas Me‚Äôpha (OPIM). Al Consejo C√≠vico Comunitario Lucio Caba√Īas, ligado a Tendencia Democr√°tica Revolucionaria (TDR), a la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), vinculado con el Ej√©rcito Libertador Nacional (ELN).
Nestora SalgadoLa Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y la Uni√≥n de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Frente Popular Revolucionario (FPR); el Movimiento Social de Izquierda (MSI); la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educaci√≥n en Guerrero (CETEG), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP); la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG); y el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec). El Consejo Coordinador Empresarial, CCE y la CONCANACO promueven el narcoterrorismo, ya sea por desconocimiento o por convencimiento. La escalada terrorista global y sus repercusiones en M√©xico, se alimentan precisamente de la psicosis que generan las acciones policiacas y militares. Esto es justamente lo propuesto por los empresarios, para justificar su posici√≥n en la escala social; demandan cambios de fondo en las instituciones de seguridad p√ļblica. Exigen al gobierno la adopci√≥n de medidas dr√°sticas para que se detengan los brotes de violencia que se han suscitado en el pa√≠s con el pretexto de pedir justicia por el caso de Ayotzinapa.
Fort BenningAnte la escalada narcoterrorista en siete entidades de la Rep√ļblica, se re√ļne el Gabinete de Seguridad Nacional (12-01-07) con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad. Producto de la reuni√≥n de seguridad nacional en la secretaria de Gobernaci√≥n, el titular Miguel √Āngel Osorio Chong, MAO y de la PGR, Jes√ļs Murillo Karam, JMK, ofrecen a los padres de familia de los desaparecidos darles acceso a todos los cuarteles.
La decisi√≥n de MAO es improvisada y de banqueta; abrirles instalaciones de seguridad nacional a los llamados ‚Äúpadres de la normal de Ayotzinapa, puede considerarse un acto de ingenuidad de MAO o perversi√≥n pol√≠tica, dependiendo de c√≥mo se advierta. La apertura de los cuarteles con el prop√≥sito de desactivar la campa√Īa de los 43 normalistas desaparecidos, parece ser una postura racional de gobierno para resolver el problema. Pero visto desde el otro √°ngulo de los intereses en juego, -incluidos los de MAO-, conduce de la mano a un golpe mayor contra el Ej√©rcito: dar paso a la demanda de all√≠ se encuentran los 30 mil desaparecidos (durante la guerra de Calder√≥n).

Injerencia civil en asuntos militares


Murillo KaramEn el ensayo de Fernando Montiel, ‚ÄúLa Encrucijada Militar‚ÄĚ, que deb√≠a ser motivo de reflexi√≥n, sostiene el proyecto del cambio del Pacto de la Revoluci√≥n entre civiles y militares; los militares fuera de lo civil y los civiles fuera de lo militar. Las fuerzas armadas en M√©xico est√°n siendo orilladas por el sector civil ‚Äďgobierno y sociedad organizada, a entrar al siglo XXI. ¬ŅC√≥mo se explica que el Presidente y el Secretario de Gobernaci√≥n tomaran una decisi√≥n hist√≥rica ‚Äďcomo es la apertura de instalaciones militares- sin consultarla con el Secretario de la Defensa, General Cienfuegos? La propuesta de abrir el Ej√©rcito a la acci√≥n de la ‚Äúsociedad civil organizada‚ÄĚ plantea la propuesta de la reforma militar. En los t√©rminos que el propio Ej√©rcito hizo para participar en el combate al narcotr√°fico y que no fue aprobada; o bien, la de designar un Secretario de origen civil con un estado Mayor que opere. La propuesta radical de supresi√≥n de las Fuerzas Armadas de M√©xico, SEDENA y MARINA, a partir de papel del ej√©rcito en la desaparici√≥n de los normalistas en Iguala y a 30 mil m√°s, es la que conduce al triunfo de la Revoluci√≥n de Color o a la Revoluci√≥n de Primavera como sucedi√≥ en Libia y en Ucrania, o sea un golpe de Estado para instalar un gobierno transnacional.
Ahora ocurren otras protestas frente a sedes castrenses, en Acapulco, Cruz Grande y frente al 35 Batall√≥n de Infanter√≠a en Chilpancingo. La sociedad exige apertura no s√≥lo en un cuartel militar sino en todos. ¬ŅQu√© hay en ellos? ¬ŅCu√°ntos de los 30 mil desaparecidos est√°n ah√≠? El ej√©rcito dijo no contar con crematorios y minti√≥ ¬Ņc√≥mo creerle ahora? La presi√≥n contra la decisi√≥n de abrir todos los cuarteles provoc√≥ que MAO metiera reversa en tres ocasiones. La primera, restringirlo a Iguala; segundo trocar padres de Ayotzinapa por Comisi√≥n de Derechos Humanos; tercero, cancelar acceso.
Entrenamiento en Fort BenningPrimera decisi√≥n abrir los cuarteles. ‚ÄúLa Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica informa que ante una petici√≥n especial de parte de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para asistir a los cuarteles militares del Ej√©rcito Mexicano, les dijo que estos est√°n abiertos a todos los ciudadanos, la dependencia indic√≥ que les precis√≥ que el ingreso a estas instalaciones debe ser de manera ordenada y con respeto a las instituciones‚ÄĚ.
Segunda, restringirla a la CNDH. Osorio Chong insisti√≥ en que la solicitud para entrar a los cuarteles es una estrategia para desviar la atenci√≥n e involucrar a las fuerzas armadas. Ni hay sustento ni se lo merecen y, por supuesto, no lo vamos a permitir (que se les se√Īale). En entrevista radiof√≥nica, precis√≥ que la invitaci√≥n a los cuarteles es para la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que se le autoriz√≥ poder invitar a quien considere; particularmente habl√≥ de los padres de familia.
MAO, hace una s√≠ntesis de la participaci√≥n del Ej√©rcito, del Batall√≥n de Iguala en los acontecimientos, averiguaci√≥n de la PGR; cuestiona el papel de los directivos de la Normal de Ayotzinapa, y el que tienen hoy, s√≥lo han declarado ocho de los estudiantes sobrevivientes al ataque, quienes hicieron referencia a los soldados. Las autoridades de la escuela no han declarado; hay muchas preguntas que responder a partir de qu√© estaban haciendo, a qu√© acudieron a esas horas los j√≥venes y a qu√© los llevaron a Iguala; segundo, dentro de las declaraciones que hacen los j√≥venes s√≠ refieren que vieron a soldados, dijo Osorio, tambi√©n declararon 26 soldados del batall√≥n de infanter√≠a ubicado en Iguala. Seg√ļn el gobierno federal, la participaci√≥n de los elementos castrenses fue s√≥lo en la cl√≠nica, cuyo director los llam√≥ al suponer que los normalistas que llegaron ah√≠ estaban armados‚Ķ Cuando llega el Ej√©rcito a este lugar, y hay fotos, yo las vi, debe haber unos 20 j√≥venes en cuclillas, sentados en el piso, o un poco m√°s. Entonces revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de la cl√≠nica. Entonces, ellos preguntan a los j√≥venes en qu√© les ayudan, qu√© necesitan, y los j√≥venes les dicen que se vayan, que no los requieren, se√Īal√≥. Acorde con los comentarios de Osorio Chong, la mayor acusaci√≥n de los estudiantes en ese episodio es que no les permitieron hacer llamadas telef√≥nicas.

Los interesados en impedir elecciones


Los ‚Äúpadres de familia de Ayotzinapa‚ÄĚ, es un slogan de propaganda electoral de los grupos interesados que promueven cuando menos impedir las elecciones. A los ‚Äúpadres de familia‚ÄĚ se les suman ‚Äúfamiliares de los desaparecidos‚ÄĚ, como Cruz, t√≠o del normalista desaparecido Benjam√≠n Ascencio Bautista. Dicho t√≠o hace declaraciones que se convierten en posiciones de los ‚Äúpadres‚ÄĚ ante la decisi√≥n de revire de Gobernaci√≥n.

‚ÄúOcultamiento‚ÄĚ


‚ÄúLa negativa de las autoridades mexicanas para que los padres de los normalistas de Ayotzinapa entren a m√°s cuarteles militares del pa√≠s, y no s√≥lo al del 57 batall√≥n de infanter√≠a, en Iguala, es una se√Īal de que algo esconden en dichas instalaciones, se√Īalaron los familiares de los j√≥venes que permanecen desaparecidos desde hace tres meses‚ÄĚ. Pedro Felipe Gurrola Ram√≠rezPara abonar a la campa√Īa contra el Ej√©rcito, ‚Äúel t√≠o Cruz‚ÄĚ opina; ‚Äúa nivel nacional sabemos que hay muchas desapariciones de l√≠deres sociales y nosotros creemos que en esos cuarteles los tienen encarcelados‚ÄĚ. EPN, design√≥ a un Sub Comisionado (in p√©ctore) de la Cuenca del Pac√≠fico, a la manera del Sub Comandante Marcos, para tener un negociador de los ej√©rcitos rebeldes que forman el aguerrido magisterio disidente de la CNTE; las fuerzas insurgentes del ERPI-EPR; las polic√≠as comunitarias de la CRAC-PC y la Uni√≥n de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero, UPOEG, y sus diferentes rostros coordinadores la FULUS y la CETEG.
El ‚Äúsub‚ÄĚ es Luis Enrique Miranda, LEM, el responsable de las operaciones de los movimientos sociales e insurgentes en M√©xico. Desde la Secretaria de Gobernaci√≥n o sobre el terreno, el sub toma decisiones para que la FULUS mantenga el control del gobierno de Oaxaca de Gabino Cu√©. El sub Miranda tiene en n√≥mina tan solo en Oaxaca alrededor de 8 mil a 13 mil ‚Äúmaestros‚ÄĚ, directa dependiendo de la informaci√≥n ‚Äúoficial‚ÄĚ fuera de las aulas, y que √©l autoriz√≥ su pago en negociaci√≥n; realizan el trabajo que mejor saben, mantener paralizada la educaci√≥n popular. Dedicados a mantener la toma del centro de Oaxaca, gasolineras, el aeropuerto, centros comerciales; impedir que el comercio y el turismo tradicional desarrollen a Oaxaca. Los estados de la Cuenca son enormemente ricos pero con una enormidad de pobreza pues se les impide desarrollarse.
Luis Enrique MirandaEl analista Riva Palacio, destaca la funci√≥n del sub en los acontecimientos de Oaxaca y Guerrero. ‚ÄúEn Oaxaca el censo fue incompleto. Entre 70 mil y 80 mil maestros de la CNTE nunca fueron censados, por lo que, por ley, no se les podr√≠a haber pagado. De hecho, nunca se les dej√≥ de pagar, e incluso el gobernador Cu√© aprob√≥ pagar los aguinaldos que omiti√≥ la Secretaria de Educaci√≥n P√ļblica en diciembre. Entre √©stos, poco m√°s de cuatro mil maestros no existen: ni dan clases en las escuelas donde se supone ejerc√≠an, ni coinciden sus nombres con los de los registros oficiales del magisterio, ni en las escuelas donde ense√Īan los conocen el resto de los maestros‚ÄĚ.
En Guerrero la entidad convulsionada por el apoyo que la CNTE le presta a los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Allí el Sub Miranda consiente el pago de la nómina de las guerrillas magisteriales como la toma del aeropuerto de Acapulco.
‚ÄúEn Guerrero, durante el √ļltimo trimestre del a√Īo se comprob√≥ c√≥mo articularon la oposici√≥n anti sist√©mica bajo la bandera de la aparici√≥n de los normalistas de Ayotzinapa. En medio de las crisis, el subsecretario Miranda aprob√≥ recursos y plazas por fuera de la ley a los maestros disidentes‚ÄĚ.
Castillo lleg√≥ a Michoac√°n con antecedentes policiacos que lo vinculan al aparato de inteligencia extranjero. As√≠ delineamos su perfil en ¬ŅQui√©n enga√Īa el presidente? Se afirma ‚ÄúCastillo, est√° lejos de ser un improvisado. Aunque en el terreno de alta seguridad nacional, su formaci√≥n polic√≠aca, es una deformaci√≥n. Proviene de la estructura polic√≠aca que reemplazo a la estructura de seguridad-inteligencia, vinculado al aparato for√°neo de inteligencia. As√≠, Jos√© Luis Santiago Vasconcelos, propuesto subsecretario por el secretario de Gobernaci√≥n, Juan Camilo Mouri√Īo, hab√≠a incorporado a Castillo a su estructura.
‚ÄúMuerto Vasconcelos con Mouri√Īo, al ser derribado el avi√≥n en que viajaban, Castillo pas√≥ a la AFI a trabajar con su primo pol√≠tico, Jos√© Luis C√°rdenas Palomino, brazo derecho de Garc√≠a Luna, casado con la hermana del actual consejero jur√≠dico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. El comisionado, Castillo, es primo de Castillejos. La formaci√≥n y v√≠nculos con Garc√≠a Luna de Castillo‚ÄĚ.
Castillo oper√≥ en Michoac√°n una estrategia de inteligencia operativa outsourcing para promoverse al conjuntar bajo su mando a paramilitares, marinos y civiles. Su camarilla con relaciones con el secretario de la PF, Genaro Garc√≠a Luna, radicado en Miami, nos muestra un entramado de intereses donde participan la CIA y el Mossad. La operaci√≥n del Task Force, filtrado por Castillo al corresponsal J. Jes√ļs Lem√ļs, Reporte √ćndigo. ‚ÄúEl 17 de mayo del 2014, a solo una semana de haber declarado oficialmente desmovilizados los grupos de autodefensa Alfredo Castillo logr√≥ la autorizaci√≥n para formar un grupo especial, fue anunciado por Alberto Guti√©rrez, el Comandante Cinco, integrado por 150 mejores autodefensas con precisi√≥n de tiro y √≥ptimas condiciones f√≠sicas y mentales se sumaron 100 elementos de la Marina, Ej√©rcito y Polic√≠a Federal.
Se les reconoci√≥ como el grupo de los 250 mejores o G250. Al frente fue designado en calidad de comandante Luis Antonio Torres Gonzales, ‚ÄúEl Americano‚ÄĚ. El G250 fue dotado de recursos extraordinarios, entre ellos helic√≥pteros y artiller√≠a de la Marina. Con plenos poderes comenzaron a buscar a ‚ÄúLa Tuta‚ÄĚ.

Instrumento de persecución


La √ļltima semana del 2014 se decidi√≥ la disoluci√≥n del grupo. Un reporte del Cisen indica que el G250 se hab√≠a convertido en instrumento de persecuci√≥n no solo de los caballeros templarios, sino tambi√©n de autodefensas contrarios a los intereses de los civiles (Y de la camarilla de Castillo) que conforman ese grupo.
Algunos elementos que conformaron el G250 fueron participes en la confrontaci√≥n suscitada en la Ruana el 6 de enero pasado, chocaron los grupos de autodefensa comandados por Hip√≥lito Mora Ch√°vez y Luis Antonio Torres Gonzales, ‚ÄúEl Americano‚ÄĚ.
Gabino Cu√©El Task Force de Castillo le permiti√≥ asaltar un barco con 68 mil toneladas de ‚Äúhierro‚ÄĚ ya camino a Manzanillo Colima despu√©s de salir por el puerto de L√°zaro C√°rdenas. Hasta la fecha su cargamento permanec√≠a a bordo como su tripulaci√≥n. Nadie pod√≠a resolver el problema. El choque de La Ruana dej√≥ en claro que los 11 muertos donde particip√≥ el G250 eran no por rencillas sino por el control de la ruta estrat√©gica del narcotr√°fico que juega La Ruana y los laboratorios as√≠ como los minerales en disputa, como lo reconoci√≥ el propio Castillo. La disoluci√≥n del G250, y los Rurales de Castillo, ya anunciaban su cese fulminante. La matanza de Apatzing√°n vino a acreditar a su carrera la ejecuci√≥n extrajudicial, por si quiere ser legislador y gozar de impunidad. Castillo fue depuesto por la tercera matanza de M√©xico en Apatzing√°n. Se qued√≥ con el pastel, 7 mdd pagados por los Viagras, pero sin cereza. Con la salida de Castillo permanecen La Tuta, El BIG BROCKER, el Comandante 5 y el Cartel H3, ¬ŅQu√© ser√° de El Pitufo sin su protector Castillo? Castillo en su despedida dijo, parodiando a Fidel Castro: ‚ÄúLa historia me Juzgara‚ÄĚ. El director de Impacto, Juan Bustillos, propone ¬Ņpor qu√© no premiarlo como se merece? La patria tendr√° que agradecer su exitoso, meritorio y denodado esfuerzo con una posici√≥n al tama√Īo de lo hecho en Michoac√°n. ¬ŅEl puesto de Jes√ļs Murillo Karam en la PGR cuando se convierta en Fiscal√≠a General de la Naci√≥n? ¬ŅEl de Monte Alejandro Rubido? Si logr√≥ coordinar polic√≠as, soldados y marinos en Michoac√°n, ¬Ņpor qu√© no proponer al Congreso una reforma estructural para que la Defensa Nacional sea encabezada por un civil: √Čl?


E mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

JUEGOS DE PODER: Pre√°mbulo a la 3GM o Primera Guerra GlobalJUEGOS DE PODER: Pre√°mbulo a la 3GM o Primera Guerra Global
  JUEGOS DE PODER Pre√°mbulo a la 3GM o Primera Guerra Global Rodolfo...
JUEGOS DE PODER Sismo Braskem-Odebrecht, derrumba PGR-FEPADEJUEGOS DE PODER Sismo Braskem-Odebrecht, derrumba PGR-FEPADE
JUEGOS DE PODER Sismo Braskem-Odebrecht, derrumba PGR-FEPADE Rodolfo S√°nchez Mena PGR, desalojada tras...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 605 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner