Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 331
Escrito por Juan Ramón Jiménez de León   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 13:27

Esperanza López Mateos

Como vamos a olvidar a la inescrutable Esperanza, ligada a la marcha de los mineros de Nueva Rosita, en la gran huelga contra ASARCO de los Guggenheim, hoy Minera México de los Larrea-Salinas-Bush.

 

En 1895 y aprovechando las ventajas de la Ley Minera de 1884 de Porfirio Díaz, se formó la empresa Guggenheim Exploration Company, que entonces dejaba una utilidad bruta de 1 millón de dólares anuales. Para 1899 se forma la ASARCO con apoyo financiero de la familia Rockefeller, específicamente de William Rockefeller.

 

Guggenheim and Doolittle 1930 circa

ASARCO (American Smelting and Refining Company) fue fundada en 1889 por las familias Rockefeller y Guggenheim. Cuando tuve la fortuna de estudiar mí doctorado en Nueva York, conocí casualmente las oficinas centrales del monstruo minero en el estado vecino de New Jersey. El fundador de esta empresa fue Daniel Guggenheim (1856-1930) quien era un miembro de las familias más adineradas del mundo.

Daniel GuggenheimEn 1926, se estableció la Daniel Guggenheim Fund for the Promotion of Aeronautics, un centro educativo para promover la aeronáutica, tal vez por ello la relación con la Dra en Arquitectura, graduada en Paris, Ariela Katz, hija del agente de la Irán-Contra en México, Marcos Katz, dueño de Aereomar, con esa familia poderosa de la que ya forma parte debido al matrimonio con Frank Gugenheim, ambos personajes son muy cercanos a Vicente Fox que viene de ese grupo conspirador que tomó la presidencia de México en el año 2000 y continúan incrustados en Pemex y están bajo sospecha de estar inmiscuidos en los problemas sociales de Michoacán. La riqueza de las minas se ha alimentado con sangre humana. Desde que inventaron Nueva Rosita en la mesa de un lujoso restaurante de Nueva York en el primer tercio del siglo pasado. En 1919, Guggenheim adquirió las minas de carbón de Rosita. En Coahuila, diseñaron una ciudad: Nueva Rosita; la colonia americana, de lujo, el resto de la ciudad para los infelices mineros.

Una marcha histórica


MinaEn 1950 estalló un conflicto laboral en la Mexican Zinc Co. filial de ASARCO su Director era Henry J. Sanford. El conflicto conocido como la Huelga de Nueva Rosita se extendió por cerca de seis meses con solución desfavorable para los mineros. El 20 de enero de 1951 cerca de 5 mil habitantes de Nueva Rosita emprendieron la marcha rumbo a la ciudad de México. En 50 días recorrieron 1,400 km, la mayor parte a pie; iban al frente de la "Caravana del Hambre" Francisco Solís y Ciro Falconi, llevando una Bandera Nacional con la Virgen de Guadalupe por escudo y el estandarte de la Sección 14 del STMMSRM.

Los mineros y sus familiares marchaban en grupos de 50, a la manera militar, con un jefe y cinco ayudantes. Los víveres eran conducidos en camiones que se adelantaban a la columna con su dotación de cocineras. Para someterlos por hambre, la empresa, apoyada por las autoridades mexicanas, congeló los fondos del sindicato, cerró la Cooperativa de Consumo y la Clínica Medica al tiempo que la correspondencia de los mineros era censurada y los bancos locales negaban todo trato profesional con los huelguistas. Y como los niños, privados de alimento y atención medica, enfermaban por centenares-entre ellos el que esto escribe-, la compañía transnacional amenazo a los médicos privados para que no intentasen con ellos ninguna forma de curación, honor a quien honor merece, hubo médicos como el guatemalteco Scheib, que en las noches y a escondidas atendía a los infantes y sus madres. De las escuelas fueron expulsados mientras que desde lo alto del púlpito el cura español Pedro C. del Real, azuzaba a sus feligreses en contra de los mineros en huelga, “esos réprobos” a los que con todo y sus familiares les negaba la impartición de cualquier sacramento y a los que amenazaba con la excomunión.

Estado de sitio, estado de derecho


leopoldo mendez tgpNueva Rosita, entretanto, permanecía en estado de sitio.
“Un estado de derecho”, repetía, sonriendo, el presidente Miguel Alemán. Al llegar a San Cristóbal Ecatepec los mineros rindieron homenaje a Morelos, y el 10 de marzo entraron a la ciudad de México, donde miles de personas se les unieron hasta llegar a la plaza de la Constitución-Zócalo. Allí, ante una enorme multitud, los líderes explicaron las causas y objetivos de su lucha y pidieron la solución de sus demandas. Cuando el mitin terminó, los mineros fueron alojados en el Centro Deportivo 18 de Marzo, donde la Secretaría de Salubridad y Asistencia les proporcionó ropa, alimentos y medicinas. Pero pronto la convirtieron en la más gran cárcel del México moderno. El movimiento estaba apoyado por Vicente Lombardo Vicente Lombardo ToledanoToledano-su secretaria era Esperanza López Mateos-, entonces expulsado de la CTM (Central de Trabajadores de México por Fidel Velásquez) por ordenes del Presidente Miguel Alemán, por el Secretario del Trabajo, Manuel Ramírez Vázquez por el entonces Regente del DF, Fernando Casas Alemán, y el Gobernador de Coahuila, Raúl López Sánchez. Carlos Monsiváis escribió entonces una estrujante crónica sobre la gran huelga minera de Nueva Rosita, A Ustedes les consta, antología de la crónica popular en México de Editorial ERA, 1980. Ángel Bassols Batalla, fundador de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, escribió “Los Mineros de Coahuila” estaría siempre al lado de los huelguistas, formó un grupo de intelectuales de izquierda, quienes nombraron a Esperanza López Mateos, para que llevara dinero, alimentos y apoyos a los mineros. Entonces el jefe de la policía prohibió a todos salir del Campo 18 de Marzo, hasta que no llegase el tren que debía transportarlos de regreso.

Enjaulados como ganado


Este resultó ser un convoy de carros-jaula para ganado. El día 12 de abril el presidente Miguel Alemán anunció, desde el norte del país, que el conflicto estaba liquidado$$$$, pues la comisión gubernamental había confirmado el dictamen del 2 de octubre de 1950, negando personalidad jurídica a los huelguistas y cuatro días después el juez primero de distrito les negó el amparo. En 1951 a punto de fenecer el sexenio alemanista, había aires de libertad con el precandidato Adolfo Ruiz Cortinez, secretario particular de Venustiano Carranza en su exilio de Veracruz, la pesadilla terminó en 1952, cuando Adolfo López Mateos era nombrado Secretario del Trabajo.

¿Suicidio o asesinato?


Palau1951Para ese entonces, Esperanza López Mateos se suicidó o la asesinaron los intereses mineros y petroleros, una noche de septiembre de 1951. Su cuñado, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, declaró que se había disparado en la sien, pero, según el médico de la familia, murió de un balazo en la nuca. Hay versiones que esconden la verdad, pero el tema de la huelga de Nueva Rosita es parte de la trama, debido a su activismo político y solidaridad.


"No encontré una evidencia concluyente de si la mataron o se suicidó. Es una muerte misteriosa", afirma Adriana González Mateos, en el periódico Reforma recuperando la historia de la hermana del entonces senador Adolfo López Mateos en su novela Otra máscara de esperanza (Océano). Comenzó a investigar en 2011 y descubrió que había poca información. "Sé que las mujeres desaparecen de la historia. Por eso me planteé: ¿por qué si Esperanza fue la traductora de las novelas de B. Traven se sabe tan poco de ella?". González Mateos propone una trama policiaca donde el investigador Aldama intenta averiguar la verdad tras la muerte de esta enfermera anarquista y defensora de los mineros de Nueva Rosita.

Marcos KatzDe Esperanza se llegó a afirmar que era la verdadera autora de las novelas de Traven, y ella aseguró a su amante Henry Schnautz que él fue. "Esperanza usó máscaras toda su vida", sostiene la escritora en entrevista. Para saber qué sucedió realmente en 1951, dice, habría que exhumar su cadáver. Y averiguar antes dónde están sus restos. Las Esperanzas es un poblado minero de Sabinas, Coahuila (en honor a Esperanza López Mateos), Hondo es otro mineral [en donde nació el brillante cineasta mexicano, Emilio (a) El Indio (kikapu) Fernández]. En esta cinta La rebelión de los colgados filmada en México con Pedro Armendáriz, en dos versiones: español e inglés, en esta película se cruzan el Indio Fernández, Esperanza López Mateos y B. Traven.

Indio Fernández comenzó a dirigir esta cinta, pero lo despidieron debido a diferencias con el productor José Kohn y con el representante de Traven, Hal Croves. Crevenna la terminó. Gabriel Figueroa dirigió la fotografía. En cuanto a B. Traven -que Esperanza decía era su padre-, alias Hermann Albert Otto Max Feige, alias Traven Torsvan, alias Ret Marut, alias Hal Croves. Alias the man who wasn't there. Un misterio blindado en el corazón del suelo mexicano, un secreto tan bien guardado que cientos de investigadores golpean sus cabezas contra las paredes de sus estudios sin poder apresarlo, sin poder sujetar sus datos biográficos con la equivalente existencia de un ser de carne y hueso.

 

Daniel Guggenheim Fund for the Promotion of Aeronautics


Exceptuando su primera novela – “El barco de la muerte” – todas las obras de Traven se desarrollan en México. Sus protagonistas pueden ser codiciosos buscadores de oro atravesando la selva a lomo de mula (“El Tesoro de la Sierra Madre”), viejos indios en conflicto con magnates petroleros (“La Rosa Blanca”) o gringos que viven entre indios mexicanos como antropólogos que olvidaron su cometido (“Puente en la selva”). Todas las biografías que lo refieren hablan de un sujeto nacido en Alemania en 1882 y muerto en México en 1969. Desde las reseñas que circulan por Internet hasta el libro que le dedicó Gerd Heideman (quien ocupó parte de su vida en estudiar a Traven), el autor enamorado de México.


Ariela KatzEsperanza López Mateos fue una de las primeras personas en interesarse en la obra de Traven. Algunas crónicas sitúan su primer encuentro en 1941, en un pueblo de Michoacán. Esperanza López Mateos tradujo, por su cuenta y sin conocimiento de Traven, su novela “Puente en la selva”. Aparentemente, el escritor se maravilló con su trabajo y, desde ese momento, Esperanza López Mateos se convirtió en una suerte de secretaria a distancia, traductora oficial de toda su obra y su representante (la cara visible de Traven para negociar sus regalías, atender a los periodistas y defender sus derechos de autor en las peligrosas junglas del mundo editorial). También habría sido ella la responsable de presentarle a John Huston (quien se encontraba en México rodando su adaptación de la novela de Traven “El tesoro de la Sierra Madre”) a un tal Hal Corves, una especie de asesor en asuntos mexicanos. El enigmático Corves habría acompañado a Huston y su equipo durante todo el rodaje no siendo otro que el mismísimo Traven.

Traductora eficaz


Como sea, fue gracias a Esperanza López Mateos que B. Traven fue volcado al español donde cosechó a su mayor número de adeptos; Ahora bien, en octubre de 1951 Esperanza López Mateos se suicidó o la asesinaron. Su muerte fue llorada y su nombre homenajeado por toda la nación mexicana y el propio Traven se volvió más ilocalizable al desaparecer de la tierra la persona que oficiaba como nexo con su público.

William RockefellerUna teoría más –aunque tratándose de Traven y su casi fantasmagórica biografía– es la que sostiene que nunca existió un escritor alemán. No hubo viaje en barco, ni pasaporte, ni casa construida entre las sierras, ni obra escrita en alemán para luego ser traducida al español. Según ésta teoría, Traven no sería otro que Esperanza López Mateos, la eficaz y erudita traductora a quien se le debe, entre otras cosas, esas bonitas ediciones de la Compañía General de Ediciones S. A que, al levantarlas del estante, parecen querer desintegrarse entre los dedos como los filamentos en el ala de una mariposa.

Adolfo López Mateos (1958-1964), siendo presidente se esmeraba en procurar avances en la situación minera de Nueva Rosita, inaugurando el Hospital de Neumología y la Escuela de Minería, hoy parte de la UAC (Universidad Autónoma de Coahuila). El mercado del carbón vale unos 250 mil millones de pesos anuales (unos 20,000 millones de dólares, lo que aportan nuestros migrantes a la economía mexicana), con una producción de 7 millones de toneladas anuales más unos 10 millones de toneladas de importación, que se dedican a la siderurgia y a la electricidad, según el Plan Nacional de Desarrollo Minero presentado en diciembre de 2013, el carbón es un recurso mineral estratégico del que depende el 75% de los 155 mil habitantes de la Región Carbonífera de Coahuila, formada por los municipios de Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan Sabinas, mismos que a su vez forman parte del Golfo de Sabinas de la Cuenca de Burgos, futura gran productora de gas natural y gas shale.

La industria del carbón está aportando 10 millones de pesos mensuales en impuestos sobre la renta y el traslado del carbón, produce 210 viajes diarios de tráileres de 35 toneladas entre la región Carbonífera y Piedras Negras, separadas por 110 kilómetros, la flotilla total de tráileres dedicados al movimiento del carbón mineral es de 500 unidades. Seguiremos informando.

htpp://coahuilteca.blogspot.com



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 832 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner