joomla visitor
AuditorŪa
La violencia familiar en México
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 332

Violencia

En M√©xico, principalmente las mujeres, ni√Īos, personas de la tercera edad o discapacitadas, sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar a manos de alg√ļn miembro de la familia al grado de necesitar auxilio m√©dico y hospitalario. 

 

Los padres, hermanos o cualquier otro integrante de la familia que ejerce violencia contra otro de sus integrantes creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma natural de corregir o educar.

Influencia de la droga

Bárbara Yllán7El alcoholismo, desempleo, drogadicción, estrés, e incluso mensajes televisivos e imágenes violentas, son factores determinantes de la violencia familiar.
El alcohol es considerado una droga, la más consumida en nuestra sociedad que ocasiona en quien la ingiere trastornos en su salud, principalmente de tipo físico y psicológico que origina dificultades en las relaciones sociales, laborales y familiares, por ello, se le considera una de las principales causas de violencia familiar.

El desempleo es otra causa que genera violencia familiar pues la falta de ingresos imposibilita cubrir las necesidades básicas de la familia como son los alimentos que comprenden la comida, la habitación, la salud, educación y recreación.

El estr√©s tambi√©n provoca desintegraci√≥n familiar, pues siempre va acompa√Īado de violencia f√≠sica o moral hacia uno o todos los integrantes de la familia.
Los mensajes televisivos e imágenes violentas en la mayoría de los casos son generadoras de violencia familiar y por la forma tan repetitiva de su transmisión, la sociedad las ha llegado a ver como algo normal o natural.

En la actualidad ha aumentado de manera considerable la violencia familiar que los hijos ejercen sobre sus padres, esto derivado de habérseles consentido en todo y no haber sabido imponerles reglas de conducta, comportamiento y obligaciones.

La violencia familiar conlleva al abuso sexual, incluso dentro del matrimonio.

Ordenamientos jurídicos

violacion1Por ello, el Estado Mexicano al considerar a la familia como una institución fundamental de la sociedad, tiende a protegerla de manera especial a través de diversos ordenamientos jurídicos a nivel Local y Federal.

El Código Civil y Penal para el Distrito Federal, definen la violencia familiar de la siguiente manera:


La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, ejercida en contra de un integrante de la familia por otro de sus miembros es inaceptable, convirtiéndose en un acto injusto que debe ser perseguido de manera terminante.

Contra la violencia

Por ello, desde hace ya casi veinticinco a√Īos en el Distrito Federal se trabaja por transformar los par√°metros de conductas que producen agresiones, principalmente a mujeres y ni√Īas, v√≠ctimas de violencia familiar. Siendo la licenciada B√°rbara Yll√°n, subprocuradora de Atenci√≥n a V√≠ctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuradur√≠a General de Justicia del Distrito Federal, se cre√≥ el primer Centro de Atenci√≥n a las V√≠ctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI).

 

611x458



Tambi√©n existe para los mismos fines, la Agencia Especializada para la Atenci√≥n de Personas Adultas Mayores V√≠ctimas de Violencia Familiar que inici√≥ su operaci√≥n el 16 de abril de 2010, en un evento inaugural presidido por el Dr. Miguel √Āngel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

La Organizaci√≥n de las Naciones Unidas en M√©xico, el 6 de marzo de 2007, present√≥ una campa√Īa interagencial contra la Violencia Intrafamiliar con el tema "Una vida sin violencia es un derecho nuestro". La O. N. U., busca informar, promover y crear conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, ni√Īos y ni√Īas que viven en situaciones de violencia dentro de sus familias.

En conclusión, los integrantes de la familia tienen derecho a desenvolverse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, económica y sexual, teniendo la obligación de evitar conductas que generen violencia familiar.

 



 

Codigo

C√ďDIGO CIVIL

Art√≠culo 323 Qu√°ter. La violencia familiar es aquel acto u omisi√≥n intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir f√≠sica, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar da√Īo, y que puede ser cualquiera de las siguientes clases:

I. Violencia f√≠sica: a todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, alg√ļn objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar da√Īo a la integridad f√≠sica del otro;

II. Violencia psicoemocional: a todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos amenazas, celotipia, desdén, abandono o actitudes devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración auto cognitiva y auto valorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de la estructura psíquica de esa persona;

III. Violencia económica: a los actos que implican control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, menoscabo, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia. Así como, el incumplimiento de las obligaciones alimentarías por parte de la persona que de conformidad con lo dispuesto en éste Código tiene obligación de cubrirlas, y

IV. Violencia sexual: a los actos u omisiones y cuyas formas de expresi√≥n pueden ser: inducir a la realizaci√≥n de pr√°cticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulaci√≥n o dominio de la pareja y que generen un da√Īo. 

C√ďDIGO PENAL


Artículo 200. A quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de:

I.- El o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario;

II.- El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado;

III.- El adoptante o adoptado, y (sic)

IV.- El incapaz sobre el que se es tutor o curador;

V.- La persona con la que se haya constituido sociedad en convivencia.

Artículo 201. Para los efectos del presente capítulo se entiende por:

I.- Violencia f√≠sica: A todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, alg√ļn objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar da√Īo a la integridad f√≠sica del otro;

II.- Violencia psicoemocional: A toda acción u omisión que puede consistir en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, entre otras, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de la estructura psíquica de la persona;

III.- Violencia Patrimonial: A todo acto u omisi√≥n que ocasiona da√Īo ya sea de manera directa o indirecta, a los bienes muebles o inmuebles, en menoscabo de su patrimonio; tambi√©n puede consistir en la perturbaci√≥n a la posesi√≥n, a la propiedad, la sustracci√≥n, destrucci√≥n, menoscabo, desaparici√≥n, ocultamiento o retenci√≥n de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos econ√≥micos;

IV.- Violencia Sexual: A toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de cualquier persona;

V.- Violencia Económica: A toda acción u omisión que afecta la economía del sujeto pasivo, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y puede consistir en la restricción o limitación de los recursos económicos, y

VI.- Violencia contra los derechos reproductivos: A toda acci√≥n u omisi√≥n que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su funci√≥n reproductiva, en relaci√≥n con el n√ļmero y espaciamiento de los hijos, acceso a m√©todos anticonceptivos de su elecci√≥n, acceso a una maternidad elegida y segura, as√≠ como el acceso a servicios de aborto seguro en el marco previsto en los ordenamientos relativos para la interrupci√≥n legal del embarazo, a servicios de atenci√≥n prenatal, as√≠ como a servicios obst√©tricos de emergencia.

 



More articles by this author

LEXJURIDICAS El derecho fundamental al agua en MéxicoLEXJURIDICAS El derecho fundamental al agua en México
  LEXJURIDICAS El derecho fundamental al agua en M√©xico Lic. Nicol√°s Cruz Flores EL...
LEXJURIDICAS El derecho a una salud digna
  LEXJURIDICAS El derecho a una salud digna Lic. Nicol√°s Cruz Flores En memoria...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 867 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner