joomla visitor
AuditorŪa
CJNG C√°rtel Global
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 332

Juegos De Poder

COMANDO-SUR2


“CJNG es el cártel de más rápida expansión, podría…
En un futuro próximo alcanzar al cártel de Sinaloa
como el grupo organizado m√°s importante en M√©xico‚ÄĚ.
Mike Vigil exjefe de Operaciones Internacionales
de la Administración de Control de Drogas



El CJNG ES UN CARTEL GLOBAL. Opera en cuatro continentes: Europa; Asia; √Āfrica y Am√©rica. El Cartel Jalisco Nueva Generaci√≥n, CJNG, evolucion√≥ de los c√°rteles proveedores del mercado de consumo norteamericano a uno que lo abastece globalmente. La nueva fase global del CJNG se da con la muerte del l√≠der de los Caballeros Enrique ‚ÄúKike‚ÄĚ Plancarte por la Marina en el municipio de Col√≥n, Qro., y la captura de Servando G√≥mez Mart√≠nez, La Tuta.

 

EEl Chapo Guzmanl CJNG emerge como cartel global por el cambio geopolítico del estado de Sinaloa, a Guadalajara, Jalisco. El CJNG GLOBAL es producto de la consolidación del Triángulo de Oro de Tierra Caliente y de la producción de heroína blanca que suple a la de Afganistán. El viejo triángulo de Chihuahua, Durango y Sinaloa, suelta los amarres de Sinaloa y su transferencia al CJNG.

 

El CJNG GLOBAL se gesta en la incubadora de Guadalajara. Lo precedi√≥ el c√°rtel de Guadalajara, CG, fundado por Miguel √Āngel F√©lix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero, dedicados al tr√°fico de coca√≠na y principalmente de mariguana hacia Estados Unidos, no tuvo competencia. La emergencia geopol√≠tica del C√°rtel de Guadalajara surge el apoyo de la operaci√≥n Ir√°n Contras y del Comando Sur.

El robo del Siglo de oro en M√©xico de 900 kg. producidos en solo un mes en una sola mina, alerta a los mexicanos sobre el volumen de saqueo de la riqueza nacional. Las mineras evaden pagos de impuestos. Es hora de formar reservas de oro para compensar el precio del petr√≥leo a la baja. La VII Cumbre de las Am√©ricas consolida la estrategia de Obama con Cuba. Castro reconoce el papel de Obama; no tiene que ver con el bloqueo, dice. Los presidentes sudamericanos, condenan el intervencionismo. Cristina Fern√°ndez, lo tilda de conspirador, Obama, se defiende, apoya la ‚Äúdemocracia‚ÄĚ en Venezuela.


Obama enfrenta la mayoría latinoamericana.


Dilma RousseffAlianza Estrat√©gica M√©xico-Brasil. La VII Cumbre de las Am√©ricas en Panam√°, auspicia el acercamiento de los presidentes de M√©xico y Brasil, Enrique Pe√Īa Nieto y Dilma Rousseff. En visita de Estado vendr√° a M√©xico, Dilma.

¬ŅEl Vaticano Integrante de la OEA? ‚ÄúJos√© Antonio Meade Kuribre√Īa, se reuni√≥ este viernes en la ciudad de Panam√° con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. M√©xico y la Santa Sede analizaron la posibilidad de realizar un segundo coloquio sobre migraci√≥n internacional y desarrollo, en seguimiento a un primer encuentro‚ÄĚ.

Hillary Clinton, precandidata, buscar√° mantener para los dem√≥cratas la Casa Blanca. Con una mayor√≠a adversa en ambas c√°maras y los estados dominados por republicanos, el triunfo de Hillary le dar√≠a un reconocimiento internacional. ‚Äú2015 Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narc√≥ticos (INCSR)‚ÄĚ. Informe del Departamento de Estado norteamericano, realizado por la Oficina de Internacional de Narc√≥ticos y Asuntos de Orden P√ļblico, aborda el lavado de dinero en M√©xico y sus diferentes fuentes. El informe INCSR carece de un an√°lisis que aborde la contribuci√≥n del narcotr√°fico y del crimen organizado de M√©xico a la formaci√≥n del capital financiero con trabajo en condiciones de neo esclavitud y las regiones de mayor pobreza; el secuestro, y el costo social de los homicidios, violencia y terror.

Cristina FernándezNo va más allá de la narrativa sin precisar la conversión en capital financiero y su destino de inversión a los circuitos financieros, alcanza a reinvertir utilidades para desarrollar al país. “México es un importante país productor y de tránsito de drogas. Producto del tráfico ilícito de drogas que sale de los Estados Unidos y son la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de fondos lavados incluyen la corrupción, el secuestro, la extorsión, violaciones al derecho de la propiedad intelectual, la trata de personas y el tráfico de armas de fuego.

El sitio perfecto


La geopolítica de México favorece al crimen y al lavado de dinero, se aprovechan de la extensa frontera entre Estados Unidos y México, el gran flujo de remesas legítimas, la proximidad de México a los países de América Central, y el alto volumen de comercio legal para ocultar transferencias ilícitas a México.
El mecanismo de contrabando de dinero lavado a Estados Unidos, no es sofisticado. ‚ÄúEl contrabando de embarques a granel de moneda de Estados Unidos en M√©xico y la repatriaci√≥n de los fondos a los Estados Unidos a trav√©s de correos o veh√≠culos blindados sigue siendo una t√©cnica de lavado de dinero empleada com√ļnmente.‚ÄĚ

 

Rafael Caro Quintero


Variables para sortear restricciones a dep√≥sitos en d√≥lares americanos; ‚Äúlos ingresos de las organizaciones mexicanas de tr√°fico de drogas son lavados utilizando variaciones en los m√©todos basados en el comercio, en particular despu√©s de que M√©xico puso restricciones a los dep√≥sitos en d√≥lares estadounidenses. Por ejemplo, los cheques y las transferencias de las llamadas ‚Äėcuentas de embudo‚Äô son utilizados por los ‚Äėbrokers‚Äô de dinero con sede en M√©xico para adquirir bienes que se intercambian por pesos en M√©xico, o al vender d√≥lares para las empresas mexicanas. La combinaci√≥n de un sector financiero sofisticado y un gran sector informal de efectivo complican las medidas contra el lavado de dinero.‚ÄĚ Traducci√≥n del ingl√©s Dra. Addy Merino.

Jos√© Antonio Meade Kuribre√ĪaPasamos del Estado Fallido al Estado Corrupto. ‚ÄúM√©xico, est√° sumido en la peor crisis de corrupci√≥n que corroe toda la estructura social y todos sus niveles de gobierno, el reporte de narc√≥ticos. Departamento de Estado advierte que la corrupci√≥n en M√©xico es el factor que habilita el lavado de dinero y sus delitos precedentes; la corrupci√≥n en M√©xico es un mal end√©mico en todos los niveles de la sociedad mexicana y del mismo gobierno, mientras no disminuya la gubernamental, se combata con firmeza el delito de lavado de dinero y se castigue con prisi√≥n a empresarios y empleados del sistema financiero involucrados y se les impongan cuantiosas multas, la violencia y el tr√°fico de drogas no van a disminuir, y los mexicanos tendremos que vivir otra d√©cada de miedo, desconfianza e inseguridad.‚ÄĚ

El Robo del Siglo XXI. 900 kg de oro, 7 mil onzas con valor de 8.5 millones de dólares, fueron sustraídas por un comando de ocho hombres de la mina El Gallo 1, en la comunidad El Nacimiento, en la sierra de Mocorito, que colinda con Badiraguato, la tierra que aun gobierna Joaquín Loera Guzmán, el Chapo.


El Crimen Organizado Compite contra Potencias por el Oro


El oro es un material de dominio geoestratégico para las potencias emergentes, No está a la venta. México compró papel oro para sus reservas. Las mafias entran en competencia contra las potencias o tienen alianzas estratégicas como la lograda por La Tuta con empresarios chinos. En el manejo de minerales estratégicos como el uranio, los intereses de las potencias entran en conflicto, como es el caso de la producción uranífera de Guerrero y Michoacán.

fusiles AR-15


El Mercado Negro del Oro. Para los c√°rteles criminales, la disponibilidad de oro les permite lavar y entrar a circuitos financieros. As√≠ como a la venta de joyer√≠a con dise√Īo para las √©lites globales. Las organizaciones criminales en M√©xico han evolucionado para fundir su propio oro. Con oro y sus equivalentes en mano se compran armas, voluntades y poder. La producci√≥n y saqueo de oro de M√©xico durante los gobiernos panistas multiplic√≥ el extra√≠do por el Imperio Espa√Īol. M√©xico no tiene acceso al oro para formar sus propias reservas pese a la debacle financiera del petr√≥leo, ya es tiempo de establecerlas y cobrar impuestos a las empresas mineras. ¬ŅO tienen protecci√≥n especial? Rob McEwen, presidente de la minera canadiense McEwen Minning, declar√≥ que su firma mantiene una buena relaci√≥n con los c√°rteles en Sinaloa.

El desgrane de la mazorca


La renuncia de Korenfel en Conagua, no lo deja en la desgracia. Es un elegido de los dioses para integrar la élite que dominará. El peligro de su salida es desatar la caída de miembros del gabinete que tienen su renuencia en la mano por efecto del desgrane de la mazorca.

El Cartel Rojo va tras Guerrero y Michoacán. El INE de Lorenzo Córdova Vianello está de fiesta por Guerrero. El anuncio contra las elecciones de la CETEG, padres de normalistas y asesores, guerrilleros, es revertido por la decisión del cartel rojo, perredistas, de ganar las elecciones en Michoacán. Si impiden las elecciones, habrá consecuencias e intervención de las fuerzas del orden. El cártel Rojo ganara en las elecciones en Michoacán y Guerrero, presumen, para apuntalar la estrategia balcanizadora y lograr el estado autonómico con Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

El CJNG emerge como cartel global por el cambio geopol√≠tico del estado de Sinaloa, a Guadalajara, Jalisco. El nuevo Tri√°ngulo Dorado reemplaza la producci√≥n de opio de Afganist√°n; el desplazamiento del viejo triangulo Durango, Chihuahua y Sinaloa, rompe las amarras de Sinaloa. El C√°rtel de Jalisco controla la producci√≥n de hero√≠na de Guerrero. ‚ÄúEn fechas recientes, en el intercambio de informaci√≥n binacional, los cuerpos de inteligencia de la administraci√≥n de Barack Obama dijeron que los consumidores Reagan Ir√°n-Contrasempezaron a resultar fascinados con un tipo de hero√≠na que no proven√≠a de Afganist√°n. Se produce en M√©xico, concretamente en la regi√≥n de la Monta√Īa de Guerrero.‚ÄĚ La S√©ptima Cumbre de Panam√° da trasfondo al apogeo y derrumbe al CG y a la emergencia del CJNG Global. Militares egresados de la Escuela de las Am√©ricas del Canal de Panam√°, estar√°n ligados al √©xito y derrumbe del CG; su car√°cter geopol√≠tico surge del apoyo del Comando Sur, y el Zar antidrogas, General, Barry Mc Caffrey, en la operaci√≥n encubierta del gobierno de Reagan Ir√°n-Contras con la participaci√≥n en Uruapan, Michoac√°n del general, Amiran Nir, jefe de Contra inteligencia del Mossad.

La desarticulaci√≥n y c√°rcel de l√≠deres y operadores del CG como el general Guti√©rrez Rebollo, es producto del choque por el control del Palatino, del presidente Ronald Reagan & George H. Bush, vicepresidente. La CIA bajo control de Bush, asesina a Kiki Camarena, agente de la DEA, comisionado para apoyar al CG en su apoyo al Ir√°n-Contras; se culpa a los del Cartel de Guadalajara de la muerte del ‚Äúgallo prieto‚ÄĚ.

El triunfo de la facci√≥n texana de Bush contra la californiana de Bush culmina con Reagan procesado y exonerado por la operaci√≥n encubierta, Ir√°n-Contras, con el pretexto de la ‚Äúintervenci√≥n‚ÄĚ de Rusia Nicaragua-El Salvador. Los mexicanos Caro Quintero permanece en prisi√≥n por 28 a√Īos, hasta que es liberado por un juez, pero perseguido de inmediato, permanece oculto. Rub√©n Zuno Arce, cu√Īado de LEA, muere en una prisi√≥n norteamericana.

√Āreas de influencia


El CJNG para su actuaci√≥n como c√°rtel global posee dominio en estados y regiones del pa√≠s: Jalisco, Michoac√°n, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, estado de M√©xico, Morelos y Guerrero, su influencia se extiende a Veracruz, Tabasco y Quintana Roo‚Ķ incluso habr√≠a llegado al norte del pa√≠s, en Tijuana, Stratfor, en un an√°lisis titulado ‚Äú√Āreas de Influencia de los C√°rteles en M√©xico‚ÄĚ, identific√≥ al CJNG como la fuerza predominante en la regi√≥n de Tierra Caliente tiene nexos con Los Viagras. El CJNG GLOBAL y su l√≠der en la lista negra del Departamento del Tesoro. ‚ÄúNemesio Oseguera Cervantes El Mencho y Abigael Gonz√°lez Valencia, el Cuini. El Tesoro asever√≥ que dichas las organizaciones juegan un papel importante en el tr√°fico de droga con conexiones en EU, Am√©rica Latina, √Āfrica, Europa y Asia.‚ÄĚ

Abigael Gonz√°lez Valencia el CuiniCJNG y su l√≠der, Nemesio Oceguera Cervantes, ‚Äúel Mencho‚ÄĚ, posee ra√≠ces estructurales y familiares en Michoac√°n. ‚ÄúNemesio Oceguera Cervantes, ‚Äúel Mencho‚ÄĚ, naci√≥ en el poblado de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla. Jos√© Mar√≠a Gonz√°lez Valencia, ‚Äúel Cuini‚ÄĚ, es cu√Īado de Nemesio Oceguera Cervantes, tambi√©n nacido en Aguililla‚Ķpol√≠ticamente emparentados con ‚ÄúKike‚ÄĚ Plancarte‚Ķse formaron‚Ķen el cartel del Milenio de los Hermanos Valencia‚ÄĚ uno de los Valencia fue presidente municipal en Aguililla.

La declaratoria del Departamento del Tesoro contra el CJNG y a sus l√≠deres, tiene sanciones econ√≥micas y pol√≠ticas contra M√©xico al congelar sus bienes en nuestro pa√≠s y en Estados Unidos. La represalia se deriva del informe sobre lavado de dinero del Departamento de Estado, ‚Äúqueda prohibido a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con grupos o personas relacionadas directa o indirectamente con ellos, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicci√≥n de Estados Unidos. Es una decisi√≥n que ataca a personas o a algunas empresas en concreto, pero que puede tener un alto grado de contaminaci√≥n en otras actividades econ√≥micas‚ÄĚ.

Represalias


El Cartel de Jalisco sube al estrellato despu√©s de estar en el anonimato, al irrumpir con violencia en Jalisco con la muerte de 15 elementos de la Fuerza √önica. El CJNG como estructura organizada, desmitifica a la Fuerza √önica de Jalisco calificada como la m√°s exitosa. La muerte de 32 polic√≠as, un jefe regional y un comandante en cuesti√≥n de meses, plantean por una parte, la fallida estrategia del secretario de gobernaci√≥n, Miguel √Āngel Osorio Chong, supresi√≥n de l√≠deres de los c√°rteles y el fracaso del Mando √önico y de la Gendarmer√≠a, como fuerzas de contenci√≥n de la violencia; ‚Äúese ataque terrible es consecuencia de la detenci√≥n de un l√≠der regional del Jalisco Nueva Generaci√≥n, ello demuestra por una parte, el nivel de control de esa organizaci√≥n sobre ese territorio y, por la otra, el grado de intimidaci√≥n; imaginemos por un momento qu√© estar√≠an dispuestos a hacer ante un golpe mucho m√°s duro, si por la detenci√≥n de un jefe regional matan a quince polic√≠as y a un director de seguridad. En los √ļltimos meses son ya 32 los elementos estatales que han sido asesinados en Jalisco por el CJNG. Un par de semanas atr√°s, esa misma organizaci√≥n embosc√≥ en Ocotl√°n a elementos de la Gendarmer√≠a matando a cinco de sus integrantes (los primeros ca√≠dos de esa instituci√≥n)‚ÄĚ.

El CJNG emerge como cartel global por el cambio geopol√≠tico del estado de Sinaloa, a Guadalajara, Jalisco. Sinaloa fue dise√Īada por la CIA para ser ‚Äúla Peque√Īa Colombia‚ÄĚ (Robert Kaplan), fung√≠a como la Gran Colombia, al reemplazar a Colombia - Cartel de Pablo Escobar-, del abasto sin obst√°culos al creciente mercado norteamericano de coca√≠na.

El CJNG conforme un reportaje de Ioan Grillo para Global Post destaca ‚Äúel CJNG fabrica sus propios fusiles AR-15 y su r√°pido crecimiento puede llevarlo pronto a desafiar a la poderosa ‚ÄúFederaci√≥n de Sinaloa‚ÄĚ.

Auto suficiencia en armas


La ‚Äúfabricaci√≥n‚ÄĚ de armas por el CJNG es la segunda etapa de R√°pido y Furioso. Es una f√°brica de ensamble; las partes pasan por la frontera sin ser detectadas, incluso legalmente. Con ello se consolida por encima de las bandas a las que somete por su capacidad de convencimiento y con ello se reduce o aumenta el volumen de la violencia de acuerdo a necesidades pactadas.

 

MARINES308121212121212



La Nueva Federación de Cárteles de Guadalajara es producto de un cambio geopolítico más profundo, la consolidación de producción de heroína blanca en el triángulo dorado de tierra caliente en tres entidades: Michoacán, Guerrero y el Estado de México. El nuevo Triángulo reemplaza la producción de opio de Afganistán, después de desplazar al viejo triangulo productor de amapola de Durango, Chihuahua y Sinaloa. El abatimiento del norte mexicano como área dominante en la producción de goma, rompe las amarras del sostén de Sinaloa y su transferencia al Cártel de la Nueva Federación de Guadalajara que controla el territorio de Guerrero donde se produce heroína. “Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

¬ŅQui√©n es V√≠ctor Aguirre? No es El Chapo, El Chayo, La Tuta.


En fechas recientes, en el intercambio de información binacional, los cuerpos de inteligencia de la administración de Barack Obama habían enfatizado en la urgencia de detener a este personaje para Estados Unidos se había convertido en una prioridad. Le atribuían un valor estratégico notable: había desplazado a Afganistán como principal proveedor de la heroína que se consume en la Unión Americana.

El CJNG posee raíces estructurales y familiares en Michoacán, plataforma de acceso a la región emergente de la Cuenca del Pacífico. Ello lo dota con infraestructura estratégica en el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y en Colima, con el Puerto de Manzanillo. El aeropuerto de Guadalajara; importante red ferrocarrilera y de autopistas hacia la frontera.

Pietro ParolinLos autodefensas del doctor Jos√© Manuel Mireles Valverde, aliados del CJNG derrotan a los Caballeros Templarios. El acceso al Cartel Jalisco al Puerto de L√°zaro C√°rdenas, ya con la presencia del Comisionado, Castillo, despoja a La Tuta del control del Puerto y del material robado de las minas. ‚ÄúEs el estado de Colima el lugar donde el crimen organizado ha tomado como almac√©n para de ah√≠ transportar el material saqueado de algunas comunidades de Michoac√°n al puerto de Manzanillo, denunci√≥ el l√≠der de los Autodefensas de la comunidad ind√≠gena de Ostula Michoac√°n, Seme√≠ Verd√≠a, tras el decomiso en Manzanillo de cuatro barcos con cargamento de mineral de hierro de procedencia il√≠cita, surge la hip√≥tesis de que es en Colima donde se localizan los almacenes que contienen el hierro saqueado por gente del crimen organizado que realiz√≥ esta acci√≥n il√≠cita antes de que aparecieran los Autodefensas‚ÄĚ.

El l√≠der del CJNG es originario y poseedor de la cultura michoacana de tierra caliente. ‚ÄúNemesio Oceguera Cervantes, ‚Äúel Mencho‚ÄĚ, naci√≥ en el poblado de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla. Oceguera vivi√≥ en Nueva Italia, en Uruapan y en Taretan, despu√©s radic√≥ un tiempo en Tijuana‚Ķ Jos√© Mar√≠a Gonz√°lez Valencia, ‚Äúel Cuini‚ÄĚ es cu√Īado de Nemesio Oceguera Cervantes, tambi√©n nacido en Aguililla‚Ķpol√≠ticamente emparentados con ‚ÄúKike‚ÄĚ Plancarte‚Ķse formaron‚Ķen el cartel del Milenio de los Hermanos Valencia‚ÄĚ uno de los Valencia fue presidente municipal en Aguililla.

El CJNG en la lista negra por el Departamento del Tesoro Norteamericano. ‚ÄúEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunci√≥ ayer que ha incluido en su ‚Äúlista negra‚ÄĚ a las organizaciones mexicanas del C√°rtel de Jalisco Nueva Generaci√≥n (CJNG) y de Los Cuinis, y a sus respectivos l√≠deres, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael Gonz√°lez Valencia, de conformidad con la Ley de Designaci√≥n de Cabecillas Extranjeros del Narcotr√°fico (Kingpin Act).

Futuro promisorio


El CJNG en su evoluci√≥n como Cartel Global pese a estar en la mira de las autoridades mexicanas para descabezarlo y de agencias menores norteamericanas para ganar espacio en el nuevo gobierno norteamericano, tiene un futuro promisorio, independientemente de c√≥mo enfrente a otros c√°rteles transnacionales experimentados y de gran poder como la Mafia Italiana en sus diferentes versiones, Ndrangheta Calabresa, Camorra Napolitana, las triadas chinas, la Yakuza japonesa, la mafia Rusa, Mafia Albanesa. ‚ÄúEl CJNG domina seg√ļn Stratfor un vasto territorio, estados, regiones; ‚Äúidentifica a la Tierra Caliente, la regi√≥n que une los estados de Michoac√°n, Guerrero y Estado de M√©xico, como la zona donde el Cartel de Jalisco Nueva Generaci√≥n (CJNG) se alza como la segunda organizaci√≥n hegem√≥nica, despu√©s de Sinaloa, con m√°s presencia territorial en el pa√≠s. Liderados por el ‚ÄúMencho‚ÄĚ, el CJNG se har√≠a con el control del estrat√©gico puerto de L√°zaro C√°rdenas, por donde entran precursores qu√≠micos, adem√°s de mantener el dominio en el √°rea de mayor presencia de narco laboratorios y producci√≥n de metanfetaminas, como son las zonas serranas de Jalisco y Michoac√°n‚ÄĚ. Al CJNG le favorecer√≠a la ‚Äúbalcanizaci√≥n‚ÄĚ que se vive en Michoac√°n y Guerrero, donde la desarticulaci√≥n de los Caballeros Templarios, devino en el surgimiento de organizaciones locales como ‚Äúlos Viagra‚ÄĚ y ‚ÄúNueva L√≠nea‚ÄĚ; mientras en territorio guerrerense pelean ‚Äúlos Rojos‚ÄĚ, ‚ÄúCartel Independiente de Acapulco‚ÄĚ, ‚ÄúGuerreros Unidos‚ÄĚ, ‚Äúlos Ardillos‚ÄĚ y ‚Äúla Familia‚ÄĚ. Todas estas disputas caracterizadas por fuertes episodios de violencia, beneficiar√≠an a mediano plazo a la organizaci√≥n del ‚ÄúMencho‚ÄĚ, el capo que ya est√° en la mira de las agencias de inteligencia estadounidenses.‚ÄĚ

Rodrigo Vallejo, libre


El hijo del ex gobernador de Michoac√°n, Fausto Vallejo, fue liberado por un juez federal, con pago de fianza, para continuar proceso en libertad. Jes√ļs Reyna, ex secretario de Gobierno y gobernador interino, contin√ļa preso. Ambos, Jes√ļs y Rodrigo, Aparecieron junto a La Tuta en videos.
Salvador Jara Guerrero, gobernador interino de Michoac√°n, congela la cuenta del 2013; en juicio anticipado condena al ex gobernador y al secretario de gobierno por 3 mil mdp. Jara es el gobernador del ex comisionado Castillo, opuesto a Fausto Vallejo y operador del encarcelamiento del hijo, en libertad bajo fianza.

Amiran NirLa maniobra de Jara en contra de Vallejo, es para favorecer el triunfo del candidato del PRD, Silvano Aureoles, en esta coyuntura electoral parecer√≠a ser un acto oportunista, pero si lo vemos en el t√©rminos de la estrategia del ‚Äúcartel de los Rojos‚ÄĚ (PRD), para ganar las elecciones en Michoac√°n y Guerrero, la visi√≥n geoestrat√©gica nos redimensiona m√°s all√° de lo electoral la perspectiva de la regi√≥n de la Cuenca del Pacifico en su conjunto.

En la campa√Īa del PRI-PVEM para gobernador, el grupo de Fausto Vallejo tiene mayor√≠a partidista; el candidato, Ascensi√≥n Orihuela B√°rcenas, pragm√°ticamente, design√≥ coordinador de campa√Īa a Wilfrido L√°zaro Medina, ex presidente municipal de Morelia y gente de Vallejo. Chon Orihuela, da inicio a su campa√Īa, en Apatzing√°n acompa√Īado del comandante de los Polic√≠as Rurales, Misael Gonz√°lez Fern√°ndez, ‚ÄúPapa Pitufo‚ÄĚ, gente del ex comisionado Castillo con poder con gente como el texano, Luis Antonio Torres, el Americano para mostrar dominio de la tierra caliente, regi√≥n de los autodefensas y del CCristero, Padre ‚ÄúGoyo‚ÄĚ.

El Cartel Rojo del PRD modifica la estrategia contra las elecciones de la CETEG y las vuelca a favor, aliado del INE. El Cartel Rojo se define, los narcos de la región no están interesados en que una crisis electoral provoque que las zonas en donde se ellos mueven se llenen de marinos, de militares, de policías federales encargados de vigilar la normalidad democrática.

Participación electoral


El cambio estrat√©gico del Cartel Rojo se expresa en el vuelco de la poblaci√≥n a participar en las elecciones conforme a cifras reveladas por el INE. En ninguna casilla del estado de Guerrero habr√° menos de seis ciudadanos vigilando el proceso electoral. En 90% de esas casillas habr√° 15 personas o m√°s y en el 10% restante, entre 9 y 14. Dichas casillas no s√≥lo ser√°n establecidas en escuelas primarias, sino tambi√©n en espacios p√ļblicos, auditorios, casas de la cultura, quioscos y patios de casas particulares. Para que la elecci√≥n fuera invalidada, la CETEG tendr√≠a que impedir el funcionamiento de unas mil casillas, tendr√≠a que evitar que ni una sola de las mil 127 casillas que el INE contempla instalar en los distritos de Chilpancingo y Tlapa (donde la coordinadora ha establecido sus bases principales) entrara en funcionamiento el pr√≥ximo 7 de junio.

La realizaci√≥n de elecciones normales en Guerrero y Michoac√°n, ¬Ņhar√°n posible la integraci√≥n de Guerrero, Michoac√°n y Oaxaca, con el FULUS? Si gana el PRD, veremos acentuarse el proyecto auton√≥mico, balcanizador, de la regi√≥n.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¬°Al principio fue el caos! y despu√©s‚Ķ Rodolfo...
JUEGOS DE PODER La necropolítica: de las urnas funerarias a las urnas electoralesJUEGOS DE PODER La necropolítica: de las urnas funerarias a las urnas electorales
  JUEGOS DE PODER La necropol√≠tica: de las urnas funerarias a las...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 934 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner