joomla visitor
Auditoría
“La Dictadura Perfecta” versión Morelos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333

dictadura perfecta estrada-movil

 

En un símil de lo que ocurre en la película “La Dictadura Perfecta”, donde una empresa de televisión llega a tener tanto poder que pone y quita a los presidentes de la República, en Morelos el Grupo Braca de Comunicación hace lo mismo con el gobernador Graco Ramírez, o al menos lo intenta.

 

GracoEl enlace entre el poderoso grupo proveniente del estado de México y el gobierno de Graco se llama Jorge López Flores, un personaje que de la nada se convirtió en el empresario más poderoso del ramo de la comunicación en Morelos en los últimos años. Es un hombre que pasó de vender espacios en las estaciones de radio, a financiar campañas de candidatos a presidentes municipales para después cobrarse con creces el favor otorgado, como ocurrió con Sergio Valdespín en Cuautla y Agustín Alonso Mendoza en Yautepec.

Pero después Jorge López Flores se percató de que si podía poner alcaldes también podía poner un gobernador, así que trabó amistad con el entonces senador Graco Ramírez Garrido Abreu, y ambos urdieron un plan: que el Grupo Braca de Comunicación, donde Jorge era vicepresidente, se convirtiera en el medio oficial de Graco Ramírez para hacerlo gobernador.

PrensaAsí, las páginas del Diario de Morelos y los espacios de “La Comadre” y “La 99” fueron puestos a disposición del candidato del Partido de la Revolución Democrática, quien logró ganar las elecciones del 2012 basado en promesas de las que después se desdijo.

Algo muy similar al guion de la película “La Dictadura Perfecta”, con la diferencia de que aquí el ejecutivo de los medios pidió como pago algo que parecería una aberración: ser nombrado jefe de Comunicación Social.

Pero el sueldo de coordinador de comunicación social no era suficiente para Jorge López Flores, así que el nuevo gobernador ordenó que se creara la Secretaría de Información y Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El que manda


Los dueños y directores de los medios de Comunicación cuchicheaban entre sí antes de que López Flores tomara posesión: “se vería muy mal si asigna una partida mayor para la empresa que representa”. Empoderados, ni a Graco ni a López Flores les importó ya el “qué dirán”. Ambos aprobaron convenios de entre uno y dos millones de pesos mensuales para los medios de Grupo Braca: El Diario de Morelos, La 99, La Comadre, El Diario de México y hasta El Diario de México edición USA. En su primer año de Gobierno se pudo documentar el pago de 66 millones 720 mil pesos.


Bajo esas condiciones, el Grupo Braca se llevará más de 500 millones de pesos en el sexenio de Graco Ramírez. A cambio, Jorge López Flores determina las estrategias de comunicación como servidor público y las ejecuta (y las cobra) como ejecutivo de Grupo Braca.

No es casualidad que en cuanto Graco hace público su rompimiento con alguna organización o personaje, aparecen reportajes, notas, pero sobre todo ataques en columnas sin firma, contra los enemigos de Graco. Así pasó con SIREC, con el Ayuntamiento de Jiutepec, con el rector de la UAEM, y muchos otros.
Cuando alguno de sus críticos es detenido, así sea por cuestiones personales o intrascendentes, de inmediato es exhibido en las páginas del Diario de Morelos y en “El Extra”.


Pero ¿y qué es el Extra?


El Extra es la mejor creación de Jorge López Flores. Es un periódico que opera en las instalaciones de Grupo Braca, que utiliza la información de Diario de Morelos, pero que legalmente no pertenece a Grupo Braca.

Elena CepedaSe jacta de vender más de 60 mil ejemplares al día, su contenido es básicamente fotografías de personas descabezadas, atropelladas, masas encefálicas expuestas, títulos que denigran a las personas de la tercera edad (viejitos, dicen ellos); y que ni por asomo respetan el principio de presunción de inocencia. Completan su información policiaca con posters de mujeres desnudas y un aviso clasificado que ofrece servicios de prostitución bajo el disfraz de masajes. Ah, y también es el órgano informativo oficial del narco, pues sólo El Extra publica las fotos de las mantas conteniendo los mensajes que envían los diferentes grupos de la delincuencia organizada, casi siempre con una cabeza humana para llamar la atención.

Eso es El Extra y es propiedad de Jorge López Flores, aunque su nombre no aparezca en ninguna parte del impreso.

El pleito con la primera dama


Este medio de comunicación ha sido motivo de varios conflictos al interior del actual gobierno. Y es que la esposa del gobernador, la señora Elena Cepeda, está abiertamente en contra de su existencia. El lunes 26 de mayo del 2014 El Extra publicó en portada la fotografía de un joven de 20 años con la cabeza destrozada y en interiores una gráfica muestra a una de las estudiantes de la Normal de Amilcingo que fueron atropelladas mientras es atendida por paramédicos para lo cual le cortaron el pantalón exhibiendo su ropa interior.

Sangre a raudalesLas fotografías provocaron fuertes críticas en las redes sociales pues muestra un rostro casi infantil pero lleno de sangre y le falta la parte superior del cráneo, con el título “¡Explota! Su cabeza”. En el extremo inferior izquierdo aparece la nota “Acribillan a hombre en Temixco” y muestra a un individuo recostado sobre su lado derecho sobre un charco de sangre.

En interiores, otra fotografía del mismo joven (identificado como Donovan Misael Flores Silva, de 20 años) pero ahora con el título “¡Se le sale todo!”. También, la imagen de un vendedor ambulante que se quedó dormido y fue aplastado por un autobús. Su masa encefálica quedó esparcida en el piso.

En la página siete se expone el caso de las jóvenes estudiantes de la Normal de Amilcingo que fueron arrolladas por un vehículo mientras “boteaban” en la carretera México-Oaxaca. En una fotografía aparece el cuerpo sin vida de Aurora Tecolapa tendido sobre la banqueta con la playera levantada lo que deja ver parte de su cadera desnuda.

Otra más muestra a una joven siendo atendida por paramédicos, quienes para darle los primeros auxilios le cortaron el pantalón, lo que permite que se vea su pantaleta color blanco.

Una cuarta nota en la página 8 informa del atropellamiento de un indigente sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla a la altura del cañón de lobos. El hombre aparece con los pantalones bajados hasta los muslos pero en este caso sí, los editores tuvieron la precaución de difuminar sus partes nobles.

Y en la página 23 viene el aviso clasificado donde se ofrecen servicios de prostitutas a pesar de que recientemente el gobierno del estado informó de la firma de un acuerdo para prevenir la trata de personas. ¿Qué opina de la portada de hoy del Extra sra. @ElenaCepeda_? Preguntó @Garibay9. “Es terrible un medio de comunicación así en Morelos debe ser de los peores. Vergüenza para su dueño”, contestó Elena Cepeda de León enviando copia a su marido @gracoramirez.

Sergio Valdespín“¿Y dónde está la CDHEM?, ¿Y los derechos de la víctima?”, cuestionó la primera dama del estado en alusión a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, quien no se dio por aludida. “Ojalá y alguien intervenga. No es justo, debe imperar ante todo la sensibilidad y el profesionalismo”, apuntó la cuenta @solociudadanos, mensaje que fue marcado como “favorito” por Elena Cepeda. “La inseguridad al tope y este medio colaborando con el narco terrorismo”, terció @men_ortega.

“La inseguridad no está al tope pero medios como esos hacen que se perciba de esa manera”, contesto @ElenaCepeda_.

“Y luego, ¿se piensa hacer algo?” insistió nuevamente El Gary.
“NO COMPRARLO!!”, Repudiar estas publicaciones”, contestó categórica la presidenta del DIF-Morelos.
“Y si es de los peores ¿por qué Extra Morelos recibe dinero público?”, cuestionó @samiacruzr.
“Falso. Gobierno de Morelos no hace eso. ¿Tienes pruebas?”, contestó la primera dama.


Samia Cruz subió el link http://periodismosincensura.com.mx/los-oscuros-manejos-financieros-en-la-secretaria-de-informacion-y-comunicacion-social-del-gobierno-de-morelos/ así como la copia de una factura que trae el logotipo de El Extra pero con la razón social “Editores de Publicaciones de los Estados SA de CV” por un monto de un millón de pesos bajo el concepto de “publicidad mes de enero 2013 Diario de México USA”.

Agustín Alonso MendozaLa esposa del gobernador Graco Ramírez terminó la conversación con un “es terrible y debería intervenir @CEDHM. Al gobierno le dirían que es censura”.

En medio de un conflicto entre su esposa y su jefe de prensa, Graco Ramírez se inclinó hacia Jorge López Flores y ordenó a Elena Cepeda borrar los “tuits” y bloquear a quienes le exigían proceder en contra de El Extra.

Meses después, un grupo de mujeres se manifestaron frente al Diario de Morelos (que también son las oficinas de El Extra), para protestar porque ese día el rotativo publicó en portada la fotografía de una mujer asesinada y el título “por infiel”, pero nada sucedió.

Así como en la película de “La Dictadura Perfecta” los dueños de la televisora le dejan en claro al presidente que ellos mandan, aquí los Bracamontes y Jorge López Flores se dan el lujo de publicar en el Diario de Morelos el mismo día una nota que diga: “La inseguridad a la baja” y en el Extra “Ejecutan a tres”, por ejemplo.


Los candidatos de López Flores


Pero, como ocurre con muchos personajes, no se conforman con el poder económico sino también quieren el poder político. A Jorge López Flores siempre le ha agradado la idea de ser presidente municipal de Yautepec, donde tiene una casa valuada en varios millones de pesos que obviamente no aparece en su declaración patrimonial.

 

Jorge López Flores


Con tal fin, hizo que Graco lo comisionara para acudir en su representación a la entrega de cualquier obra o beneficio social, obviamente con una amplia cobertura en el Diario de Morelos. Al final, decidió dejarle la candidatura al hijo de su amigo Agustín Alonso.

Como en los viejos tiempos, López Flores decidió buscar que incondicionales suyos obtuvieran cargos de elección popular. Fue así como se inscribieron como precandidatos por el PRD sus empleados Armando Basaldúa y Pablo Rubén Villalobos, el primero para la alcaldía de Cuautla, el segundo para la diputación por el primer distrito.

El lector de noticias en “La Comadre” recibe todo el apoyo del Diario de Morelos, no sólo en espacios para difundir los recorridos del precandidato, sino también para publicar un reportaje firmado por “la redacción” donde se exhibe un conflicto familiar con un predio en el que se involucra a “el ex vendedor de libros y ex empleado de una empresa refresquera”, Tadeo Nava, a quien mencionaban como favorito para ganar la candidatura que quiere Basaldúa.

 

Ayuntamiento de Jiutepec



Casi al mismo tiempo, surge en los medios una supuesta investigación de la PGR en contra de Jorge Arizmendi García, a quien ya daban como ganador de la candidatura a diputado local por el primer distrito, dejando en el camino al otro lector de noticias, Pablo Rubén Villalobos, quien se encarga de atacar a los enemigos de Graco a través de los micrófonos de “La 99” y está denunciado en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR en el expediente FEDLE/102/2014.

Finalmente, ninguno de los dos quedó como candidato. Basaldúa regresó a los micrófonos echando pestes del PRD, en tanto que Villalobos fue enviado por López Flores a la campaña de Jorge Messeguer Guillén, quien busca ser presidente municipal de Cuernavaca y de ahí buscar ser el sucesor de Graco en la Gubernatura.

Infructuosamente Jorge López Flores buscó que su socio de negocios, Graco Ramírez Garrido Abreu, lo pusiera en la lista de diputados plurinominales a pesar de que nunca ha militado en el Partido de la Revolución Democrática.
Le urge el fuero constitucional. Sabe que tarde o temprano saldrá a la luz pública que autorizó pagos a empresas “fantasma” y que muchas facturas están infladas.

Austeridad que no afecta al Grupo Braca

La alegría que invadió a algunos empresarios de la comunicación cuando fueron favorecidos con jugosos convenios de publicidad oficial, poco a poco se ha ido transformando en decepción. Y es que, inexplicablemente, Gobierno del Estado ha estado retrasando los pagos. Algunos medios, los menos cercanos a López Flores, llevan nueve meses sin cobrar. 

El secretario de Información y Comunicación Social le echa la culpa a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, pero lo cierto es que esta falta de liquidez no ha afectado (o por lo menos no de la misma manera) a los medios que él representa: Aunque no hubo partida para medios en el mes de enero del 2014, en marzo cobraron febrero y marzo las siguientes cantidades:

Editoriales de Morelos (Diario de Morelos) $3,792,000.00; Publicaciones de los Estados (Diario de México edición Estados Unidos)$ 2,400,000.00; Editorial DDM (Diario de México), $1,320,000.00 y ACIR Radio $1,080,000.00; también cobraron Cuarto de Guerra (empresa que llevó su campaña) $377,000.00 y Experiencia Digital $1,346,388.80.

En abril, cuando ya la falta de liquidez comenzaba a hacer mella en la tesorería, Editores de Publicaciones de los Estados recibió $1,200,000.00; ACIR Radio (La 99 y La Comadre) cobró $2,256,000.00 y Favela Media (ligada a Pablo Ramírez Durón, hijo de Graco y Olga) también se llevó $900,000.00 y nuevamente Experiencia Digital $673,194.00.

En mayo Editoriales de Morelos $1,896,000.00; Editorial DDM $2,640,000.00; ACIR RADIO $1,176,000.00 y Favela Media $900,000.00

En junio Editoriales de Morelos $1,896,000.00; Editorial DDM $1,320,000.00 ACIR RADIO $2,256,000.00 y Favela Media $1,881,800.00.

En julio, Editoriales de Morelos 699,000.00; Editores de Publicaciones de los estados $1,200,000.00 y cabe mencionar que en ese mes sólo le pagaron a dos medios radiofónicos, uno de ellos ACIR RADIO por $2,256,000.00.

La falta de dinero hizo crisis en agosto, cuando la lista de medios a los que les pagaron se redujo a 12, entre ellos ACIR RADIO con $1,080,000.00

En septiembre la tesorería sólo liberó cheques para diez medios, uno de ellos era ACIR RADIO por $1,080,000.00.

En octubre la lista seguía siendo mínima, pero sí cobraron Editoriales de Morelos su $1,896,000.00; y ACIR RADIO $1,176,000.00.

En noviembre Editorial DDM cobró $1,320,000.00 y Editores de Publicaciones de los Estados $1,200,000.00 . Seis medios más corrieron con la misma suerte.

Todo lo anterior, es información pública que aparece en la página oficial del Gobierno del Estado. En donde debería venir la información correspondiente a los pagos hechos en diciembre del 2014, viene la leyenda: “Para el Mes de Diciembre aún no se recibe de la Secretaría de Hacienda la Información para su publicación”.

Un caso especial es el de José Gabriel Hernández Vázquez, persona física con actividades empresariales con domicilio en Av. Ferrocarril No. 19 Col. Miguel Hidalgo de Cuautla, quien administra un portal de internet llamado “losmasbuscadosradio.com”, pero que desde que López Flores asumió el cargo de secretario de Información y Comunicación Social, recibe mes con mes un cheque por 290 mil pesos bajo el concepto de “diseño, producción y manejo de imagen en internet”.

José Gabriel Hernández Vázquez aparece como empleado de “La Comadre”, una de las radiodifusoras que administra Jorge López Flores.



More articles by this author

El asunto de las fosas en Morelos amenaza las aspiraciones presidenciales de Graco RamírezEl asunto de las fosas en Morelos amenaza las aspiraciones presidenciales de Graco Ramírez
    GRACO RAMÍREZ DEJÓ POR ALGUNAS SEMANAS SU CAMPAÑA en busca de...
La simulación de Graco Ramírez en la implementación de los juicios oralesLa simulación de Graco Ramírez en la implementación de los juicios orales
    • Tres personas integran el Secretariado Ejecutivo para Asuntos de...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 484 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner