joomla visitor
Auditoría
Florence Nightingale, la dama de la lámpara
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

Florence

 

Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería tal y como se la conoce, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia (Italia). Hija de Edward y Frances Nightingale recibió su nombre debido al lugar en donde nació, casi por casualidad ya que sus padres realizaban en ese momento un viaje por Europa.


florence nightingaleLos Nightingale eran ricos y cultos así la educación de Florence quedó a cargo de sus progenitores en casa. Así que Florence fue instruida en temas tales como matemáticas, religión y filosofía. Durante su adolescencia vivió una vida muy activa desde el punto de vista social, pero luego dejaría en claro que desde pequeña sentía que de alguna manera debía serle útil a la sociedad.

Su formación de enfermería comenzó a partir del año 1841 en Kaiserswerth, Alemania, luego de lo cual se dedicó a supervisar instalaciones tales como reformatorios, hospitales e instituciones que albergaban a la gente más pobre y desamparada de la población. En 1853 fue nombrada supervisora del hospital de damas de la caridad en la cuidad de Londres.

Como voluntaria durante la guerra de Crimea, en Scutari (Turquía) Florence fue la encargada de organizar un departamento de enfermería, dedicando sus esfuerzos a la erradicación de los problemas de sanidad. Durante su estadía tuvo la oportunidad de observar las condiciones deplorables de los hospitales de campaña, y por primera vez en la historia de la enfermería clasificó los padecimientos que los soldados sufrían, lo que más alarmo a Florence fue que los pacientes que no podían ingerir alimentos por sí mismos morían de hambre y las operaciones (por lo general amputaciones) se realizaban en lugares no apropiados, ya que estos hospitales no disponían de un lugar equipado para quirófano ni de mesas para realizar las intervenciones.

Florence Nightingale 2El trabajo de Florence Nightingale no solo se limitó al de enfermera, sino que también consistió en asistir desde el punto de vista emocional a quien necesitara de consuelo y aliento. Tal es así que entre los soldados se ganó el seudónimo de “la dama de la lámpara†en alusión a la lámpara turca que portaba cuando diariamente recorría los pasillos llenos de soldados heridos acción que ahora se lleva simbólicamente en la graduación de enfermeras como “el paso de la luzâ€. Convencida de que en los hospitales se necesitaba gente entrenada para atender a los enfermos las 24 horas del día Florence regreso a Inglaterra tras la guerra y creó una institución para la enseñanza de la enfermería en el St. Tomas hospital y en el Kings College hospital de Londres con fondos recibidos en reconocimiento a sus servicios durante la guerra. Florence mantenía un estrecho contacto con los alumnos graduados de su escuela.

Pocos años despues de la fundación de la primera escuela de enfermería recibió solicitudes desde variados lugares del mundo para la fundación de nuevas escuelas lo que afianzo aún más su reputación como fundadora de la enfermería tal y hoy la conocemos.



More articles by this author

De adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictasDe adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictas
  De adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictas Ernesto Salayandía García...
Angustia, grave enfermedadAngustia, grave enfermedad
Hoy en la mañana, me habló una abuelita de una...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 113 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner