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El inconfesable proyecto de creación de un seudo Kurdistán
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Edición 340

el inconfesable

 

PAR√ćS Y LONDRES no paran de emitir declaraciones rimbombantes contra el Emirato Isl√°mico y de condenar su campa√Īa de limpieza √©tnica y sus atentados. Pero, por debajo de la mesa, est√°n preparando una limpieza √©tnica en el norte de Siria, para crear all√≠ un seudo Kurdist√°n, y a la vez preparan el traslado del Emirato Isl√°mico hacia la regi√≥n iraqu√≠ de Al-Anbar, donde crear√≠an un Sunnist√°n. Thierry Meyssan analiza ese plan y subraya las numerosas contradicciones del discurso oficial.

 

¬ŅEs legal la intervenci√≥n militar de Francia, Israel y el Reino Unido en Siria?

 

SEUDO 2Para iniciar su nueva guerra en Irak y en Siria, los gobiernos de Francia, Israel y el Reino Unido estimularon, el 20 de noviembre de 2015, la adopci√≥n de la resoluci√≥n 2249 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Seg√ļn el representante de Francia, pa√≠s que present√≥ ese texto, dicha resoluci√≥n autoriza la acci√≥n colectiva en virtud del art√≠culo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, o sea en el marco de la ‚Äúleg√≠tima defensa‚ÄĚ. Seg√ļn el primer ministro brit√°nico, David Cameron, esa resoluci√≥n respalda ‚Äútoda acci√≥n contra esta secta asesina y diab√≥lica tanto en Siria como en Irak‚ÄĚ.

Sin embargo, seg√ļn los expertos del Servicio de Investigaci√≥n de la biblioteca de la C√°mara de los Comunes, eso no es cierto. En un estudio jur√≠dico extremadamente detallado y profundo, Arabella Lang precisa que la resoluci√≥n 2249 no autoriza el uso de la fuerza sino que llama a quienes tengan la posibilidad legal de hacerlo a redoblar sus esfuerzos. Por consiguiente, la resoluci√≥n 2249 va dirigida √ļnica y exclusivamente a los Estados cuya ayuda han solicitado Irak y Siria.

En funci√≥n de sus propias necesidades, Irak dirigi√≥ al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad una carta en la que afirmaba que estaba siendo atacado por el Emirato Isl√°mico desde suelo sirio. Francia y el Reino Unido, que recibieron un pedido de ayuda de Irak ‚Äďlo cual no es el caso de Israel‚Äď, afirman por ello que est√°n ejerciendo un derecho de ‚Äúleg√≠tima defensa colectiva‚ÄĚ.

Adem√°s, tanto Francia como el Reino Unido pretenden haber sido atacados por el Emirato Isl√°mico, tambi√©n desde Siria, lo cual justificar√≠a ‚Äďseg√ļn Par√≠s y Londres‚Äď su derecho individual de ‚Äúleg√≠tima defensa‚ÄĚ. Pero estos argumentos ser√≠an v√°lidos √ļnicamente si Par√≠s y Londres presentasen pruebas de que el Emirato Isl√°mico prepara ataques inminentes desde Siria, pruebas que nunca han presentado en ninguna parte.

SEUDO 4Por lo tanto, la intervenci√≥n militar de Francia, Israel y el Reino Unido en Siria sigue siendo ilegal, mientras no cuente con una autorizaci√≥n previa del gobierno de la Rep√ļblica √Ārabe Siria.
Es importante recordar, por otro lado, que la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones vinculadas de la Asamblea General de la ONU proh√≠ben expl√≠citamente todo apoyo militar a grupos no estatales que traten de derrocar el gobierno de un Estado miembro de la ONU. Es por eso que Francia y el Reino Unido trataban de hacer creer que s√≥lo enviaban material defensivo a los grupos armados que operan en Siria. Desgraciadamente, esos grupos est√°n recibiendo grandes cantidades de armamento ofensivo ‚Äďfusiles, morteros as√≠ como armamento antitanque y cohetes antia√©reos, explosivos e incluso gases de combate.
Sin embargo, en agosto de 2014, el presidente franc√©s Francois Hollande reconoci√≥, en una entrevista publicada en el diario franc√©s Le Monde, haber entregado armamento ofensivo a los ‚Äúrebeldes sirios‚ÄĚ.

El propio Hollande tambi√©n precis√≥ posteriormente, en entrevista concedida al periodista Xavier Panon, que en 2011 ya hab√≠a enviado a los grupos armados antigubernamentales ca√Īones de 20 mil√≠metros, ametralladoras pesadas, lanzacohetes y cohetes antitanques, lo cual constituye una clara violaci√≥n del derecho internacional y rebaja a Francia a la categor√≠a de ‚ÄúEstado canalla‚ÄĚ.

El inconfesable proyecto de Francia, Israel y Reino Unido

Desde el 20 de noviembre de 2015, Francia ha estado tratando de formar una coalici√≥n ‚Äאּotra m√°s!‚Äď supuestamente para luchar contra el Emirato Isl√°mico, y m√°s exactamente para tomar la ciudad siria de Raqqa. Esta ret√≥rica, que ha bastado para convencer a los franceses de que su gobierno quiere dar respuesta a los atentados perpetrados en Par√≠s el 13 de noviembre, no logra sin embargo ocultar las intenciones coloniales del presidente Hollande. En efecto, si el objetivo es expulsar al Emirato Isl√°mico de Raqqa, ¬Ņc√≥mo piensa lograrlo sin tropas terrestres? Y despu√©s de la expulsi√≥n de los yihadistas, ¬Ņen manos de qui√©n quedar√≠a Raqqa?

La campa√Īa a√©rea rusa presta apoyo a las acciones terrestres del Ej√©rcito √Ārabe Sirio, mientras que ‚Äďseg√ļn el ministro franc√©s de Exteriores, Laurent Fabius, los bombardeos a√©reos franco-brit√°nicos podr√≠an prestar apoyo a los grupos armados del Ej√©rcito Sirio Libre (organizado por los responsables de al-Qaeda en Libia), de las Fuerzas √Ārabes Sunnitas (o sea las milicias turcomanas que reciben apoyo del ej√©rcito turco) y a los kurdos (el YPG sirio y los peshmergas del gobierno regional kurdo de Irak).

Si esas fuerzas llegasen a tomar Raqqa, esa ciudad siria ser√≠a entregada al gobierno regional kurdo de Irak, que la anexar√≠a. Se tratar√≠a de proclamar as√≠ un ‚ÄúKurdist√°n‚ÄĚ que se extender√≠a sobre territorios pertenecientes a Irak y Siria, de expulsar despu√©s a las poblaciones sirias que all√≠ residen y de terminar la operaci√≥n trasladando hacia ese nuevo Estado 10 millones de kurdos de Turqu√≠a.

El plan Juppé

SEUDO 5En 2011, el entonces ministro franc√©s de Relaciones Exteriores, Alain Jupp√©, y su hom√≥logo turco, Ahmet Davutoglu, firmaban un acuerdo secreto. Sabemos que aquel acuerdo inclu√≠a varios compromisos rec√≠procos, entre los que se hallaban ‚Äúresolver la cuesti√≥n kurda‚ÄĚ sin ‚Äúafectar la integridad del territorio turco‚ÄĚ, o sea crear un seudo Kurdist√°n en Siria.

Los franceses siguen creyendo que Alain Jupp√© todav√≠a es gaullista y no han notado su viraje de 2005, a√Īo en que este personaje es condenado a 14 meses de c√°rcel ‚Äďdonde nunca puso los pies‚Äď y a un a√Īo de exclusi√≥n de todo puesto p√ļblico por haber financiado su partido pol√≠tico mediante la malversaci√≥n de fondos p√ļblicos. Ante esa situaci√≥n, Jupp√© abandona Francia para ir a trabajar como profesor en Montreal. Pero no pas√≥ mucho tiempo en Canad√° y lo que en realidad hizo en secreto fue seguir una formaci√≥n en un tercer pa√≠s. Actualmente, y a pesar de ser miembro de la oposici√≥n, Alain Jupp√© es uno de los principales inspiradores de la pol√≠tica que el presidente Hollande aplica hoy en el Medio Oriente, pisoteando tanto la Historia como los intereses de Francia.

El Kurdist√°n y Siria

Los kurdos son un pueblo que, desde hace siglos, habita un territorio actualmente compartido entre Turqu√≠a, Irak e Ir√°n. Cuando se hizo el censo de 1962, en Siria hab√≠a solamente 169 000 kurdos, o sea una parte infinitesimal del total de la poblaci√≥n kurda. Pero durante la guerra civil turca de los a√Īos 1980-1990, 2 millones de kurdos turcos se refugiaron en Siria. La intenci√≥n de Francia, Israel y el Reino Unido es crearles un Estado, pero no en Turqu√≠a, pa√≠s de donde proceden, sino colonizando el pa√≠s que tan generosamente los acogi√≥ cuando llegaron como perseguidos.
Francia y el Reino Unido ya dividieron Siria durante la Conferencia de San Remo (en 1920) en funci√≥n de los acuerdos Sykes-Picot (que databan de 1916). La Siria hist√≥rica abarca no s√≥lo la actual Rep√ļblica √Ārabe Siria sino tambi√©n Palestina, Israel, el L√≠bano, Jordania, la regi√≥n designada como el Sandjak de Alejandreta (conocida en Turqu√≠a como Antioqu√≠a) y una parte de Irak. El actual proyecto apunta, por consiguiente, a proseguir el desmembramiento de Siria.

¬ŅQui√©nes son los kurdos?

Los kurdos constituyen una cultura √ļnica, pero hablan diferentes lenguas, el kurmanji, el sorani y el pehlewani, as√≠ como una cuarta lengua totalmente diferente de las tres anteriores, el zaza-gorani.
Durante la guerra fría, los kurdos se dividieron en dos grupos, uno de ellos contaba con el respaldo de Israel y Estados Unidos mientras que Siria y la URSS apoyaban al otro grupo.

Durante la guerra civil turca, el PKK ‚Äďprincipal partido kurdo de Turqu√≠a, el PKK se proclama marxista/leninista y su l√≠der hist√≥rico Abdullah √Ėcalan‚Äď militaron entonces por la creaci√≥n de un Kurdist√°n independiente en Turqu√≠a. Precisaron adem√°s que no ten√≠an ninguna ambici√≥n territorial en suelo sirio. Abdullah √Ėcalan fue acogido en Damasco como refugiado pol√≠tico y desde all√≠ dirigi√≥ las operaciones militares del PKK en Turqu√≠a. Huyendo de la represi√≥n, dos millones kurdos encontraron refugio en Siria. Pero, en 1998, Ankara amenaz√≥ a Damasco con declararle la guerra si segu√≠a albergando al PKK. El presidente Hafez al-Assad pidi√≥ finalmente a Abdullah √Ėcalan que buscara asilo en otro pa√≠s y sigui√≥ protegiendo a los refugiados kurdos.

SEUDO 6Al inicio de la guerra contra Siria, el presidente Bachar al-Assad concedi√≥ la nacionalidad siria a numerosos refugiados kurdos provenientes de Turqu√≠a, estimul√°ndolos adem√°s a formar milicias locales y a participar en la defensa del territorio nacional. Durante dos a√Īos, la cooperaci√≥n de esas milicias kurdas con las fuerzas sirias fue total. Pero ese estado de cosas comenz√≥ a deteriorarse en 2014.

El 31 de octubre de 2014, el dirigente de la Unión Democrática Kurda de Siria, Salih Muslim, fue recibido por el presidente francés Francois Hollande al margen de una entrevista con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justo después de la batalla de Kobane. Hollande y Erdogan, que hasta entonces habían negado toda ayuda a las milicias de los kurdos sirios, lograron convencer a Salih Muslim de sumarse a su proyecto.

Un a√Īo m√°s tarde, Salih Muslim iniciaba una operaci√≥n de ‚Äúkurdizaci√≥n‚ÄĚ forzosa del norte de Siria, provocando as√≠ la sublevaci√≥n de las poblaciones locales, principalmente de los cristianos asirios y de los √°rabes sunnitas.

Sin embargo, cuando Francia, Israel y el Reino Unido iniciaron la operación de creación del Kurdistán en Siria, Salih Muslim enfrentó las peores dificultades para movilizar a sus combatientes. Los jóvenes kurdos refugiados en Irak se negaron masivamente a unirse al proyecto colonial.
El viernes 27 de noviembre de 2015, Salih Muslim estaba nuevamente en París.

El derribo del Su-24 ruso por Turqu√≠a

La intervenci√≥n militar rusa, iniciada el 1¬ļ de noviembre de 2015, trastorn√≥ el plan de las potencias coloniales. Para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la intervenci√≥n rusa en Siria alejaba nuevamente la posibilidad de concretar el Plan Jupp√© y su sue√Īo personal de ‚Äúpurificaci√≥n‚ÄĚ de Turqu√≠a. Erdogan orden√≥ entonces a su ej√©rcito la preparaci√≥n de un incidente con un avi√≥n ruso, como revel√≥ en su momento el investigador turco Fuat Avni.

SEUDO 3El 16 de noviembre, Rusia extendi√≥ su operaci√≥n militar contra los grupos terroristas en Siria con una embestida pol√≠tica contra sus fuentes de financiamiento. El presidente Vladimir Putin provoc√≥ estupor en la reuni√≥n del G20, en Antalya, acusando ‚Äďsin nombrarlo‚Äď al presidente del encuentro, Recep Tayyip Erdogan. Putin mostr√≥ a los diplom√°ticos presentes im√°genes satelitales de los convoyes de camiones cisterna que circulan entre el territorio sirio y los puertos turcos y denunci√≥ el laxismo de quienes permiten as√≠ que el Emirato Isl√°mico acumule miles de millones de d√≥lares.

El 24 de noviembre, sobrestimando el apoyo con el que podr√≠a contar en Washington o subestimando el poder√≠o ruso, el presidente Erdogan orden√≥ el derribo de un bombardero t√°ctico Su-24 ruso que hab√≠a estado 17 segundos en el espacio a√©reo turco. Pero Mosc√ļ reaccion√≥ de inmediato con la adopci√≥n de dr√°sticas sanciones econ√≥micas contra Ankara, dando a conocer p√ļblicamente los registros de los radares sobre el incidente a√©reo, desplegando en Siria misiles antia√©reos S-400 y, finalmente, con la difusi√≥n, durante una conferencia de prensa del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, de las im√°genes satelitales que demuestran la responsabilidad del Estado turco en el financiamiento del Emirato Isl√°mico.

En un instante, toda la prensa internacional que hasta entonces negaba la verdad se llenó bruscamente de reproches contra el autócrata de Ankara y su familia.

La intervención franco-británica

Sin embargo, el 29 de noviembre la Uni√≥n Europea organizaba una cumbre especial con Turqu√≠a. Ignorando las denuncias de Vladimir Putin ante el G20 y los informes (no publicados) de la Alta Representante de la Uni√≥n, Federica Mogherini, que demuestran que Chipre, Italia y Francia tambi√©n est√°n implicadas en la venta ‚Äďen la propia Uni√≥n Europea‚Äď del petr√≥leo robado por el Emirato Isl√°mico, los participantes en la cumbre UE-Turqu√≠a conclu√≠an: ‚ÄúRecordando la declaraci√≥n final de la √ļltima reuni√≥n del G20 en Antalya, as√≠ como la resoluci√≥n 2249 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Turqu√≠a y la UE reafirman que la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad.‚ÄĚ

SEUDO 7Conforme a lo previsto en el plan Jupp√© de 2011, se reactivaron las negociaciones de adhesi√≥n de Turqu√≠a a la Uni√≥n Europea, se inici√≥ un proceso tendiente a eliminar la exigencia de visas a los turcos que desean entrar en los pa√≠ses de la UE y, como la cl√°sica cereza en el pastel de cumplea√Īos, la Uni√≥n Europea se comprometi√≥ a entregar a Turqu√≠a 3 000 millones de euros, supuestamente para que ayude a manejar la oleada de refugiados.

El Parlamento francés y la Cámara de los Comunes británica, convencidos de que la resolución 2249 permite la intervención en Siria sin consentimiento del gobierno sirio, autorizaron sus respectivos gobiernos a intervenir militarmente en Siria.

Esas intervenciones, de carácter exclusivamente aéreo, han sido presentadas como tendientes a acabar con el Emirato Islámico. En los debates para su aprobación nunca se habló a los parlamentarios franceses y británicos del plan de creación de un seudo Kurdistán.

Contrariamente a lo que se ha declarado a la prensa, la pol√≠tica de respaldo al Emirato Isl√°mico sigue siendo la misma. Esa organizaci√≥n terrorista sigue gozando del apoyo de sus fundadores (varias personalidades estadounidenses agrupadas alrededor de David Petraeus y John Negroponte, as√≠ como los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar y Turqu√≠a). Los √ļnicos que realmente luchan contra el Emirato Isl√°mico son los chiitas iraqu√≠es, el Hezbollah liban√©s, el Ej√©rcito √Ārabe Sirio y Rusia.

Las operaciones de la coalici√≥n encabezada por Estados Unidos nunca apuntaron a la erradicaci√≥n del Emirato Isl√°mico sino solamente a ‚Äúcontenerlo‚ÄĚ.

El objetivo actual no es otro que ¬ęliberar¬Ľ el norte de Siria, con vista a su ocupaci√≥n inmediata por los kurdos de Irak, empujando al Emirato Isl√°mico hacia Irak, donde se le ha reservado el distrito de Al-Anbar. La √ļnica diferencia con el plan inicial es que, a ra√≠z de la intervenci√≥n rusa, los occidentales han renunciado a lograr que el desierto sirio quede en manos del Emirato Isl√°mico.

 

SEUDO 8





ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

 

FRANCIA Y EL REYNO UNIDO han logrado hacer creer a su opini√≥n p√ļblica que la resoluci√≥n 2249 del Consejo de Seguridad de la ONU les da derecho a intervenir militarmente en Siria contra el Emirato Isl√°mico. Sobre esa base, Par√≠s y Londres han obtenido de sus respectivos parlamentos la luz verde para iniciar sus bombardeos en Siria sin autorizaci√≥n del gobierno sirio.

FRANCIA Y EL REYNO UNIDO creen poder utilizar como fuerzas terrestres las milicias turcomanas (respaldadas por el ej√©rcito turco) y el YPG kurdo (respaldado por el gobierno regional kurdo de Irak y por Israel).

EL OBJETIVO DE ESTAS INTERVENCIONES no es la eliminaci√≥n del Emirato Isl√°mico como respuesta a su campa√Īa de limpieza √©tnica sino solamente empujarlo hacia Al-Anbar y proseguir la limpieza √©tnica en el norte de Siria para crear all√≠ un seudo Kurdist√°n.



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