joomla visitor
Auditoría
Protagonismo traicionero de Erdogan
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 340

 

protagonismo

 

ERDOGAN 1

 

 

EL DERRIBAMIENTO del avión ruso no fue otra cosa que un acto de guerra y un acto de traición por parte de Erdogan que con ello reveló sus credenciales de bandido ante los ojos del mundo entero, a la par que dijo una Gran Mentira: que en todo caso Turquía se apegó a protocolos conocidos para defender su espacio aéreo territorial.

RUSIA TIENE evidencia contundente que prueba lo contrario, puede exponer lo fraudulento de los alegatos de Erdogan acerca de la supuesta previa emisión de “diez advertencias”. Sus mendacidades englobadas en otras mentiras producen Mayores Mentiras.
Turquía cursa en flagrancia. Tan es así que no pudieron salir en su defensa con explicaciones los pillos usuales de la prensa occidental, pues lo ocurrido solamente suscita reclamos de condena, que recaen especialmente a toda guerra imperial de los EE.UU.

Absoluto control de nuestra trayectoria

Un sobreviviente de la tripulación, Constantino Murakhtin declaró a la agencia RT Internacional: “Es inadmisible que se diga que violamos el espacio aéreo (turco) ni tan solo por un segundo. Estábamos sobrevolando a una altitud de seis mil metros en tiempo meteorológico completamente diáfano, y tuve absoluto control de nuestra trayectoria de aproximación durante todo el trayecto”. Indicó el aviador quien en la competición de vuelo militar ruso el año pasado, ganó los más elevados reconocimientos de navegación.

“En honor a la verdad, no hubo advertencias en absoluto. Ni por el canal del radio, ni visualmente, por lo cual en ningún momento fuimos incitados a ajustar nuestra trayectoria.
“Además se requiere entender la diferencia en velocidad entre un bombardero táctico como el Su-24 y el de un F16. Si hubieran deseado alcanzar a darnos una advertencia, hubieran podido incluso sentarse en nuestro fuselaje”.

Fue baleado mientras caía en paracaídas

ERDOGAN 2“El misil atacó en la parte posterior de nuestra aeronave sin aviso. No tuvimos tiempo ni siquiera de intentar una maniobra de evasión”.

Ambos miembros de la tripulación lograron eyectarse luego del impacto. El piloto Sergei Rumyantsev resultó muerto. Un terrorista turco aliado de Ankara alegó que fue baleado mientras descendía en paracaídas. RT dijo que una operación de búsqueda de 12 horas ejecutada por las fuerzas especiales rusas y sirias rescató Murakhtin.

El piloto herido quiere volver al servicio de primera línea en cuanto se le halle sano, apto y en condiciones de volar. “Tengo que saldar la deuda que dejó pendiente mi capitán”, dijo. Rusia llamó a lo sucedido una “provocación planificada”, dejando sin explicar todo lo que se sabe.
Las sucias manos de Washington fueron participes en calidad del orquestador probable de lo que pasó; Erdogan intervino en su papel de conveniente asesino a sueldo. Putin inmediatamente suspendió la cooperación militar entre ambos países.

Más represalias están por venir; el proyecto del actual proyecto multimillonario de gasoducto turco se espera que sea cancelado, lo que hubiera permitido a Turquía convertirse en un importante país de tránsito para las exportaciones de gas natural ruso a los mercados europeos, tal proyecto se perderá al menos por ahora, y—probablemente mientras Erdogan permanezca presente—, en detrimento de la economía turca.

Medidas preventivas rusas

ERDOGAN 5Moscú suspendió la exención de visado de Turquía a Rusia, a partir del primero de enero. Vale esperar que sigan a ello otras medidas. Los rusos son una parte importante de la industria turística de Turquía. Los ciudadanos rusos han sido advertidos de permanecer lejos debido a peligros internos a su seguridad.
Los mayores operadores turísticos rusos terminaron las relaciones con los hoteles y centros turísticos de Turquía. Las importaciones rusas de productos turcos pueden venirse abajo. Cientos de camiones fueron detenidos en la frontera de Georgia con Rusia, a causa de las ERDOGAN 3inspecciones lentas resultantes. Los funcionarios de aduanas sugirieron una posible amenaza terrorista contenida dentro de mercancías transportadas.

Decenas de empresarios turcos que asisten a una exposición agrícola fueron detenidos por entrar en Rusia en calidad de turista, no con visas de negocios. Están siendo deportados, quizá y por tanto haciendo desistir a otros de intentar cruzar.

Moscú canceló planes durante 2016 de intercambios culturales entre los dos países. Un proyecto de planta de energía nuclear de Turquía está en peligro de ser archivado. El ejército turco emitió una declaración absurda, sumamente ofensiva, alegando que no sabía que el avión derribado era ruso.

¿Cara a cara?

Fueron plenamente conocidos los sucesos en curso empero, se ha tratado de una provocación bien planificada, con las manos sucias de Washington involucradas. Erdogan ahora dice “quiero verme con Putin cara a cara en París... para llevar el tema a un punto razonable... él se dice perturbado por causa de la intensificación del problema”.

La duplicidad de sus comentarios probablemente cayó en oídos sordos en Moscú. Su acto criminal no calmará la angustia de los familiares del piloto ruso que fuera asesinado ni a los funcionarios de Moscú, justificadamente enfurecidos, traicionados por un falso aliado descaradamente converso al campo adversario.

PERDOGAN 4utin dijo que el incidente pone en peligro seriamente la cooperación conjunta en la guerra contra el terrorismo, en lo cual no juega ninguna participación Turquía. El abatimiento del avión junto con la muerte de su piloto ha creado un importante incidente internacional inaceptable bajo cualquier estándar. Las explicaciones falsas difícilmente servirían para lavar esto.

Un respetado analista ruso John Helmer tuiteó: “Nunca antes la animosidad personal de los jefes de Estado de los Estados Unidos y Turquía hacia el Presidente de Rusia había sido tan aguda ni expresada tan claramente. Como tampoco las (probables) consecuencias”.

Amasando cientos de millones

Putin hizo declaraciones con su tono habitual de franqueza, dijo:
“Me gustaría recordarles que fue la posición pasiva de una serie de países, y a menudo su complicidad directa con los terroristas, lo que realmente llevó a la escalada del terrible fenómeno conocido como el Estado Islámico”.

“Países que no sólo encubren a los terroristas, y su tráfico ilícito de petróleo, de gente, de drogas, obras de arte y armamentos, sino que también se benefician del tráfico, amasando cientos de millones, incluso miles de millones de dólares.

 

ERDOGAN 7

 

“Tengo que decir que nos parecen absolutamente injustificables las puñaladas traicioneras por la espalda de parte de quienes creímos eran nuestros socios y aliados en la lucha antiterrorista.

“Me estoy refiriendo al incidente del bombardero ruso derribado por las fuerzas de defensa aérea de Turquía”.

Los que incitan criminales

ERDOGAN 6Más tarde ese mismo día, agregó: “Quienes aplican una doble medida cuando se trata de terroristas, utilizándolos para alcanzar sus propios objetivos políticos y se encuentran en plena participación en negocios ilegales con los terroristas, están jugando con fuego. La historia demuestra que tarde o temprano estas acciones serán contra producentes hacia los que incitan criminales.

“Miren ustedes, nuestra forma de proceder es informar a nuestros socios estadounidenses con anticipación cuando y donde nuestros pilotos van a la acción, especificando en que trayectos aéreos estarán. El lado americano, es lo que conduce a la coalición, de la que Turquía es también parte, y que conocía el lugar y la hora de nuestra operación.

“Y es con conocimiento de sitio precisamente donde nos golpearon. La pregunta es, ¿por qué nos atrevemos a pasar esta información a los americanos? O no están controlando lo que hacen sus aliados o entregan esta información en todas direcciones sin entender las consecuencias.

“Estamos listos para operar en un formato diferente que fuera aceptable para nuestros socios. Estamos dispuestos a trabajar junto con la coalición liderada por Estados Unidos.

“No hace falta decir que los incidentes como el derribo de un avión ruso y la muerte de los militares de Rusia, un piloto y un marine tratando de rescatar a sus compañeros de armas, son absolutamente inaceptables. Estamos suponiendo que hay consenso en que esto no debe volver a suceder.

 

ERDOGAN 8

 

“De lo contrario, no necesitamos tales trabajos en equipo con nadie, coalición o país. Si Turquía está minando el petróleo, no estamos viendo cortinas de humo o fuegos de petróleo en ello.

“Una vez más, estamos hablando de cantidades de petróleo a escala industrial. Una planta tendría que haber sido construida para que pudiera destruirse esa cantidad de petróleo. Nada de eso está sucediendo realmente. Si los principales líderes del mayor nivel en Turquía no saben aún nada acerca de esto, entonces que se les informe ahora.

ERDOGAN 9“Admito que puede haber algunos elementos de corrupción o colusión. Hay que dejar que se investigue y comprenda que es lo que pasa. Sin embargo, de lo que no tenemos ninguna duda es acerca de que este petróleo va directamente a Turquía. Hemos podido observarlo desde el aire: camiones totalmente cargados que fueron hasta allá y regresaron vacíos. Los que parten de Siria hacia Turquía son convoyes vigilados por el terrorismo que van a plena carga, y regresan vacíos. Lo vemos todos los días. En cuanto a que la Fuerza Aérea de Turquía supuestamente no pudo reconocer que se trataba de un avión ruso, ¡esto simplemente no es posible!

“Cada avión porta insignias que son claramente visibles, indicando su nacionalidad. Esta es la primera cosa que querría aclarar. En segundo lugar, ya he dicho, y lo diré de nuevo: bajo nuestro acuerdo con los Estados Unidos, hemos compartido información sobre donde nuestros pilotos volarán, en que niveles de vuelo, donde y cuando. A nuestro entender, esta es una condición para el funcionamiento operativo de la coalición.

“Turquía es una parte de esta coalición. Por lo tanto, deberían haber sido informados de que la Fuerza Aérea de Rusia estaba operando en la zona. ¿Quién más podría ser? ¿Cómo hubieran actuado de haber sabido que era un avión estadounidense? ¿Lo habrían abatido? Todo lo que se aduce es una tontería.
“Han proferido sólo excusas.

ERDOGAN 10Es muy lamentable que en lugar de analizar seriamente este problema y asegurarse de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir, estamos escuchando explicaciones inconcluyentes y declaraciones acerca de que los turcos no tienen nada por lo que disculparse.De todos modos, es Turquía quien escogería cerrar las vías de entendimiento, no ha sido nuestra decisión”.

Concierto de bribones
Putin elige sus palabras cuidadosamente, siempre hablando con franqueza, en contraste con los bribones miembros de la OTAN, en particular los Estados Unidos, Gran Bretaña (un apéndice de Estados Unidos) y Turquía.
¿Están locos en Washington causando prácticamente por su parte todos estos importantes incidentes internacionales que pueden detonar el inicio de una Tercera Guerra Mundial?

 

ERDOGAN 11

 

Un comentario final

Los sinceros esfuerzos de Moscú para trabajar constructivamente con Ankara fracasaron.
Erdogan no corresponde a ellos en especie, todo lo contrario, lo cual es una importante mácula más en su agenda de pícaro, en el crimen de altos vuelos.

Sergey Lavrov explicó las relaciones turco / rusas bilaterales que se verán seriamente revisadas a raíz de lo sucedido. Las autoridades rusas no visitan Turquía o reciben a sus contrapartes en Moscú.

“No admitimos (dejar pasar los) sucesos (y dejarlos) sin respuesta”, subrayó. Lo ocurrido fue “una provocación planeada (de ninguna manera) fortuita... una evidente emboscada”.

Sabemos lo que dijeron altos funcionarios rusos públicamente. Imaginen ahora sus discusiones privadas dado lo justificadamente enojados que están sobre lo que sucedió.

¡¿Cómo puede Moscú mantener relaciones normales con cualquier país que en los hechos apoya activamente a sus enemigos terroristas contra quienes combate especialmente Turquía y Washington?!

 

Stephen Lendman vive en Chicago y es Premio Internacional de Periodismo, por el Club de Periodistas de México.



More articles by this author

TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escalaTENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escala
  TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más...
El horror de un Trump o una presidencia ClintonEl horror de un Trump o una presidencia Clinton
    ESTADOS UNIDOS es una nación de líderes, no de leyes,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 153 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner