joomla visitor
Auditoría
LISTA DE PREMIADOS
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 355

minipremiados

1. Alex Jones. Premio Internacional de Periodismo multimedia y multiplataforma. Medio: INFOWARS

Alex Jones“La propaganda se manifestó como otra poderosa arma de guerra en el siglo XX. Sus técnicas, básicas en un principio alcanzaron en un alto nivel de sofisticación.

Estados Unidos es una de las potencias que más se ha beneficiado del manejo deshonesto de la propaganda. El sistema que gobierno de Washington y Nueva york, nos referimos al estado profundo, utiliza la propaganda, no sólo para afectar intereses internacionales que les son adversos, sino que la dirige contra la opinión pública estadunidense con la finalidad de adormecerla y manipularla.

Infowars, se ha dado a la tarea de revelar toda esta telaraña de mentiras, a pesar de las persecuciones de todo tipo por parte del estado profundo.

El esfuerzo periodístico de Infowars y de Alex Jones se ve enriquecido con el uso de todas las tecnologías de la información y comunicación disponibles, lo que le da una indiscutible penetración que no poseen los medios hoy denominados tradicionales”.

 

2. Daniel Estulin. Premio Internacional de Periodismo por Documental.  "Bilderberg the movie".

1“Una amplia investigación documental sobre el poderoso grupo global y sus intereses en el mundo.

Realiza un repaso desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, donde confirma la incidencia en las economías regionales en favor de la construcción de un solo gobierno mundial que ese grupo diseña.

Estulin devela la fabricación de “crisis beneficiosa “Para los grupos poderosos en detrimento y socavación de soberanías, construyendo por etapas un supranacionalismo.

Lo que parecía una novela de ciencia ficción, el ex-agente de la KGB, confirma con datos, documentos y entrevistas exclusivas, la verdadera voracidad del grupo Bilderberg en su desmedida carrera en la construcción de las nacientes dictaduras corporativas.

Daniel Estulin, su investigación, como una flecha, da en el blanco de las políticas de desindustrialización, del desmantelamiento de las riquezas nacionales, de la fracturación de las economías de los países emergentes y la evaporación de sus sistemas bancarios.

Estulin busca la trascendencia en su denuncia, a favor de la paz y de la continuidad de la vida sin modificaciones genéticas y sin sometimiento a las dictaduras financieras”.


3. Héctor de Mauleón. Premio Nacional de Periodismo por Columna. Diario El Universal.

2“Formado en las mejores filas del periodismo cultural, constructor de espacios y recreador de la memoria histórica y otros momentos, Héctor de Mauleón, hoy un vive una plena transición periodística que lo confronta con una realidad que va más allá de la ficción.

De Mauleón como cronista y dibujante de escenarios dantescos en sus últimas investigaciones, ha develado el actuar del bajo mundo donde se anida la delincuencia y su constante acecho al ciudadano y su legítimo patrimonio, asi como ha documentado los atentados a su vida.

Del periodismo cultural al periodismo de investigación y denuncia, De Mauleón hoy enfrenta la difícil situación del acoso y la amenaza.

Por eso hoy el gremio de los periodistas, reconoce su valor y defensa de la libertad de expresión.

Por eso, hoy se hace acreedor al Premio Nacional de Periodismo por su columna, titulada “En tercera persona” en el diario El Universal”.


4. Thierry Meyssan. Premio Internacional de Periodismo por Análisis Geoestratégico. Medio: Red Voltaire.

03“El portal de Red Voltaire se distingue por la profundidad de sus investigaciones, de tal suerte que las conclusiones que plantea en cada uno de sus análisis, no se imponen forma en dogmática y permiten a cada lector abonar en su propio criterio, lo que redunda en la riqueza de cada contenido.

Meyssan posee un claro compromiso por descubrir la verdad, aun cuando ello le signifique persecución, aislamiento, amenazas y bloqueo periodístico, por explorar lo que es políticamente incorrecto.

Red Voltaire ha documentado en forma fehaciente, los vínculos de las potencias occidentales con el estado islámico, que ha teñido de rojo al medio oriente y provocado atentados mortales en distintos países de occidente.

El trabajo de Meyssan en Red Voltaire bien puede considerarse una prolongación de lo que plasmó en su libro: “La gran impostura”, publicado después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en los Estados Unidos, con la complicidad del gobierno de ese país”.

Thierry Meyssan es un referente del periodismo de hoy a nivel global.


5. Raymundo Rivapalacio. Premio Nacional de Periodismo por noticiario “El Primer Café”.

Medio:Canal 40

También reciben diploma: Federico Lamont y Juan Pablo de Leo.

4“En momentos en que las audiencias de los canales de televisión tradicionales, se encuentran en un proceso de transición por el surgimiento de nuevos medios de información, principalmente en redes sociales, los noticiarios están cambiando en formatos, contenidos y formas de presentación en la información.

Un espacio que durante el último año ha visto con éxito un nuevo esquema, a partir del análisis instantáneo y documentado, con referencias históricas y precisas, es Primer Café.

Por esas características fue reconocido como el mejor Noticiario de análisis político, novedoso en su contexto y precisión”.


6. Alejandro Ramos. Notimex. Por crónica y alcance internacional sobre la visita del Papa a México.

5“Por la oportuna y amplia entrevista a uno de los principales líderes mundiales, días antes de su llegada a nuestro país.

Por el alcance y trascendencia internacional que adquirió la entrevista realizada al Santo Padre en Roma…

Por el innovador formato de la entrevista, al ser los propios feligreses en los atrios de las principales catedrales de México quien realizaron las preguntas al Papa Francisco a través de videograbaciones. Así, el Santo Padre es quien responde a la comunidad y pueblo de México…

La gestión para esta entrevista fue solicitada un año antes y encontró difusión diez días antes de su llegada…

El documental fue replicado en forma profusa en distintos medios internacionales y nacionales.

Por ello, la Agencia Notimex, obtiene el reconocimiento.

Pasa a recoger la presea, su director general, Alejandro Ramos.


7. Alberto Tinoco Guadarrama. Premio Internacional de Periodismo Sustentable por el Reportaje

“Botswana, Triunfo de lo Salvaje”.

6“Son de esos reportajes de largo alcance, de los que se atraviesan un océano y dos continentes para llegar a tomar nota, para registrar el olor de la tierra, el movimiento de la salvaje fauna, para esperar la caída de la noche, antes de dorarse la piel ante el sofocante calor del sol.

Alberto Tinoco Guadarrama pertenece a una nueva generación de reporteros que recorren el planeta para denunciar la extinción de una especie animal, la contaminación de un río o mar, o bien, para destacar la excelsa belleza que la naturaleza todavía puede ofrecer al hombre.

Por el programa: El planeta, y el registro que como reportero realizó en su expedición a “Botswana, Triunfo de los Salvaje”, al Sur del Continente Africano. Tinoco Guadarrama, recibe este premio.

 


8. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Premio Nacional de Periodismo Urbano. Revista Siempre.

7“La ciudad de México son muchas ciudades. Su compleja integración cultural, crecimiento y transformación en ocasiones desordenado, su interacción entre sus habitantes, sus zonas limítrofes entre sus delegaciones y los estados circunvecinos. Y hoy su transformación legal y próximamente geopolítica, provoca al estudio constante.

Alfonso Suárez del Real, es de esos asiduos estudioso del derecho y su aplicación en la vida cotidiana, para suerte los capitalinos. Su vocación de abogado y su desempeño como analista de los fenómenos sociales urbanos, han dado como resultado- en la prensa escrita- una buena dosis artículos publicados en la Revista Siempre.

Por su contribución al análisis, denuncia y soluciones a los problemas que en forma cotidiana enfrenta la ciudad de México, Suárez del Real es merecedor del Premio Nacional de Periodismo de Análisis Urbano”.


9. Adriana Delgado de Azteca Opinión.

Premio Internacional de Periodismo por innovación tecnológica y estructura periodística. 

8“Los cambios tecnológicos, en el mundo, generan más rapidez y perfeccionan las comunicaciones. Y propician la creación de espacios en instrumentos de fácil acceso a través de multiplataformas.

Los canales televisiones y las radios tradicionales hoy se encuentran en peligro de extinción, los viejos formatos ya no están funcionando.

De ahí la importancia de cambiar, de revolucionar en tecnología y formatos, en contenidos, en mensajes, en las distintas formas de comunicación, de acercarse al análisis y de ofrecer voz a quienes no la tienen.

Crear programas regionales, acercarse a los nuevos públicos, crear nuevas jóvenes audiencias.

Combinar los nuevos talentos con los ya consolidados.

Por la nueva apuesta de Azteca Opinión, donde la comunicación horizontal y tecnológica esté al alcance de todos, a nivel internacional y regional.

Por su contribución a los espacios de análisis y noticias las 24 horas del día, por el crecimiento exponencial en audiencias, Azteca Opinión, es punta de lanza de una audaz propuesta”.

Por ello, recibe este reconocimiento.


10-A. Russia Today. Premio Internacional de Periodismo por crecimiento exponencial en redes y medios convencionales. Recibe Alexander Luchaninov, director.

9

“El Club de Periodistas de México reconoce así el crecimiento exponencial de sus canales de televisión y la penetración que ha logrado en diferentes países defendiendo así la libertad de expresión y el derecho a estar pluralmente informados, no obstante, los ataques y presiones de los que ha sido objeto.

 

Su visión y acoplamiento para incorporar su información en distintas direcciones del planeta y principalmente hacia Latinoamérica, con traducciones simultaneas y en idioma nativo según la región donde se ubiquen sus corresponsales, propician que Russia Today, se convierta en un medio de consulta atractivo y confiable”.


10-B. Kaiser Report. Premio Internacional de Periodismo a Programa de Noticias y análisis financiero, transmitido por Russia Today, conducido por Max Kaiser y Stacy Herbert.

“El programa tiene entre sus múltiples atributos dos que lo hacen singular:

  1. Analizar las diferentes problemáticas internacionales a partir de datos absolutamente verificables.
  1. Traducir en lenguaje sencillo, al alcance de cualquier público, la manera en que las cúpulas económicas y financieras coludidas con las políticas, afectan todos los días con sus medidas ordenadas tras bambalinas.

Con esquemas de producción sencillos, escenarios naturales o en estudio, ponderan la palabra y en análisis de primera mano, ya sean a través de una interlocución a cámara o en ocasiones, en forma de charla entre los dos comentaristas, sobre los temas de mayor relevancia, sean esto de coyuntura o investigaciones sólidamente preparadas”.


10-C. John Pilger. Premio Internacional de Periodismo por la entrevista a Julian Assange y transmitida por Russia Today.

“La entrevista exclusiva con el director de WikiLeaks, Julian Assange, a través de la cual la opinión pública internacional pudo determinar la magnitud de las cuestiones clave de la actual situación política y los intereses de la ex candidata Hillary Clinton y de los que formaron el Gobierno de Barack Obama. El trabajo periodístico como el que hizo, permite a los diferentes grupos sociales darse cuenta de situaciones que los afectan de diferentes maneras y que, si no se revelan, los dejarían en la más absoluta indefensión contra los grupos de poder que se mueven en la clandestinidad.

Por precisar información desclasificada de los 30 mil correos de la candidata presidencial Hilary Clinton, ésta trascendente entrevista realizada el 7 de noviembre pasado, conmovió a una parte del mundo.

Por su agudeza, frescura en la entrevista y precisión de datos, la entrevista de Pilger a Julian Assange se convirtió en ejemplo de periodismo televisivo en el mundo.


11.  Dr. Eduardo Roldán

Premio Nacional de Periodismo por Investigación Geoestratégica.

10“El conflicto de la península de Corea, nos confrontan con una peligrosa realidad: la guerra fría no ha terminado en esa parte del mundo con el agravante -hay que decirlo-, de que pueda suceder lo inimaginable, el inicio de una guerra nuclear.

Eduardo Roldán, investigador mexicano, reconocido por su solidez en su metodología científica-social, dedicó diez años – que se dicen fácilmente- a desentrañar las claves de un conflicto que inició cinco años después del desplome de las potencias del eje y que hoy podría significar un escenario apocalíptico, primero a nivel regional, y luego – en el ámbito planetario- por el manipuleo que se realiza de la tecnología bélica más sofisticada con el más absoluto desprecio de la dignidad humana.

Roldán, diplomático de carrera, devela en su investigación las contradicciones de los sistemas económicos que rigen al mundo. Por su alto contenido y su visión, es una lectura obligada para entender la evolución de los conflictos en la era global y sus consecuencias”.

Por su investigación, impresa en un libro, titulada “Las grandes potencias en la península Coreana”.

¿Qué pasa hoy en Corea del Norte y Corea del Sur?

 

12. Francisco Garfias. Premio Nacional de Periodismo Análisis Político.

Medio: Excélsior.

11Arsenal, según el Diccionario de la Lengua Española, es un depósito de armas y municiones, o un lugar donde se construyen embarcaciones y en sentido figurado, es un depósito de noticas, de datos.

“Arsenal”, título registrado por el periodista Francisco Garfias en la nueva etapa del diario Excélsior, reúne los tres conceptos al momento de diseñar su análisis.

Con una larga trayectoria de reportero, desde los años ochenta en el barrio 18 en Paris, Francia, hasta sus puntuales crónicas en la cámara de diputados, que bien le ganaron respeto y no pocos reclamos de jóvenes y hoy maduros políticos del primer círculo rojo de nuestro país.

El recuerdo memorioso, la crónica vivida, la entrevista sólo para confirmar un dato y el cuestionamiento directo y sin tapujos, del reportero al político en cuestión, o bien el análisis con información y prospectiva, hacen de “Arsenal “, un espacio distinto y ameno, de trascendencia. Un espacio con plena libertad de expresión.


13. Joel Hernández Santiago, Premio Nacional de Periodismo. Artículo editorial. El Universal.

12Con una sólida formación como editorialista, gusta de comparar el dato fresco con la mínima unidad con la estadística del tema en ciernes.

De la ecología, economía, justicia, urbanismo, derecho, política y principalmente el análisis del comportamiento de los movimientos sociales y sus líderes, versan, en forma cotidiana, sus columnas en varios medios de circulación nacional y en redes sociales.

Editor, coordinador editorial de medios importantes, Joel Hernández Santiago, conoce del valor de la opinión como una contribución social de su conocimiento vertido en forma horizontal en las amplias audiencias para contribuir a encontrar soluciones a los principales temas de lo público y lo privado.


14.  Eva Bartlett. Premio Internacional de Periodismo por reportaje internacional.

13“Realizar entrevistas, reportajes y documentar la guerra, en el lugar de los hechos en las zonas de conflicto, no es un asunto menor. Y menos cuando se está en el frente de batalla, donde las grandes potencias, dominan, manipulan e influyen en los medios de comunicación mundiales para incidir en la versión de una realidad y dar otro rostro de un acontecimiento.

Esta batalla del profundo y real periodismo de investigación de denuncia tiene que ser necesariamente ético para que su veracidad crezca y se amplíe.

Eva Bartlett, es una periodista de origen canadiense que atraviesa continentes por encontrar la verdad y en busca de la paz”.


15. Sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Premio Nacional de Periodismo por serie a la Difusión de Ciencia y Tecnología. Por la serie, Ciencias para Todos.

(Reciben, Presidente del (SPREM) LIC. Armando Carrillo, Margarita Flores, Productora y el Dr. Jaime Urrutia, Presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias.

14“En nuestro país, la divulgación de la ciencia y la tecnología, registra sólidos avances.

Los pasos más serios para la consolidación de esta especialidad, se registran en la década de los 80s.

La dotación de infraestructura moderna y digital, la capacitación del personal y la elaboración de un discurso claro y efectivo, que explique con sencillez los nuevos y asombrosos descubrimientos científicos, hechos astronómicos, las características de la materia espacial, el hallazgo de un nuevo elemento al intentar diseccionar un protón, o los beneficios de una nueva medicina para combatir una determinada enfermedad, son los retos de las direcciones y departamentos de las instituciones privadas y públicas responsables de la Divulgación de Ciencia y la Tecnología.

Una institución que cumple fielmente su misión en este rubro, el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de su programa Televisivo: Ciencia en Todos Lados.

 

16. Notimex. Premio Nacional de Periodismo por Documental Urbano,

“Indígenas en la Ciudad de México”.

“Están ahí, son fiel reflejo de nuestro rostro, de la multiplicidad étnica de nuestro país, asentados en la ciudad de México, algunos desde tiempos precoloniales.

Suman 68 grupos distintos que hablan una lengua indígena y en muchos casos mantienen su vestimenta y formas de representación social”.

Por esa tersa y profunda mirada, a través de la cámara y guion del equipo de producción de Notimex, el trabajo periodístico titulado: “Indígenas en la Ciudad de México”, se acredita el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de documental Urbano”.

Recibe este reconocimiento, el Director General de la Agencia NOTIMEX, Alejandro Ramos.


17.  A Fernando Israel Álvarez Roque de la revista Selección Gaceta Politécnica.

Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Científica.

Recibe junto con él, diploma para la revista Selección Gaceta Politécnica, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

16“El reportero, reconocido en esta ocasión, utiliza un lenguaje accesible y preciso para que la sociedad tomé nota de los verdaderos avances científicos que se traducen en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

En esta ocasión, se destacan los reportajes sobre el â€œPotencial antimicrobiano del chile” y sobre â€œBiomarcadores para diagnóstico temprano de Retinoblastoma”.

Es de resaltar que “Selección Gaceta Politécnica” es uno de los múltiples instrumentos con que cuenta esa histórica institución de educación superior, para divulgar las sólidas y trascendentes investigaciones”.

Y al Director General Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht por su permanente apoyo a la divulgación científica tecnológica y sus aportaciones al conocimiento universal.

 

18.Ariel Noyola Rodríguez. Premio Nacional de Periodismo por Análisis Económico. Red Voltaire.

17“La economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa. El conocimiento económico, por lo demás, debe divulgar con palabras sencillas puesto que las personas toman decisiones con base en lo que leen, escuchan o ver. La economía de ninguna manera es una ciencia esotérica, accesible sólo para iniciados.

Ariel Noyola desarrolla su análisis económico de una manera sencilla, lógica y transparente, de tal suerte que lo pone al alcance de cualquier tipo de público.

Sus fuentes son incontrovertibles por lo que sus proyecciones se vuelven incómodas para aquellos que se valen de la economía para enriquecerse faltando a la ética más elemental”.


19. Gustavo Adolfo Infante. Premio Nacional de Periodismo por entrevista televisiva de Semblanza. Medio: Grupo Imagen.

18“Los géneros periodísticos tienen características especiales y más en televisión. De ahí, que la entrevista ofrezca una enorme posibilidad por conocer el pensamiento y en ocasiones hasta los detalles de la intimidad de las personas.

Gustavo Adolfo Infante, logra a través de ese género, sensibilizar a sus invitados para llegar a los detalles más recónditos de sus vidas. Abre el corazón de sus invitados al público, como fue el caso de la entrevista a la actriz del cine nacional: Silvia Pinal.

En coloquial diálogo, ameno, sin vueltas a los más difíciles momentos de la trayectoria de la artista; en una comunicación intima, Pinal ofreció por primera vez detalles nunca antes expresados a un medio de comunicación que la dibujaron de cuerpo entero, como artista, madre, mujer soñadora y empresaria.

Por esa cálida entrevista a Silvia Pinal y una muy lograda escenografía de estudio de época, Gustavo Adolfo Infante, obtiene éste reconocimiento”.


20. Excélsior 100 años. Recibe Olegario Vázquez Raña.

19“Fundado en 1916 por Don Rafael Alducin, El Excélsior, se convirtió en referente obligado del periodismo moderno de nuestro país.

La Revolución Mexicana y el fin de la primera guerra mundial, recibieron una cobertura tan puntual que aun hoy son ejemplo para los jóvenes periodistas que se forman en las aulas universitarias. El asesinato de Venustiano Carranza, el de Obregón y el Maximato; el surgimiento del partido del gobierno, el auge del cardenismo, y los posteriores gobiernos civilistas, fueron cubiertos, como hasta la fecha, por el periódico de la vida nacional.

El empoderamiento del poder soviético, el ascenso y declive de los fascismos, la segunda guerra mundial, la guerra fría, la caída del muro de Berlín y el surgimiento del nuevo orden mundial, anunciado por el presidente John Herbert Bush, también forman parte del acervo histórico del Excélsior.

Para la historia quedará su actuación durante el movimiento de 1968.

Excélsior ha sido testigo fiel de las transiciones y transformación del México actual, de la creación de instituciones, de la alternancia en el poder y del derrumbe de viejos sueños partidistas y la llegada de nuevos actores sociales que no se consideraban en el escenario tradicional”.

Excélsior representa una buena parte del periodismo nacional. Hoy un referente obligado como testigo de la historia”.

 

21. Juan Amael Vizzuett. Premio Nacional de Periodismo Cultural. Medio: El Sol de México.

20“Por su trayectoria como permanente promotor de la cultura, creador de suplementos y páginas en medios impresos y de radio y Televisión.

Fundador de espacios impresos y digitales para dialogar, reflexionar sobre el tema de arte, cine, pintura y escritura clásica, contemporánea y actual, Juan Amael Vizzuett, es un apasionado de la divulgación de la cultura.

Su preocupación por la preparación de nuevas generaciones, lo ha llevado a impartir cátedra en las aulas universitarias en de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su perseverancia, en la ardua tarea de la difusión de la cultura y su trascendencia en su obra crítica Juan Amael Vizzuett es merecedor de este premio”.


22. Benito Sánchez Rojo. Premio Internacional de Periodismo Sustentable por (camarografía) en el Reportaje “ Botswana, Triunfo de lo Salvaje”.

21“Es un poema visual, acompañado de un colorido lenguaje entre verdes ocres, naranjas y azules atardeceres, muestra a la fauna al sur del África profunda.

Se recorrieron 14 mil kilómetros para llegar al corazón del Delta.

Una mirada en distintos ángulos, planos, encuadres, movimientos, casi siempre en silencio para no alterar a los protagonistas: la fauna salvaje.

Atravesaron pantanos y ríos en transportes anfibios, en avionetas para captar el infinito de las dunas rojas, naranjas y violetas, al atardecer en el desierto de Kalahari.

Si no fuera porque lo vemos en video, se pensaría que es un extracto de la novela de cinco semanas en globo de julio Verne.

Benito Sánchez Rojo, mimetiza su cámara para acercarnos a fauna, para sentir su calor y el peligro de las especies en extinción.

Benito, provoca a la reflexión profunda sobre la necesaria que todo ser humano debe dar por preservar este planeta”.


23.  Al documental “Mexicanos de Bronce”, se le otorga el Premio Nacional de Periodismo por Documental en Derechos Humanos.

Recibe el premio Julio Fernández Talamantes, director y productor del documental. Y Ernesto Velázquez Briseño.

“Es un documental testimonial, los protagonistas principales, son los jóvenes reos tras la difícil situación de vivir, convivir y superarse en un penal de la ciudad de México. Destaca la secuencia de la historia grabada en y tras las rejas. Muestra la lenta y ardua recuperación, la reinserción al tejido social a través de la libre creación musical que se comparte como Rap y verso libre en presentaciones de foros internos.

La historia recupera el testimonio de familiares de los internos en sus hogares, y muestra que al final del túnel, la familia sigue siendo una esperanza después de las celdas”.

Por todo ello, “Mexicanos de Bronce”, es merecedor del Premio Nacional de Periodismo en documental en Derechos Humanos.


24. José Luis Diego Hernández y Ocampo (Trizas).  Premio Nacional de Periodismo en caricatura Política

23“José Luis Diego Hernández tiene la convicción de que la caricatura debe criticar al poder, siempre de abajo hacia arriba. Especialista en el uso de la plumilla, Trizas desmitifica a los gigantes con pies de barro, por lo que cada cartón es producto de una amplia y profunda reflexión.

“Prefiero correr el riesgo de que se me vaya la nota, a publicar una caricatura imprecisa que, incluso, pueda dar un mensaje diferente al que en realidad intentó ofrecer”, refirió Trizas en alguna ocasión.

Su amplia producción del 2016, nos muestra a un periodista maduro, combatico, e irremediablemente critico de su realidad y del poder.

La mano de Trizas, deshace la impunidad de los poderosos”.


25. David Faitelson, Premio Nacional de Periodismo por cobertura informativa en las olimpiadas de Rio. Medio (SPN).

24Desde muy joven ingreso a las grandes ligas del periodismo deportivo.

Con escasos 15 años participó en la cobertura de la Copa de Futbol de México 1986, lo que marca el inicio de una larga y productiva carrera profesional.

Desde entonces, sus crónicas llenas de color, han viajado por el mundo, recorriendo los grandes estadios de los eventos mundiales, lo mismo de futbol soccer que de americano, béisbol, atletismo, ciclismo, natación, gimnasia, por mencionar algunos.

Entrevistador memorioso y profundo…

Es creador de un libro de entrevistas a deportistas de talla internacional.

Como reportero Faitelson ha realizado la cobertura de 7 justas olímpicas.

Por la amplia cobertura periodística realizada en las pasadas olimpiadas de Rio de Janeiro, David Faitelson, recibe hoy este reconocimiento.

 

26. Enrique Galván Ochoa, Premio Nacional de Periodismo por Análisis Económico.

Medio: La Jornada.

“Por el alto valor del análisis económico desde otra perspectiva, independiente en su visión y por la utilidad social horizontal de su columna “Dinero”, publicada en el diario La Jornada.

Galván Ochoa también es director de “El Foro México”, espacio dedicado a realizar encuestas en redes sociales, donde toca los temas que sí le preocupan a la gente”.


27. Fotógrafo Alejandro Ayala

Premio Nacional de Periodismo por Fotografía más oportuna. 

Editor: David de la Paz

Medio: XINHUA La agencia china en México.

Está foto es singular y no involucra violencia es una foto oportuna.


28. Sputnik. Premio Internacional de Periodismo por servicios informativos como agencia informativa. Dmitri Znamesky y el Víctor Flores García, director en México.

“Entre las características que destacó el jurado calificador de la Agencia Sputnik para otorgarle este reconocimiento, se encuentra: el profesionalismo en el trato informativo, el seguimiento de temas, la pulcritud de las fuentes como la amplitud al ofrecer los distintos productos en línea.

Sputnik es una agencia de noticias que se encuentra a la vanguardia periodísticamundialyactualizasuinfraestructuraparaofrecer la mejor calidad en la cobertura de sus servicios”.


29. Universo 9 de la UNAM. Revista de la comunidad de la ENP.9 “Pedro de Alba”. Premio Nacional de Periodismo por Periodismo Preuniversitario.

28“Universo 9, es una revista de divulgación académica, sobre temas de educación, deportes, historia, cultura y de la vida cotidiana.

Su pequeño formato y buen diseño, le convierten en una publicación para los bolsillos universitarios. Los maestros, organizados en colegios, destinan en forma voluntaria, análisis y descripciones de los más diversos temas.

Esta ágil y documentada revista, está construyendo nuevos espacios de lectores y de expresión. Estos esfuerzos son posibles, gracias a la dedicación extraescolar de varios maestros.

Por ampliar los horizontes de la educación en los espacios de la Escuela Nacional Preparatoria No.9, es que reciben este Premio Nacional de Periodismo en la categoría de  Preuniversitario”.

Reciben en nombre de la Preparatoria, N.9 “Pedro de Alva”, su Directora la maestra, Roberta Orozco Hernández, editora y los profesores: Sergio Aguilar Méndez, Glen Chávez, Edalid Jiménez Montero, Magdalena Urueta López y Gabriel Mancilla.


30. Universidad del Carmen. Mención del Certamen Nacional de Periodismo Universitario.

29La educación es uno de los principales pilares de una nación.

La Universidad Autónoma del Carmen del Estado de Campeche, que este año cumple su primer cincuentenario, realiza una loable y sólida labor en esa frontera del País.

La UNACAR, tiene una campaña permanente de difusión a la cultura y a la promoción de los altos valores éticos.

El pasado año, esa trascendente universidad, fue sede de la XI Reunión de Consejo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, la cual contó con la asistencia de intelectuales de todos los continentes del mundo, con el objetivo favorecer la promoción a escala global del ideario martiano; generar espacios de intercambio académico en los campos de la literatura, el pensamiento político y social, así como otras áreas del conocimiento inspiradas en la vida y obra de José Martí.

Por esa enorme la labor cultural, es que reciben este merecido premio, José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen.

 

31. Esteban Arce. Reconocimiento del Certamen Nacional de Periodismo por segmento de programa especializado. Medio: Televisa. Matutino Express.

30

“En momentos en que la violencia se desborda, la falta de valores. trastocan la vida cotidiana, se impulsó un espacio para promover la importancia de la familia, como concepto y núcleo de la sociedad.

Es de señalar que en medio de un noticiario formal, se intercalen comentarios y entrevistas con especialistas sobre el universal tema de la familia.

"Por segmento de programa especializado, Esteban Arce recibe este reconocimiento"


32. Formato 21, Radio Centro. Premio Nacional de Periodismo por cobertura noticiosa.

“Una historia distinta nació hace 24 años...

La organización Radio Centro, es un ejemplo de la evolución y transformación de los formatos radiofónicos musicales en espacios vivos de noticias…

Formato 21, se ha distinguido por crear nuevas audiencias en informar del acontecer nacional e internacional, deportivo, económico, cultural, del reporte vehicular y el clima en la Ciudad de México.

Con casi dos décadas y media de transmisión de noticias las 24 horas, por la frecuencia 1,320 de amplitud modulada, Formato 21, también es un bastión de credibilidad en la cobertura de noticias, tanto de fenómenos naturales, como de acontecimientos políticos, sociales y culturales.

En forma unánime el jurado calificador, ha decidido otorgar el Premio Nacional de Periodismo a formato 21 por cobertura Informativa”.


33. A Jorge Árciga de Notimex, Mención Honorífica por fotografía artística.

32“Captar preciso momento en que dos fuerzas se oponen, se enfrentan a través de dos floretes que cruzan el aire como un haz de luz, para incidir en los trajes blancos de los esgrimistas, es petrificar el tiempo, mostrando la maestría del vencedor.

Es una magnifica estampa la que nos ofreció, la cámara de (Jorge Árciga) integrante del equipo de Notimex al realizar la cobertura en las pasadas olimpiadas de rio de Janeiro”.

Por este trabajo, el fotógrafo de la agencia Notimex, es merecedor de Mención Honorífica en la categoría de fotografía más oportuna.

 

34. Roberto O’Farril. El pulso de la Fe. Reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo. Medio: Proyecto:40

34

 

“Por el seguimiento y programas especializados en el análisis de la visita del Papa, Francisco, es que se reconoce la labor de Roberto O’farril.

Un programa donde la voz laica y de especialistas en religiones, también encuentra resonancia”.


35. Maribel Sánchez Lara, rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.  Premio Nacional de Periodismo Por el libro de entrevistas: “Retrato Hablado”.

35Por su intensa y permanente labor editorial, entre los que destaca la publicación de 28 libros, dedicados a la difusión de la literatura, el periodismo, la crónica y los personajes que han hecho historia en nuestro país.

En su haber, ha editado 28 libros, de ellos, tres recientes bajo los títulos: “Retrato Hablado”, de Virginia Durán Campollo; “La prensa que tenemos” de Israel Roldán, y reeditado “El solitario del Palacio”, de reciente fallecido escritor, René Avilés Fábila.

Por esa amplia y grata labor editorial, recibe este reconocimiento la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.


36. Carlos Ramos Padilla. Premio Nacional de Periodismo por Entrevista en Televisión Regional.

36“Con un particular estilo, en diálogo directo, Carlos Ramos Padilla, entrevista para la Televisión Mexiquense, canal 34 al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

“No soy un líder moral, sólo quiero ser un buen rector. No soy deportista, no sueño, no soy muy disciplinado. Me gusta esquiar, me gusta el bolero, la música clásica, no canto, me gusta escuchar el canto. Soy un gran lector principalmente de historia. Me imagino un México en paz, y una universidad que contribuya a ello.  Y me inquieta el triunfo de los pumas. “Sin educación, no hay futuro para un país”.

Por este retrato, esta entrevista de semblanza, Carlos Ramos Padilla es acreedor al Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista”.

 

37. Ivan Ureña. Premio Nacional de Periodismo por Periodismo Regional.Medio: “Periodismo sin Censura”

37

Por su reconocida labor en el periodismo impreso y recientemente digital a través de su portal “Periodismo sin censura. com.mx, donde ha denunciado los abusos y excesos del gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.

Por su seguridad, Ivan Ureña, licenciado y maestro en economía por el ITAM, se ha visto en la necesidad de abandonar el estado de Morelos y desde algún lugar, sigue editando su diario digital.


38. José Antonio Gurrea y Salvador Sierra Vargas. Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Regional. Medio “El Universal “, Querétaro.

38El reportaje titulado “Narco en México, empresario de la marihuana en Estados Unidos “publicado por el periódico El Universal de Querétaro, devela la profunda contradicción que se viven sobre este tema, en nuestro país en comparación con algunos estados de la Unión Americana.

Mientras que en nuestro país, se persigue por delitos contra la salud a todo aquel que promueva, incentive y produzca en serie la cosecha, siembra y consumo de marihuana; en Estados Unidos, es reconocida su comercialización, cosecha con alta tecnología y difusión sobre los beneficios curativos y recreativos de la “Hierba verde”.

El reportaje ilustra en forma sencilla y breve, el viacrucis de un joven narco mexicano empecinado en pasar esta droga del otro lado, y ahora, ya con residencia en Denver, Colorado, ilustra su nueva forma de vida como un exitoso empresario distribuyendo la droga en presentaciones en buen empaque, invitando a sus clientes a dar un paseo en su autobús por laboratorios donde se elabora la droga y finalmente, distribuyendo su propia revista con un tiraje de dos ejemplares, donde refiere los enormes beneficios de esta medicina tradicional.


39. Sergio Omar Sotelo Aguilar. Mención del Certamen Nacional de Periodismo en Derechos Humanos por el reportaje “Tragedia y Crisol del sacerdocio en México”.

39“La libertad de culto en México, está siendo diezmada, socavada y amenazada por la delincuencia organizada, según el reporte anual de centro Católico Multimedia.

Por octavo año consecutivo, México encabeza la lista del país más peligroso para ejercer el sacerdocio.

En las duras y cifras frías de este reporte, se afirma que en los últimos 26 años, se han perpetrado 61 atentados a miembros de la iglesia católica, de los cuales 57 fueron crímenes arteros…

En este reporte de “Tragedia y Crisol del sacerdocio en México”, se señala en los últimos tres años del actual ejercicio gubernamental, se han confirmado 15 homicidios y la tendencia indica que el porcentaje, con respecto al mismo periodo de la administración anterior, ascenderá.

Por este valeroso trabajo, por su denuncia y verifica el alto grado de riesgo que viven los sacerdotes, presbíteros, capellanes y voluntarios religiosos, es que el jurado calificador encontró méritos suficientes para reconocerlo como una investigación seria”.


40. Melchor Arellano. Reconocimiento del Certamen Nacional de Periodismo. En análisis geopolítico.

40“Es conductor del programa de Radio Geovisión que se transmite por internet y profesor de la maestría en Periodismo Político que se imparte en la Escuela de Carlos Septién García.

Entre sus destacados trabajos periodísticos realizados el pasado año, se encuentran:  La derrota de Hilary Clinton, meses previos a la elección en Estados Unidos; La posibilidad de recuperar el territorio que México “cedió” en 1848, bajo los tratados de “Guadalupe Hidalgo”; y el análisis sobre temas marítimos en relación a la explotación del petróleo por parte de empresas internacionales”.


4141. Alejandro Aguirre Guerrero. Mención Honorífica Premio Nacional de Periodismo por Columna.

Fue uno de los primeros periodistas del Estado de Veracruz que denunció la corrupción en la pasada administración estatal, en su columna “Al respecto” publicada en el Diario de Xalapa.

La amenaza y persecución, no han estado exentas, como otros periodistas en el Estado de Veracruz.


42. Jesús Fonseca y Juárez. Premio Nacional de Periodismo (Trayectoria).

Hay recuerdos para toda la vida, dice el refrán. Y hay recuerdo que perviven en el colectivo, en ese imaginario real que no se olvida, por su trascendencia como noticia a través de una imagen captura con una viaja cámara Nikon de un solo objetivo de 35 milímetros, de las que usaban rollo…

Jesús Fonseca, jubilado hoy del diario El Universal, fue uno de los pocos fotógrafos que logró captar la dimensión y los detalles del preámbulo de la represión del movimiento estudiantil y la matanza en la plaza de las tres culturas en 1968.

Estampó su mirada en las decenas de medios de comunicación por los que transitó.

Certero mirador del instante, cazador furtivo de movimientos sociales, escultor pétreo de la acción, constructor poliédrico de la mirada social, Fonseca hoy es un referente, baluarte de la fotografía mexicana, que le permite acceder sin pasaporte -porque ya está ahí desde hace tiempo- al salón de la historia, como testigo de los principales hechos y circunstancias del proceso de transformación de nuestro país.


4343. Mario Vázquez Sandoval. Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.

Don Mario es uno esos periodistas que se curtieron en la nota diaria, en la calle y en las redacciones. por su brillante y extensa trayectoria en el ejercicio periodístico en las páginas de uno de los medios impresos de gran prestigio en el país como lo es “El dictamen “Y que desde el puerto de Veracruz ha sido testigo de la transformación, cambios y violencia que ha sufrido ese estado.

Por sus cuatro décadas de ejercer el periodismo, su visión y tenacidad, por reportear sin grabadora, como los de antes, Don Mario recibe este reconocimiento.


44.Irvin Alejando Castro Estrada, Josué Iván Cornejo Temblador y América Gamaliel Ramírez Rivera. Letras Olvidadas. Medio: Facebook.

Premio Nacional de Comunicación Ciudadana.

“El 88% de los jóvenes en México, de entre 18 y 24 años, se conecta a internet para insertarse en las redes sociales.

Las nuevas formas de comunicación y de relación, a través de los móviles, está cambiando los hábitos y consumos y formas de ser de los jóvenes.

No todo lo que brilla en las redes, tiene sólidos caminos.

Y siempre habrá nuevas propuestas, distintas formas de ver y crear espacios como de interactuar con los pares, en este caso, entre la población más joven.

“@Letras Olvidadas Oficial”, es un nuevo espacio en Facebook, creado en el 2012, por jóvenes emprendedores por compartir sus escritos, poesía, reseñas de libros, y reflexión de pensamientos y poemas en voz alta en plazas públicas, cafés, alamedas o bien de las salas y patios de sus hogares.

Por sus transmisiones en vivo, sin corbatas ni trajes, más que el uso correcto del lenguaje y sin censura, por el buen uso de su tiempo libre y su utilidad, Letras Olvidadas mereció el reconocimiento a esta joven comunidad cibernética y real”.

Y ¿sabes? A partir de abril, Fundación para la Promoción del Altruismo becará a estudiantes a partir del sexto semestre de las carreras de comunicación y periodismo. A los becarios les daremos cursos y talleres para que conozcan el devenir de la sociedad civil y el altruismo, y ellos harán prácticas y servicio social con investigación, noticias y reportajes sobre altruismo. Así seguirá la promoción del altruismo en Somos Hermanos en línea, la página web y nuestras redes sociales. Jesús Arizmendi será el coordinador general.


45. Gerardo Alcobendas Álvarez, Roberto Elizarrás Tello. Premio. Nacional de Comunicación Ciudadana. Por el programa “Mensajeros Urbanos “Medio: Internet.

45“Mensajeros Urbanos es un espacio de jóvenes con una visión amable al resolver problemas culturales, sociales y éticos ante una sociedad cada vez más individual.

Ser justo, solidario, amable, defensor de los derechos de los niños y de las mujeres, estar contra la corrupción, el abuso, la discriminación y cualquier forma de racismo.

Por contribuir a la educación, fomentar la lectura y preservar los valores fundamentales para la convivencia colectiva sin violencia, son una tarea permanente que realiza este altruista colectivo de jóvenes en cada una de sus representaciones en las plazas públicas y videograbadas por ellos mismos.

Algunos de sus videos, han llegado a ser visitado por más de dos millones de usuarios en pocas semanas.

Por esta frescura en la forma de ayudar a consolidar la reflexión en la solución de problema sociales, Mensajeros Urbanos, obtienen este reconocimiento”.



More articles by this author

¿Quién está en línea?
Tenemos 92 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner
345
Banner