El subfusil Neal
Es un subfusil calibre .22 Long Rifle, patentado durante la II Guerra Mundial bajo el número 2.436.175.1
El arma es inusual ya que tiene cinco cañones giratorios y se alimenta de un cargador helicoidal insertado en la parte posterior.
La doctrina de uso original del subfusil Neal, se basó en tácticas de ataque relámpago ágiles en lugar de fuego de represión desde una posición fuerte.
El concepto de esta arma es superar las deficiencias del cartucho anular de baja potencia disparando rápidamente un gran número de proyectiles. El arma se basa en el poco retroceso y la alta tasa de fuego (3000 disparos por minuto) del .22 Long Rifle.
Carece de culata, pero en cambio tiene una empuñadura trasera en el lado izquierdo y un apoyo para el brazo que permite controlar la fuerza de retroceso al disparar.
El subfusil Neal es un arma de fuego inusual, destinada a reducir la erosión del cañón y el sobrecalentamiento permitiendo largos periodos de fuego sostenido.
Aunque pueda parecer así, no está relacionado con la ametralladora Gatling, sino que es subfusil que cambia sus cañones para cada disparo.
Su funcionamiento tiene sus raíces en el poco usual revólver automático Webley Fosbery, dado que el cerrojo retrocede contra ranuras que hacen girar el cañón. Dada su rareza sólo se conocen ilustraciones sobre esta arma y se ignora si fue realmente usada en combate.
Barrett M107 (M82) - Rifle de francotirador
El M82 es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en inglés) desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de los Estados Unidos. Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las Fuerzas Especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm).
El arma tiene dos variantes — la original M82A1 (y A3) y la bullpup M82A2. La M82A2 ya no se produce, aunque la XM500 puede verse como su sucesor espiritual, empleándose la configuración bullpup. Algunos de estos fusiles han sido capturados y confiscados a traficantes de armas, pero solamente un número muy reducido de estos ha estado involucrado en balaceras. Últimamente ha sido frecuentemente confiscado a los cárteles de narcotraficantes mexicanos.
La firma Barrett Firearms Company fue fundada por Ronnie Barrett con el único propósito de construir fusiles semiautomáticos de gran potencia con munición calibre .50 BMG, originalmente desarrollada y empleada por la ametralladora Browning M2. Barrett comienza su trabajo a principios de los 80, y los primeros fusiles estuvieron disponibles en 1982, con la designación M82. Barrett continúa desarrollando su fusil durante los 80, produciendo el mejorado M82A1 en 1986. Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países, como Alemania, Arabia Saudita Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía, Venezuela y otros. El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50 civil, en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros (1000 yardas) e incluso más.
La Guardia Costera estadounidense emplea el fusil M82 Barrett para operaciones anti-droga. Una operación efectiva precisa que la tripulación de los cúteres de la Guardia Costera pueda abrir fuego preciso sobre las rápidas embarcaciones de los traficantes. Del mismo modo, los fusiles Barrett M82 han llamado la atención de las agencias policiales; fueron adoptados por el Departamento de Policía de Nueva York. Si es necesario detener un vehículo, una bala calibre .50 BMG disparada contra el motor lo inutilizará rápidamente, como se ve en la cinta El Contador. Si hace falta traspasar obstáculos, una bala calibre .50 BMG puede penetrar la mayoría de muros de ladrillo o bloques de hormigón.
El Barrett M107 es un fusil de francotirador semiautomático, de calibre .50 (12,7 mm). Al igual que sus predecesores, se dice que este fusil tiene un retroceso manejable para un arma de su tamaño debido a que el cañón retrocede al interior del cajón de mecanismos con ayuda de grandes muelles luego de cada disparo. El peso del arma y el gran freno de boca también ayudan a reducir la fuerza del retroceso. Se le hicieron varios cambios al M82A1 para crear el M107, como un riel para accesorios alargado, una agarradera posterior y una entalladura para un soporte. Se le ha encargado recientemente a la Barrett desarrollar una versión ligera del M107 dentro del "Programa del Congreso para el Fusil de Francotirador Anti-Material", por lo cual ha planeado construir piezas importantes del arma, como el cajón de mecanismos y el freno de boca, con materiales más ligeros.
El Barrett M107, como los modelos previos de la serie M82, también es llamado Barrett "Cincuenta Ligero". Esta denominación ha suplantado en varios casos a las anteriores, siendo el M107 votado como uno de los 10 Primeros Inventos Militares del Ejército estadounidense en el 2005.
El fusil Barrett M82 ha aparecido en un buen número de películas de acción hollywoodenses: Navy SEAL's, RoboCop, Miami Vice, Smokin' Aces, Shooter, Rambo, El contador, etc., muchas veces descrito con capacidades exageradas. Como respuesta a la prohibición de tenencia de fusiles calibre .50 por parte de civiles en California, la Barrett suspendió sus ventas y mantenimiento a todas las agencias policiales del estado de California.
Los opositores a la prohibición del M82 y otros fusiles de calibre .50 argumentan que el tamaño y el peso (así como el costo) del M82 hace inviable su uso por parte de la mayoría de criminales, mientras que los defensores de la prohibición argumentan que terroristas autóctonos o extranjeros -especialmente Al Qaeda y el IRA Provisional- adquirieron los M82 de las tiendas de armas de Estados Unidos.
El fusil Barrett ha sido esporádicamente empleado en guerra por los Estados Unidos. Es principalmente empleado para detonador artefactos explosivos a distancia, siendo demasiado largo e incómodo de emplear en un combate real.
Una bomba atómica en Canadá
El 13 de febrero de 1950, el fallo de tres motores de un bombardero B-36B de las fuerzas aéreas estadounidenses que había despegado desde Alaska, hizo que el aparato se estrellase en aguas del Pacífico canadiense.
Antes de que eso ocurriera, la tripulación tuvo la oportunidad de saltar en paracaídas y salvar la vida.
Cuatro años después, los restos del avión aparecieron accidentalmente en un emplazamiento remoto próximo a la costa montañosa de la Columbia Británica, a tres horas de vuelo del lugar donde el avión se había precipitado al océano.
Hasta ahí todo normal, un caso más de accidente aéreo militar. De hecho, durante años el ejército estadounidense guardó silencio sobre aquel evento, pero finalmente acabó por reconocer que aquella noche se perdió un artefacto nuclear Mark 4, el primer “Broken Arrow” —flecha rota— de su historia (esta expresión se usa en terminología militar estadounidense para indicar un accidente relacionado con una bomba atómica).
¿Pero qué pasó realmente con aquella bomba? ¿Fue liberada por el avión antes de estrellarse y explotó sobre el área de Inside Passage? ¿Se precipitó al mar junto con el avión que la transportaba?
La respuesta a esta incógnita podría estar a punto de salir a la luz. Según se pudo leer en la web CBC.ca, la Armada Canadiense (Royal Canadian Navy) ha enviado a un buque a investigar la zona, próxima a las islas Banks, en la que el buzo Sean Smyrichinsky descubrió accidentalmente un misterioso objeto durante un viaje realizado para practicar pesca submarina deportiva.
El buzo relató el hallazgo: “Me alejé un poco de mi barca y encontré algo que nunca había visto con anterioridad. Era como un donut —rosquilla—, cortado a la mitad, y rodeado de pernos oxidados. Cuando volví al bote y hablé con los tripulantes les dije que había encontrado una cosa extrañísima, algo nunca visto, tal vez un OVNI”.
La expedición militar canadiense a la zona tiene la última palabra. De momento el Comandante Steve Neta de las Fuerzas Armadas Canadienses ha confirmado que la ubicación en la que Snyrichinsky hizo su hallazgo coincide con la del lugar del accidente en 1950.
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