joomla visitor
AuditorŪa
De adicto a ADICTO Perfil de la población infantil drogadicta
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 371

24371

De adicto a ADICTO

Perfil de la población

Infantil drogadicta

Ernesto Salayandía García

Un problema de salud, de vida o muerte

EL SUE√ĎO QUE CUALQUIER SER HUMANO, es ver a sus hijos crecer sananamente, verlos realizados en lo profesional, lo econ√≥mico y lo familiar, pero este sue√Īo, lejos de convertirse en realidad, es una amarga pesadilla, una cruda realidad, donde ni√Īos, desde los ocho a√Īos de edad, se intoxican con diversas sustancias.

INFANTES QUE SE HUNDEN en las adicciones y sufren los estragos amargos de una enfermedad compleja multifactorial, una enfermedad que no es atendida, ni reconocida como tal, que causa muertes en ni√Īos y adolescentes, que les roba el presente y el futuro, una enfermedad que desmorona el esquema familiar, erradica los valores y c√≥digos de conducta, genera apat√≠a, una gran indiferencia por el sistema de gobierno, federal, estatal y municipal, hay, un palpable ignorancia, una pol√≠tica incongruente, se quiere resolver y atender la enfermedad mental, f√≠sica, emocional y espiritual de ni√Īos y j√≥venes con la colocaci√≥n de poster en las escuelas, alusivos al viejo clich√©: Las drogas destruyen. No uses drogas.

Carne de ca√Ī√≥n

ROMPE con el hielo, la verdad, es que los adictos menores, como los adultos, est√°n desprotegidos, desamparados y son carne de ca√Ī√≥n de quienes comercializan con sustancias t√≥xicas, desde un simple distribuidor de cerveza, un ferretero que vende una gama de inhalantes, hasta los narco menuditas que ofrecen una gran variedad de drogas de f√°cil acceso para ni√Īos drogadictos, drogas complementarias, como para los marihuanos, les venden clonacepan y para los adictos, al cristal, tafil, la droga se puede conseguir en cualquier parte, incluso adentro de las mismas escuelas, por supuesto, de todos los niveles.

¬ŅPor qu√© se droga un ni√Īo?

SON MUCHOS factores que inducen a las drogas, en cualquier edad, uno de ellos, es el alto nivel de ansiedad, lo que genera un enorme vacío, la perturbación mental, altera el sistema nervioso, provoca miedos, inseguridad y trastornos mentales, la ansiedad, en mi opinión, es la madre de las adicciones, en complemento, una nula autoestima, que lo hace un mediocre, sin esencia, ni amor propio, imita changos, fuma por imitar, por pertenecer a la pandilla, por el reconocimiento del grupo.

Fuma, por justificarse ante la problem√°tica donde vive, de donde viene, se es endeble, no se tiene car√°cter para decir no, gracias, no fumo, no gracias, no tomo, esa debilidad encarrila a estos ni√Īos al infierno, carecen de personalidad propia, son el estilo de muchos, no son ellos mismos y muchas decisiones equivocadas, las toman al vapor, sin medir las consecuencias.

Por ejemplo, ‚Äúla tumba de mujeres‚ÄĚ, se estila, sin que esto sea una escuela, que tres o cinco de ellos, se escondan en una esquina y dejen pasar a una mujer, luego se encarrilan y la tumban, pr√°cticamente la tiran al suelo y ah√≠, le echan mont√≥n para despojarla de la bolsa, joyas, celulares, a veces hasta los zapatos o parte de su vestimenta, esta acci√≥n e idea, fue de uno, quien es el que manipula al grupo y lo mismo sucede con la intoxicaci√≥n, siempre hay alguien innovador con nuevas f√≥rmulas y sustancias, la mayor√≠a, son presa f√°cil, por sus antecedentes gen√©ticos, vienen de abuelos y padres alcoh√≥licos, drogadictos, neur√≥ticos, vienen de hogares disfuncionales, donde no existen valores ni buenos ejemplos, ausencia de madre, ausencia de padre y cuando est√°n juntos, es un verdadero costal de perros y gatos.

Es en los hogares disfuncionales, donde los arboles nacen torcidos, por supuesto, salvo sus muy honrosas y contadas excepciones, repiten el p√©simo ejemplo de los adultos y son v√≠ctimas de esa nefasta cultura, de usar alcohol siempre y en cualquier evento, ya sea despu√©s de un partido de f√ļtbol, en un bautizo, una boda, incluso un funeral, el ni√Īo aprende a que debe de haber alcohol a cualquier momento y cuando sale a la calle, establece un puente de comprensi√≥n, con sus iguales y se divierten, destapando cervezas, fumando marihuana o inhalando cualquier tipo de droga.- Lo que hace la mano, hace el de atr√°s. Imita changos.

La ausencia de valores

HE SIDO TESTIGO de infinidad de eventos p√ļblicos, empresariales y pol√≠ticos, donde el orador principal emite su mensaje y durante su intervenci√≥n, el discurso no se escucha cabalmente debido a que la mayor√≠a de los comensales, est√°n hablando en sus mesas, est√°n en todo, menos escuchando el discurso y hablan mientras otro tiene esa oportunidad, es una falta de respeto que refleja el origen de un hogar disfuncional, releja la emoci√≥n enferma y la tendencia a las adicciones, a cualquier tipo de sustancia, es decir, una persona que no ofrece respeto hacia alguien, no es capaz de respetarse a s√≠ mismo.

No respeta, no tiene la sensibilidad de respetar a sus hijos o a su pareja, si yo, no respeto mi ciudad y a otros conductores, no me respeto a mí mismo. He compartido en infinidad de lugres, muchas veces, me quedo callado y me acerco a las personas que me están interrumpiendo, me les quedó viendo y les digo, con voz fuerte y firme, que el evento en que estamos, llevó más de dos meses en organizarse, que no se vale la interrupción, les digo, pasen al frente y platiquen de lo que estaban hablando, tal vez es más importante de lo que yo estos diciendo.

Logro, el silencio y la atenci√≥n, una vez, alguien susurr√≥. ¬°Qu√© mam√≥n!!!! Y me acerque a ella. Que bonita manera de expresi√≥n para una dama, tu expresi√≥n, le dije, habla de quien eres y no soy mam√≥n, fui invitado a compartir la historia de mi vida y si no te interesa, la puerta est√° abierta, no voy a permitir que te faltes al respeto t√ļ misma, interrumpiendo, creo, que si no me impongo, pierdo el objetivo al dar el mensaje; otra noche, en otro lugar, un par de se√Īoras me esperaron a la salida y por poco me agarran a trancazos, estaban sumamente indignadas conmigo por el enfrentamiento que p√ļblicamente les hice, despu√©s de pedirles m√°s de tres veces que por favor guardaran silencio, no me hicieron caso y a boca de jarro, les di su ubicaci√≥n, y s√© que pocos tienen la honestidad de reconocer una falta de respeto, se disculpan y aceptan, a otros, les vale un comino, y s√© perfectamente bien, que un un adicto, primero se intoxica de conductas t√≥xicas y despu√©s se refugia en las sustancias, quiere decir, que primero se es ingobernable e irrespetuosos, despu√©s, compulsivo, por esa raz√≥n, recae, porqu√© repite los viejos moldes, la misma vida ingobernable.

Vida ingobernable

LAS NI√ĎAS MADRES, embarazadas entre los 12 y 16 a√Īos de edad, las madres solteras, los maniacos depresivos, como los f√°rmacos, o lo los marihuanos, los neur√≥ticos, las v√≠ctimas de trastornos alimenticios bul√≠micos, anor√©xicos, obesos, los suicidas o los que se auto destruyen, en si, todos, venimos, primero de una vida ingobernable, somos due√Īos de conductas toxicas, desbordamos neurosis con soberbia y somos, copas al carb√≥n, igual, es un codependiente a un adicto al cristal, con el mismo perfil emocional, extra√≠do de una vida totalmente ingobernable, se es, perezoso, conformista, con autoestima baja, intocable, irritable, explosivo, me justific√≥, no acepto mis errores, soy soberbio, no cierro c√≠rculos, busco culpables, soy endeble, mediocre, indeciso, lleno de miedos, traumado, acomplejado, no aplico valores ni de pensamiento ni de acci√≥n, me gusta meterme en lo que no me importa, juzgo, prejuzgo y sentencio, carezco de humildad y ofrezco dificultad para dialogar, me dominan mis egos, tengo un gran vac√≠o espiritual, una mente perturbada, por la loca de la azotea, soy obsesivo, recurrente, por supuesto, infantil, inmaduro, irresponsable de mis actos y de lo que dice mi lengua, soy experto en dar atole con el dedo, incongruente, digo una cosa y hago otra, no me gusta ver mi realidad.

Patrones de conducta equivocados

ABUELOS Y PADRES permisibles, que por culpa los complacen en todo, no saben poner l√≠mites y el ni√Īo, manipula, extorsiona y es un experto en chantaje emocional, es un supe actorazo, dram√°tico, mentiroso, s√ļper mit√≥mano, que crece sin h√°bitos, no es para jalarle la palanca al excusado irresponsable, ni para recoger su toalla del piso despu√©s del ba√Īo, carece de orden, paciencia, prudencia y humildad, crece con malos h√°bitos y conductas t√≥xicas.

De ahí, brinca así consumo de cualquier sustancia y esa es la razón por la que se prende fácilmente y después, después es muy difícil que salga de las garras de una adicción, precisamente a esa deformación que recibió en casa, precisamente por la ausencia de valores, de amor propio, de respeto, por ello, a estos menores infractores se les facilite cometer cualquier tipo de delito, fueron mal educados para ello, para ser unos nacidos para perder, buenos para nada que se han convertido en verdaderos parásitos sociales, se han convertido en un verdadero problema en casa, con la enorme desventaja, de que contaminan al barrio, son como los gusanos, pudren la manzana completa y se hacen drogadictos en casa, ahí nacen y se hacen y es ahí donde debe de solucionarse el problema con una profunda y profesional capacitación emocional, son vidas que merecen vivir en libertad y tienen derecho a desarrollarse en el camino del bien.

Alimentación emocional

NOS HEMOS VENIDO alimentando en los √ļltimos 40 a√Īos, de basura emocional, tuvimos una p√©sima escuela de comunicaci√≥n y respet√≥, muchos de nosotros, vivimos el machismo o el hembrismo de nuestros padres, crecimos en ambientes neur√≥ticos, disfuncionales, desde ni√Īos, vimos violencia y ms violencia en la televisi√≥n, en las caricaturas, en los video juegos, en la computadora, en la comunidad, crecimos entre pleitos y discusiones, algunos, fuimos v√≠ctimas del hostigamiento escolar y laborar, no hubo una educaci√≥n emocional, la neurosis desvirtu√≥ todo concepto de lo que se conoce como hogar dulce hogar, estas ni√Īas drogadictas, menores de 16 a√Īos, como muchas m√°s, no logran rehabilitarse no pueden salir de la compulsi√≥n, ni rompen con los viejos moldes, debido a estas conductas t√≥xicas de las que no pueden desprenderse, como muchos adictos, que s√≥lo tapan la botella, pero viven en borrachera seca, viviendo una vida, entre azul y buenas noches, en ese sentido, estos ni√Īos drogadictos no podr√°n ser rescatados, mientras no se les ayude a romper con sus viejos moldes, a bajar sus niveles de ansiedad, a sacar sus resentimientos y carga emocional, a cambiar su personalidad t√≥xica, no podr√°n ser libres, por ello, no basta con colocar un poster endeble, advirtiendo sobre los da√Īos que causan las drogas,  ni mucho menos, con un mensaje de un adicto ‚Äú recuperado‚ÄĚ. En las escuelas, maestros, padres y alumnos, son expertos en vivir con conductas t√≥xicas y son las conductas t√≥xicas, la gasolina de las adicciones, esta enfermedad merece profundidad en sus soluciones, de ah√≠, el fracaso en una gran mayor√≠a de centros de rehabilitaci√≥n, donde de cada 10 internos, nueve recaen y recaen hasta que finalmente mueren o se vuelven locos.

Drogadictos, que se hacen viejos

EN 19 A√ĎOS que llevo limpio no he dejado de ir a compartir a algunos centros de rehabilitaron, y veo, adictas que estuvieron conmigo en el mismo proceso donde nac√≠, hace 19 a√Īos, no han podido lograr una estabilidad emocional, de repente, pasan los a√Īos y me vuelvo a topar con ellas, cambian de un centro de rehabilitaci√≥n a otro, salen de la c√°rcel y la familia los interna en un anexo, me los encuentro en la calle, pidiendo dinero para la cura, un chiris de hero√≠na, ahora cristal, los veo, avejentados, desnutridos, an√©micos, ca√≠dos, tristes, apagados, viven, de milagro, algunos me hablan por tel√©fono, pidiendo ayuda, se las brindo, pero jam√°s se presentan en mi estudio, quieren, pero no pueden y s√© que somos muchos los del problema, pero pocos los elegidos.

S√© que, por desgracia, esto es de fondos y todos los adictos, los enfermos emocionales, tenemos consecuencias, no importa la cantidad de litros que hayamos consumido, del toral de gramos de sustancias, lo que importa y duele, son las consecuencias y entre adictos, estamos llenos de ellas, lo perdemos todo, como estos ni√Īos, pierden la escuela, una gran oportunidad de vida, la confianza en sus casas y en s√≠ mismo, la capacidad de salir del hoyo y adquirir fortaleza, estos ni√Īos, crecen bajo una gran escuela de ma√Īas e informaci√≥n delictiva con el tiempo, conocen algo muy crudo de la enfermedad que es la soledad, se quedan solos y se sienten profundamente solos, viven en depresi√≥n, tristes, apagados, aburridos, se sienten in√ļtiles pesar de solo tener 13 a√Īos de edad, son miles los seres humanos, menores de edad, que est√°n muertos en vida, atrapados sin salida.

Sentenciados a sufrir y hacer sufrir a otros. Gracias por leerme y más por escribirme. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a tus ordenes 614 256 85 20. Tratamiento ambulatorio para personas que quieran ser libres y vivir la vida con alegría y dignidad. montrealquebeclatino.com, blog de adicto a ADICTO.

More articles by this author

De adicto a ADICTO ¬°No tiene la menor importancia! Enfermedad,perra, es de fondosDe adicto a ADICTO ¬°No tiene la menor importancia! Enfermedad,perra, es de fondos
  De adicto a ADICTO ¬°No tiene la menor importancia! Enfermedad, perra, es...
De adicto a ADICTO Un mediocre,sin pena ni gloriaDe adicto a ADICTO Un mediocre,sin pena ni gloria
    De adicto a ADICTO Un mediocre, sin pena ni gloria Ernesto Salayandia...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 475 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner