joomla visitor
AuditorŪa
Recordando a don Adolfo López Mateos
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 37227

 

Recordando a don Adolfo López Mateos

Mouris Salloum George

ALFREDO DEL MAZO V√ČLEZ s√≠ naci√≥ en Atlacomulco, Estado de M√©xico, de donde tambi√©n fue oriundo el patriota don Isidro Fabela, cuyo nombre lleva aquel municipio mexiquense.

ES PERTINENTE esa precisión, porque fue hasta segunda mitad del siglo XX cuando algunos patentaron la etiqueta Grupo Atlacomulco, para fines electoreros.

Del Mazo Vélez fue el primer gobernador priista del Estado de México (1945-1951). Su hijo Del Mazo González fue también gobernador de la entidad. En 1987 vio malograda su aspiración de ser Presidente de México. Su nieto, Del Mazo Maza es el actual gobernador de Edomex.

Al concluir su mandato estatal, Del Mazo Vélez fue reclutado por Adolfo El joven López Mateos. Lo hizo cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Fue el periodo en que se concretaron las más portentosas, fascinantes y productivas obras de infraestructura hidráulica que, hasta la fecha, no exhiben socavones.

La ocasión para situarnos en Atizapán, Estado de México, es que hace unas horas se celebró en esa localidad el CVIII aniversario del natalicio del ex presidente López Mateos; ahí existe el mausoleo que visitan las autoridades mexiquenses de vez en cuando.

Guía para construir un México de orden, paz y armonía

El recordatorio del natalicio de López Mateos fue presidido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero éste quiso que el discurso conmemorativo lo pronunciara uno de sus secretarios. Posiblemente él andaba afónico.

El secretario de Del Mazo, después de hablar de los libros de texto gratuitos, la nacionalización de la industria eléctrica, y la fundación del Issste dijo, palabras más, palabras menos, lo siguiente:

Los ‚Äúconceptos‚ÄĚ de L√≥pez Mateos tienen plena vigencia; constituyen la m√°s valiosa gu√≠a para seguir construyendo el futuro de M√©xico en un marco de orden, de paz y armon√≠a‚Ķ (Aplausos.)

Hasta donde leemos las cr√≥nicas, el orador √ļnico en la ceremonia no hizo menci√≥n alguna de la gran gesti√≥n diplom√°tica de L√≥pez Mateos, que en esta materia fue asistido por su maestro y asesor, el citado don Isidro Fabela.

En la convulsi√≥n en el que se encuentra el mundo, intuimos que ese legado debi√≥ ser el tema central de la ceremonia luctuosa, como gu√≠a para seguir construyendo Un M√©xico en paz ¬ŅPor qu√© no fue as√≠?

En los videos y las narraciones del evento, ni vemos la imagen ni leemos el nombre del presidente mexiquense Enrique Pe√Īa Nieto.



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR La obra por venir: Construir una nueva ética VOCES DEL DIRECTOR La obra por venir: Construir una nueva ética
  VOCES DEL DIRECTOR La obra por venir: Construir una nueva √©tica Mouris Salloum...
Cifras negras de la trata de personasCifras negras de la trata de personas
    Cifras negras de la trata de personas Mouris Salloum George LA TRATA DE PERSONAS est√°...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 379 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner