joomla visitor
Auditoría
SATIRICOSAS La gente del peje y los aeropuertos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 377

 3776

SATIRICOSAS

La gente del peje y los aeropuertos

Manú Dornbierer

Estas son las coordenadas de Texcoco donde decidieron construir un enorme aeropuerto:

  • Latitud: 19°30′42″ N 
  • Longitud: 98°52′58″ O 
  • Altitud sobre el nivel del mar: 2257
  • A 50 minutos (sin tránsito) del Zócalo de Mexico City.

ESTO ES LO QUE DICE RESPECTO A TAL ÃREA UN ESTUDIO DE LAS ZONAS SÃSMICAS DEL PAÃS:

  • Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

¿Un aeropuerto sobre el agua?

SI ALGUIEN de otro país o planeta leyera esto sin saber de dónde proviene, se exclamaría: ¡Qué locura! ¿Qué no tienen tierra? Pero sí México es un país muy grande con extensiones deshabitadas aún. A diferencia del desgarrado Japón que tiene el aeropuerto de Kansai sobre el mar, de hecho, sobre columnas que se incrustan en un terreno a profundidad en el fondo del océano.

No es nuestro caso. Lo que necesitamos es agua, recomponerla en lugar de cubrirla de concreto y “mandarla por un tubo†como hasta la fecha lo hacen en mi querida ciudad natal y anexas.

De hecho, el Estado de México dio la tierra para el Distrito Federal copiando a Washington, y si ya no es DF, ni modo, pero me choca llamarla CDMX, como la llamó el electo y pronto enriquecido Miguel Ãngel Mancera, que la abandonó yéndose a resguardar a una senaduría plurinominal. A ver si ya le paran a eso, como bien decía Pedro Ferriz. Nos burlan a los ciudadanos los partidos políticos.

¿Con muchos pantalones?

YA HABIENDO RECORRIDO TEXCOCOy sus alrededores Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO tomó esta semana con muchos pantalones, pero con la cabeza fría no de chorlito interesado, la decisión técnica necesaria sobre lo que hay que hacer con NAICM que solo podrá entrar en servicio en varios años: ¡Hasta 2024! Ya será otro sexenio.

Hay que jugar con las cartas que se tienen y más aún en un país dañado al grado que lo dejan los prianistas. Hay que trabajar en el sentido que el nuevo gobierno pretende y que consiste en adelgazar a la capital del país para que sobreviva y no se asfixie sola. Pretende ponerle freno a la que es ya un conjunto de urbes que la convierten en una enorme mancha urbana de las más conflictivas del mundo.

Sí, la capital del país, hoy dividida en alcaldías tiene también que salvarse. Como una de las ciudades enormes con problemas evidentes de todo tipo por su terrible concentración de macro urbe a 2500 metros de altura.

       Esa es la cuerda razón de la designación de otras ciudades para esparcir el desarrollo, si se permite la expresión. Ya hace mucho que se acabó eso de “Fuera de México, todo es Cuautitlánâ€. Desde los temblores del 19 de septiembre de 1985 y su repetición de fecha, que en personal le atribuyo a   HAARP, en Alaska.

El ingeniero Javier Jiménez Espriü decidió esta semana por urgencia del tránsito aéreo echarle mano al asunto aeropuertos, pues “el superduper  aeropuerto del lago†durara mucho tiempo en construirse realmente.

El nuevo gobierno no puede heredar la pérdida de varios años sin tomar medidas inmediatas y tampoco la gran deudota que significa invertir ahí los miles de millones que no tiene, cuando hacen tanta falta a la creciente población nacional en otros sitios. Pero urge acción y “con consulta y sin consultaâ€, Javier va a agilizar los aeropuertos internacionales, el Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, Adolfo López Mateos, a 16 km del centro de la capital mexiquense que se encarga ya del tráfico aéreo de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Salud en Guerrero  

COMO YA SE DIJOaquí, el gobernador Astudillo al que le faltan tres años en el poder y AMLO se llevaron bien y el gobernador ofreció una sede para la  mudanza al puerto de la Secretaría de Salud a la orilla del mar (en donde todo se cura, me permito afirMar) lo que le abre a Acapulco el gran porvenir de un Houston a la orilla del Pacífico.

Ese tipo de decisiones conforman la Cuarta Transformación por la que preguntan los neurasténicos vencidos que solo tuvieron imaginación para enriquecerse a costillas del país y al servicio de otros, no de los mexicanos.  



More articles by this author

SATIRICOSAS LOCALIZACIÓN DE LA ISLA BERMEJASATIRICOSAS LOCALIZACIÓN DE LA ISLA BERMEJA
SATIRICOSAS LOCALIZACIÓN DE LA ISLA BERMEJA Manú Dornbierer Participo a los lectores que...
SATIRICOSAS Hoy México está blindadoSATIRICOSAS Hoy México está blindado
  SATIRICOSAS Hoy México está blindado Nada podrá ya borrar la 4T en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 431 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner