joomla visitor
Auditoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA A plomazos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 384

 38418

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A plomazos

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

DADA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTALsigue siendo de interés el tema del plomo, aún recuerdo reportes de niveles de plomo en sangre de alumnos de primaria mexicanos del antiguo D.F., que duplicaban los niveles “mortales” referidos por los japoneses...Y aquí seguimos, SMOG y cucarachas incluidas.

“¿De qué falleció el occiso?”

“Una severa intoxicación de plomo, calibre .45…”

Diálogos forenses.

Relatos del Desconocido

QUIMICA.El plomo (Pb) mineral inoxidable muy maleable, es el primer metal pesado conocido y estudiado por su riesgo ambiental, es neurotóxico y cuando envenena la sangre, circula por el organismo ocasionando daños irreversibles al llegar al cerebro, lo que se denomina saturnismo, debido a que en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" al Pb, también se le llama plumbosis o plombemia. Antes de la intoxicación existe una etapa de contaminación que puede serhídrica â€”a través del agua ingerida—, pues el Pb, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Para detectar la presencia de Pb en la sangre, el análisis más utilizado se llama espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

Este metal daña el cuerpo al cambiar las propiedades químicas de las enzimas, cambiándolas e impidiéndoles cumplir sus funciones como es debido, porque sustituye en ellas a los metales como calcio, zinc y hierro, por cuanto a este último, genera anemia bloqueando la síntesis de hemoglobina funcional en la sangre, disminuyendo el transporte de oxígeno hacia los órganos. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

FAMOSOS. La historia registra muchos emperadores, senadores y otros romanos acaudalados, que fueron víctimas recurrentes, porque sus domus tenían agua corriente vía tuberías de Pb y comían en vajillas del mismo metal.

Se cree que Beethoven padeció saturnismo y es posible que le provocase la sordera y agriase su carácter. Aunque no era tan frecuente en músicos como entre los pintores, por al alto contenido de Pb en sus pigmentos, un ejemplo claro lo podemos encontrar en Goya, quien z—después de trabajar en su arte— se retiró en 1792 para recuperarse de una dolencia que acabaría por dejarlo sordo en 1793, y el pintor Caravaggio, aunque no murió por esto, también padeció esta enfermedad.

AGUDA Y CRONICA. La intoxicación crónica es lo común. Entre los principales síntomas, z—aparte de los neurológicos—, aparece el cuadro agudo gastrointestinal, con abundantes vómitos, dolor abdominal, heces negras y estreñimiento.

Pueden desarrollarse cólicos difusos en ocasiones muy dolorosos, malestar, sabor metálico, palidez, punteado en la retina y una línea de color oscura en el margen de las encías, que se produce al reaccionar el Pb eliminado por la saliva con restos de alimentos (Ribete de Burton).

La intoxicación aguda por Pb es rara, da síntomas parecidos y se debe a la ingestión de compuestos de Pb acido solubles o a la inhalación de vapores que lo contengan, como ocurre con los gases de la combustión de los motores de gasolina. En caso de altas dosis, puede ocasionar daño cerebral agudo con alteración del movimiento, somnolencia e irritabilidad. Afecta en especial a niños y es característica la toxicidad renal que da lugar a graves alteraciones expresadas en la orina.

CEREBRO. El Pb afecta a la sincronización de las conexiones entre neuronas durante el desarrollo infantil. Mala memoria, concentración y coordinación, exagera el número de células de sostén y modifica las concentraciones de algunos neurotransmisores, en especial adrenalina y noradrenalina; bloquea la entrada de calcio en las terminales nerviosas y en las mitocondrias con lo que disminuye la producción de energía necesaria para las funciones cerebrales.

En el segundo año de vida los niños pueden manifestar defectos del lenguaje. Durante la infancia y adolescencia se producen trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), alteración a la capacidad de lectura. Una manifestación clásica del saturnismo crónico es la neuropatía periférica con síntomas como pie caído, mano péndula y en adultos pérdida auditiva.

La encefalopatía saturnina se caracteriza por vómitos, irritabilidad, pérdida de apetito y vértigo, seguido de movimientos alterados y baja del nivel de consciencia, que puede evolucionar hacia el coma y la muerte. De recuperarse el enfermo, pueden quedar secuelas como epilepsia, retraso mental, neuropatía óptica y ceguera. Es importante destacar que el Pb da cáncer y que su exposición laboral se asocia al de pulmón, vejiga y cerebro. El tratamiento consiste en eliminar de inmediato la fuente de exposición, manejo de los síntomas más graves y eliminación del plomo con un agente quelante.

SIGUE AQUI. A pesar del esfuerzo en México durante la primera mitad de los 70’s del siglo pasado, aún son muchas las fuentes de toxicidad por Pb, aunque no lo veamos y algunas estén prohibidas, otras siguen cerca de nosotros: Utensilios de barro vidriado, pinturas de exteriores, interiores, puertas, ventanas y juguetes en base a Pb, emanaciones tóxicas de fábricas, talleres y vehículos cuyas materias primas y combustibles lo contienen, inadecuada manipulación como recurso para la fabricación de objetos de plástico, cerámicas, municiones, baterías, etc., almacenamiento del mineral sin el debido cuidado, insecticidas con Cromato de Pb (PbCrO4). Cañerías o soldaduras de Pb por las que fluye agua potable, latas de conservas selladas con Pb, circuitos hidráulicos de cafeteras antiguas "Sabatini", labiales mágicos, en especial los marroquíes rojos a rosas, los proyectiles de caza diseminan Pb en el medio ambiente y fuentes hídricas, plomadas de pesca usadas como juguetes por niños, ciertos productos ayurvédicos, baterías basadas en Pb, precintos para sellado de medidores de agua y electricidad… y un largo etcétera.

PREVENCION. ¡Evitar el plomo! Los carros eléctricos son una alternativa para el SMOG de gasolina con Pb, Hay que tener en cuenta los reglamentos para el empleo y uso de material y equipo manufacturado con Pb, implicado en los procesos de producción y elaboración de alimentos; si se sospecha contacto crónico con Pb hay que hacerse analizar la sangre…

Y para prevenir la tercera forma de intoxicación letal por este metal que está poniéndose muy de moda hoy día en nuestro México… Se necesita una armadura contra calibres 22, .38 y .45… Aunque las ojivas .50 de uranio empobrecido; no hay quien las detenga…



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS VapeandoMEDICINA PARA TODOS Vapeando
  MEDICINA PARA TODOS Vapeando Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar El dicho reza: “el...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA …MigasCIENCIA Y TECNOLOGÍA …Migas
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA …Migas Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar Aunque las gigantes como...
¿Quién está en línea?
Tenemos 192 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner