joomla visitor
AuditorŪa
Bombas de mecha corta en las fronteras
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 3879

Bombas de mecha corta

en las fronteras

Mouris Salloum George

HACE UN MES, para efectos de la crisis de seguridad p√ļblica, el secretario del ramo declar√≥ en Michoac√°n que M√©xico vive un estado de emergencia nacional.

AYER, LA SECRETAR√ćA responsable de la pol√≠tica interior, Gobernaci√≥n, reconoci√≥ que M√©xico vive una emergencia migratoria.

Ambos pronunciamientos tienen relación directa con la Seguridad Nacional.

Para poner en orden la casa, el gobierno federal ha aceptado movilizar hacia la frontera sur seis mil activos de la Guardia Nacional (GN).

Se afirma por voceros gubernamentales que, para darle acci√≥n inmediata a la nueva corporaci√≥n y en tanto se recluta personal para capacitar ‚ÄĒm√°s de 50 mil elementos‚ÄĒ, se echar√° mano ‚Äúal pie veterano‚ÄĚ formado por militares, marinos y agentes de otras fuerzas federales.

Si aquellos son ex miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, nos enfrentamos a la hipótesis de la militarización de la frontera sur, tal y como el gobierno de los Estados Unidos lo ha hecho con su frontera con México.

Otra responsabilidad m√°s al canciller Marcelo Ebrard

Lo que no cuadra en esa compulsiva estrategia es que, si se pretende que la GN tenga mando civil, no se contrate a profesionales especializados en Inteligencia y operaciones punitivas contra el crimen, organizado o com√ļn.

Al conocerse las respuestas del gobierno mexicano a las exigencias de la Casa Blanca en esa espinosa y espeluznante materia, el pasado martes se anunció que el canciller Marcelo Ebrard ha sido responsabilizado de coordinar un equipo especial,con la consigna de frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

De ese equipo especial se excluyen a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración. El mando efectivo quedaría en manos del comandante de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Si Ebrard no posee el don de la ubicuidad y tiene una grave misi√≥n que cumplir en el sur de la Rep√ļblica, ¬Ņqui√©n se har√° cargo de la agenda pendiente con el gobierno de Donald Trump, quien espera resultados tangibles a sus reclamos en un primer plazo de 45 d√≠as,para lo cual se requiere la presencia del canciller en Washington?

Gobiernos norte√Īos, impotentes ante la crisis

La vista está puesta directamente en la frontera sur. Pero los gobiernos de los estados del norte mexicano se declaran agobiados, logística y presupuestalmente,para satisfacer las necesidades de miles de migrantes que han sido expulsados de los Estados Unidos para que esperen en la línea fronteriza del lado mexicano la resolución a sus solicitudes de asilo en el vecino país.

No se ve que México esté siendo necesariamente encerrado en el círculo vicioso migración-deportación, sino en un territorio minado cuyas bombas son, literalmente, de mecha corta. No se puede esperar hasta enero de 2021 para replantear una diplomacia de otro estilo frente al acelerado gobierno estadunidense. Esta es la gran cuestión.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

EMERGENCIA NACIONAL

Perturbación de la paz o del orden interno…

EN EL C√ďDIGO de Inteligencia, en esas situaciones de graves circunstancias pol√≠ticas aplica la declaraci√≥n de emergencia nacional.

En un corto lapso de tres meses -apelando a sus poderes especiales- Trump ha hecho dos declaraciones de emergencia nacional.

La primera, en febrero, con la coartada de la crisis de las drogas y la inmigración ilegal. La segunda, en mayo, esgrimiendo la amenaza de empresas de telecomunicaciones, con la excusa de proteger redes informáticas en su país.

Particularmente en el primer caso, Trump invocó sus poderes para obtener fondos a fin de financiar su muro. La mayoría demócrata en la cámara baja no ha cedido al chantaje.

Trump busc√≥ un ma√Īoso atajo: Aranceles a los productos importados desde M√©xico, amenaza exorcizada‚Ķ transitoriamente, el 10 de junio.

Hace un mes, el secretario federal de Seguridad P√ļbica declar√≥ que M√©xico vive un estado de emergencia nacional. La afirmaci√≥n se consider√≥ desorbitada.

Sin embargo, como respuesta a la exigencia de Washington de frenar los flujos migratorios de Centroamérica, el gobierno mexicano anunció el desplazamiento de la Guardia Nacional hacia la frontera sur.

El punto es si se configura ya una amenaza al orden interno, en cuyo caso la Constitución prescribe la suspensión de garantías en una región o en el territorio nacional para restablecer la paz.

Sobre esa hip√≥tesis, lo que perturba el √°nimo de la sociedad, es el riesgo de una indeseable militarizaci√≥n de facto de la vida p√ļblica.

Es un fen√≥meno del que se sabe cuando inicia; no cu√°ndo y c√≥mo termina. Lo menos que se puede pedir, es claridad y oportunidad en la informaci√≥n p√ļblica.  

Mouris Salloum George

 

 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR M√°s all√° de la capital, est√°n nuestros litoralesVOCES DEL DIRECTOR M√°s all√° de la capital, est√°n nuestros litorales
  VOCES DEL DIRECTOR Mouris Salloum George M√°s all√° de la capital, est√°n...
VOCES DEL DIRECTOR Coronavirus: ¬ŅCrisis de Salud o sociol√≥gica?VOCES DEL DIRECTOR Coronavirus: ¬ŅCrisis de Salud o sociol√≥gica?
  VOCES DEL DIRECTOR Coronavirus: ¬ŅCrisis de Salud o sociol√≥gica? Mouris Salloum George PORQUE...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 638 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner