joomla visitor
Auditoría
LA PRENSA EN LA 4T SE VISTE DE LUTO Aumenta la lista de periodistas asesinados o agredidos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 387

 3876

LA PRENSA EN LA 4T SE VISTE DE LUTO

Aumenta la lista de

Periodistas asesinados o agredidos

Cd. de México. - Los ataques contra periodistas siguen a la orden del día, por suerte no todos culminan en un velatorio. Este es el caso de Marcos Miranda Cogno, quien vive para contar el relato de su propio secuestro. “Ya en casa, declarando ante el Ministerio Público…”, reportó luego de haber sido liberado de sus secuestradores, en Boca del Río, Veracruz.

MIRANDA COGNO(conocido como Marmiko) fue privado de la libertad el miércoles 12 de junio, y rescatado por fuerzas estatales y federales 12 horas después, quienes enfrentaron a tres sujetos armados que lo mantenían vendado y atado de manos en el interior de un vehículo con placas del Estado de México.

EL MISMO PERIODISTAdio detalles, a través de su portal Noticias a Tiempo, de este atentado a su integridad. “Agradezco a Dios, a mi familia, amigos y compañeros por su apoyo”.

Desafortunadamente, no corrió con la misma suerte la reportera Norma Sarabia, del diario Tabasco Hoy, quien horas antes fue ejecutada en la puerta de su domicilio en Huimanguillo, Tabasco, el martes 11 del presente, cuando -según la carpeta de investigación- dos sujetos la acribillaron desde una motocicleta.

La lista de periodistas y comunicadores asesinados o bajo asedio de criminales sigue creciendo en medio de una grave impunidad. Suman al menos nueve víctimas, de enero del presente al cierre de esta edición. En la mayoría de casos, recientes y de años anteriores, no hay detenidos ni consignados; tampoco se deslindan responsabilidades ni se agotan las investigaciones.

Si bien el trabajo periodístico goza de protección oficial en las leyes, bajo el amparo del derecho a la información y a la libertad de expresión, no están garantizadas por las autoridades, aunque la Constitución lo expresa literalmente.

Una mala relación que no ayuda

NO SOBRA MENCIONAR que los mecanismos oficiales de protección al quehacer informativo de utilidad social, no han inhibido los atentados contra los comunicadores en general. Se sabe de numerosos casos de periodistas que han sido amenazados, como resultado de su labor profesional.

Las autoridades y los grupos de protección a periodistas tienen conocimiento de muchos casos de acoso a los profesionales del ramo. Pero poco se hace para una efectiva protección a la integridad de los comunicadores. A los menos, la autoridad les asigna escoltas durante cierto tiempo.

Tampoco ayuda a mejorar el panorama de incertidumbre la mala relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa en general, ni de ciertos políticos que públicamente han ofendido a los periodistas. Y es un hecho que los millones de seguidores del presidente, siguiendo su ejemplo o por criterio propio, ofenden o agreden cada que pueden a los reporteros y editorialistas que no coinciden con ellos en su visión del acontecer nacional. En las redes de internet son abundantes los ataques verbales contra los críticos de este régimen.

Las víctimas fatales en 2019

1.- NORMA SARABIA (11 de junio), del diario Tabasco Hoy, ejecutada a la puerta de su domicilio, en Huimanguillo, Tabasco.

2.- FRANCISCO ROMERO DÍAZ (16 de mayo), director de diario digital Ocurrió Aquí, encontrado muerto en Playa del Carmen, Quintana Roo (estaba amenazado y acogido al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos).

3.- TELÉSFORO SANTIAGO ENRÍQUEZ (3 de mayo), profesor y activista en una radio comunitaria; fue asesinado a balazos en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

4.- OMAR IVÁN CAMACHO (24 de marzo), reportero de un noticiario deportivo en radio, Altavoz, fue asesinado bajo un puente en la Comunidad La Escalera, municipio Salvador Alvarado.

5.- SANTIAGO BARROSO ALFARO (15 de marzo), conductor de un programa de radio San Luis Hoy, fue asesinado afuera de su domicilio en San Luis Rio Colorado, Sonora. Hay un sentenciado.

6.- SAMIR FLORES SOBERANES (20 de febrero), propietario de una radio comunitaria Amillzintko, en Temoac, Morelos. Fue asesinado a balazos al salir de su domicilio. Llamo la atención por oponerse a la construcción de una planta termoeléctrica.

7.- REYNALDO LÓPEZ (16 de febrero), ex locutor de radio, fue asesinado en la colonia Las Pilas, en Sonora. Se encuentran bajo proceso arios sujetos.

8.- JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ (10 de febrero), locutor de radio, fue atacado a balazos en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco.

9.- RAFAEL MURÚA MARTÍNEZ (20 de enero), director de una radio comunitaria en el norte de Baja California Sur. Fue localizado muerto en la carreta Sta. Rosalia-San Ignacio, en Mulegé, por heridas punzocortantes y un balazo en la cabeza.

Es necesario un cambio de mentalidad al respecto. Hay que recordar a todos que si bien, es cierto que una parte de la prensa oficialista de otros años criticó y combatió al entonces candidato, otra parte de la amplia gama de medios –la prensa democrática, los medios alternativos—, siempre fueron promotores del cambio y aliados de facto del hoy presidente y de muchos de sus colaboradores, en sus tiempos de opositores, y es innegable que les ayudaron a llegar al poder y lo siguen haciendo.

No hay optimismo en el porvenir del quehacer periodístico en México, un tanto por la inseguridad y las amenazas concretas que padece el gremio, y otro por la falta de un marco legal actualizado que estimule a la profesión en consonancia con los retos que enfrenta el país en todos los aspectos —en lo económico, político, social, cultural y ecológico, nacional e internacionalmente hablando.

No sobra recordarles a las máximas autoridades del país y de los estados su responsabilidad en salvaguardar los derechos ciudadanos y en brindar seguridad a los representantes de la prensa, consustancial a toda democracia que se respete.

La peor imagen

PORQUE UNA COSA ES CIERTA, no le sirve a nadie y menos al gobierno en turno el que México figure a nivel mundial como el país más inseguro para el ejercicio del periodismo, ni que sea el que más víctimas fatales acumula cada año y en cada régimen del partido que sea. Peor imagen, es lo que cosechará.

Estamos siendo observados, como gobierno y como sociedad, por organismos internacionales, y ellos también contribuyen con sus opiniones y recomendaciones a la credibilidad y fortaleza de un gobierno.

Feliciano Hernández

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.
  EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR,  Rogelio Jiménez Pons, visita el Club de...
CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario de Prensa LatinaCELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario de Prensa Latina
  CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario...
¿Quién está en línea?
Tenemos 226 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner