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Edición 389

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El intento del Senado por reestablecer la criticada ‚Äúpartida secreta‚ÄĚ que tendr√≠a AMLO en su administraci√≥n para disponer discrecionalmente de los ‚Äúahorros‚ÄĚ millonarios de su administraci√≥n es una se√Īal equivocada en el rumbo que requiere M√©xico.

UN RETO PARA AMLO, UN PESADO LASTRE PARA M√ČXICO

Gran desorden de las finanzas nacionales

Feliciano Hern√°ndez*

El propio presidente neg√≥ el supuesto. Al margen de que se consume el dictamen ‚Äďla oposici√≥n advirti√≥ que lo impugnar√° ante la Corte si se llega al extremo‚ÄĒ, como principio es reprobable. Por lo mismo, L√≥pez Obrador debe asumir el reto de regularizar las corrompidas finanzas nacionales, que tienen en Hacienda y el SAT su flanco m√°s vulnerable.

CD. DE M√ČXICO. - Miles de MILLONES de d√≥lares al a√Īo van y vienen al margen de la ley y miles de personas f√≠sicas y morales se benefician sin rendir cuentas a las autoridades y causando enormes da√Īos al pa√≠s.

No es un problema nuevo, pero se ha complicado en las √ļltimas d√©cadas con los movimientos del crimen organizado, fortalecido en sus redes por la legislaci√≥n vigente y por factores coadyuvantes, porque en el fondo ‚ÄĒse puede afirmar sin duda‚ÄĒ ha sido el sustento principal del r√©gimen corrupto que ha gobernado a M√©xico.

Desde todos los angulos se registran los movimientos multi millonarios irregulares: desde los funcionarios del gobierno ‚ÄĒla ‚Äúestafa maestra‚ÄĚ de Rosario Robles en Sedesol es un caso abierto que involucra 30 mil millones de pesos‚ÄĒ, desde las grandes y peque√Īas empresas que pagan fuertes ‚Äúmordidas‚ÄĚ para poder operar, incluso desde las trasnacionales ‚Äďla brasile√Īa Odebrecht es el caso ejemplar del momento‚ÄĒ, y en M√©xico son√≥ fuerte porque corrompi√≥ a funcionarios de Pemex y a su director Emilio Lozoya, con al menos 10 millones de d√≥lares que le entreg√≥; pero no es la √ļnica, Walmart acaba de ser multada con 240 millones de d√≥lares en Estados Unidos como sanci√≥n por seguir procedimientos extralegales en su expansi√≥n global, incluyendo la apertura de nuevas sucursales en M√©xico.

Tambi√©n se mueven grandes montos desde las ONG o asociaciones civiles y fundaciones que reciben donativos millonarios ‚ÄďVamos M√©xico, de Marta Sahag√ļn y Vicente Fox, ha sido destinataria de donativos millonarios de las empresas a las que el ex presidente otorg√≥ condonaciones de impuestos.

No pocos pol√≠ticos en su papel de activistas mueven fuertes sumas, la hoy senadora Josefina V√°squez Mota en su gesti√≥n de ‚Äúdefensora‚ÄĚ de paisanos migrantes, recibi√≥ de Pe√Īa Nieto m√°s de 1,000 millones y entreg√≥ al SAT declaraciones ‚Äúpatito‚ÄĚ ‚ÄďFake, para emplear el t√©rmino de moda impuesto por Trump‚ÄĒ, sin autoridades que se atrevieran a rechazarlas y llamarla a cuentas ‚Äďporque los fiscales est√°n para acosar a los peque√Īos contribuyentes.

Por supuesto, las grandes redes del creciente e imparable comercio ambulante aportan sus cantidades millonarias al circulante, sin fiscalizar y sistemáticamente; quizás sean muy pocos los funcionarios que se sustraen a la tentación de corromperse y apropiarse dinero sucio. El Senador Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara alta, divulgó recién llegado a la Delegación Cuauhtémoc que todavía con la silla fría como máxima autoridad de la demarcación recibió a unos mensajeros que le entregaron un portafolio lleno de fajos de billetes de 500 que sumaban más de un millón 200 mil pesos, como primera entrega de otras que recibiría procedentes de intereses obscuros, aparentemente de líderes de comercio ambulante, que el funcionario rechazó.

Desde otras dependencias de gobierno aplican condonaciones tambi√©n gigantes, como la de 43 mil millones de pesos que concedi√≥ la entrante administraci√≥n de la CFE a pobladores de Tabasco por deudas rezagadas, y por compromiso de su paisano el entonces aspirante a la presidencia de la rep√ļblica.

Al cierre de esta edición la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó malos manejos en más de 3,000 (tres mil) millones de pesos de aportaciones federales que en 2018 fueron transferidas al sector salud en los estados; mismas que fueron desviadas a cuentas distintas o aplicadas a otros rubros sin sus comprobantes correspondientes; las mayores anomalías se registraron en Oaxaca y Chiapas, donde sus pobladores padecen fuertes carencias en atención médica.

Persiste la fuga de dólares

LOS DEP√ďSITOS DE CAPITALISTAS mexicanos saca d√≥lares, en bancos extranjeros y en para√≠sos fiscales, alcanza tambi√©n sumas inimaginables para el com√ļn de los mortales. En los a√Īos recientes salieron a la luz dos casos de esc√°ndalo: en 2016 los denominados Panama papers, y en 2008 los dep√≥sitos millonarios escondidos en el Banco HSBC de Suiza. (Este banco en M√©xico tambi√©n ha sido se√Īalado en reiteradas ocasiones de facilitar los movimientos de capitales al margen de la regulaci√≥n del sector).

En la sucursal del HSBC en Suiza se supo, luego de ser revelada la famosa ‚Äúlista Falciani‚ÄĚ, que al menos 400 mexicanos entre millonarios de todo el mundo, escond√≠an fortunas considerables; gente de todos los sectores sociales (pol√≠ticos, deportistas, empresarios, gobernantes, traficantes y otros).

Esa lista de saca dólares fue obtenida por autoridades francesas al allanar la morada de un ex ejecutivo del banco, Herve Falciani, que ofertaba los nombres de los involucrados a particulares y gobiernos, y que obtuvo las listas hurtando los archivos informáticos del banco aludido.

En esa lista se reveló que al menos había 400 mexicanos con depósitos en esa institución bancaria desde cuatro millones de dólares hasta 200 millones y que la cifra superaba los 2.000 (dos mil) millones. Se especuló que eran capitales evasores de impuestos y sumas procedentes de actividades ilícitas.

Por este delito de evasi√≥n fiscal, en Francia fue condenada Arlette Ricci ‚ÄĒheredera de la famosa marca de perfumes Nina Ricci‚ÄĒ, a tres a√Īos de prisi√≥n y a pagar una multa de un mill√≥n de euros. (Se argument√≥ que la decisi√≥n de las autoridades fue poner un ejemplo de su determinaci√≥n en combatir ese delito).

La justicia de Suiza gir√≥ orden de aprehensi√≥n contra Falciani y fue capturado en Espa√Īa para su extradici√≥n. Pero gracias a sus informes, varios gobiernos lograron regularizar miles de millones de capitales fugados y sentenciar a los evasores.

En abril del 2016 estalló el escándalo de los Panama papers, del despacho legal Mossak Fonseca, un conjunto de 11 millones de documentos sobre inversiones en paraísos fiscales; fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Algunos de los mexicanos involucrados, entre cientos de simples ricos y personajes o líderes de casi todo el mundo, del ámbito empresarial y político, se justificaron diciendo que eran depósitos lícitos, otros guardaron silencio. En las listas aparecieron algunos que figuraban en reportes de Estados Unidos como terroristas, lavadores de dinero sucio, dictadores, narcotraficantes, y otros engendros.

En varios países se procesó y sentenció a los defraudadores fiscales escondidos en el HSBC y en los Panama Papers. Algunos casos todavía siguen litigándose en las cortes y con distintos grados de penalidad.

En M√©xico no pas√≥ nada que quitara el sue√Īo a los implicados. Por presi√≥n p√ļblica el gobierno de Pe√Īa Nieto exhort√≥ a los saca d√≥lares a regresar el dinero sustra√≠do del pa√≠s y a pagar un impuesto de 10.0% sobre el capital, sin cuestionar sobre los or√≠genes del mismo am√©n de que se consumar√≠a el ‚Äúblanqueo‚ÄĚ en ciertos casos. Muchos de los involucrados en para√≠sos fiscales se acogieron a la propuesta presidencial y devolvieron a bancos del pa√≠s cerca de 365 mil millones de pesos entre 2017 y 2018.

A estas grandes transferencias hay que agregar los millonarios dep√≥sitos del crimen organizado que deambulan en el sistema financiero nacional e internacional, y en cajas y casas de seguridad, en espera de ser lavados en todo tipo de operaciones. No se olvida el caso de los 200 millones de d√≥lares que custodiaba el ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon, que se dijo ten√≠a bajo custodia por √≥rdenes del pol√≠tico panista Javier Lozano, quien supuestamente le indic√≥ resguardarlos. Por tratarse de un colaborador del candidato Felipe Calder√≥n se especul√≥ que la suma era para financiar esa campa√Īa presidencial. ‚ÄúCoopelas o cuellos‚ÄĚ, explic√≥ Zhenli al ser detenido por la polic√≠a y luego extraditado a Estados Unidos, donde purg√≥ sentencia.

De la cuantiosa suma de billetes verdes, posiblemente la mayor decomisada en esas operaciones por el gobierno mexicano, nunca quedó claro el destino.

Estas cantidades y muchas otras de manejos irregulares sólo hablan de la urgente necesidad de que el gobierno ponga orden al respecto.

Las cifras los delatan

S√≥lo en M√©xico podemos tener noticias de enormes implicaciones penales sin que haya responsables. Por citar tres ejemplos recientes: L√≥pez Obrador revel√≥ un secreto a voces, que las administraciones de Felipe Calder√≥n y la de Enrique Pe√Īa Nieto condonaron impuestos por 400 mil millones de pesos a grandes empresas, nacionales y trasnacionales. Las firmas beneficiadas buscaron amparos para impedir que se dieran a conocer sus nombres, pero el peri√≥dico Reforma se les adelanto y las mencion√≥ en su portada. Puras marcas famosas y de alcurnia, nacionales y trasnacionales.

A los pocos d√≠as, tambi√©n desde la oficina de AMLO informaron que firmas ‚Äúfactureras‚ÄĚ defraudaron al SAT, al pa√≠s, con 300 mil millones de pesos en el sexenio pasado; y los distinguidos funcionarios de esa entidad apenas se dieron cuenta de un hecho recurrente y a la mano de casi cualquiera. Como si no se supiera que toda deuda con ellos pod√≠a negociarse.

Como c√°psula informativa de √ļltima hora se dio a conocer que L√≥pez Obrador podr√° disponer discrecionalmente de 113 mil millones de pesos de supuestos ‚Äúahorros‚ÄĚ de su administraci√≥n logrados al primer semestre (por su cuestionable plan de austeridad que ha implicado recortes presupuestales totalmente inesperados e indebidos desde la agenda de la izquierda).

Impunidad, la madre del delito

LO QUE PUDIERAN ser grandes escándalos con repercusiones severas para los implicados, no llega más que a causar un malestar pasajero a la gente y apenas pasado el primer impacto a los dos o tres días todo vuelve a la normalidad.

Cada a√Īo y cada sexenio, la ASF exhibe en su revisi√≥n de la cuenta p√ļblica los malos manejos del presupuesto federal, que ascienden a cientos de miles de millones de pesos sin que pase nada a los involucrados en los des√≥rdenes administrativos.

Ahora ese desorden de las finanzas nacionales llega a complicarse con la nueva Ley de Austeridad Republicana que dictamin√≥ el Senado y que confiere al presidente la facultad de disponer por decreto ‚Äďpor criterio propio‚ÄĒ el destino de los millonarios ‚Äúahorros‚ÄĚ de su gobierno. Si se consumara esa ley tal cual, introduce una aberraci√≥n administrativa incompatible con los nuevos tiempos en los que debiera prevalecer la voluntad democr√°tica, la transparencia y rendici√≥n de cuentas.

¬ŅEn qu√© se justifica el que el presidente dispusiera de 30 millones de d√≥lares, de forma imprevista, para entregarlos a otro gobierno, al de Honduras, como apoyo a los migrantes de esa naci√≥n hermana? Tal acci√≥n puede ser entendida como un gesto humanitario, pero no se justifica desde el manejo presupuestal de los dineros del pueblo, de un pueblo pobre y con grandes carencias como el mexicano. Si tal proceder fuera excepcional, quiz√°s no pase a mayores, pero si se repitiera ser√° lo que faltaba para coronar el salto hacia atr√°s: esos a√Īos indeseables en que la voluntad de un s√≥lo hombre afectaba el destino de la naci√≥n.

L√≥pez Obrador neg√≥ el se√Īalamiento de la ‚Äúpartida secreta‚ÄĚ y lo calific√≥ en otras palabras de malintencionado, y precis√≥ que las millonarias sumas de ‚Äúahorros‚ÄĚ de su gobierno ‚Äďun cuestionable subejercicio presupuestal, ni m√°s ni menos‚ÄĒ ser√°n administradas por Hacienda. Como si no se supiera quien manda en esa dependencia, y en todas las dem√°s.

Con el bono de legitimidad puede

Sin duda que la situaci√≥n de M√©xico ser√≠a mejor si el presidente lograra poner orden en las finanzas nacionales. Pero el mandatario emite se√Īales encontradas. Por un lado, publica un decreto prohibiendo las condonaciones fiscales a los grandes contribuyentes, tras dar a conocer la noticia sobre las millonarias y opacas condonaciones del SAT en administraciones pasadas.

        Por otro lado, promueve o acepta la facultad de asignar por decreto presidencial sumas millonarias sobrantes de la ejecuci√≥n del gasto, como lo estipula su Ley de Austeridad, algo que despierta sospechas anticipadas por su parecido a lo que acontec√≠a con la ominosa ‚Äúpartida secreta‚ÄĚ, que tantos abusos acumul√≥ en otros sexenios.

Orden en las cuentas nacionales

SI TANTAS GANAS TIENE AMLO de trascender como un presidente que combatió la corrupción y que sacó de la miseria y de la pobreza a millones de mexicanos podría ayudarse mucho si pone orden en las cuentas nacionales. Obtendrá muchos recursos, en efectivo y en especie, por lo visto.

México es uno de los países con más atraso en materia de trasparencia y rendición de cuentas. La organización Transparencia Internacional ubicó al país en el lugar 135 de 180 evaluados, en 2017.

El reto de AMLO es bajar notablemente, y pronto, los niveles de opacidad y corrupción que desangran al país; y más le vale que lo haga ahora que cuenta con su gran bono de legitimidad que le da el amplio apoyo popular que conserva, aunque en marcado descenso. Si no logra esa impostergable meta en su primer trienio, difícilmente lo hará en el segundo…Y el cambio verdadero (la 4T) quedará en pura ilusión de coyuntura.

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