joomla visitor
AuditorŪa
De Adicto a ADICTO Creciendo al lado de la droga
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 391

39117

De Adicto a ADICTO

Hogar disfuncional

Empec√© a drogarme a los ocho a√Īos, comenc√© a probar, a experimentar, en las reuniones de las familias pues la mayor√≠a eran adictos, consum√≠an marihuana, pastillas, inhalantes, alcohol.

Creciendo al lado de la droga

Ernesto Salayandía García

Muchas veces yo llegaba, me sentaba y me pegaba el olor de la marihuana, me hacía efecto, empecé a ver cómo consumían y veía donde dejaban la sustancia, yo les robaba la droga, a la mejor inconscientemente, de ahí me empezó a gustar, después fui creciendo y me di cuenta de la realidad, comencé a ver los problemas que estaban sucediendo en la casa, a ver los pleitos entre la familia, cuando mi mamá le reprochaba a mi papá y veía los panchos que mi papá hacía, y ahí empezó mi rebeldía.

EMPEC√Č a rebelarme con ellos, a darme coraje, a darme cuenta de lo que era el problema y me juntaba con personas mayores que yo; en la escuela, iba en tercer grado y me juntaba con los de sexto y les segu√≠a el ritmo al irme de pinta con ellos, nos √≠bamos a vagar a otros lados, empezar a hacer maldades, de andar insultando a la gente, entrar a los comercios y robar un dulce, unas papas, cualquier cosa y en esa etapa, lleg√≥ el divorcio de mis padres y como que se me carg√≥ m√°s porque mi pap√° ya no estaba con nosotros ,y as√≠ era porque mi mam√° ten√≠a que ir a trabajar y ah√≠ empez√≥ mi ingobernabilidad, dej√© la escuela porque nadie me cuidaba, en ese proceso, comenc√© a usar m√°s sustancias, atasc√°ndome con los inhalantes, comenc√© a juntarme con los chavos del barrio que eran mayores que yo, entonces, batallaba para que aceptaran porque yo estaba muy chavalo, y hab√≠a una cosa que me justificaba de mi problema de adicci√≥n, porque hab√≠a primos, familiares cercanos que tambi√©n eran adictos, no batallaba para conseguir la sustancia, tener los inhalantes como Resistol.

Ya de ah√≠ empec√© a experimentar a consumir m√°s drogas, como marihuana, pastillas, Rivotril, Tafil, Lexotan, cualquier tipo de medicamento controlado, no ten√≠a precauci√≥n, ya como a los 13 a√Īos de edad, comenc√© con la hero√≠na.

La negra, de las m√°s peligrosas

LA PRIMERA sensaci√≥n con la hero√≠na, sent√≠ que ten√≠a mucho sue√Īo, me dio mucho v√≥mito, tomaba agua y la vomitaba, fue algo as√≠ como un relajante muy padre, muy sabroso, recuerdo ese s√≠ntoma cuando la consum√≠, a la vez, me dio miedo el inyectarme porque nunca lo hab√≠a hecho, no pens√© llegar a hacerlo y me gust√≥ la negra, recuerdo que buscaba la manera de comprar, cooper√°bamos entre tres o cuatro y junt√°bamos 50 pesos y con cualquier cantidad me hacia el efecto que duraba tres o cuatro horas, comenc√© a consumir diez rayas de una jeringa de insulina entonces, poco a poco mi cuerpo ya me ped√≠a cada vez m√°s sustancia, y ah√≠ fue cuando perd√≠ el control para consumirla.

Fue de todas las sustancias la que m√°s me gust√≥ y sustitu√≠ todas las drogas por la hero√≠na, luego, fue el tener que mezclar la hero√≠na con coca√≠na, el sprit bolo o un licuado con agua y me inyectaba, la quemaba cuando ven√≠a muy sucia la hero√≠na o cuando la coca√≠na era pura marranada para poder limpiarla un poco, el efecto, era sentir como me pon√≠a a sudar, me aceleraba el coraz√≥n, palpitando al mil y sentirme bien arriba y me bajaba cuando me pegaba la hero√≠na, lleg√≥ el momento en que de tanto que me inyectaba, ya no me hac√≠a tanto efecto, solo buscaba estarme inyectando muy seguido, a cada momento, ya era pura ansiedad lo que me quedaba por andar consumiendo desde los 13 a los 22 a√Īos de edad.

Una enfermedad muy cruel

EMPEC√Č a robar en mi casa que era lo m√°s f√°cil, empec√© con peque√Īas cositas que estuvieran a mi alcance, un anillito peque√Īo que no se notara, luego fue descaradamente, las planchas, los art√≠culos de mi hermana, perfumes, secadora, videocasetera, un aparato de juego, un tanque de gas, ya no ten√≠as l√≠mite, porque sab√≠a que mi familia era endeble y no me iba a denunciar, despu√©s, empec√© a da√Īar a la sociedad, a los vecinos, empec√© da√Īando a la gente dici√©ndoles que ten√≠a algo que vender, qu√© necesitaba dinero, me lo daban y ya no volv√≠a.

Tuve que andar en un sem√°foro, limpiando vidrios, en la calle, el rechazo de la gente es feo, porque ya anda uno muy descuidado f√≠sicamente, en el aseo personal, yo no me fijaba como andaba todo sucio con semanas sin ba√Īarme y muchas veces me acercaba para limpiar un vidrio y me daban un peso, claro que me sent√≠a mal cuando me dec√≠an que no, luego prenden los parabrisas o adelantan el carro, me sent√≠a mal, cuando mis amigos de la ni√Īez me se√Īalaban, yo me quer√≠a juntar con ellos, pero me rechazaban porque tra√≠a otra onda, cuando llegaba a ese grupo me sent√≠a muy mal porque se retiraban y me dejaban ah√≠ solo, ellos ten√≠an una mentalidad diferente a la m√≠a, ellos quer√≠an estudiar y salir adelante, mientras que yo andaba muy mal, me causaba envidia y resentimiento con todos, por todo y por nada.

Esta enfermedad es de fondos

DESPU√ČS DE TENER una casa, una familia, no poderla disfrutar porque ellos me rechazaban me cerraban la puerta porqu√© sab√≠an que les iba a reprochar o hacerlos sentir victimarios de mis problemas y les reprochaba que, por culpa de ellos andaba as√≠, tambi√©n buscaba la manera de que se compadecieran de m√≠, buscando que me dieran atenci√≥n, mis c√≠rculos de amistades y familiares est√°n cerrados por los da√Īos que yo les hab√≠a hecho.

La soledad es un fondo muy cruel, porque ni con los adictos podía tener contacto por la avaricia de no querer compartir lo que yo traía, mi sustancia o mi dinero, no lo quería compartir con otros adictos que muchas veces ellos no traían para consumir, como muchas veces me humillé pidiendo unas gotas de heroína para levantar el ánimo y salir a buscar dinero, en ocasiones sí iba, en otras no, pero me quedaba solo, hubo ocasiones que me inyecté agua para sentir la sensación de que me estaba inyectado droga en mi cuerpo, otro fondo fue cuando llegué al CERESO debido a que me sentenciaron por robo, fue un fondo de miedo, porque afuera me creía el poderoso, el muy fiera, pero cuando llego a la cárcel, había más cabrones que yo, y sentía miedo de que me fuera a pasar algo, recuerdo que me quitaron mi ropa y todo lo que llevaba, y no reclamé por miedo, mientras que afuera, cuidado el que me hiciera algo, o me dijera algo porque saltaba de inmediato, estuve preso un día, porque era menor de edad, de ahí me trasladaron al Tribunal de Menores, donde duré seis meses, ahí me encuentro con conocidos de la actividad, hago alianzas y empiezo a acercarme y empiezo a buscar respeto, en ese lugar entraban y salían sustancias, pastillas, marihuana, tabaco, etc., muchas personas se las ingeniaban para meter las drogas y claro que me iba con los que tenían el poder y me unía con ellos, hacíamos desorden y tumbábamos a los que iban llegando, a los nuevos y buscábamos la manera de pilotearlos, de manejarlos a nuestro antojo o chantajearlos, le decíamos que si no obedecían les iba a pasar algo, prácticamente bullying y más con los más jodidos, los más débiles.

La sobredosis es otro de mis fondos, yo empec√© a conocer este s√≠ntoma en recuperaci√≥n, cuando estaba limpio y que reca√≠a, quer√≠a volver a consumir, otra vez lo mismo, es decir, como me qued√© antes de internarme, sal√≠a y me reventaba, le tronaba, me atascaba y mi cuerpo no aguantada, se manifestaba una sensaci√≥n muy extra√Īa, como que me estaba yendo en un sue√Īo profundo, lleno de mucha tranquilidad, mucha paz, bien chingona, para m√≠, ha sido lo mejor haber muerto de una sobredosis, y mor√≠ como en cuatro ocasiones, me fui en el sue√Īo y perd√≠ el conocimiento, dos veces fui a parar al hospital y ah√≠ despertada todo sacado de onda sin saber nada, hasta que ven√≠an los m√©dicos y me dec√≠an que me hab√≠an aventado de all√° afuera o que me hab√≠an ido a dejar unas personas; siempre que me dio la sobredosis, siempre anduve con alguien, en tres ocasiones me llegaron a revivir inyect√°ndome sal, para cortar el efecto.

Otro de los fondos crudos y reales que viv√≠, fue prostituirme, tuve relaciones con homosexuales a cambio de drogas, muchas veces fue hasta por art√≠culos como tel√©fonos celulares, relojes, ropa, aparatos el√©ctricos, lo que pudiera yo canjear por sustancia, inici√°ndome desde los 16 hasta los 22 a√Īos que fue cuando le par√©, no me causaba culpa, sent√≠a placer, porque una persona as√≠ como andaba yo, no pod√≠a tener contacto con una mujer y cuando me tocaba una mujer, andaba igual que yo, para la chingada.

Es muy fácil iniciar una adicción, lo difícil es salir del hoyo

TUVE CINCO PROCESOS de tres meses cada uno, cada reca√≠da fue m√°s dura y m√°s fuerte porque ya ten√≠a conciencia y conocimiento del programa, me daba cuenta que lo que hab√≠a aprendido en el tratamiento, era verdad, que √©sta enfermedad es incurable, pr√°cticamente no quer√≠a hacer conciencia, quer√≠a sentirme m√°s autosuficiente y m√°s poderoso que el programa, me auto enga√Īaba a m√≠ mismo, las drogas me robaron todo, me robaron mi ni√Īez, mi adolescencia, juventud, mi libertad sobre todo, y no entend√≠a porque no quer√≠a entender, me sent√≠a como que muy chavalo para que me cortaran el chorro y me quisieran cambiar, he visto morir a infinidad de adictas y adictos, dif√≠cil de contarlos, pero es un mundo de gente, ahora, celebro doce a√Īos limpio.

Perdí la escuela, perdí la oportunidad de vivir una vida normal, el convivir con amigos, el estar cerca de mi familia, el saber que realmente tenía una familia que estaba ahí, todo eso lo perdí por las drogas.

Tenemos que hacer conciencia de la problemática que estamos viviendo a nuestro alrededor, que nada es fácil, que cada vez la vida va avanzando más en todos los sentidos, que hay más libertad para todo y es donde debemos tener la mente alerta con nuestros hijos, y con nosotros mismos, de buscar ayuda cuando la necesitemos, ya sea en grupo, en pareja, o en lo individual, dejar de culpar a los demás por lo que nos pasa, sino que cada quien agarre su rebanada del pastel, echarle humildad y capacitarnos emocionalmente, trabajar en uno, asistiendo a grupos de autoayuda o cualquier centro de rehabilitación, retiros espirituales, sí funcionan, no rechazar lo que no conoces, sí se puede vivir libre, sin dolor, sin adicciones. Camilo.

Gracias por leerme y m√°s por escribirme. Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Consulta: montrealquebeclatino.com sigues huella en twitter @teo_luna, b√ļscame en Facebook y WhastApp 614 256 85 20.- Tratamiento ambulatorio para alcoh√≥licos y drogadictos, sin internamiento.

More articles by this author

De Adicto a ADICTO Bola de NieveDe Adicto a ADICTO Bola de Nieve
  De Adicto a ADICTO S√© que muchos de mis art√≠culos que...
DE ADICTO A ADICTO Tendencias TóxicasDE ADICTO A ADICTO Tendencias Tóxicas
  DE ADICTO A ADICTO Tendencias T√≥xicas Ernesto Salayand√≠a Garc√≠a LA CODEPENDENCIA UNA ADICCI√ďN...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 372 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392