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Virulento fuego amigo en el Sistema Nacional de Salud
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Edición 397

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EN EL CONTEXTO DE LA COMPARECENCIA DE ALCOCER VARELA

Virulento

fuego amigo en el Sistema Nacional de Salud

Rodolfo Ondarza Rovira*

Durante la comparecencia del Secretario de Salud el miércoles 16 de octubre de 2019, en la H. Cámara de Diputados, el Dr. Jorge Alcocer Varela mencionó que se asignó un incremento del 10.4 por ciento de presupuesto a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que atienden a la población sin seguridad social.

LOS INSTITUTOS Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad son considerados los 26 hospitales que integran las joyas de la corona del Sistema Nacional de Salud, hospitales que brindan un tercer nivel de atenci√≥n m√©dica de alta especialidad, realizando formaci√≥n de recursos humanos e investigaci√≥n cient√≠fica m√©dica.

         COMO PRE√ĀMBULO debemos recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2020, entreg√≥ como propuesta a la C√°mara de Diputados la asignaci√≥n a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, recursos econ√≥micos superiores a los que dispusieron el presente a√Īo. De tal forma que estos hospitales de atenci√≥n altamente especializada dispondr√°n de mil millones de pesos extra para pago de salarios y otra cantidad parecida para gastos de operaci√≥n. Lo anterior es significativo si tomamos como referencia que la Secretar√≠a de Salud, durante el sexenio pasado, tuvo reducciones muy importantes en su presupuesto, como los ocurridos el a√Īo pasado por poco m√°s de 11 mil millones de pesos.

         Las transformaciones en el Sector Salud ven√≠an d√°ndose en el marco de la renuncia de Alejandro Mohar Betancourt como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretar√≠a de Salud, y del esc√°ndalo del desabasto y del ‚Äúhuachicoleo‚ÄĚ de medicamentos, entre otros los f√°rmacos oncol√≥gicos como el metrotexato para el tratamiento de enfermos, de ni√Īos con c√°ncer en nosocomios como el grave problema generado en el Hospital Infantil de M√©xico. Aunque esto no era un tema nuevo, ya que situaciones similares ven√≠an d√°ndose desde sexenios pasados agrav√°ndose durante el pe√Īato, que pretend√≠a desmantelar al Sector Salud.

         Aqu√≠ lo que habr√≠a que ver es que quien realiza las adquisiciones de f√°rmacos e insumos hospitalarios son las farmacias internas de estos hospitales, que incre√≠blemente y sin justificaci√≥n alguna, fueron privatizadas el sexenio pasado, y que los primeros enterados de las existencias deben ser los directivos de esos nosocomios.

         Mohar Betancourt, de alguna manera encabez√≥ protestas en contra de decisiones tomadas en la Secretar√≠a de Salud y en la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico. Sin embargo, ¬Ņestas gestiones de los directores de estos organismos eran leg√≠timas? La respuesta es no, dado el subejercicio de presupuesto y diversas irregularidades.

Pugnas con la industria farmacéutica

 DURANTE la gesti√≥n de Mohar Betancourt, no s√≥lo se agudiz√≥ el desabasto de medicamentos en estos hospitales, tambi√©n ocurri√≥ lo mismo con las pugnas con la industria farmac√©utica y los distribuidores de medicamentos. Es decir, se agrav√≥ el conflicto con empresas nacionales y transnacionales integrantes de la Fundaci√≥n Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD), instituci√≥n privada donde nace el Seguro Popular, medio de operaci√≥n de las ideas de mercantilizaci√≥n y privatizaci√≥n de la Salud en M√©xico, ideas que seguramente tambi√©n ten√≠a Germ√°n Mart√≠nez C√°zares, de extracci√≥n panista, para el IMSS, y que ven√≠an minando, por muchos a√Īos, el acceso al derecho humano a la salud particularmente de los grupos vulnerables, incrementando  de forma tremenda e intolerable el gasto de bolsillo, ocasionando no s√≥lo un insoportable deterioro econ√≥mico de la poblaci√≥n, sino la muerte de aquellos que no pod√≠an pagar la atenci√≥n m√©dica.

Los operadores de FUNSALUD, por cierto, han sido rectores de la UNAM antes de ser secretarios de salud o funcionarios de la misma Secretar√≠a, entre otras instancias dedicadas a la ense√Īanza superior, al desarrollo tecnol√≥gico y a la investigaci√≥n cient√≠fica; funcionarios que ahora se quejan y amparan por no poder tener sueldos superiores al del presidente de la Rep√ļblica.

Mohar Betancourt venía de esas camadas de directivos de sexenios corruptos al igual que la inmensa mayoría de los directivos actuales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

         Los nombramientos de directores de los Institutos Nacionales de Salud frecuentemente han estado envueltos en la opacidad y falta de transparencia, y como parte de la corrupci√≥n que privaba en el Sector Salud.

Transas y m√°s transas

DICEN QUE PARA MUESTRA basta un bot√≥n. Por ejemplo, el relevo en el Instituto Nacional de Cancerolog√≠a (INCAN) en 2013 se enmarc√≥ en una investigaci√≥n que llev√≥ a cabo la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF), instancia que report√≥ en 2011 unas 42 observaciones por irregularidades en el manejo de 180 millones de pesos de la instituci√≥n. Alejandro Mohar Betancourt, era director saliente del INCAN. Adem√°s de ello Mohar Betancourt figuraba como ‚Äúmiembro del laboratorio privado Labpath, proveedor de estudios especiales‚Ķ para el propio Incan‚ÄĚ, de acuerdo a investigaciones de Rosal√≠a Vergara periodista de la revista Proceso, en un claro conflicto de intereses. Y sin embargo, fue designado en este sexenio como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretar√≠a de Salud, a pesar de sus brumosas credenciales. La lista puede continuar, y es larga.

A través de los sexenios no ha importado la meritocracia, el poder del dedo ha prevalecido…. y también la posibilidad del saqueo.

El requisito para ser uno de estos directivos que ha actuado con total impunidad ha sido el ser miembro del selecto y tristemente célebre Cártel de la Bata Blanca.

         Las preguntas que por sentido com√ļn debemos formularnos son: ¬ŅPor qu√© se nombran directivos de los hospitales de M√©xico a personajes con antecedentes turbios? ¬ŅAcaso no hay m√©dicos capacitados, honestos que puedan dirigir √≥ptimamente los hospitales del pa√≠s? Siempre he dicho que el jefe de la mafia no se va a rodear de monaguillos.

         Hemos se√Īalado en notas previas la corrupci√≥n del C√°rtel de la Bata Blanca, cuyos miembros fueron designados como funcionarios y directivos del sistema nacional de salud en tiempos del pe√Īato y de Jos√© Narro, y que a pesar de sus corruptelas siguen en esos puestos. Si se va a barrer de arriba abajo por ah√≠ debe empezarse en Salud.

Alcocer Varela destac√≥ en su comparecencia en el Congreso de la Uni√≥n que el Estado Mexicano tiene como prioridad el Derecho Constitucional de los mexicanos a la protecci√≥n de la Salud. Por ello, y con el fin de solucionar la segmentaci√≥n y la fragmentaci√≥n del Sistema Nacional de Salud, se ha buscado el financiamiento del mismo, siguiendo los criterios de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud y de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud. Por lo que las acciones del gobierno de la Rep√ļblica se han orientado a lograr la universalidad y reducci√≥n de la desigualdad en salud, el combate a la corrupci√≥n y la mejora de su funci√≥n p√ļblica, sum√°ndose medidas de austeridad y de gasto responsable. De esta forma las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curaci√≥n se realizaron mediante procedimientos de licitaci√≥n asistidos por la ONU.

         ¬ŅPero c√≥mo puede Alcocer Varela combatir la corrupci√≥n en el Sector Salud si no cambia a los directivos y funcionarios que han desarrollado pr√°cticas corruptas desde sexenios anteriores?

         Durante la comparecencia de Alcocer Varela la diputada Frinn√© Azura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegur√≥ que ‚Äúlas pol√≠ticas p√ļblicas de salud de gobiernos anteriores fueron efectivas‚ÄĚ, y apunt√≥ que ‚Äúhoy, en tan corto tiempo, afloraron m√ļltiples problemas administrativo-operativos que afectaron a m√ļltiples actores e instituciones del Sector Salud y que fueron atribuidas al sub ejercicio del presupuesto durante el primer semestre del a√Īo‚ÄĚ.

         Tambi√©n diversos medios, como la extra√Īa entrada de las c√°maras de Ciro G√≥mez Leyva en el Instituto Nacional de Neurolog√≠a ‚ÄĒque te√≥ricamente s√≥lo pueden ser autorizadas por el director del Instituto‚ÄĒ para denostar las acciones de la SSa, han informado sobre la suspensi√≥n de cirug√≠as, el menor internamiento de pacientes, el pago que tienen que hacer ahora los pacientes en los Institutos Nacionales de Salud por diversos conceptos independientemente de la clasificaci√≥n socioecon√≥mica a la que se les ha asignado por trabajo social, la renta innecesaria de equipo quir√ļrgico a cargo de la cuenta del paciente, etc., sum√°ndose a las a√Īejas quejas de trabajadores del Sector Salud debido a las malas condiciones de trabajo, al moving, etc.

Lo que no se dice

 SE HABLA PUES de que las causas de los actuales problemas en el Sector Salud son debidas al sub ejercicio del presupuesto asignado a salud, lo que no dice el PRI es que esto viene d√°ndose desde el sexenio pasado de manera sistem√°tica.

         Una investigaci√≥n publicada con datos obtenidos con base en la Ley de Transparencia, por Mariluz Rold√°n, periodista de la Silla Rota, en mayo pasado, revela que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a recibi√≥ el a√Īo pasado (pe√Īato) 897 millones 584 mil 820 pesos, de los cuales ejerci√≥ √ļnicamente 361 millones 896 mil 519 pesos. ¬ŅPor qu√© no ejerci√≥ este Instituto en 2018 m√°s de 500 millones de pesos a pesar del sufrimiento de los pacientes y de las carencias de las que tanto se han quejado sus trabajadores?

¬ŅVa a servir de algo el incremento anunciado durante su comparecencia por Alcocer Varela de 10.4 por ciento de presupuesto a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad?

         Esto es m√°s preocupante despu√©s de leer la nota de √Āngeles Cruz y Roberto Gonz√°lez, periodistas de La Jornada del mes pasado donde a la letra dice: ‚ÄúLa industria farmac√©utica y ‚Äúgente de casa‚ÄĚ ‚Äď de instituciones p√ļblicas de salud ‚Äď presionan e intentan chantajear al gobierno con la intenci√≥n de frenar el cambio y mantener la corrupci√≥n‚ÄĚ. Declaraci√≥n tomada de funcionarios de las Secretar√≠as de Salud (SSa) y de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP). Y contin√ļan: ‚ÄúEste tipo de conductas de miembros del sector p√ļblico se dio en el Instituto Nacional de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a Manuel Velasco Su√°rez, donde se corri√≥ la versi√≥n de que no ten√≠an jeringas para la realizaci√≥n de tomograf√≠as con medio de contraste. Era falso, afirmaron las fuentes de la SHCP y advirtieron que todo esto se encuentra en investigaci√≥n.‚ÄĚ

         El cinismo de diputados del PRI, del PAN, y de sus grupos parlamentarios sat√©lite no se dej√≥ esperar en la comparecencia de Alcocer Varela, hablaron de falta de instrumental e insumos m√©dicos, vacunas, medicamentos, hospitales, carencia de m√©dicos, sobre la falta de atenci√≥n en enfermedades mentales. No dejaron pasar el espacio para criticar al Proyecto del Aeropuerto de Santa Luc√≠a. Y por supuesto dejaron ver su disgusto sobre el combate a la corrupci√≥n y la implementaci√≥n de medidas de austeridad en la SSa.

Por supuesto mantuvieron su amnesia en cuanto al desv√≠o de recursos de Salud en campa√Īas electorales y otros artilugios, sus recortes al presupuesto, olvidaron sus licitaciones directas o ama√Īadas, la renta de equipos en vez de la compra de equipamiento propio para hospitales, la subrogaci√≥n de servicios como hemodi√°lisis, radioterapia, y hasta olvidaron el uso que dieron al agua destilada como tratamiento oncol√≥gico en ni√Īos. Evidencias irrefutables de que la salud de la poblaci√≥n jam√°s fue de importancia neoliberal, sino una mera mercanc√≠a.

         A lo largo de los sexenios los miembros del C√°rtel de la Bata Blanca se han intercambiado premios, reconocimientos y condecoraciones, han engrosado sus, de inicio, exiguos y rid√≠culos curricula.

Transexenalmente han robado los recursos destinados a quienes padecen y sufren una enfermedad. La mayor parte de ellos no pertenecen a un partido político, por eso sobreviven y prosperan con los cambios políticos, son lacayos del gran capital y sirven también a sus intereses propios, actuando con total impunidad.

         Es incre√≠ble que a√ļn aquellos que son responsables de cr√≠menes de lesa humanidad, como Julio Everardo Sotelo Morales quien experiment√≥ con 474 pacientes con hidrocefalia en el Instituto Nacional de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a, siendo director del mismo, sean investigadores con recursos vitalicios, y sean miembros de comit√©s de √©tica, o incluso de la misma Academia Nacional de Medicina.

         Los miembros del C√°rtel de la Bata Blanca son responsables de homicidio al haber dejado morir a enfermos que no tuvieron acceso a tratamientos oportunos y adecuados debido a la corrupci√≥n, y efectivamente est√°n en casa, se encuentran hoy en d√≠a en la SSa. Las m√°ximas autoridades de la SSa duermen con el enemigo al lado.

Son aquellos empe√Īados en debilitar la imagen de la 4 T, del gobierno mexicano y de las acciones de Alcocer Varela. Son los que impulsaron las nefastas reformas estructurales y la privatizaci√≥n de la salud en el pa√≠s. Son quienes dicen a los usuarios y a los trabajadores de los centros hospitalarios que el gobierno no les ha dado dinero para realizar diagn√≥stico y tratamiento y que la culpa de la ruina en el Sector Salud la tiene esta nueva administraci√≥n gubernamental.

         El C√°rtel de la Bata Blanca es el virulento fuego amigo en el Sistema Nacional de Salud, son quienes realizan un sub ejercicio del presupuesto, quienes saquean al sector, los que constituyen el c√°ncer de la corrupci√≥n que ha dado met√°stasis en cada puesto directivo, heredado por sexenios previos, en detrimento de la garant√≠a al derecho humano a la salud de los mexicanos.

Rodolfo Ondarza Rovira*

Neurocirujano. Instituto Nacional de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a ‚ÄúManuel Velasco Su√°rez‚ÄĚ. M√©xico. Ex Presidente de la Comisi√≥n de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de M√©xico. Miembro de la ONG en DDHH Red Solidaria D√©cada Contra la Impunidad presidida por el obispo Ra√ļl Vera.

@DrOndarza

  



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