joomla visitor
AuditorŪa
EDICI√ďN 400 DE VOCES DEL PERIODISTA Libres testimonios de un periodismo libre
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 400

 4002

 

EDICI√ďN 400 DE VOCES DEL PERIODISTA

Libres testimonios de un periodismo libre

Abraham García Ibarra

SI SE NOS PERMITEla licencia editorial, rendimos memoria a Rizard Kapuscinski en el XII aniversario de su muerte el 23 de enero de 2007. Nuestro personaje modelo fue poeta y novelista, docente universitario, pero, sobre todas sus vocaciones, ejerció la de reportero.

Oficiante en cuatro continentes, cubrió in situ 27 revoluciones, 12 veces estuvo en el frente de guerra, cuatro ocasiones fue condenado a muerte. Fue distinguido con el galardón Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Una oración didáctica lo sobrevive: Una mala persona no puede ser buen periodista.

400b

Entre la Generación del cambio y los bárbaros del norte

Pasamos a un texto introductorio al tema de esta entrega, recreando la retrospectiva: En una actitud de buena voluntad, podr√≠a aceptarse, sin conceder, que la Generaci√≥n del cambio -adiestrada b√°sicamente en la administraci√≥n p√ļblica- pretendi√≥, en efecto, un Estado de mejor calidad, una democracia, as√≠ fuera de relumbr√≥n, y una sociedad m√°s participativa. No obstante, su infantilismo maximalista y sus supersticiones fundamentalistas en la ejecuci√≥n de la doctrina neoliberal, la condujeron a dejar en ruinas el sistema econ√≥mico mexicano.

Los b√°rbaros del norte en el relevo, sin embargo, se lanzaron sin el menor escr√ļpulo a hacer de los escombros econ√≥micos, un bot√≠n. Como hienas hambrientas, hincaron sus mand√≠bulas sobre los restos de un Estado desnacionalizado y descarnado, cuya regeneraci√≥n, si no sucumbe a su anexi√≥n el impero, ser√° empresa de titanes. Por lo pronto, el establishment no es m√°s que una quim√©rica serpiente mordi√©ndose la cola.

La síntesis anterior fue publicada en Voces del Periodista en julio de 2007,a mitad del periodo neoliberal, contra cuyos resultados, socialmente catastróficos, se pronunció la voluntad popular en 2018, generando nuevas expectativas de una trasformación radical del modelo. Ahí estamos parados en 2020. Cambio de página.

400c

Cabalgando entre acechanzas y atentados criminales

Una reflexi√≥n obligada: Si en los reg√≠menes totalitarios, el papel de los medios de comunicaci√≥n se da por sentenciado, en la simulaci√≥n democr√°tica se pretende que los derechos a la Informaci√≥n y a la libre expresi√≥n entra√Īan una especie de t√≠tulo de fe, sacramentado por el Estado y asumido, no siempre voluntariamente, por los practicantes del oficio period√≠stico.

Desde esa perspectiva, ora fr√°gil, ora perversa, y habiendo cruzado por lo que sus ex√©getas denominan transici√≥n democr√°tica, en M√©xico alcanza el rango de haza√Īa heroica la supervivencia de una publicaci√≥n que, como Voces del Periodista, ha transitado por sus propios medios durante m√°s de dos d√©cadas por un agreste horizonte, sembrado de acechanzas y atentados criminales, hasta sumar 400 ediciones.

Vocesimpreso, complementado ahora por Voces radio y Voces diario en formato digital, son producto de un grave esfuerzo sostenido por generaciones de periodistas de la vieja escuela -la mayor√≠a fallecidos-, cuya vocaci√≥n y causas han sido retomadas y continuadas por nuevos militantes que durante el periodo datado han visto pasar los ata√ļdes con m√°s de un centenar de cad√°veres de colegas, las incesantes amenazas contra otros, y las hostilidades y agresiones cumplidas a sus casas editoriales, por no someterse a los designios de los poderes f√°cticos y aun de los constitucionales.

400d

Dura brega a contrapelo de una realidad intimidante

M√°s de veinte a√Īos corridos desde enero de 1997, se dice f√°cil. No lo son, bregando a contrapelo de una realidad intimidante. La intuici√≥n, el compromiso de investigaci√≥n para documentar los hechos y prevenir sus consecuencias, actos profesionales de nuestros colaboradores, han dado a la tarea, dicho sin vanagloria, un sentido prof√©tico, seg√ļn la recapitulaci√≥n de los contenidos de la imbatible publicaci√≥n.

De la primera época de Voces, rescatamos algunos botones de muestra, partiendo de los encabezados principales. Enero de 1998, después de la matanza de Acteal un mes antes: Chiapas, a sangre y fuego, testimonio de una infamia; destacando el ininterrumpido clamor por la paz.

Marzo del mismo a√Īo: El oro negro, ¬Ņde los mexicanos? L√°zaro C√°rdenas, ¬Ņtraicionado? Julio: Descomposici√≥n de la sociedad/ Seguridad p√ļblica, blanco de la delincuencia y pol√≠ticos organizados. Precedente establecido: Atrocidades contra inmigrantes. En el siguiente verano: Econom√≠a de la desesperanza.

Agosto: Una economía que genera violencia. Ola de inseguridad/ La multimillonaria industria del secuestro. Una constante en nuestro recorrido: Criminal agresión contra medios de comunicación: Hostigamiento judicial y penal contra periodistas mexicanos. Desde entonces.

400e

La Corte valida el anatocismo; feudalismo financiero en México

Para octubre dimos una estampa de nuestro sistema penal de pesos y medidas: La Corte valida el anatocismo en contra de deudores sin influencias. Justicia y plutocracia dice otro análisis, confirmado en nuestras páginas sobre el primer tema meses después: Feudalismo financiero en México/ Banca usurera.

Ese es un asunto recurrente que tiene en su centro de gravedad al Fondo Bancario de Protecci√≥n al Ahorro (Fobaproa) que, al cambi√°rsele de denominaci√≥n, convirti√≥ una monstruosa deuda contingente en deuda p√ļblica.

En la perspectiva de la sucesi√≥n presidencial de 2000, desde las primeras semanas de 1999 el anuncio fue: Alternancia e ingobernabilidad/ Dedazo y conflicto, coronado el ¬īpron√≥stico con la derrota del candidato del PRI y las repulsivas secuelas del Pemexgate y los Amigos de Fox, que recorrieron todo 2001.

La exigencia a Fox fue terminar con el presidencialismo autoritario, como pedirle peras al olmo. Volvemos a la carga, tercamente, en febrero del a√Īo analizado: Lo echaron a los leones/ Triste suerte de Pemex. (La inclusi√≥n de empresarios privados, sin marco jur√≠dico.)

Junio de 1999 nos da la nota luctuosa: Fallece el patriarca don Antonio S√°ez de Miera. Su obra y ense√Īanza, el mejor legado del periodismo nacional.

400f

Bestial carnicería del israelí Sharon contra palestinos

En materia diplomática, ya en 2002: Entreguismo y corrupción/ México, degradante política exterior. Está latente la cuestión israelí: Bestial carnicería de Sharon contra palestinos ¡Genocidio! El entorno: Bin Laden-Bush: Guerras por drogas y petróleo. En el aniversario del ataque a las torres gemelas de Nueva York: Del 11-S a la dictadura global/ Mentira terrorista.

En febrero de 2003, la imagen del falaz y decadente Fox: Entre un mandamiento bíblico y un mandatario bélico, reflexiones sobre geopolítica y geoeconomía,y la denuncia de amnesia presidencial sobre soberanía energética.

250 mil millones de dólares, valor de mercado de Pemex

A prop√≥sito, seis ediciones despu√©s: Huele a gas/ La guerra por Pemex y la Comisi√≥n Federal de Electricidad. Para entonces se otorga a Pemex un valor de mercado, ‚Äúmuy superior a los 250 mil millones de d√≥lares‚ÄĚ. No es casual que el foxiato ponga a caballo el ruin saqueo de la paraestatal.

Para noviembre de 2004, Gran despojo (A México lo han saqueado desde tiempos inmemoriales pandillas de delincuentes en el ejercicio del poder. Siempre, impunemente.) El episodio internacional va en el siguiente tenor: Fraude electoral en Estados Unidos/ La tragedia de Bush. (Tendrá que resolver los problemas que él mismo ha creado. El atolladero mortífero en que se ha convertido la guerra que emprendió en Irak, asunto sin solución de continuidad para la Casa Blanca).

400g

Tambores de guerra; sucesión presidencial explosiva

En razón de economía de espacio, recuperamos el tema de la sucesión presidencial adelantada desde mitad del sexenio, volviendo a nuestro capítulo de batalla: México a remate,en relación con la iniciativa foxiana de apertura de la industria petrolera al capital privadonacional y extranjero, al tiempo que revelamos La nueva guerra fría del petróleo.

La portada registra un subtema sobre La mayor deuda oculta del pa√≠s (650 mil millones de d√≥lares), en el que se inscriben los papeles denominados Proyectos de Inversi√≥n de Infraestructura con Registro Diferido en el Gasto P√ļblico, dise√Īados, burlando la Constituci√≥n, para el sector energ√©tico.

400hAnexamos dos temas torales: Tambores de guerra, que consigna el temor empresarial de incitación a la guerra civily un nuevo ciclo de crímenes de Estado, asociados ambos al título Sucesión explosiva, que denuncia la mística de la sangre como nuevo credo del PAN.

A tal efecto, con la injerencia pol√≠tica del ministro presidente de la Corte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, es sometido a proceso de desafuero, votado por la afirmativa a principios de 2005; en nuestras p√°ginas un colaborador tipifica el evento como un golpe de Estado. Voces presenta un audaz encabezado sobre la futura suerte del redentor tropical: Del encino a Los Pinos. Sale a flote el complot contra el tabasque√Īo.

El voto del miedo, Votos o balas, Republica en llamas

En sucesivas ediciones a las puertas de 2006, los t√≠tulos ‚Äúde ocho‚ÄĚ fueron: El voto del miedo; m√°s adelante, Balas o votos. El Consejo Coordinador Empresarial se entromete en las campa√Īas. Llega la hora de las urnas. A la luz de los resultados fraudulentos de julio, el balance electoral se condensa bajo la cabeza: Rep√ļblica en llamas. A continuaci√≥n, El miedo y la furia, seguido por el t√≠tulo, Bomba, el IFE manda la crisis al Tribunal Electoral.

El 1 de diciembre de 2006, finalmente Felipe Calder√≥n Hinojosa, nombrado Presidente por los magistrados electorales federales, ingresa al Palacio Legislativo de San L√°zaro por un t√ļnel improvisado por el Estado Mayor Presidencial, a rendir su protesta. Luego declarar√≠a sobre su llegada a Los Pinos, haiga sido como haiga sido.

Macabra operación tratando de obtener legitimidad de gestión

Macabra operaci√≥n para obtener legitimidad de gesti√≥n: Declaraci√≥n de guerra al crimen organizado, Empieza el ba√Īo de sangre. Los temores del sector empresarial de una guerra civil se cumplen. La configura la ruptura del tejido social y la inscripci√≥n de M√©xico en la categor√≠a de Estado fallido.

La historia de México de las recientes tres décadas está condensada en 399 ediciones de Voces del Periodista. Testimonio libre de un periodismo libre.

Si la licencia editorial se nos prorroga, en siguiente entrega retomaremos el sexenio calderoniano, la sucesi√≥n presidencial de 2012, y el tr√°gico desenlace del retorno del PRI a las moradas del poder, en 2018, a√Īo de revoluci√≥n electoral pac√≠fica. Es cuanto.

  

   



More articles by this author

México en su momento de destinoMéxico en su momento de destino
  M√©xico en su momento de destino Abraham Garc√≠a Ibarra (Voces del periodista...
DESTINO MANIFIESTO 30 millones de muertos, macabra obra de EUDESTINO MANIFIESTO 30 millones de muertos, macabra obra de EU
  DESTINO MANIFIESTO 30 millones de muertos, macabra obra de EU Abraham Garc√≠a...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 414 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner