Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner
PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 413
Escrito por Michel Chossudovsky   
Sábado, 30 de Enero de 2021 13:37

 41310

GUERRAS INTERMINABLES DE ESTADOS UNIDOS:

HACE TREINTA AÑOS,

LA “PRIMERA GUERRA” DE ESTADOS UNIDOS CONTRA IRAK

El profesor Michel Chossudovsky

Hace treinta años. La llamada “Guerra del Golfo” (Primera Guerra de Irak) se lanzó contra Irak el 17 de enero de 1991.

SE HAN COMETIDO numerosos crímenes de lesa humanidad.

El 16 de enero, el presidente George H. Walker Bush anunció el inicio de lo que se denominó “Operación Tormenta del Desierto”, que se describió como “una operación de paz” supuestamente “para expulsar a las fuerzas ocupantes iraquíes de Kuwait”.

Recuerde: La Guerra del Golfo de 1991: la masacre de los soldados retirados en “La carretera de la muerte”.

Allí, durante 60 millas, cada vehículo fue ametrallado o bombardeado, cada parabrisas se hizo añicos, cada tanque se quemó, cada camión está acribillado con fragmentos de proyectiles. No se conoce ni es probable que haya sobrevivientes. Las cabinas de los camiones fueron bombardeadas tanto que fueron empujadas al suelo, y es imposible ver si contienen conductores o no. Los parabrisas se derritieron y los enormes tanques se redujeron a metralla.

Esos extensos crímenes de lesa humanidad fueron el comienzo de una guerra larga e interminable contra el pueblo de Iraq.

Los historiadores se refieren a menudo a la guerra de los Cien años entre Inglaterra y Francia, que de hecho duró más de Cien años. (1337-1453).

También se refieren a la devastación y destrucción subyacentes a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que condujo al Tratado de Paz de Westfalia en 1648.

La Guerra de los Treinta Años contra Irak se inició el 17 de enero de 1991. Se llamó “La Guerra del Golfo”. Fue anunciado como una intervención humanitaria. Se estableció una zona de exclusión aérea. La República del Norte de Kurdistán ganó la “autonomía” de facto, se convirtió en un estado sustituto patrocinado por Estados Unidos.

Fue el embate de lo que los historiadores deberían identificar como:

Los 30 años de guerra criminal de Estados Unidos contra el pueblo de Irak. (1991-2021)

Al revisar la historia de la agresión estadounidense contra Irak, podemos distinguir tres etapas distintas:

La Primera Guerra de Irak (enero de 1991), la Segunda Guerra de Irak (marzo de 2003) y la Tercera Guerra de Irak (agosto de 2014), durante varias presidencias estadounidenses, todas las cuales se caracterizan por extensos crímenes contra la humanidad:

  • Primera Guerra de Irak: La Guerra del Golfo (enero de 1991, iniciada bajo George HW Bush), que invoca la ocupación militar de Kuwait por Irak;
  • La Segunda Guerra de Irak: La Guerra en Irak (marzo de 2003 bajo el presidente George W. Bush), invocando las “Armas de Destrucción Masiva” de Saddam;
  • La Segunda Guerra de Irak: La guerra de agosto de 2014 contra el Estado Islámico (ISIS) bajo el presidente Obama, que consistió en un esfuerzo de bombardeo masivo que fue descrito casualmente por los medios como una operación antiterrorista.

Estas tres supuestas guerras fueron parte de una Guerra de los Treinta Años que aún continúa. Es una guerra sin fin.

La guerra contra Afganistán no comenzó en octubre de 2001

Estados Unidos declaró la guerra a Afganistán en 1979 bajo la etiqueta de guerra afgano-soviética, que fue sostenida por el apoyo de Estados Unidos a los muyahidines de Al Qaeda a los que el presidente Ronald Reagan denominó “luchadores por la libertad”.

No nos hagamos ilusiones: Estados Unidos ha apoyado a Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo desde el apogeo de la guerra afgana soviética.

Estados Unidos ha estado en guerra con Afganistán durante más de cuarenta años.

Reflexionando sobre Joe Biden. Firme partidario de Never Ending Wars

En 2003, Joe Biden, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, apoyó firmemente la decisión de la administración Bush de invadir Irak en 2003 con el argumento de que Saddam Hussein “tenía armas de destrucción masiva”.

“El pueblo estadounidense fue engañado en esta guerra”, dijo el senador Dick Durbin. No te dejes engañar de nuevo por Joe Biden.

El inspector de armas de la ONU, Scott Ritter, en una declaración de julio de 2002 dijo:

“Sen. Joe Biden tiene una audiencia falsa. Está claro que Biden y la mayoría de los líderes del Congreso han preordenado una conclusión que busca sacar a Saddam Hussein del poder independientemente de los hechos, y están utilizando estas audiencias para proporcionar cobertura política para un ataque militar masivo contra Irak. Estas audiencias no tienen nada que ver con una búsqueda objetiva de la verdad, sino que buscan alinear a testigos de ideas afines que respalden este resultado predeterminado…. Esta no es la democracia estadounidense en acción, es el fracaso de la democracia estadounidense.

Sin el respaldo de Joe Biden a la narrativa de las armas de destrucción masiva, ¿habrían respaldado los demócratas la invasión de Irak?

La “Operación Resolver” de Obama dirigida contra ISIL-ISIS-Daesh (agosto de 2014).

Debo mencionar que, durante su mandato como vicepresidente, Joe Biden apoyó firmemente el bombardeo de Irak ordenado por el presidente Obama a partir de agosto de 2014 en el marco de una operación antiterrorista "falsa" contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL -ISIS-Daesh). El 7 de agosto de 2014: “El presidente Obama autoriza los primeros ataques aéreos para proteger a los diplomáticos estadounidenses y ayudar a las fuerzas del gobierno iraquí”.

Qué tontería de corte. ¿Por qué esta operación antiterrorista es “falsa”? ISIL-ISIS-Daesh es una filial de Al Qaeda, una creación de la inteligencia estadounidense.

La operación estaba dirigida contra civiles iraquíes y sirios. Resultó en una gran destrucción de la infraestructura civil de ambos países. ISIS fue el pretexto que fue anunciado por los medios.

Y en septiembre de 2014, Obama anunció la formación de “una coalición anti-ISIS” con la participación de los estados miembros de la OTAN, así como de los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente (incluidos Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, etc.).

La incursión de las brigadas del Estado Islámico (EI) desde Siria en Irak a partir de junio de 2014 fue parte de una operación de inteligencia militar cuidadosamente planificada apoyada de forma encubierta por Estados Unidos, la OTAN e Israel.

El mandato de lucha contra el terrorismo es una ficción

El Estado Islámico estaba protegido por Estados Unidos y sus aliados. Si hubieran querido eliminar las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado "en alfombra" sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.

El desierto siro árabe es un territorio abierto (ver mapa a continuación). Con aviones de combate a reacción de última generación (F15, F22 Raptor, CF-18) habría sido -desde un punto de vista militar- una operación quirúrgica rápida y conveniente.

La operación de bombardeo de la administración Obama contra Irak y Siria titulada Operación Resolver se llevó a cabo durante varios años. En muchos aspectos, todavía está en curso.

La larga guerra de Estados Unidos

Durante el período descrito por los historiadores como “la era de la posguerra” que se extiende desde 1945 hasta el presente, Estados Unidos se ha embarcado en el crimen de guerra definitivo, una aventura militar, "una guerra larga", que amenaza el futuro de la humanidad.

Estados Unidos y sus aliados han estado involucrados en innumerables guerras, golpes militares, “revoluciones de color”, las llamadas “guerras civiles”, operaciones “antiterroristas”, etc. Entre las principales operaciones se encuentran la Guerra de Corea (1950-53), La masacre de comunistas de Indonesia (1963), La guerra de Vietnam (1965-1975), las guerras en curso en Afganistán (1979-), Irak (1991-), Siria (2011-), Libia (2011-), Yemen (2016 -), numerosos golpes militares patrocinados por Estados Unidos: Guatemala, Congo, Egipto, Salvador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile… La lista es larga.

El diseño militar global del Pentágono es uno de conquista mundial. El despliegue militar de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se está produciendo en varias regiones del mundo simultáneamente, lo que ha provocado millones de muertes de civiles e incontables atrocidades.

Es una interminable “carretera de la muerte”

En mayo de 2012, el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur dictó una sentencia histórica contra George W. Bush, Dick Cheney, Tony Blair, et al:

Luego de horas de deliberación, el tribunal, en el veredicto que fue leído por el presidente del tribunal Tan Sri Dato Lamin bin Haji Mohd Yunus Lamin , concluyó que la fiscalía había establecido más allá de toda duda razonable que los acusados, el ex presidente George Bush y sus co-conspiradores participaron en una red de instrucciones, memorandos, directivas, asesoría legal y acciones que establecieron un plan y propósito común, empresa conjunta y / o conspiración para cometer los crímenes de Tortura y Crímenes de Guerra, que incluyen y no se limitan a un plan común y propósito para cometer los siguientes crímenes en relación con la “Guerra contra el Terrorismo” y las guerras lanzadas por Estados Unidos y otros en Afganistán e Irak:

(a) Tortura; (b) Crear, autorizar e implementar un régimen de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; (c) Violar el derecho internacional consuetudinario; d) Violación de la Convención contra la Tortura de 1984; e) Violación de los Convenios de Ginebra III y IV de 1949; (f) Violar el artículo 3 común de la Convención de Ginebra de 1949. (g) Violar la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

El Tribunal concluye que la acusación ha establecido más allá de toda duda razonable que las personas acusadas son individual y conjuntamente responsables por todos los crímenes cometidos en la consecución de su plan y propósito común de conformidad con los principios establecidos en el Artículo 6 de la Carta del Tribunal Militar Internacional (el Tribunal de Nuremberg Charter), que establece, interalia, “Los líderes, organizadores, instigadores y cómplices que participan en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración para cometer crímenes de guerra son responsables de todos los actos realizados por cualquier persona en la ejecución de dicho plan”.

(Especial para Voces del Periodista. Global Research, 18 de enero de 2021).

 



More articles by this author

 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 426 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner