joomla visitor
Auditor韆
ESFERA HUMANA La reputaci贸n del gigante tecnol贸gico se vio salpicada por sucesivos esc谩ndalos econ贸micos
Buscar Autor o Art铆culo
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edici贸n 424

 42411

ESFERA HUMANA

La reputaci贸n del gigante tecnol贸gico

se vio salpicada por sucesivos esc谩ndalos econ贸micos

Enrique Castillo鈥擯esado

Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

UNA PEQUE脩A instituci贸n de Arizona se cruz贸 en los planes de Mark Zuckerberg para transformar la poderosa Facebook en una nueva compa帽铆a llamada Meta y asegurar su viabilidad. El coloso tecnol贸gico afronta cr铆ticas en todo el orbe por su papel en la difusi贸n de noticias falsas y otros contenidos inapropiados, y su contribuci贸n a la polarizaci贸n pol铆tica. Antes de la Meta que anunci贸 Zuckerberg en 2021, exist铆a Meta PC. Esta peque帽a empresa de 25 empleados que se dedica a la venta de ordenadores y software para aficionados a los video juegos registr贸 el nombre comercial de Meta en agosto de 2021, un a帽o despu茅s de comenzar sus todav铆a modestas actividades. As铆 consta en documentos publicados por el portal estadounidense de noticias MTZ. Los propietarios de Meta PC no ten铆an idea de los planes de Zuckerberg. Superada la perplejidad inicial, se muestran dispuestos a pelear por su derecho de utilizar la denominaci贸n comercial Meta. Sus fundadores, Zack Shutt y Joe Darger, le dijeron a TMZ que no ceder铆an el nombre por menos de 20 millones de d贸lares si Zuckerberg intenta utilizarlo (en nuestros tel茅fonos celulares ya se puede ver la marca abajo cuando uno utiliza Facebook). Semejante cantidad supondr铆a una suma estratosf茅rica para los vol煤menes de negocio de Meta PC. 鈥淐reamos la empresa con nuestro propio dinero. Cuando supimos que Facebook hab铆a elegido el mismo nombre, obviamente, nos empez贸 a preocupar perder toda la reputaci贸n corporativa que hab铆amos trabajado tan duro para construir鈥, apunt贸 Shutt. Para finalizar, los emprendedores que lanzaron Meta PC 驴se lo toman con sentido del humor? Shutt comparti贸 un video en el que parodia la grabaci贸n en la que Zuckerberg present贸 驴su nuevo proyecto? Parafrase谩ndole, dec铆a: 鈥淧ara reflejar qui茅nes somos y lo que esperamos construir, ahora anunci贸 que somos Facebook鈥. Qui茅n sabe en que terminar谩n los esc谩ndalos, pero acu茅rdense que el dinero se vuelve or铆n, y el or铆n corrompe.

El absurdo nos impide vivir

No pasar谩 mucho tiempo antes de que lo 煤nico que se pueda hacer en vida es alimentarse y reproducirse. La incultura moralizante no deja margen para mucho m谩s. 驴Necesitan otro ejemplo? Aqu铆 lo tienen: un grupo de ciudadanos de Richmond 鈥揳l suroeste de Londres鈥攅xpres贸 sus reticencias que una estatua de la escritora Virginia Woolf 鈥搑ealizada por Laury Dizengremel-- sea colocada sentada en un banco a orillas del r铆o T谩mesis, mientras vuelve su cabeza para mirar el agua. Para estos finos hermeneutas, la escultura resulta de muy mal gusto, ya que, mediante su giro de cabeza para contemplar el fluir del agua se evoca la causa de la muerte de Woolf: su suicidio arroj谩ndose al r铆o. La Richmond Society cuestion贸 la decisi贸n. Esta convencional representaci贸n de Woolf est谩 tan carente de elementos controvertidos que solo una mente enfermiza puede descubrir en ella los s铆ntomas que levaron a la autora brit谩nica a acabar con su vida. De ah铆 que Aurora Metro, la editorial del suroeste de Londres que hace campa帽a y recauda fondos para la estatua ya ha levantado 35.000 de las 50.000 libras necesarias para su realizaci贸n, haya cre铆do encontrar otras motivaciones en las quejas de la Richmond Society. Alrededor de cualquier situaci贸n, surge siempre lo econ贸mico de valor que se dispara para cuando surgen las verdades a medias.

Dia contra la violencia de genero

Una jornada en la que se encuentra acomodo a la perfecci贸n de una figura como la de Federica Montseny (Madrid, 1905; Toulouse, 1994), coment贸, Francisco Javier Exp贸sito, responsable de Literatura de la Fundaci贸n Banco Santander (l茅ase: Ana Bot铆n, presidenta/CEO): Tiene mucho que ver con Montseny, pionera, y tambi茅n como anarquista, pero se obviado algo m谩s su faceta como brillante oradora/escritora. Exp贸sito comenta que el principal objetivo de la nueva tanda de Cartas Vivas que presenta ahora la Fundaci贸n es la de rescatar las palabras de las mujeres 鈥渄e nuestro pasado鈥, donde, entre otros textos, sobre 鈥淓l problema de los sexos鈥 (que firm贸 la c茅lebre madrile帽a) y la 鈥渆conom铆a desviada de la realidad鈥.

Y claro, la Fundaci贸n Banco Santander nos pone ante f茅minas que jugaron un papel importante a lo largo del siglo XX y que vivieron activamente el contexto social, literario y econ贸mico de Espa帽a y de Iberoam茅rica. Como esa Montseny que, en boca de Capdevilla, 鈥渘o hubiera usado nunca la palabra feminista; sin embargo, su pensamiento ha sido clave para la comprensi贸n de la historia del movimiento (para los analistas, detr谩s de bambalinas, todo esto mueve mucho dinero. Por lo que es justo decir que fue una gran pensadora feminista 鈥揺n M茅xico, siglos antes, Sor Juana In茅s de la Cruz fue ejemplo de ello--, aunque ella jam谩s se percibiera como ello鈥.

Blindan a felipe vi y esperan 鈥済estos鈥 de la zarzuela

La Ley de Memoria Democr谩tica estaba llamada a hacer una de las iniciativas estrella del gobierno de S谩nchez. Tras la exhumaci贸n de Francisco Franco del Calle de los Ca铆dos, la norma pilotada por la entonces vicepresidenta Calvo ten铆a la revocaci贸n de ir m谩s all谩 de la legislaci贸n que aprob贸 un equivocado Zapatero en 2007. Doblando la hoja la ambici贸n que promet铆a Moncloa pronto desemboc贸 en familias de las v铆ctimas, que no vieron totalmente colmadas sus expectativas, as铆 como algunos socios de legislatura. En concreto ERC hecho un pulso al Ejecutivo en este 谩mbito, presentando una enmienda a la totalidad. PNV y Bildu se muestran m谩s cautos, pero aprovechar谩n para intentar sacar r茅dito de la negociaci贸n. El gobierno deber谩 afanarse en el proceso, como casi siempre que sus aliados parlamentarios se ocupan de poner de relieve su debilidad parlamentaria, y en pleno af谩n, los partidos independentistas aprovecharon 鈥揾ace pocas semanas鈥攕u impacto en la aritm茅tica para lanzar una nueva ofensiva a la Monarqu铆a. V铆a enmienda a la citada ley, exigieron la supresi贸n del t铆tulo de Rey de Espa帽a 鈥渁s铆 como todos los privilegios y prerrogativas familiares que del mismo se derivan鈥, apoy谩ndose en un art铆culo de la propia Ley de Memoria. Por ende, no se har谩 una ley de la Corona y se trabaja en cambios de las normas de la Casa Real y, claro, el rey 鈥揹el cual soy conocido hace m谩s de dos d茅cadas鈥 marca el 鈥渢empo鈥 y ser谩 tras resolver el horizonte judicial de su padre. Las cr铆ticas hacia el rey em茅rito no cesan por las situaciones econ贸micas, pero tambi茅n S谩nchez y sus correligionarios han manejado 鈥揹icen los analistas-- mucho dinero a su antojo (驴驴驴???).

La emocion del dinero

El 煤ltimo episodio de la 驴crisis? 鈥揥hat crisis? Es el de los mercados de arte, subastas o galer铆as de prestigio, porque el 鈥渕ercado del arte鈥 parece haber hecho suyo el tema universalizado por Supertramp en su cuarto 谩lbum. Ni el Covid, ni los desorbitados costes energ茅ticos, ni los problemas de transporte y de abastecimiento. 驴A qu茅 me refiero?: las casas de subastas constituyen un m谩gico castillo de cristal despu茅s desde el que sus habitantes contemplan indiferentes los s铆ntomas apocal铆pticos que se multiplican el fr铆o mundo del exterior, mientras que, entre sus paredes, alimentan con transferencias de ocho d铆gitos una org铆a que encadena un exceso con otro. Lo 煤ltimo lo protagoniz贸 la colecci贸n Macklowe, que, en subasta celebrada hace algunas semanas en Sotheby麓s, bati贸 el r茅cord de venta conjunta de obras de un solo propietario en la historia de esta casi tricentenaria multinacional: 570 millones de euros para los 35 lotes que integraban el cat谩logo de la sesi贸n. Cierto es que, en el caso de algunos lotes, se jugaba a caballo ganador (no los del colega Jos茅 El铆as Romero Apis, h谩bil escritor pol铆tico y de libros de gran calidad): Rothko, Giacometti o Pollock constituyen algunos de los autores representados en el sal贸n de subastas de Sotheby麓s. Y por los remates obtenidos para sus obras, no parece osado afirmar que, en t茅rminos econ贸micos invertir en ellos es como hacerlo en oro: se trata de valores seguros, de nichos de negocios 贸ptimos para tiempos de crisis. 鈥揺s decir, para cuando el dinero tiene miedo y se comporta conservadoramente--. La piez No. 7, (1951), de Mark Rothko, alcanz贸 un pecio final de 72.6 millones de euros 鈥搇a segunda cifra m谩s alta para un cuadro de este artista--. Por su parte, 鈥淟e Nez鈥 (1947), de Giacometti se cerr贸 en 69 millones de euros, despu茅s de una vertiginosa puja. Y un Pollock de 1951 鈥揺l titulado 鈥淣umber 17鈥濃攅scal贸 hasta casi los 54 millones de euros, superando de este modo los 51.3 millones en los que se remat贸 su 鈥淣umber 19鈥 (1948), en 2013, en Christie麓s. Lo que sucede en Sotheby麓s y Christie麓s s贸lo puede ser contemplado como 鈥渦na burbuja de opulencia鈥 en medio de la distop铆a. Se avecinan grandes emociones. Aqu铆 en M茅xico, tienen 茅xito subastas como las de Morton o las de ventas de obras en galer铆as como las de Galer铆a de Arte Mexicano; Rivero鈥擫ake, Arnaldo Cohen y Lourdes Sosa; Oscar Rom谩n, entre otras.

Lo que desea lograr florentino perez, presidente del real madrid

Estuve en Madrid hace poco tiempo invitado por un socio de mi equipo de f煤tbol favorito; Real Madrid. Muchas gr煤as 鈥搗i tambi茅n muchos videos鈥攃ercan el Estadio Bernab茅u como una promesa de futuro. De ah铆 tiene que salir el reformado hogar del madridismo y tambi茅n una excelente fuente de ingresos que haga m谩s competitivo al club.

Por supuesto, Florentino P茅rez volvi贸 a pedir a los socios una nueva financiaci贸n para afrontar la reforma del c茅sped, una de las claves de la espectacular obra que ya est谩n realizando. Tambi茅n Florentino desea (para proteger el c茅sped) que el espacio pueda ser sede de otro tipo de espect谩culos, uno de los puntos fundamentales para conseguir la m谩xima eficacia y beneficio del estadio. Con la nueva reforma van a poder recaudar 155 millones de euros. Por supuesto, tambi茅n entre los planes m谩s importantes es resolver el tema del futbolista franc茅s Mbapp茅. Seg煤n la memoria del club se cierra el ejercicio econ贸mico 2020/2021 con un beneficio de 874.000 euros despu茅s de impuestos.

Heineken comenzo ya a distribuir la cerveza noche buena

Heineken鈥擬茅xico calcul贸 que la cerveza Noche Buena (mi favorita despu茅s de La Bohemia) contribuir铆a a duplicar las ventas del portafolio de su marca Bohemia (que incluye las versiones Obscura, IPA, Weizen, Pilsner, IPA, Chocolate Stout y Noche Buena).

Se prev茅 su gran regreso a los hogares familiares tras el avance de la de la vacunaci贸n contra el Covid鈥19. Diego S谩nchez, titular de la marca Noche Buena, coment贸 que 鈥渄e todos los meses que vendemos Bohemia en el cierre del 2021 y el inicio de 2022 (temporadas de fiestas, c贸cteles y otro tipo de eventos), esperamos duplicar justo por la entrada de Noche Buena, que est谩 bajo la franquicia de Bohemia. Ambas cervezas tambi茅n se encuentran en los anaqueles de los autoservicios, aunque tambi茅n en infinidad de tienditas de todo el pa铆s.

Palabras de marcos pascual

Ojal谩 lo logren. La Asociaci贸n Nacional de Farmac铆as (Anafarmex) estima que la demanda por visitas en los consultorios anexos de m谩s de 18.000 farmacias en M茅xico crecer谩 20% en 2022. Y claro, este aumento se dar谩 por el desbasto de medicamentos en el sector de salud p煤blicay por la decisi贸n de los pacientes de evitar acudir a los hospitales donde podr铆an contagiarse de Covid鈥19.

La expectativa para el a帽o pr贸ximo es que tras la mayor cuesta de la crisis ya est谩 un poco m谩s empoderados con estos consultorios. As贸 lo afirma Marcos Pascual, director general de Anafarmex. Anualmente m茅dicos agremiados ofrecen las 350 y las 400 mil revisiones al a帽o en unidades de Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides. Los agremiados de Anafarmex suman 20.000 puntos de venta, de los cuales el 45% cuenta con consultorio anexo, y se espera que anualmente se sumen tres mil nuevas unidades, las cuales dos mil tendr铆an consultorios anexos. Y hasta la pr贸xima, 隆abur!

Varios aspectos/comidas

que ofrecen los Potzollcalli de la Ciudad de M茅xico, y del Norte de M茅xico o sur de Estados Unidos.

COMO VARIAS veces en mi vida he alternado con Humberto Hern谩ndez (ahora, con su columna La Buena Vida) tanto en diarios, radio y TV (adem谩s que tenemos varios premios del Club de Periodistas, entre otros), hoy ustedes leer谩n textos de ambos colegas/amigos del periodismo actual.

El primer tema, c贸mo hacen sus roscas de diciembre/enero, y c贸mo se deben conservar o comer desde ahora como lo hacen muchos comensales.

Hace unos d铆as, nos toc贸 el Potzollcalli Picacho鈥擜jusco, y anteriormente el de Universidad, y semanas antes, varias visitas al de Cuauht茅moc, Pennsylvania (esquina Kansas, N谩poles), Taxque帽a, Centro, entre otros. Hablamos 鈥揷ontamos con la colaboraci贸n de Am茅rica Ortega, Araceli G贸ngora, y Jorge Mart铆nez, para la producci贸n de televisi贸n--, y los chefs Yamir Toledo y Arturo. Vamos a entrar de lleno en la charla de la presentaci贸n de las chalupitas/quesadillas en miniatura, adem谩s de su tradicional guacamole (acompa帽ado de totopos/chicharr贸n). Mencionamos tambi茅n sus mini鈥攖acos ahogados en exquisito mole de la casa, los pepitos de arracherra rellenos de frijoles, aguacate, jitomate, cebolla y tarrito con salsa de noche. Jos茅 Manuel Delgado T茅llez y su hijo Jos茅 Manuel Delgado (secundados por Araceli G贸ngora), tambi茅n ofrecen en sus espacios el pozole veracruzano de camar贸n, que acompa帽an de un Cantarito Loco (que puede llevar tequila/mezcal). Ahora, en Potzollcalli Picacho degustamos una bebida que prepar贸 el mixologo Daniel Garc铆a, quien cre贸 una bebida que se llama Sabor a ti. En cada uno de sus espacios (cuentan con m谩s de 25), todo lo elabora el propio feudo. Cuentan tambi茅n su propia panader铆a (cr茅anos; no le piden nada al pan de la Hacienda de los Morales/Les Moustaches u otros sitios). El servicio se destaca por la amabilidad del equipo que siempre est茅n pendientes de que todo mundo se sienta en casa. Otro gran atractivo: ofrecen el mejor pozole desde 1972. Y claro, en Picacho, el chef panadero Arturo se destaca en la labor de saber c贸mo se elabora una verdadera Rosca de Reyes, como coloca mu帽equitos (驴y mu帽equitas?que piden los comensales) y el tiempo de cocci贸n en el horno. Tambi茅n nos mostr贸 como decora la Rosca y los ingredientes frutales de gran calidad.

En el Potzollcalli--Universidad nos toc贸 saludar al abogado Juan Vel谩zquez, a la viuda de Jos茅 Luis Cuevas (Beatriz Bazam); a la maestra argentina Silvia Molina Vedia Del Castillo: el contador Samuel Egure; Manuel y M贸nica Castillo Lanz; entre otros. Esa tarde, degustamos variados moles y los platos de la casa. Potzollcalli elabora sus platillos desde cero. No ocupan ning煤n alimento procesado, enlatado o en tetrapack. En el caso de sus pozoles su elaboraci贸n se realiza durante tres d铆as, a partir del ma铆z crudo desde la selecci贸n del propio ma铆z, encalado, blanqueado y reventado. Para blanquear el ma铆z utilizan jugo de lim贸n y lo dejan reposar 24 horas. Las tortillas se elaboran a mano, sus guas son frescas y elaboradoras con ingredientes naturales, forman su propia pasta de moles, y el caf茅 de olla lleva piloncillo/canela, y el pan se hornea evitando harinas preparadas.

Proceso del Pozole

Seleccionan el ma铆z que no tengan cabezas e impurezas; se nixtamaliza el ma铆z y se deja reposar por 30 minutos para despu茅s quitar la piel del grano. Y claro: se blanquea, agregando vinagre y lim贸n para que repose 24 horas. Luego ponen a hervir el grano de ma铆z para que reviente y est茅 listo para la elaboraci贸n de sus pozoles verde, rojo y blanco, que llevan un concentrado de ajo y cebolla, que potencia el sabor. EL pozole blanco de Guerrero lo sazonan a base de molienda de cerdo. El rojo de Jalisco lo sazonan con salsa guajillo, y el verde Chilapa (favorito de Enrique y Humberto) lo sazonan a base de mole verde.

Finalmente, Potzollcalli nace el 15 de septiembre de 1972 al ritmo de mariachis. La f贸rmula fue la de rescatar la tradici贸n de paladear este exquisito platillo. La primera sucursal se abri贸 en Xola 32 en 1972, y luego con el 茅xito vino un tremendo crecimiento de este negocio familiar. Lo que s铆 recomendamos: unificar la imagen exterior de los locales y cambiar un poco el interiorismo. Ustedes conocen algunos de ellos aqu铆 y en el Estado de M茅xico. Cuando apareci贸 la pandemia del Covid鈥19, cerraron algunos, retiraron franquicias de otros, y ahora est谩n trabajando duro para relanzar un sitio que no es pretencioso, pero que ofrece comida de calidad a precios muy accesibles. Los de la frontera cuentan con otra decoraci贸n acorde aquellos sitios de ambas fronteras. Y hasta la pr贸xima, 隆abur!

 

 

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA 驴Otro desliste en la BMV?; Inter茅s en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
驴Qui茅n est谩 en l铆nea?
Tenemos 601 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner