joomla visitor
Auditora
Caso Granier, pequeña fumarola del gran volcán de la corrupción
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 305

 

Caso Granier, pequeña fumarola

del gran volcán de la corrupción

 

SE HAN EMPEZADO A ABRIR las esclusas de algunos charcos en los que se cultiva la corrupción. Si las primeras acciones no son llamarada de petate mediáticas, con la apertura de las grandes presas que almacenan -como toda infraestructura- los enorme volúmenes de pus, el optimismo ingenuo anima a suponer que la Comisión Nacional Anticorrupción -o como se denomine finalmente- ofrecida por Enrique Peña Nieto, ensaya la gran obra Manos limpias. 



Andrés Granier con su hija Mariana


En diciembre pasado, Transparencia Internacional, organización que monitorea la cultura de la legalidad, en su Índice de Percepción de la Corrupción 2012 colocó a México en el sitio 105 entre 176 países analizados, compartiendo la tabla baja con Afganistán, Corea del Norte y Somalia; y en el lugar 23 entre los países de América, disputando el sótano con Haití y Guatemala. 

Aparecen ya públicamente presuntas evidencias de que, en 2011, año de cambio de gobernador en Michoacán, al que aspiró Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, éste instruyó a su secretario de Desarrollo Social, Félix Guerra, la disposición extraordinaria de mil 105 millones de pesos en programas especiales en la entidad, obviamente para favorecer a los candidatos del PAN, entre ellos a su consanguínea, ahora senadora. 

Hace unas semanas se reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) prefirió cortes federales con sede en Nueva York para denunciar transgresiones administrativas que involucran al ex director jurídico de la paraestatal y ex jefe nacional del PAN, César Nava.

La dirección jurídica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisa expedientes, también iniciados en cortes estadunidenses, que documentan la participación de funcionarios de esa empresa en quebrantos dolosos contra sus finanzas. 

Mucha tela de donde cortar pueden encontrar la Secretaría de la Función Pública (en el limbo orgánico) y la Procuraduría General de la República en los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, referidos a la revisión de las últimas Cuentas Públicas de la gestión de Felipe Calderón. Las contralorías internas del sector central y de los órganos descentralizados o desconcentrados (fondos y fideicomisos, especialmente) de la Administración Federal tienen también compulsas contables que documentan desvíos de recursos públicos, pero, por razones obvias, sus resultados se ocultan como secretos de Estado. 

Granier en Tabasco; Ocampo en Jalisco 

El lodoso iceberg muestra algunas putrefactas llagas en el expediente abierto contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y al menos una docena de sus colaboradores. Tema de escándalo en virtud de la jerarquía del priista.

 Pero cuando el Caso Granier alcanzó su curva máxima a fines de la primera semana de junio con la aprehensión del ex secretario de Administración y Finanzas de Granier, José Manuel Saiz Pineda, a quien el Juzgado Segundo de Distrito en Tabasco dictó formal prisión por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en Guadalajara el morbo tocó a la administración del ex gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, al ser apresado el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAP), Rodolfo Ocampo Velázquez, encausado por peculado, desvío de recursos, uso indebido de atribuciones y facultades. 



Rodolfo Ocampo

Ocampo Velázquez fue sujeto a indagatorias desde 2011 cuando se encontraron indicios de malversación de parte del crédito de mil 200 millones de pesos que liberó al SIAP el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El curso de la investigación descubrió, según el fiscal Jorge Villaseñor, que el entonces funcionario desvió partidas del crédito para exponerlos en la Bolsa Mexicana de Valores y que, adicionalmente, dispuso de otros 80 millones de pesos en licitaciones de obra irregulares. 

Detenido Saiz Pineda y anunciado el regreso de Granier Melo desde Miami, Florida, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo del dominio público que miembros de la familia del ex gobernador habían sido sujetos de acción fiscal, pero el expediente se cerró cuando pusieron al corriente deuda por impuestos. 

Indagan aplicación de recursos del FONDEN 

El Caso Granier entró en la cartelera aun antes de que el nuevo mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, rindiera su protesta constitucional. En el recorrido informativo se ha logrado sumar hasta dos mil 400 millones en desvíos -ahora se indagan aplicaciones de recursos del Fondo Nacional contra Desastres (FONDEN) que dirigió partidas especiales a Tabasco en 2007 y 2010, con motivo de las inundaciones). Aunque la Procuraduría General de la República tuvo a vistas las primeras denuncias del gobierno de Tabasco, paró antenas cuando en una residencia rentada por el ex secretario de Finanzas Saiz Pineda se dio el hallazgo de más de 80 millones de pesos contantes y sonantes. 

Cuando se hicieron públicos algunos lujos de Saiz Pineda, su abogado Xavier Olea Peláez declaró que su defenso poseía una fortuna de 600 millones de pesos antes de ingresar al desempeño con Granier Melo. Atribuyó el escándalo a maquinaciones de Andrés Manuel López Obrador, y amenazó veladamente a Núñez Jimenez, advirtiendo que no saldrá bien librado de ese lance. 

El 12 de junio Granier Melo se presentó voluntariamente ante fiscal de la Suprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se le permitió acceder a la averiguación previa UEIOPIFAM/AP/078/2013. Pasó diez horas en esa diligencia hasta que, por cansancio, pidió un receso en la diligencia y permiso para dormir en las instalaciones de la fiscalía. 

Hacia la media noche de ese día, se especuló sobre el posible arraigo de Granier Melo. La PGR guardó discreción. Los abogados del gobernador aprovecharon ese silencio para difundir un boletín en el que acusan a Núñez Jiménez de buscar fines políticos con el asunto. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice el boletín, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal, en perjuicio de la alternancia política. Hace empleo de las instituciones y las leyes penales con ánimo persecutorio. 

Llevan agua a su molino partidos de oposición 

En suspenso la situación jurídica de Granier Melo, el procurador General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que el ex gobernador fue convocado para el viernes 14 en Villahermosa, en calidad de indiciado y presunto responsable de peculado y uso indebido de atribuciones. 

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa pidió extender las acciones contra otros ex gobernadores, como Humberto Moreira, de Coahuila; o Mario Marín Torres, de Puebla… y también el de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva dio el Caso Granier como “una prueba de fuego” para Peña Nieto. El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones acusó al PAN y al PRD de utilizar el escándalo para exhibir al PRI y sacar rendimientos electorales el 7 de julio. 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 621 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner