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Edición 210
Escrito por Humberto Hernández Haddad   
Viernes, 15 de Mayo de 2009 21:52

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
 
1.- LA ECONOMÍA mexicana deberá prepararse para enfrentar tres amenazas concretas que ya se visualizan en el horizonte: un nuevo virus de alta infectabilidad con diferente estructura a los ya conocidos, capaz de desatar una crisis sanitaria internacional; un virus informático que podría paralizar todas las actividades productivas y financieras al colapsar los sistemas y programas electrónicos; y diversos tipos de desastres naturales como consecuencia del cambio climático global que podría manifestarse inicialmente con inundaciones causadas por un aumento en el nivel del mar.
 
2.- DE ESAS TRES amenazas que se ciernen sobre la seguridad colectiva mundial, la única que es relativamente nueva es el virus informático, que podría causar una parálisis productiva a nivel mundial, por la profunda dependencia que todas las instituciones, - públicas, privadas y sociales-, tienen con respecto al uso de las computadoras, las plataformas electrónicas, los bancos de datos, los sistemas de telecomunicación y la omnipresente red de redes que es la Internet.
 
3.- LA EMERGENCIA sanitaria que estamos viviendo en México ha causado pérdidas económicas por unos 30 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda calcula podrían llegar a ser hasta de 0.5 por ciento del PIB. Las medidas de reactivación y apoyo a los sectores afectados sumarán recursos federales por 10 mil millones de pesos en subvenciones y17 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales, los cuales aunados a las aportaciones de los gobiernos estatales por otros mil 400 millones de pesos provenientes de exenciones de impuestos sobre nómina y hospedaje, sumarían 28 mil 800 millones de pesos.
 
4.- EN LAS ACTUALES circunstancias todas las medidas de impulso fiscal que se puedan adoptar son buenas y seguramente reactivarán la demanda agregada para que los motores de la economía muevan al país, siempre y cuando tengan una orientación productiva dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas.
 
5.- LOS CIENTÍFICOS que estudian la cepa del virus de influenza A-H1N1 coinciden en señalar que es curable y su letalidad es baja. Sin embargo, también coinciden en la advertencia de que el actual virus mutará o se recombinará a su paso por diversas regiones del planeta, pudiendo tomar una mayor peligrosidad hacia el otoño de este año.
 
6.- POR OTRA PARTE, los virólogos están de acuerdo en señalar que las cepas del virus H1N1 se volverán resistentes gradualmente a los antivirales que actualmente sirven para combatirlo. El sistema de seguridad sanitaria de México tiene un reto de corto, mediano y largo plazo con la aparición de este virus que si no se le combate adecuadamente podría detener al país.
 
7.- POR ELLO, CON la emergencia de los últimos días, adquieren una enorme importancia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la puesta en marcha de un eficiente programa nacional de vacunas y reactivos biológicos, como pilares del nuevo sistema de seguridad y protección contra riesgos sanitarios que México requiere con urgencia, antes de que pudiéramos quedar en estado de indefensión frente a una futura pandemia.
 
8.- EN LAS ÚLTIMAS tres pandemias de gripe que brotaron en el siglo XX, - en 1918, 1957 y 1968 -, los virólogos identificaron una mutación genética en el gen PB1, que en el virus H1N1 actual no está presente. Ahí tiene la comunidad científica mexicana un reto, especialmente instituciones de excelencia como la UNAM, el IPN y el Instituto Mexicano de Medicina Genómica.
 
9.- UN DATO SOBRESALIENTE en medio de toda la información científica que está circulando es el reporte sobre la primera aparición del virus H1N1 en agosto de 2007 en el estado de Ohio, Estados Unidos, y su reaparición en San Diego, California, a principios de abril de 2009. Los funcionarios estadounidenses que tienen a su cargo la vigilancia epidemiológica han declarado a la prensa que ellos avisaron al gobierno de México desde el 11 de abril, sobre la aparición de esta nueva cepa del virus de influenza.
 
10.- SIENDO ASÍ LAS cosas, uno puede comprender fácilmente porqué desde agosto de 2007 se firmó en Canadá, por parte de los presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, el Plan de la América del Norte contra una Epidemia de Influenza y Gripe Aviar, durante la reunión celebrada en Montebello. Ese protocolo de seguridad sanitaria define con precisión lo que los tres países tienen que hacer ante una pandemia y su contenido, importante para la nueva cultura de seguridad sanitaria que debemos desarrollar, y puede leerse en el sitio de Internet: http://montebello2007.gc.ca/doc/pandemic_en.pdf
 
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