Edición 210
|
Viernes, 15 de Mayo de 2009 23:17 |
EL PASADO 3 DE MAYO fue asesinado el periodista del diario El Tiempo de Durango, Carlos Ortega Melo Samper en el municipio de Santa María del Oro, en Durango (norte). Al momento de su muerto realizaba una investigación sobre las condiciones de higiene del rastro municipal.
El domingo 3 de Mayo a las 17:00 horas, Día Internacional de la Prensa, una camioneta pick-up interceptó al periodista y abogado Carlos Ortega Melo Samper fuera de su casa. Uno de los agresores le disparó en el cráneo con una pistola calibre 40 en tres ocasiones lo que le causó la muerte. Ortega trabajaba desde hace 2 años como corresponsal del periódico El Tiempo en el municipio de Santa María del Oro.
En fechas reciente, había sido amenazado por autoridades locales por una nota que escribió por la falta de higiene en el rastro del municipio, por esto, antes de morir escribió una nota que entrego a la redacción del periódico en el que trabajaba, en donde responsabilizaba de cualquier daño físico hacia su persona a Martín Silvestre Herrera el Alcalde del Municipio y a Juan Manuel Calderón Guzmán, encargado de los programas federales y del Rastro del municipio.
En julio de 2005 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango abrió el expediente No. CEDHD/424/05 después de la queja formal que presentó Melo Samper contra elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Santa María del Oro. Misma que resultó en la Recomendación No. 08/06C donde concluye que elementos de Seguridad Pública violaron sus derechos humanos.
En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, Fernando Mendoza, administrador del diario El Tiempo, dijo "la primera línea de investigación de este asesinato debe ser por la actividad periodística de Ortega Melo Samper y en particular por su reciente indagación sobre las condiciones en las que opera el rastro municipal". Agregó que el equipo de El Tiempo se reunió con el gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, por lo que están a la espera de que se realicen las investigaciones correspondientes.
El periodista era conocido en Santa María del Oro como crítico. Desde 2003 colaboró en periódicos como El Sol de Torreón y El Siglo de Durango. Desde 2008 escribía en el periódico El Tiempo como corresponsal y distribuidor en Santa María del Oro, donde vivía desde hace más de 10 años. Sus colaboraciones eran diarias y también participaba en el semanario Expresión de Durango.
De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el asesinato de periodistas es un claro ejemplo de censura en su forma más grave, además de ser una clara violación del Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que garantiza el derecho a todos y todas a la libertad de expresión. Los medios de comunicación local y las y los periodistas juegan un papel sumamente importante al momento de informar a la ciudadanía sobre asuntos que le competen en su ámbito más cercano. Sin el acceso a la información la sociedad no cuenta con los elementos necesarios para su participación ni para la toma decisiones en su comunidad.
ARTICLE19 y Cencos expresan toda su solidaridad con colegas, amigos y colaboradores del periódico El Tiempo y con las y los periodistas de la región.
ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades, para que acorde a sus obligaciones internacionales, tome las medidas necesarias para asegurar una investigación que conlleve a la sanción de las personas responsables con la finalidad de defender el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa en el estado de Durango.
|