Edición 210
|
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 20:50 |
CELESTE SAENZ DE MIERA
Se mantiene la alerta en fase amarilla • Abasto de agua en las escuelas al 100% • Saldo blanco en el regreso a clases • Limpieza integral de Mercados Públicos.
EN TLALPAN LA AUTORIDAD Delegacional, que encabeza Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, se mantiene alerta amarilla frente a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el País con el brote de el virus de la Influenza A H1N1, para ello han implementado diversas acciones que permitan mitigar el riesgo de contagio entre la población de la demarcación.
Tomemos por ejemplo el monitoreo que realiza la Subdirección de Salud, a través del despliegue de brigadas en las colonias con mayor marginalidad donde casa por casa se realizan visitas para comprobar el estado de salud de los habitantes. Pero es especialmente la población estudiantil de Tlalpan la que recibe atención de los servicios esenciales para evitar la propagación del virus de la fiebre influenza en todos los centros educativos.
Garantizado el abasto de agua a las escuelas. La Subdirección de Agua Potable en Pipas de la Delegación, dio a conocer que el abasto de agua en las escuelas de la demarcación está cubierto al 100%; de esta manera se cumple con una de las condiciones básicas para que el regreso a clases en las Escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias dé certidumbre sanitaria a alumnos, personal docente y padres de familia Comenta el Jefe Delegacional Jorge Pérez Rodríguez y Pérez que el proveer agua a los distintos centros escolares es una prioridad, por ello, reitera a las autoridades educativas de la Delegación que no duden en dirigirse a la Subdirección mencionada cuando presenten escasez del vital líquido, para ser atendida de manera inmediata. Al mismo tiempo Tlalpan aplicó el Programa Emergente de Apoyo Escolar “Limpieza es Salud” en escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias que consistió en la limpieza con agua, jabón y cloro de los baños de los planteles en donde cabe resaltar la participación de padres de familia que de manera espontánea y voluntaria acudieron para apoyar a personal de la Dirección de Servicios Urbanos en dichas tareas.
Saldo blanco
Por su parte la Dirección de Educación y Salud de la Delegación Tlalpan, reportó saldo blanco en el reinicio de clases en las 66 escuelas de educación básica dónde la demarcación realizó labores de limpieza y desinfección de salones, instalaciones comunes y sanitarios. Se informó también que en el resto de las escuelas que se ubican en la Delegación el saldo del regreso a clases fue blanco, a decir de las autoridades el número de alumnos que ha regresado a clase constituye casi el 100%. Jorge Pérez Rodríguez recalcó que el objetivo principal de este programa es garantizar que los espacios educativos sean zonas libres del virus de la influenza y estudiantes y padres de familia tengan la certidumbre de que el salón de clases es un lugar seguro, a pesar de que todavía se mantiene la alerta sanitaria en el Distrito Federal y el riesgo de contagio sigue presente. Continuando con la labor de prevención de contagios del virus la Subdirección de Servicios de Emergencia y Protección Civil, realiza la limpieza de los 23 mercados de la demarcación. El Delegado indicó que la higiene de estos centros de abastecimiento es de vital importancia, ya que con esto se brinda una medida de seguridad sanitaria a la población. Las cuadrillas de protección civil, están desinfectando básicamente las áreas comunes y de comida con jabón y cloro, así como la parte externa de los inmuebles como lo son: bardas, barandales, cortinas y banquetas; y los locatarios se han enfocado al interior de sus negocios a cumplir las medidas sanitarias correspondientes. Los comerciantes tienen que utilizar cubrebocas, guantes y batas para atender al público consumidor. El Gobierno de Tlalpan mantiene el estado de alerta preventiva conservando vigentes las campañas de difusión para reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de la Influenza entre sus habitantes.
|