Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 229
Escrito por FÁRBER   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 15:13

BUHEDERA

Desempleo

GUILLERMO FÁRBER

Desempleo

“La tasa de desempleo está en 10por ciento (la oficial, porque la real anda por el doble de eso), y casi seguro que no hará sino aumentar en el futuro cercano (esa cifra mentirosa es de EU; la de México es mucho más mentirosa). Este es el indicador de un auténtico desastre económico. Y si te preguntas por qué una tasa de 10 por ciento es un problema grave, considera que la primera andanada de estímulos para levantar la economía, fue disparada en febrero de 2008, cuando el desempleo estaba en 4.8 por ciento”

Nombres insólitos

De personas reales: USNAVY Marina, Popolón (hombre), Wachi (mujer), Barney Francfort (hombre), Anal Rafael (sic, hombre), Chocha (mujer), Guebin (hombre), Virus Margarita (mujer), Chinchín de Óleo (mujer), Nuevecita (mujer), Peligroso (hombre), Toshiba Fidelina (mujer), Teamo (hombre), Papasito (sic, hombre), Chicle Faustino (hombre), Colorao (hombre), Amarillo (hombre), Pelao (hombre), Anafe (mujer), Singüenthon (hombre), Mazda Altagracia (mujer).

Cambio climático

Mi hija mayor, que vive en Vancouver, Canadá, acaba de regresar allá luego de pasarse un mes con nosotros. Encontró el clima “súper cálido para ser invierno; de hecho me dicen que prácticamente no hubo invierno”; se está derritiendo la nieve que han acarreado para las inminentes olimpiadas de invierno. Pero al mismo tiempo me llegan unas fotos tremebundas del otro lado de Canadá, Toronto o por ahí, que muestran nieve hasta el techo de las casas. En fin, ¿ni calentamiento global ni enfriamiento global sino todo lo contrario?

Implantes

El truco es viejísimo: meterse un relleno bajo la piel en partes estratégicas. Generalmente, las mujeres; generalmente, bajo las chichis. Pero veo unas fotos curiosas de los implantes que se puso un tipo (no una mujer) en las chichis. Pero no en sus propias chichis, sino en las de una dama despampanante que tiene tatuada en la pantorrilla. Original, sin duda, pero un poco estrafalario, ¿no?

Manuel Suárez

Sobre mis comentarios sobre este señor inmortalizado en bronces al pie del Polifórum, me dice un queridolector: “Sí, era todo un personaje. Y estoy de acuerdo contigo, ese edificio es horrendo -incluyendo el Poliforum, dos grandes egos unidos-. También Siqueiros fue gángster de Stalin -remember el atentado a Trotski-. Un amigo mío trabajó con Don Manuel cuando ya era éste un gran millonario. Estaba en el departamento de contabilidad de su empresa y se enteró de que las cafeteras pedidas en pagos a plazos, las estaban embargando de sus restaurantes u oficinas -ya no recuerdo-. Alarmado, pidió una cita para ver a Don Manuel -trabajaba ahí como recomendado de su familia pudiente-. Don Manuel lo escuchó con paciencia y le dijo -palabras más, palabras menos-: ‘Usted, jovencito, es un heredero. Yo si sé cómo se hace una fortuna: ¡no pagando las cafeteras! Haga las cuentas, nos cuesta el enganche y nada más, y después que las embarguen por no pagar. Pedimos otras a crédito a otra compañía, al fin y al cabo todos nos quieren vender, y así... Haga cuentas, jovencito, y ya no me quite el tiempo’. Lección cínica: Si quieres ser millonario no cubras tus abonos. Pero supongo que es un arte especial, pues en el bote hay gente por no pagar las cafeteras (quizás es un proceso de selección natural para que no haya demasiados millonarios, si no, qué chiste).

Procastinar

El verbo no existe en español, pero debería existir. Designa el hábito nefasto de dejar algo para lueeeeego, para mañaaaaana… Esa irritante costumbre de posponer hasta el límite las decisiones. Conste, te lo dice un libra (ora yo), supuestamente rehén de las indecisiones perpetuas. Uno puede permanecer indeciso cuanto guste; pero una vez que tomas una decisión, impleméntala en seguida. El costo de no hacerlo es demasiado grande, en tiempo y/o en energía mental.

FARBER

Margencitos

Me llega este imeil. Es tan escandaloso que no sé qué tan en serio tomarlo. En fin, recuerdo que en mi primer año de universidad (Ibero, 1967) un maestro de publicidad nos dijo que el margen de ganancia de la aspirina era 13,000 por ciento y me pareció alucinante. En este imeil, supuestamente firmado por una analista del Departamento de Comercio de EU, viene una lista de los medicamentos de prescripción más populares con los nombres comerciales de cada droga aprobada por la FDA, sus respectivos precios de anaquel, el costo a granel de sus elementos activos, reportados por los proveedores químicos de dichos ingredientes (casi todos fabricantes extranjeros), y el consiguiente margen de ganancia (derivado de la diferencia entre ambos montos). No entro en detalle de los primeros dos datos porque sería muy bromoso (“que molesta o fastidia mucho”). Me limito a darte algunos márgenes ahí calculados: 21,712%, 30,306%, 8,372%, 4,696%, 134,493%, 2,898%, 34,136%, 69,417%, 224,973%, 80,362%, 51,185%, 569,958%, 2,809%, 7,892%, 4,059%, 11,821%. ¡Guau! 225 mil por ciento es 17 veces más que el margen de 13 mil que me escandalizó tantos años atrás. Ahora, yendo de nombres comerciales registrados a sustancias genéricas, la cosa cambia drásticamente... pero no demasiado. No es raro encontrar allí márgenes del 3,000%, por ejemplo. De modo que, si bien es cierto que el consumidor obtiene ahorros fuertes, también es cierto que hay mucha tela de dónde cortar y esos intermediarios no se mueren de hambre. O sea que no sólo las farmacéuticas son las villanas favoritas; también las farmacias mismas tienen su parte. Pero, bueno, nadie debe trabajar de gratis porque eso se llama esclavitud, ¿no?

El remedio y el trapito

Debido a la inocencia de Tarzán, puesto que había vivido solo durante toda su vida, un día Jane decide darle clases de sexualidad, explicándoselo todo como a un niño pequeño, para que pudiera entenderlo: “Mira, Tarzán, eso que te cuelga entre las piernas es tu trapito, y lo que yo tengo entre mis piernas es una lavadora. Lo que debes hacer es lavar tu trapito en la lavadora.” Las siguientes siete noches Tarzán lava y lava su trapito sin parar. Jane no tiene ni un respiro. Cansada y desvelada, le dice suavemente: “Escucha, Tarzán, el trapito no debe lavarse tan seguido porque se te puede desgastar. Deberás esperar dos o tres días para lavarlo de nuevo.” Al oírla, Tarzán se va confundido y frustrado. Después de estar un mes entero sin poner la lavadora, Jane le reclama: “Tarzán, ¿qué te pasa? ¿Por qué llevas un mes sin poner tu trapito en mi lavadora?” Y Tarzán responde sonriente: “¡Tarzán haber aprendido a lavar a mano!”

Vicente nario

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor sabía leer y hablar español, francés, otomí, náhuatl y purépecha. A los 17 años ya era maestro de filosofía y teología, lo que evidencia su gran inteligencia. Durante la ocupación de España por tropas napoleónicas, el cura Hidalgo obedeció la orden del arzobispo de Zaragoza, de predicar desde el púlpito contra Napoleón. Inició su lucha con unos seis mil soldados. El estandarte de la virgen de Guadalupe, símbolo de su movimiento, lo tomó del santuario de Atotonilco. Tenía 58 años al morir.

Cabilderos

En Europa hay mil 800 cabilderos registrados; en EU hay 18,000. La inversión en manufactura (nuevas plantas, remodelaciones, equipos) cayó el año pasado, pero el gasto en cabildeo creció 5%. Los productores y fabricantes se siguen yendo al demonio, pero los parásitos prosperan.

Nuevo antro

Que le cambiaron el nombre al Bar Bar; ahora se llama Bang Bang.

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

BuhederaBuhedera
Buhedera Gracia y dignidad   GUILLERMO FÁRBER Sorprendentemente leo esto en un...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy

Compartir

¿Quién está en línea?

Tenemos 344 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner