Con palos de ciego dejan
a la población a oscuras
ALFREDO PADILLA PENILLA
El opaco gobierno de Felipe Calderón y sus adláteres provoca continuos apagones en el centro del país, debido a su empecinamiento en hacer valer el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Pese a las declaraciones oficialistas, teñidas de agresividad en contra de los trabajadores, la realidad es que los bisoños políticos panistas no han podido con el paquete y prosiguen enredándose en su verborrea que, tanto como sus acciones, llevan al país al abismo.
Decía un adagio popular: “Los asuntos de Palacio caminan despacio”, y vaya si así los es, porque el problema de la eliminación de dicha compañía va para largo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas presidido por Martín Esparza presentó un amparo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo cual la Suprema Corte de Justicia decidió, desde el 24 de marzo pasado, ejercer su “facultad originaria” para resolverlo.
Sin embargo, el proyecto de dictamen de la máxima institución de justicia estará listo para dentro de dos meses, o sea en julio próximo, por lo cual millones de usuarios de la energía eléctrica tenemos que esperar pacientemente y sufrir las consecuencias de los continuos apagones.
El Sindicato Mexicano de Electricistas informó que el decreto de extinción de la empresa paraestatal con el siguiente despido de 44 mil trabajadores, es inconstitucional y así lo han expresado ante la Suprema Corte de Justicia.
Cinco huelguista han
sido internados en el IMSS
Mientras tanto, de los 75 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, amén de otros 13 en Toluca, cinco han sido trasladados al Seguro Social por problemas de salud. Aun así, están decididos a continuar la lucha hasta sus últimas consecuencias.
En días pasados se produjo una explosión en la instalación eléctrica ubicada en la avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan. Se debió, según explico Martín Esparza a que las instalaciones eléctricas en el centro del país presentan un “riesgoso deterioro” desde hace 7 meses en que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Numerosas subestaciones
sin mantenimiento
Para dar idea de lo riesgoso de la situación desde que se extinguió la compañía mencionada, el Sindicato de Electricistas explicó que de cuarenta subestaciones existentes en el Valle de México, solo a cinco se les ha dado mantenimiento, lo que implica un 12 por ciento del tota. En consecuencia, 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario.
Gran parte de las subestaciones presentan fugas de aceite, algunos transformadores no funcionan; no se ha hecho levantamiento de líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles que llegan a los cables eléctricos.
Además, se emplean trabajadores sin la debida experiencia, por lo cual hay riesgo de un colapso eléctrico en municipios de Michoacán, Hidalgo, Morelos y el Estado de México.
Sin embargo, Felipe Calderón y su equipillo de tecnócratas improvisados siguen dando tumbos y palos de ciego por doquier. No entienden que el arte y ciencia de gobernar deben ejercerlos personas responsables con la debida experiencia, conocimientos y amos a México.
Es el resultado del neoliberalismo implantado desde fines del siglo pasado. Está a punto de tronar.
Es por ello que ya existe un movimiento popular exigiendo la renuncia de Calderón.
El dilema es: México, o neoliberalismo.
More articles by this author
|